Connect with us

Europa

“Turbulencias” en el PPE para perfilar su programa de las europeas de junio

Publicado

el

Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este viernes de Las Capitales:

BRUSELAS

“Turbulencias” en el PPE para perfilar su programa para las europeas de junio:

El Partido Popular Europeo (PPE), la mayor familia política de Europa seguida de los socialistas (S&D), está inmerso en un intenso y profundo debate de cara a perfilar la versión final de su programa electoral para las elecciones europeas de junio próximo, según ha podido saber Euractiv.

El debate es de calado, y muchos de sus miembros no ocultan sus diferencias de criterio en algunos de los puntos más candentes de su futura “hoja de ruta” para junio.

Algunos miembros de la formación habrían incluso rechazado cambios o enmiendas al primer borrador del manifiesto presentadas fuera de plazo, según han comentado a Euractiv algunas fuentes muy próximas a la formación conservadora europea.

The @EPPGroup is the European farmers’ party 💙.

We are with you, and we will defend your interests!

Find out more about our position on #EuropeanFarmers: https://t.co/OUnJc4e08G pic.twitter.com/kmUKlqPVjW

— EPP Group (@EPPGroup) January 25, 2024

Durante un debate sobre el manifiesto electoral, el Secretario General del PPE, Thanasis Bakolas, pidió escuchar a todas las partes e instó a sus compañeros de bancada a aceptar las enmiendas, incluso fuera de plazo, según explicó un funcionario del partido, que solicitó el anonimato.

La misma fuente del PPE señaló que Bakolas mencionó que «todos los partidos tienen voz» y rechazó cualquier tipo de «grupo de trabajo informal que redacte (propuestas) políticas a puerta cerrada».

Contactado por Euractiv, Bakolas no quiso hacer comentarios, pero dejó claro que el debate en el seno del PPE: «Sigue (adelante) en pie de igualdad (para todos sus miembros y escuchando todos los puntos de vista)».

Uno de los principales puntos de fricción fue una propuesta de sustituir la unanimidad en el voto por mayoría cualificada en asuntos de política exterior y seguridad.

«¡Europa sólo puede representar sus intereses en el mundo si habla con una sola voz! Europa no debe permitir que la dividan ni que la paralicen», se asegura en el borrador inicial del manifiesto, en el cual se añade que el partido «abogaría por tanto por sustituir el principio de unanimidad en las decisiones de política exterior y de defensa por la votación por mayoría cualificada«. LEER MÁS

(Alexandra Brzozowski y Oliver Noyan | Euractiv.com y Euractiv.de)

PARÍS

Marine Le Pen cuestiona la alianza europea con la AfD alemana:

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha cuestionado la colaboración con el partido “ultra” alemán AfD tras las acusaciones de que algunos miembros del partido germano participaron en reuniones en las cuales se habló de deportar a  ciudadanos alemanes de origen migrante. El rival “ultra” de Le Pen en Francia, Eric Zemmour, hizo una defensa cerrada de la formación radical germana, a pesar de la polémica creada.

La presión sobre la AfD ha ido en aumento después de que el medio de investigación Correctiv revelara esta semana que algunos miembros del partido participaron en una reunión secreta en la localidad de Potsdam en la cual se debatió sobre cómo poder expulsar a extranjeros y a ciudadanos alemanes pertenecientes a minorías étnicas a abandonar el país.

Les années se suivent et se ressemblent souvent dans la France de M. Macron et l’Europe de Mme von der Leyen : les crises succèdent aux crises, les déficits aux déficits, les déroutes aux défaites, les abdications aux capitulations. pic.twitter.com/WLXK6OPIZt

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) January 25, 2024

Las informaciones desataron una ola de protestas contra la AfD en toda Alemania.

Los ecos de la polémica se han dejado sentir en la ultraderecha europea. Le Pen, que ya no es la presidenta del partido pero se mantiene como principal referente de la formación “ultra” Rassemblement National (RN), que se sienta con la AfD en el grupo Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo, se distanció de sus aliados alemanes.

