Europa
Socialistas presionan a Von der Leyen para que asista a la COP16 en Cali
Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado socialdemócrata español César Luena, ponente en la pasada legislatura de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, anunció este jueves que pedirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asista a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se celebrará en la localidad colombiana de Cali en octubre.
«A la presidenta Von der Leyen le gusta prodigarse por casi todas las importantes escenas internacionales y eventos que tienen trascendencia. No estuvo en Montreal (en 2022) y no me gustaría creer que la presidenta Von der Leyen considera que las cumbres de biodiversidad no son importantes», dijo hoy Luena en una intervención en la comisión de Medioambiente de la Eurocámara.
El eurodiputado adelantó que le va a «enviar un correo electrónico» a la presidenta del actual y del próximo Ejecutivo comunitario en nombre del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo para invitarla a participar en esa cumbre de la ONU que se celebra entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
«Como la ecuación es: siempre que algo es relevante, la presidenta Von der Leyen se presenta allí (…), la esperamos», agregó Luena, que subrayó que «la representación de la Comisión Europea debe ser del más alto nivel porque las cuestiones que se van a discutir son del mayor nivel de preocupación para el futuro de Europa».
El experto de la Comisión Europea en diplomacia verde y multilateralismo Hugo-Maria Schally, que participó en el debate en nombre del Ejecutivo comunitario, señaló que el Ejecutivo aún no ha decidido quién será el máximo responsable destinado a Cali.
«No sabemos si habrá una representación política de la Comisión o qué representación estará presente porque ahora mismo se está conformando el colegio» de comisarios, declaró.
El analista del Ejecutivo añadió que la cumbre se considera «de aplicación y financiación» respecto a lo acordado en Canadá y que la UE se marcará como «prioridades» que se refuerce «el vínculo entre biodiversidad y cambio climático», así como «incluir la biodiversidad en todos los sectores económicos» como el transporte, la pesca o la agricultura.
El debate tuvo lugar un día después de que la Comisión propusiera al Consejo y al Parlamento cambiar la ley de la UE contra la deforestación importada para retrasar un año su aplicación.
Editado por Sandra Municio
Europa
Condena de la UE, EE.UU. y el G7 a la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte
Berlín / Bruselas (EuroEFE).- Los representantes diplomáticos de EE.UU., la Unión Europea (UE) y los países del G7, así como Corea del Sur, condenaron este miércoles la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia y el potencial envío de soldados norcoreanos al frente de Ucrania, situación frente a la que prometieron una «respuesta coordinada».
Varios miles de soldados norcoreanos han sido trasladados a Rusia, señalaron los representantes diplomáticos en un comunicado conjunto en el que advirtieron de que un «apoyo directo» en la guerra rusa contra Ucrania «además de mostrar los desesperados esfuerzos de Rusia para compensar sus pérdidas, marcaría una peligrosa expansión del conflicto».
Esta participación directa tendría «consecuencias serias» para la paz y la seguridad en Europa y en el Indo-Pacífico y además constituiría una violación del derecho internacional, incluidos los principios más fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, afirmaron.
«Condenamos en los términos más severos posibles la creciente cooperación militar entre la República Popular de Corea del Norte y Rusia, incluida la exportación norcoreana y la adquisición ilegal por parte de Rusia de misiles balísticos norcoreanos, en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», declararon.
Los representantes diplomáticos condenaron también el uso de estos misiles y municiones contra Ucrania.
Además, señalaron que cualquier adiestramiento de soldados norcoreanos en el uso de misiles balísticos u otras armas constituiría una violación directa de las resoluciones 1718, 1874 y 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU y expresaron su preocupación por la posible transferencia de tecnología rusa de misiles rusa a Piongyang.
«Instamos a la República Popular de Corea del Norte a dejar de proporcionar asistencia a la guerra de agresión rusa», solicitaron, antes de reafirmar su «inquebrantable compromiso» con la lucha de Ucrania en defensa de su «libertad, soberanía, independencia e integridad territorial».
«Estamos trabajando con nuestros socios internacionales para responder de forma coordinada a este nuevo acontecimiento», remacharon.
Firmaron el comunicado los responsables de Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como el alto representante de política exterior de la UE.
