Connect with us

Europa

Un escándalo de influencias pone en aprietos a Tusk

Publicado

el

Varsovia (Euractiv/EuroEFE).- Antes incluso de que asuma el poder, el futuro primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tendrá que lidiar con un “incómodo” expediente relacionado con un posible caso de corrupción e influencias.

Tusk, ex presidente del Consejo Europeo y líder del centro-derecha polaco, quien seguramente será a partir de la semana próxima el nuevo jefe de gobierno del país del Este, debe superar su primer obstáculo: el partido conservador, hasta ahora en el poder, Libertad y Justicia (PiS), ha acusado a sus posibles sucesores de ceder ante los “lobbies” energéticos con su nuevo proyecto de ley sobre energía eólica.

Calificado por la prensa como el “turbina-gate”, es el primer presunto escándalo del tercer gobierno de Tusk, y estalla antes de que el ex presidente del Consejo Europeo  haya logrado formar  gobierno.

Polonia tiene una de las leyes más estrictas sobre construcción de parques eólicos de la Unión Europea, y su relajación de las normas sobre inversión en parques eólicos ha sido un problema que el país debía superar para lograr el desembolso de miles de millones de euros de los fondos de recuperación de la UE.

El proyecto, presentado al Parlamento por la Coalición Cívica de Tusk (KO, PPE/S&D) y la centrista Tercera Vía (Renovación/PPE), se centra en la congelación de los precios de la energía, pero también incluye disposiciones que liberalizaban las leyes polacas para construir parques eólicos.

Entre los puntos conflictivos figura la distancia mínima de los aerogeneradores respecto a los edificios cercanos, que el proyecto limita, y la ley de expropiación de terrenos.

A principios de año, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó una ley que ampliaba a 700 metros la distancia mínima entre los aerogeneradores y los edificios residenciales. Eso fue una solución de compromiso intermedio entre la norma anterior de 10 veces la altura de una turbina y el límite de 500 metros propuesto por PiS.

El límite de 700 es controvertido, ya que la industria eólica terrestre y los expertos en medio ambiente creen que esa distancia es excesiva y afectará al sector. Ello se debe a que, con la norma de los 700 metros, las zonas potencialmente disponibles para construir parques eólicos representan el 50% de las que estarían disponibles con la propuesta de 500 metros.

CEDER ANTE LOS “LOBBIES”

La propuesta de Tusk introduciría una serie de cambios, entre ellos que la empresa estatal de energía Orlen pague las subvenciones a la energía doméstica, además de reducir las restricciones a la construcción de parques eólicos a 300 metros, por debajo de los 700 actuales e incluso menos de los 500 deseados por la industria y los ecologistas. Ello se considera un giro radical respecto a las políticas de derechas del PiS.

Tusk subrayó que reducir la dependencia de los combustibles fósiles «no es algo que tenga que verse como una renuncia a los intereses individuales«, e instó al PiS a adquirir empresas estatales de combustibles fósiles, entre ellas Orlen.

Los miembros del PiS (ECR) subrayaron que el proyecto de ley fue redactado por grupos de presión, a cuyos intereses servía el texto, aunque sin aportar ninguna prueba de sus afirmaciones.

La ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Łukaszewska-Trzeciakowska, calificó la normativa propuesta de «totalmente inaceptable». 

«El borrador no descarta la expropiación […] y limita la participación pública (en el proceso de toma de decisiones)», escribió Łukaszewska-Trzeciakowska en X.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Paweł Jabłoński, también advirtió el lunes de que el borrador llevaría a la importación de viejos aerogeneradores del extranjero, aunque no pudo sustentar sus afirmaciones con pruebas.

Dziękuje Ministrowi za przyjęcie dodatkowych zadań i obowiązków związanych z nadzorem nad strategiczną infrastrukturą energetyczną. W dobie zagrożeń hybrydowych konieczna jest ciągłość. https://t.co/tVdVzwXOCo

— Anna Trzeciakowska (@AnnaTrzeciakow3) December 4, 2023

«Polonia se verá inundada de turbinas usadas importadas [y] soportará los costes de almacenamiento y eliminación de residuos peligrosos de turbinas explotadas anteriormente por Alemania y otros países. Todo bajo el pretexto de la modernización», escribió en X.

🛡Atak na nasze granice wciąż trwa. Dziś wymierzony jest także w naszych sojuszników z Finlandii. Dzielimy się naszymi doświadczeniami, pokazujemy jak bronić się przed atakiem.

‼️Każdy, kto chce zburzyć zaporę na granicy z Białorusią działa wbrew bezpieczeństwu Polski i Europy. https://t.co/ZC3OAHPHEF

— 🇵🇱 Paweł Jabłoński (@paweljablonski_) December 4, 2023

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó que la propuesta de ley está al servicio de «grupos de presión de intereses extranjeros, que pretenden vaciar los bolsillos de los polacos», pero no especificó de qué intereses hablaba ni cómo se vaciarían los fondos.