1,1 Milliarden € für Migranten-Versorgung allein in Berlin: #CDU weiter voll auf #Merkel-Kurs!

Es bleibt dabei: Wer CDU wählt, der bekommt unkontrollierte Massenmigration und die Abschaffung Deutschlands – allen Nebelkerzen zum Trotz! Eine Anfrage des Berliner AfD-Abgeordneten… pic.twitter.com/b7tRvOaBGk

— AfD (@AfD) January 25, 2024

«Tendremos que debatir sobre estas diferencias (de criterio) tan relevantes y ver si tendrán o no (…) consecuencias para nuestra capacidad de trabajar juntos en el mismo grupo [de partidos europeos]», comentó Le Pen este jueves. LEER MÁS

(Paul Messad | Euractiv.fr, Nick Alipour | Euractiv.de, Kjeld Neubert | Euractiv.de, Théophane Hartmann)

PARÍS

Los agricultores franceses en “pie de guerra” contra Macron:

Los agricultores franceses, que exigen del Gobierno mayor protección ante el “exceso normativo” de Bruselas para el sector, han convocado para este viernes una gran manifestación de protesta en París.

Está previsto que el primer ministro, Gabriel Attal, anuncie este viernes nuevas  medidas para intentar satisfacer las demandas del sector.

[Mobilisation des agriculteurs] #OnMarcheSurLaTete ! Les réseaux #FNSEA et @JeunesAgri plus mobilisés que jamais !
🚜+de 32.000 tracteurs et 🧑‍🌾+de 55.000 agriculteurs en action !
📣 Une mobilisation historique ! Bravo et merci : On maintient la pression ! pic.twitter.com/yVQ6paIsIj

— La FNSEA (@FNSEA) January 25, 2024

Este jueves, la sección regional de Île-de-France del sindicato mayoritario FNSEA y Jeunes Agriculteurs convocó para este viernes por la tarde una gran manifestación para “paralizar París”.

No obstante, otras voces apuestan por una mayor contención, para canalizar el enfado con El Elíseo y Bruselas.

«El bloqueo de París debe ser uno de los últimos recursos», aseguró Arnaud Gaillot, presidente de Jeunes Agriculteurs. LEER MÁS

(Hugo Struna | Euractiv.fr)

ESTOCOLMO | PARÍS

Macron apoyará en Estocolmo la adhesión sueca a la OTAN:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Suecia del 30 al 31 de enero próximos para respaldar la futura adhesión sueca a la OTAN e instar a reforzar el pilar de defensa de la UE.

Suecia se encuentra en la fase final de su arduo proceso de ingreso a la Alianza Atlántica, y tras el levantamiento del veto de Ankara, está a la espera de que Hungría dé el último visto bueno.

«Suecia es uno de nuestros socios en la Unión Europea, y la finalización de su adhesión la convertirá en un aliado en la OTAN», aseguró una fuente del Elíseo este jueves. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com, Clara Bauer-Babef | Euractiv.fr, with additional contribution by Aurélie Pugnet)

SOFÍA | ATENAS | BUCAREST

Renovar Europa propone un “mini-Schengen” entre Grecia, Bulgaria y Rumanía:

El grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo ha propuesto crear un mini espacio sin fronteras interiores (al estilo de Schengen) entre Grecia, Rumanía y Bulgaria, que podría estar operativo el próximo verano, con el objetivo de aliviar el intenso tráfico turístico entre los tres países balcánicos de la UE.

La propuesta figura en una carta enviada al ministro griego de Inmigración y Asilo, Dimitris Kairidis, y está firmada por Daniel Laurer (PPE) y los eurodiputados rumanos Dacian Cioloș y Vlad Gheorghe, además de por griego Georgios Kyrtsos.