Presencia de tropas norcoreanas en Europa
Mientras, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que la presencia de soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk es «histórica por todas las razones equivocadas» y que supone un «peligrosa expansión» de la guerra de Rusia en Ucrania.
«La presencia de tropas norcoreanas en suelo europeo es sin duda histórica por todas las razones equivocadas. Es la primera vez en un siglo que Rusia invita a tropas extranjeras a entrar en el país», indicó Rutte en un artículo de opinión publicado por Politico.
Aseguró asimismo que «se trata de una peligrosa expansión del conflicto en Ucrania, escalando la guerra y demostrando que nuestra seguridad no es regional sino global».
North Korean troops on European soil is historic for all the wrong reasons. This is a dangerous expansion of the conflict in #Ukraine, escalating the war and demonstrating that our security is not regional, it is global.
Read my oped for @POLITICOEurope: https://t.co/0wpueqspdK
— Mark Rutte (@SecGenNATO) November 6, 2024
El político neerlandés apuntó que la semana pasada una delegación de jefes de inteligencia y defensa surcoreanos informó a los 32 aliados de la OTAN y a sus socios del Indo-Pacífico sobre «el despliegue de miles de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, con la intención de participar en la guerra de agresión contra Ucrania».
Rutte dijo que Rusia «depende de China para apuntalar la economía rusa y acceder a tecnologías de doble uso para sostener su esfuerzo bélico», de Irán “para los drones y misiles mortíferos que han asesinado y mutilado a tantos ucranianos” y de Corea del Norte “para millones de municiones, misiles balísticos y ahora tropas».
«Todos estos son signos de una creciente desesperación», opinó.
En cualquier caso, Rutte indicó que, «en todos los frentes», el presidente ruso, Vladímir Putin, «está fracasando en la consecución de sus objetivos estratégicos mediante esta guerra de agresión ilegal y mal juzgada».
«Mientras nosotros buscamos un final justo y duradero al conflicto, él no hace más que prolongarlo y ampliarlo», apostilló.
Aseguró que el coste está siendo «increíble» para Rusia, que «está sufriendo unas 1.200 bajas al día, más de 600.000 desde febrero de 2022» cuando inició la invasión a gran escala de Ucrania.
Puso de relieve además que los norcoreanos, «que no han librado una guerra en más de 70 años, adquirirán ahora una valiosa experiencia en el campo de batalla y conocimientos sobre los conflictos modernos».
Recordó que, la semana pasada, el país llevó a cabo su prueba de misil balístico intercontinental de mayor alcance y la primera en un año, en una nueva violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
«La profundización de los lazos militares y económicos entre una Rusia temeraria y una Corea del Norte envalentonada no sólo amenaza la seguridad euroatlántica e indopacífica, sino que es profundamente peligrosa para la seguridad mundial», concluyó.
En ese contexto, dijo que China «tiene una responsabilidad especial en este sentido, pues debe utilizar su influencia con Pionyang y Moscú para asegurarse de que cesan estas acciones».
«Pekín no puede pretender promover la paz mientras hace la vista gorda ante el aumento de las agresiones», apuntó.
Finalmente, Rutte destacó que el apoyo militar de los aliados a Ucrania supone «una fracción de nuestros presupuestos militares anuales».
«Es un pequeño precio a pagar por la paz. La pregunta es: ¿podemos permitirnos no hacerlo?», indicó.
Editado por Sandra Municio
Europa
Nuevo reto de Meloni a la Justicia con un segundo envío de solo ocho migrantes a Albania
Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Giorgia Meloni inició este martes, entre críticas de la oposición y con una disputa abierta con la Justicia, un segundo traslado de sólo ocho migrantes a sus centros de retención de Albania, en un nuevo intento de mantener un plan de externalización migratoria que, según juristas, parece abocado al fracaso.
El buque italiano ‘Libra’ se encuentra navegando con ocho migrantes hacia el país balcánico, confirmaron a EFE fuentes de abordo, que explicaron que la nave partió la pasada noche y podría llegar a su destino mañana, jueves, o el viernes, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Varios juristas aseguraron a EFE que la primera ministra ultraderechista se aferra a la «inconstitucionalidad» con este paso, los partidos de la oposición lamentan los costes millonarios del plan, su viabilidad logística reducida y el nuevo desafío del Ejecutivo a la Justicia.