«Sin consultas, análisis ni preparación, Coalición Cívica y Polonia 2050 quieren colocar turbinas gigantes junto a los hogares polacos», añadió en X.

Mientras tanto, a medida que la probabilidad de seguir en el poder se desvanece día a día, los miembros del PiS acuñaron la frase «turbinegate», el cual  Morawiecki calificó de «uno de los mayores escándalos de los últimos 30 años».

Incluso uno de los socios de Tusk, el partido agrario PSL, se distanció del borrador, pero no formuló acusaciones.

Su líder, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, prometió que el nuevo gobierno evitará las expropiaciones de terrenos y subrayó que la distancia mínima entre aerogeneradores y edificios residenciales debería ser de 500 metros.

My, Naród! pic.twitter.com/irqw1CIS5H

— Donald Tusk (@donaldtusk) November 11, 2023

¿UN NUEVO ESTILO DE GOBERNAR?

No obstante, dejó claro que el proyecto de ley sufriría cambios: «Tenemos que mejorar (…)  éste es el cambio que se está produciendo (de cara al nuevo gobierno), en comparación con el PiS, que era infalible y no escuchaba los comentarios».

«Atacan nuestra ley quienes llevan ocho años bloqueando la transformación energética, reduciendo al mismo tiempo la extracción de carbón en Polonia y haciéndonos dependientes de la importación de combustibles fósiles, lo que nos ha llevado a la crisis energética», aseguró Paulina Hennig-Kloska, viceportavoz de Polonia 2050 (Renovar Europa), miembro de la alianza Tercera Vía, en una entrevista con la emisora privada Radio ZET.

La oposición también anunció que el proyecto se sometería a consulta pública y a enmiendas, restando fuerza al PiS.

Morawiecki, a quien el presidente polaco, Andrzej Duda, renovó en el cargo de primer ministro tras las elecciones de octubre pasado, probablemente no logre formar una mayoría parlamentaria, lo cual despejará el camino a una coalición liderada por Tusk, formada por KO, la Tercera Vía y la Izquierda (S&D/Izquierda).

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara aprueba nuevas normas sobre delitos medioambientales y sanciones por cometerlos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde definitiva a las nuevas normas sobre delitos medioambientales y las sanciones por perpetrarlos, incluidas penas de cárcel, que ya habían sido pactadas a finales del año pasado por la propia Eurocámara y los Estados miembros, colegisladores del club comunitario.

La directiva fue aprobada con 499 votos a favor, 100 en contra y 23 abstenciones, según indicó el PE en un comunicado.

La ley contiene una lista actualizada de delitos, entre los que se incluye el comercio ilegal de madera, el agotamiento de los recursos hídricos, las infracciones graves de la legislación europea sobre productos químicos y la contaminación causada por los buques.

Parliament has approved new EU rules on environmental crimes and related sanctions. This includes a new list of environmental crimes to include the illegal timber trade and the depletion of water resources.

Find out more: https://t.co/TNyHHsY3NR pic.twitter.com/uPqUOhUC0R

— European Parliament (@Europarl_EN) February 27, 2024

La normativa, asimismo, contempla el denominado ‘delito cualificado’, como los incendios forestales a gran escala o la contaminación generalizada del aire, el agua y el suelo, «que conlleva la destrucción de un ecosistema y es, por tanto, equiparable al ecocidio», de acuerdo con la Eurocámara.

«Los delitos contra el medioambiente cometidos por personas y representantes de empresas se castigarían con penas de cárcel en función de la duración, la gravedad o la reversibilidad de los daños», expuso el PE.

Los delitos cualificados podrían ser castigados con ocho años de prisión, los que causen la muerte de una persona con diez años y los demás con hasta cinco años.

El Parlamento subrayó que todos los infractores estarían obligados a restablecer el entorno dañado y a ofrecer compensación, además de enfrentarse a multas.

Para las empresas, las multas alcanzarán el 3 % o el 5 % de su facturación mundial anual o, alternativamente, 24 o 40 millones de euros, según la naturaleza del delito.

«Los Estados miembros podrán decidir si persiguen delitos penales que no hayan tenido lugar en su territorio», apuntó la Eurocámara.

La institución comunitaria insistió en que las personas que denuncien delitos contra el medioambiente deben recibir apoyo y asistencia en el marco de un proceso penal.

«También garantizó que los Estados miembros impartirán una formación especializada para policías, jueces y fiscales, prepararán estrategias nacionales y organizarán campañas de sensibilización para luchar contra la delincuencia medioambiental», manifestó.

Agregó que los datos recogidos por los Gobiernos de la Unión Europea sobre delitos contra el medioambiente «deberían ayudar a abordar mejor esta cuestión y a la Comisión a actualizar periódicamente la lista».