BREAKING: Austria wants to “allow” Romania & Bulgaria 🇷🇴🇧🇬in #Schengen BUT…

only partially! 😡😠via airports

Mr @karlnehammer what about professional drivers & citizens that take the road? Are they THIRD HAND citizens? 😡

The guts!#Romania #RomaniainSchengen #Bulgaria pic.twitter.com/KIXbPKlkTk

— MEP Vlad Gheorghe (@VladDanGheorghe) December 11, 2023

La iniciativa fue confirmada también este jueves por el partido búlgaro “Seguimos Cambiando”, afín a Renovar Europa, aunque aún no pertenece oficialmente a ese grupo europeo.

«Estamos en Schengen, y no lo estamos al mismo tiempo. Debemos utilizar esta realidad del nuevo Schengen», subrayó el eurodiputado rumano Vlad Gheorghe (Renovar Europa) en declaraciones a Euractiv-Bulgaria. LEER MÁS

(Krassen Nikolov | Euractiv.bg)

VARSOVIA

División en el gobierno polaco sobre la polémica ley del aborto:

Los partidos que integran el gobierno polaco han exhibido este jueves sus fuertes diferencias de opinión sobre una flexibilización de la ley del aborto.

Mientras algunas formaciones han propuesto que el aborto sea legal hasta la 12 semana de embarazo, otros se han mostrado muy escépticos con la propuesta.

To dzięki Wam Polska staje się lepsza. Dziękujemy! ❤️

Premier @donaldtusk 👇🏻 pic.twitter.com/wtSU0obmyD

— PlatformaObywatelska (@Platforma_org) January 25, 2024

La flexibilización de la norma sobre el aborto fue una de las promesas electorales previas a la campaña para los comicios nacionales de octubre pasado.

Sin embargo, una vez sentados a la mesa del gobierno del primer ministro, Donald Tusk, han surgido muchas dificultades para alcanzar un consenso sobre ese delicado asunto.

La posición más liberal es la que sostiene la Izquierda (S&D), el cual incluye una disposición que legalizaría el aborto hasta la duodécima semana de embarazo. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

AGENDA

 

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara encuentra «indicios» de programas espía en los móviles de dos eurodiputadas

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Dos eurodiputadas en la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo han sufrido una infección con programas espía en sus teléfonos móviles revelada en un análisis de los dispositivos de los servicios informáticos de la propia Eurocámara, confirmaron fuentes de los grupos socialdemócrata y liberal, a los que pertenecen las afectadas.

Las eurodiputadas afectadas, cuya identidad ha avanzado el diario de información europea Politico y ha podido verificar EFE, son la liberal francesa Nathalie Loiseau, que preside la subcomisión de Seguridad y Defensa, y la socialdemócrata búlgara Elena Yoncheva.

En total, son tres los dispositivos en los que se han encontrado «indicios» de programas espía después de que la institución instara esta semana a los eurodiputados y personal de la subcomisión de Seguridad y Defensa a permitir que se analizaran sus aparatos para determinar si han sido infectados con este tipo de software.

El tercer dispositivo infectado pertenece a un miembro del personal parlamentario que trabaja en esta subcomisión. Otros grupos parlamentarios están a la espera de conocer si alguno de sus eurodiputados se ha visto afectado, ya que el análisis de los dispositivos sigue en marcha.

Fuentes liberales dijeron que el teléfono de Loiseau fue infectado con el programa israelí Pegasus, mientras que en el caso de Yoncheva fuentes socialdemócratas apuntan a que los servicios de informática y tecnología del Parlamento Europeo contactaron con ella «para comunicarle que encontraron algo en su teléfono», sin especificar el programa.

Ninguna de las dos ha hecho público, por el momento, si el ataque informático fue exitoso o si los agresores obtuvieron información.

«En este contexto geopolítico y dada la naturaleza de los expedientes que trata la subcomisión de Seguridad y Defensa, se dedica una especial atención a los dispositivos de los miembros de esta subcomisión y a los del personal que apoya su trabajo», dijo el servicio de prensa de la Eurocámara, que recalcó que todos los eurodiputados pueden entregar sus teléfonos para comprobar si están infectados.

Las primeras comprobaciones se empezaron a realizar en la Eurocámara en abril de 2022. Más de 250 parlamentarios y más de 500 pruebas se llevaron a cabo sin que se detectaran riesgos significativos para la infraestructura parlamentaria.

Si se encuentra algún elemento que requiera atención en el equipo personal de un eurodiputado y siempre que el político esté de acuerdo, se realiza un análisis más profundo y el parlamentario es informado del resultado.

«Los servicios del Parlamento Europeo supervisan constantemente las amenazas a la ciberseguridad, así como ciberataques potenciales contra su entorno de trabajo, y despliegan rápidamente las medidas necesarias para evitarlos», recalcó la Eurocámara.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Bruselas propone simplificar los requisitos y reducir los controles para aliviar a los agricultores

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este jueves una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas.

El Ejecutivo comunitario lanzará además de marzo a mayo una encuesta en línea para identificar las preocupaciones de los agricultores, sus cargas administrativas y la complejidad derivada de las normas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que está en vigor desde el 1 de enero de 2023, y cuya primera evaluación se conocerá a principios del verano y la definitiva en otoño.

SIMPLIFICAR REQUISITOS

Las medidas, que se debatirán con los Estados miembros en el Consejo de Agricultura del 26 de febrero, incluyen simplificar requisitos de condicionalidad de gestión y respeto medioambiental que han de cumplir los agricultores para no ver reducidas sus ayudas de la nueva PAC y que a veces resultan «difícil de implementar».

Y continúan proponiendo ir más allá en la exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho para 2024 que se concedió recientemente para modificar también en marzo las normas de cálculo de los pastos permanentes para atender casos de cambios estructurales en la agricultura.

Los agricultores con ganadería reducida no tendrán que reconvertir zonas cultivables en pastos.

La Comisión también revisará qué prácticas agrícolas pueden ser posibles para cumplir con la obligación de cobertura mínima de suelo para evitar suelos desnudos en los períodos más sensibles.

La idea es que los agricultores puedan tener más flexibilidad a la hora de cumplir esa condicionalidad.

SIMPLIFICAR CONTROLES Y ACLARAR LA FUERZA MAYOR

La Comisión propone simplificar la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50 %.

Bruselas plantea también simplificar y aclarar cómo evaluar la calidad del sistema de seguimiento de zonas, basado en el análisis automatizado de imágenes satelitales de Copernicus, destinado a reducir las inspecciones en las granjas, ayudar a los agricultores a evitar errores e incurrir en sanciones, así como facilitar la presentación de informes.

Con menos visitas de la administración para gestionar, los agricultores tendrán más tiempo para dedicar a su trabajo principal.

La Comisión propone también aclarar el uso del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.

Este concepto jurídico permite que a los agricultores que no puedan cumplir todos los requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles fuera de su control (sequías o inundaciones graves) no se les impongan sanciones.

Los agricultores afectados tendrán más seguridad en cuanto a la recepción de sus pagos de la PAC y las administraciones nacionales se beneficiarán de una interpretación más clara a nivel de la UE, evitando errores presupuestarios.

PEQUEÑOS AGRICULTORES

La Comisión también menciona medidas adicionales a medio plazo que pueden aliviar las cargas para los agricultores, especialmente los más pequeños.

Una propuesta presentada podría ser eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad.

Esta exención simplificaría significativamente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65 % de los beneficiarios de la PAC, manteniendo al mismo tiempo las ambiciones medioambientales de la PAC, ya que las pequeñas explotaciones cubren sólo el 9,6 % de las superficies que reciben ayudas.

Además, no descarta que se puedan revisar para ellos las normas sobre tierras en barbecho, rotación de cultivos y cobertura del suelo para reducir aún más la carga para los pequeños agricultores.

MÁS MEDIDAS PROTECTORAS

Para responder a la actual situación de crisis en el sector agrícola, la Comisión también está trabajando en acciones para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y protegerlos contra prácticas comerciales desleales, que se presentarán en breve.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Borrell dice que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino

Publicado

el

Por

Río de Janeiro (Brasil) (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino y aseguró que esta tesis cuenta con total consenso en el G20.

«Nunca habrá seguridad para Israel mientras que a Palestina no se le garanticen sus derechos», afirmó Borrell en una entrevista que concedió a un grupo de periodistas en Río de Janeiro al margen de la reunión de cancilleres del G20.

Borrell afirmó que la ofensiva israelí en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás fue uno de los asuntos debatidos por el G20 y que todos los presentes, incluyendo Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en que la solución pasa por la aceptación de la tesis de los dos Estados.

«Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos, y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados», dijo.

Para los miembros del G20, agregó, «no habrá paz, no habrá seguridad sostenible para Israel, a menos que los palestinos tengan una perspectiva política clara de construir su propio Estado».

Afirmó que 26 de los 27 miembros de la UE apoyan una tregua humanitaria en Gaza que conduzca a un alto al fuego sostenible.

El representante de la UE dijo igualmente que también hay que denunciar lo que está ocurriendo en Cisjordania.

«Cisjordania está absolutamente en ebullición. Los colonos están atacando a civiles palestinos… Hay un número récord de civiles palestinos asesinados en Cisjordania. En Gaza se cuentan por miles. En Cisjordania se cuentan por centenares, el número más alto en la historia desde que hay registros», afirmó.

Según Borrell, todos los países hablan de una solución inmediata al conflicto en Gaza que también pasa por la liberación de los rehenes, pero hasta ahora no se llega a un acuerdo.

«Hace un mes presentamos propuestas que creo que son totalmente comprensibles para cualquiera que quiera impulsar esa solución. Y creo que en los próximos días podamos ver una propuesta proveniente del mundo árabe. Sé que están trabajando mucho en eso y ciertamente quieren estar seguros de que, si hacen una propuesta, esta será apoyada», dijo.

Agregó que, pese a que Israel aún niega la posibilidad de la existencia de un Estado palestino, por lo menos ya comienza a admitir la necesidad de una negociación para resolver el conflicto.

«Porque Israel no puede tener derecho de veto sobre la solución a la guerra en el Medio Oriente», dijo.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE LULA

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea dijo que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiso comparar el Holocausto con el conflicto en Gaza.

«Estoy seguro de que Lula no quiso hacer una comparación entre lo que hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, de organizar una matanza sistemática de seis millones de personas, con lo ocurrido en Gaza», afirmó Borrell.

Borrell dijo esperar que Brasil se convierta en el portavoz en la ONU de una propuesta para Gaza que prevea la existencia de los dos Estados, pese a su actual crisis diplomática con Israel abierta por las declaraciones de Lula.

La polémica se desató el pasado fin de semana, cuando Lula comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, en unas declaraciones a la prensa durante un viaje a Etiopía.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», dijo Lula, agregando que la confrontación «entre un ejército muy preparado y mujeres y niños» no había ocurrido antes en la historia, salvo «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El Gobierno de Israel reaccionó duramente, convocando al embajador brasileño a acudir al Museo del Holocausto y declarando a Lula persona «non grata» en Israel, a lo que han seguido críticas diarias al líder brasileño desde la cancillería del país de Oriente Medio.

Brasil reaccionó llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y con protestas por las «inaceptables» y «mentirosas» acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con Lula en Brasilia, y aprovechó la ocasión para trasladarle al mandatario brasileño el rechazo de Washington a la comparación del Holocausto con la ofensiva israelí.

En tanto, los Gobiernos de Bolivia y Colombia han expresado su apoyo a Lula en esta polémica.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Los cancilleres del G20 expresan su preocupación por la escalada de conflictos en el mundo

La reunión de cancilleres del G20 terminó este miércoles su primera jornada de trabajo en Río de Janeiro con la preocupación latente por los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania y un llamado a la paz y a la solidaridad por parte de algunos países miembros.

Seguir leyendo

destacadas