36.000 euros por migrante
El nuevo traslado a Albania «cuesta la friolera de 36.000 euros por migrante», dijo el colíder de la Alianza Verdes-Izquierda, Angelo Bonelli, que calificó el plan de Meloni como «una operación de propaganda política y un despilfarro de dinero público».
«Ocho personas llegarán a los centros de retención de Albania. Es cómico», dijo el líder del partido progresista Más Europa, Riccardo Magi, que condenó que estas instalaciones «estén fuera de la legislación europea y cuesten unos 1.000 millones de euros a los contribuyentes italianos». Es un «enorme despilfarro de dinero público» y otra «página triste para los derechos humanos», añadió.
El buque militar viaja con migrantes de Egipto y Bangladés interceptados en el Mediterráneo central, y según fuentes conocedoras de la operación, las autoridades italianas seguirán el guión del primer envío de migrantes en octubre, cuando empezaron a poner en marcha su polémico plan con Tirana.
El nuevo envío se realiza a pesar de a que el primer internamiento en el país balcánico fue invalidado por una corte italiana. El Tribunal de Roma alegó que los países de origen de los migrantes -también Egipto y Bangladés- no podían ser considerados seguros, en base a un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que marcó precedente jurídico sobre la cuestión.
Ante ello, los 12 migrantes que apenas acababan de ser internados en Albania fueron sacados de ahí y llevados a Italia, un patrón que puede repetirse en este segundo traslado.
La justicia europea prevalece
El Gobierno aprobó un decreto-ley justo para sortear la Justicia y blindar la viabilidad de su plan al establecer como norma su capacidad de designación de la lista de ‘países seguros’, donde incluye a Egipto y Bangladés.
Aún así, dice a EFE el letrado Giancarlo Liberati, «la legislación es muy clara: la jurisdicción europea prevalece sobre el derecho nacional, y no significa nada» que el Gobierno haya establecido una ley ‘ad hoc’ para dar viabilidad a su plan con Albania, porque este sigue planteando «cuestiones de inconstitucionalidad».
«Los jueces italianos no pueden aplicar la ley italiana si entra en conflicto con las normas europeas», remarca Liberati, que apela al respeto por parte del Ejecutivo a «una jerarquía de reglas».
El abogado Gennaro Santoro, defensor de un migrante egipcio que estuvo entre los primeros internados a Albania, cree que el plan de Meloni se basa en unos procesos de «dudosa constitucionalidad».
«Estoy realmente preocupado, porque el Gobierno actúa sin considerar las sentencias judiciales que tiene un valor fortísimo», remarcó.
Santoro añadió que el ejecutivo «juega con la vida de las personas pese a saber que sus pasos son solo un movimiento mediático para crear una confrontación en los medios, un choque con la Judicatura y la división entre la ciudadanía».
Ante ello, prevé que la detención en Albania de los ocho migrantes trasladados ahora tampoco sea aceptada por la Justicia.
«Probablemente su internamiento no será validado» y los migrantes deberán ser traídos a Italia, como ya ocurrió en octubre. «Se podría tratar de la misma e idéntica historia», manifestó Santoro.
Editado por Sandra Municio
Más información:
Europa
La victoria de Trump estará presente en la cumbre de los líderes europeos
Budapest (EuroEFE).- La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos dominará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Budapest, cuya agenda está dedicada principalmente al impulso de la competitividad económica del bloque y al diálogo este jueves con los países de la Comunidad Política Europea.
El anfitrión será el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, principal aliado dentro del club europeo del que ya fuera presidente estadounidense entre 2016 y 2020 y que ya adelantó que celebraría con una «botella de champagne» una vitoria de Trump.
Incluso antes de conocer los resultados, un alto funcionario europeo aseguraba que la «sombra» de las elecciones estadounidenses planearía no solo sobre la cena de los líderes del jueves, en la que está previsto un punto precisamente sobre las relaciones con Estados Unidos, sino sobre «toda la cumbre».
La misma fuente reconocía «ansiedad» entre las capitales europeas sobre las elecciones en EE. UU. por el «gran impacto» que tienen sobre el bloque – sobre todo con respecto al comercio bilateral y su capacidad para romper la unidad del club – y en cuestiones geopolíticas de gran magnitud como la guerra rusa en Ucrania o el conflicto en Oriente Medio.
Con todo, la UE está ahora «bastante bien preparada» para afrontar la vuelta de Trump a la Casa Blanca, defienden las fuentes, que resaltan que «esto no es 2016», cuando el club recibió su primera victoria con «sorpresa».
Así, se espera que los líderes europeos señalen su voluntad de trabajar con la nueva administración estadounidense, poniendo el énfasis en la importancia de mantener unas buenas relaciones transatlánticas y de proteger el orden internacional multilateral basado en reglas, en línea con las primeras reacciones que han expresado ya varios de ellos en redes sociales.
Después de esta «reacción inmediata», la parte «complicada» llegará en la cumbre de diciembre, en la que los Veintisiete ya conocerán con más detalle las intenciones de Trump y, por tanto, mantendrán un intercambio más «sustancial» y «estratégico» al respecto.
Ese encuentro será el momento de tratar cuestiones como las consecuencias de la victoria de Trump en la agresión rusa sobre Ucrania, que puede obligar a la UE a redoblar su ayuda económica y militar a Kiev, o las relaciones con una China con la que el club europeo no quiere romper lazos pero puede verse presionado por Washington a hacerlo.
Aunque la conversación específica sobre Estados Unidos está prevista en la cena del jueves, los resultados electorales también estarán muy presentes en la conversación sobre competitividad económica que es el único punto en la agenda del viernes.
El objetivo es cristalizar en prioridades concretas las medidas propuestas por los ex primeros ministros italianos Mario Draghi y Enrico Letta para cerrar la brecha de productividad con otras potencias globales y acelerar las transformaciones verde y digital para las que el bloque necesita unos 800.000 millones anuales.
El equipo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha circulado en las últimas semanas un texto que muchos países consideran demasiado largo y que incluso ha generado cierto descontento en algunos de ellos, que prefieren un debate más estratégico sobre la reindustrialización de la UE y menos específico.
Aunque existe consenso entre las capitales sobre el diagnóstico, sí que genera división el debate sobre cómo financiar la transformación económica, en el que Alemania, Países Bajos, Austria o los nórdicos rechazan deuda común o aumentar los recursos públicos como piden otros como Francia o España.
https://x.com/CharlesMichel/status/184982940522217919
Quinta cumbre de la Comunidad Política Europea
Antes de estas conversaciones a Veintisiete, la cumbre comenzará este jueves con un nuevo encuentro de la Comunidad Política Europea (CPE), el foro que reúne a los Estados miembros de la UE con otros países del continente, como Reino Unido, los Balcanes Occidentales, Ucrania, Moldavia, Turquía, Armenia o Georgia.
Precisamente la situación de Georgia y su acercamiento al Kremlin será tratado también por los líderes de la UE en su cena de mañana.
La de Budapest será la quinta cumbre de este foro, que reúne en total a 47 jefes de Estado y de Gobierno europeos, tras los encuentros de Praga en Chequia (en octubre de 2022), Chisinau en Moldavia (junio de 2023), Granada en España (octubre de 2023) y Woodstock en Reino Unido (julio de 2024).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este mismo martes que suspendía su participación en estos encuentros europeos para seguir atendiendo en Madrid la emergencia causada por la dana.
Editado por Sandra Municio
Más información:
-
Europa3 días
Chequia e Italia quieren aplazar las multas por incumplir los objetivos de emisiones
-
Ciencia y Salud2 días
MSF advierte: Los niños con tuberculosis se están quedando atrás de las políticas mundiales
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Poker de Señoras en el últimos mes de funciones de “Las Criadas” en Ítaca Complejo Teatral
-
Europa2 días
El Eurogrupo pide que se evite el uso «generalizado» de políticas industriales públicas
-
Europa2 días
China demanda a la UE ante la OMC por los aranceles a sus vehículos eléctricos
-
Ciencia y Salud2 días
¿Qué enfermedades infecciosas pueden producirse tras catástrofes como la causada por la dana?
-
Ciencia y Salud3 días
La salud de los migrantes: riesgos y necesidades
-
Europa2 días
Nominado para dirigir Comercio europeo ofrecerá cooperación gane quien gane en EE.UU.