«Ya es hora de que luchemos contra la delincuencia transfronteriza a escala europea con sanciones armonizadas y disuasorias para prevenir nuevos delitos medioambientales. En virtud de este acuerdo, quienes contaminen lo pagarán», declaró el ponente de la Eurocámara, el neerlandés del Partido Popular Europeo Antonius Manders.

La directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el boletín oficial de la Unión Europea y los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar las normas a sus sistemas nacionales.

La Eurocámara detalló que la delincuencia medioambiental es la cuarta actividad delictiva del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de la delincuencia organizada, junto con la droga, las armas y el tráfico de seres humanos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE ve clara motivación política en la condena rusa a Oleg Orlov, Nobel de Paz en 2022

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea se mostró este martes «consternada» por la condena a 2 años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejército al veterano activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022, que tiene «claramente motivaciones políticas».

«Orlov no ha cometido ningún delito, ha ejercido su derecho constitucional a expresar sus puntos de vista y expresar su opinión sobre la política del gobierno de su país. Esta sentencia va en contra de la legislación rusa y de la Constitución rusa y tiene claramente motivaciones políticas», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

«The EU is appalled by the sentencing of Oleg Orlov, a prominent human rights defender and co-chair of renowned human rights organisation Memorial, to two and a half years in prison on politically motivated charges.»

Statement by HR/VP @JosepBorrellF ⤵️https://t.co/UdFd64EyOR

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 27, 2024

Orlov, de 70 años, fue condenado este martes por un artículo en el que llamó al actual régimen político «totalitario y fascista», algo que, a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluido la reciente muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, no exageró, según sus palabras, «ni un ápice».

El pasado 11 de octubre Orlov, que también se manifestó en la plaza Roja contra la guerra en Ucrania, fue multado con 150.000 rublos (1.500 dólares) por este mismo caso, pero la Fiscalía recurrió el fallo al acusar a Orlov de «albergar odio ideológico y político» contra Rusia, tras lo que el Tribunal Urbano de Moscú ordenó repetir el juicio.

Entonces la jueza tuvo en cuenta como atenuante, entre otras cosas, la edad del acusado y su brillante trayectoria como activista durante los últimos 30 años.

Además, también fue acusado en esta ocasión de animadversión contra los principios morales tradicionales y también contra los valores patrióticos que profesa el Kremlin.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores instó a las autoridades rusas a que liberen «inmediata e incondicionalmente» a todos los presos políticos y a que abandonen «la legislación opresiva utilizada para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes».

«La Unión Europea se solidariza con todos aquellos ciudadanos rusos que se han atrevido a alzar la voz y criticar la guerra de Rusia y que han sido detenidos, procesados ​​o encarcelados por ello», concluyó Borrell.

Más de una decena de diplomáticos occidentales, incluidos representantes de Estados Unidos y la Unión Europea en la capital rusa, asistieron el martes a la vista, según informó Memorial en Telegram.

El fallo coincidió con el noveno aniversario del asesinato cerca del Kremlin del dirigente opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una «imagen falsa de la URSS como Estado terrorista», tras lo que dicha organización recibió un año después en Oslo el Nobel de la Paz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea espera de Cuba resultados concretos en derechos humanos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confió este martes en obtener resultados concretos por parte de Cuba en materia de derechos humanos, cuya situación en la isla es motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario.

«La Unión Europea (UE) reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba», subrayó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante una intervención en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en el país caribeño.

La comisaria finlandesa, que participó en el pleno de la Eurocámara en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó la visita de éste en mayo del año pasado a La Habana para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo político y de cooperación que rige las relaciones entre las dos partes.

Junto con el enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, Borrell se reunió entonces con las autoridades cubanas, así como con voces críticas de la sociedad cubana, que “compartieron sus preocupaciones y esperanzas”, apuntó Urpilainen.

«Transmitimos su mensaje a las autoridades cubanas y esperamos resultados concretos», subrayó la comisaria.

Urpilainen indicó que las relaciones de la UE con Cuba “se basan en un enfoque crítico pero constructivo”.

En el contexto de la crisis en la isla y también de la inestabilidad geopolítica mundial, enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Al mismo tiempo, la comisaria instó al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces, que la UE aseguró que está dispuesta a acompañar a través de cooperación y también del programa comunitario de inversiones en infraestructuras críticas en terceros países Global Gateway.

También aludió al apoyo que la UE brinda al emergente sector privado cubano y apuntó que, desde 2021, se han creado más de 10.000 pymes en el país, un emprendimiento que consideró necesario para el crecimiento económico.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza, aseveró la comisaria.

Urpilainen puso en valor que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación estratégica entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, destacó que a pesar de su propio análisis y la cercanía histórica de Cuba con Moscú, el país ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sin duda esperamos más y seguiremos transmitiendo nuestro mensaje a Cuba en futuros intercambios en el marco de nuestro acuerdo”, concluyó.

Está previsto que el jueves la Eurocámara apruebe una resolución sobre la situación en Cuba.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas