Connect with us

Europa

Se agravan las fisuras en el gobierno alemán por el apoyo militar a Ucrania

Publicado

el

Berlín (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este lunes de Las Capitales:

BERLÍN

Aumentan las fuertes divisiones en Berlín por el apoyo militar a Ucrania:

Los partidos de la coalición de gobierno alemana (SPD, Verdes y Liberales) han aumentado en los ultimos días sus ya profundas diferencias sobre qué política debe ser Berlín en el apoyo militar a Ucrania.

El canciller Olaf Scholz (SPD(S&D) soporta la presión de sus otros dos socios de la “coalición semáforo” por – a juicio de esos dos partidos- mantener una postura demasiado timorata en la ayuda militar a Kiev.

Un discurso pronunciado la semana pasada por el líder parlamentario del SPD, Rolf Mützenich, en el que se preguntaba si no era hora de «pensar en cómo congelar una guerra y terminarla más tarde», desató la polémica en el seno de la coalición.

Aunque este sábado intentó retractarse de su comentario, sus socios de coalición temen que la declaración marque un giro en la política del SPD con Ucrania.

Frankreich, Deutschland, Polen, gemeinsam entschlossen, die Ukraine in jeder Hinsicht und dauerhaft zu unterstützen und Russland niemals gewinnen zu lassen.

Für unsere Sicherheit, für Europa.

Unsere Einheit ist unsere Stärke. pic.twitter.com/MFFAS2wJV6

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 15, 2024

«Los comentarios despectivos de Mützenich sobre los miembros de la coalición que piensan de forma diferente y sus palabras poco alentadoras sobre la congelación del conflicto, junto con la declaración de la canciller sobre el Gobierno, representan un punto de inflexión en la política exterior», declaró el domingo a Tagesspiegel el jefe adjunto del grupo parlamentario del Partido Liberal Democrático (FDP), Michael Georg Link.

La semana pasada, Scholz reiteró su rechazo a enviar misiles Taurus alemanes a Ucrania, lo cual provocó duras críticas de sus socios. LEER MÁS

(Oliver Noyan | Euractiv.de)

PARÍS

La France Insoumise promete ser el ariete europeo con los «belicistas» de la UE:

La France Insoumise (LFI), el partido de la izquierda radical fundado por Jean-Luc Melenchon, ha prometido este fin de semana, con vistas a las elecciones europeas de junio, ser el ariete europeo contra quienes apuestan por rearmar a la UE.

La invasión rusa de Ucrania y los  bombardeos de Israel sobre Gaza desde los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre marcaron los mítines del partido este fin de semana.

Si nous arrivons en tête de la gauche le 9 juin, nous relancerons l’union. Nos anciens partenaires l’ont refusée malgré nos initiatives pour une liste commune.

Votez pour la liste portée par Manon Aubry. L’union populaire, c’est nous !#DimPol pic.twitter.com/hhiDqTwgsp

— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) March 17, 2024

«No hay salida militar a la guerra en Ucrania», subrayó Mélenchon este sábado, en referencia a los polémicos comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, quien recientemente dejó abierta la puerta al envío de tropas de tierra a Ucrania.

«Si no queréis guerra, votad [por nosotros]», comentó Mélenchon, al tiempo que advirtió contra «una Europa incapaz», a la que responsabilizó de «amplificar» la crisis climática, de carecer de credibilidad en la escena mundial y de orquestar una «crisis económica permanente.» LEER MÁS

(Theo Bourgery-Gonse | Euractiv.fr)

VARSOVIA

La industria bélica polaca recibirá fondos para la producción de munición:

La industria armamentística polaca recibirá cerca de 2 millones de euros para la producción de munición, lo cual desató este fin de semana una fuerte crítica de la oposición conservadora, por lo escaso del montante.

Bruselas ha autorizado esa ayuda estatal, muy modesta en comparación con la  industria militar alemana, que recibirá 170 millones de euros, según lamentaron varios diputados de la oposición, que instaron el primer ministro y ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a dar explicaciones.

La iniciativa de la Comisión “Act in Support of Ammunition Production (ASAP)” persigue ayudar a los Estados miembros de la UE a reponer sus arsenales  y suministrar munición a Ucrania anticipándose a la posible escasez de material de Kiev, para repeler la invasión rusa.

El programa ASAP ha identificado hasta la fecha proyectos con un presupuesto superior a 500 millones de euros para estimular la producción de munición, según Bruselas. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

SOFIA

Expertos búlgaros cuestionan la viabilidad de un nuevo reactor nuclear:

Numerosos expertos búlgaros en energía nuclear han cuestionado la viabilidad económica del plan del país balcánico para construir dos reactores de fabricación estadounidense en la central nuclear de Kozloduy.

Las dudas se centran en que Sofía pueda encontrar la financiación necesaria para el proyecto y de que el país disponga de medios para comprar la energía generada por esas centrales.

Los expertos nucleares Slavcho Neykov y Valentin Kolev explicaron a Euractiv.bg que es posible que Bulgaria no encuentre financiación y que la electricidad de las nuevas centrales nucleares sea muy cara.

«Será muy difícil encontrar bancos que financien el proyecto», comentó  Kolev, quien también es miembro de la Asociación Americana de Ingenieros Energéticos.

“Si partimos de la base de que produciremos 15 teravatios hora al año, en 20 años de funcionamiento serán 300 teravatios hora. A un precio de 17.600 millones de euros por los dos reactores, resultaría un precio cercano a 60 euros/MWh, pero esto es sólo la inversión”, subrayó.

Bulgaria construirá los dos reactores nucleares con préstamos, y sólo el 30% de los costes de construcción se financiará con dinero del presupuesto estatal, según una investigación de Euractiv.bg. LEER MÁS

(Emiliya Milcheva, Krassen Nikolov | Euractiv.bg)

///

AGENDA

UE/Exteriores: Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores para debatir sobre la guerra de Ucrania, Bielorrusia y la situación en Oriente Próximo.

CE/Suiza: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reúne con la Presidenta de la Confederación Helvética, Viola Amherd.

UE/ONU: El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reúne con el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths; pronuncia el discurso inaugural del Foro Humanitario Europeo.

CE/Energía: La Vicepresidenta de la CE Margrethe Vestager interviene en la 9ª Cumbre sobre Energía Limpia.

CE/Asia: La Vicepresidenta de la CE Vĕra Jourová interviene en la 3ª Cumbre para la Democracia, en Seúl; se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Cho Tae-yul, y con el Secretario del Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Filipinas, Ivan John E. Uy.

CE/Filipinas: El Vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis se reúne con el Secretario filipino del Departamento de Comercio e Industria (DTI) Alfredo E. Pascual.

CE/BEI: El Vicepresidente de la CE Margaritis Schinas se reúne con la Presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calvino; Se reúne con el Secretario Ejecutivo del Consejo de Europa del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni.

CE/UNICEF: El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, se reúne con la Directora Ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, y con el Director Ejecutivo Adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de Unicef, Ted Chaiban; se reúne con la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para abordar el problema de los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba.

CE/Regiones: El Comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, participa en la 9ª Conferencia de Oradores sobre la Estrategia de la UE para la Región del Danubio (EUSDR-SC).

CE/Empleo: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, se reúne con la Presidenta de la Unión Internacional de Arrendatarios, Marie Linder; Participa en la 10ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, en Mons, Bélgica.

CE/Energía: La Comisaria de Energía, Kadri Simson, participa en la conferencia anual sobre energía CERAWeek, en Houston, Estados Unidos; se reúne con la Secretaria del Departamento de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm.

CE/Interior: La Comisaria de Interior, Yliva Johansson, se reúne con la Comisaria de Seguridad Electrónica de Australia, Julie Inman Grant, en Sídney; visita el Centro Internacional para Menores Desaparecidos y Explotados de Australia (ICMEC).

Alemania/ONU: Foro de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Mesa redonda con el Canciller alemán, Olaf Scholz , sobre el fortalecimiento de la democracia.

Rusia/Asia: El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, se reúne con el Secretario General de la Organización de Cooperación de Shanghai.

ONU/Nuclear: reunión del Consejo de Seguridad sobre desarme nuclear y no proliferación.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

España y Francia lideraron la eliminación de presas en Europa en 2023

Publicado

el

Por

Redacción Medioambiente (EuroEFE).- En 2023 se eliminaron 487 barreras fluviales obsoletas, como presas o azudes, ubicadas en ríos de Europa, récord histórico que representa un aumento del 49,8 % respecto a 2022 y multiplica por casi cinco el dato de 2020 (101 derribos), según datos de la coalición conservacionista Dam Removal Europe.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en 15 países, liderados por Francia, que con 156 infraestructuras suprimidas adelantó a España (donde se eliminaron 95) que, durante los dos años anteriores, encabezó este movimiento con 133 eliminaciones en 2022 y 108 en 2021.

Por detrás, se situaron Suecia (81), Dinamarca (73), Reino Unido (36), Suiza (15), Estonia (10), Austria (8), Finlandia (4), Eslovaquia (3), Polonia (2), Portugal (2) y Bélgica, Letonia y Lituania (1).

El 46 % de las barreras eran presas, el 36 %, colectores y el 12 %, represas -la mayoría, en países del oeste y del norte de Europa, donde la densidad de estas infraestructuras es mayor- y los datos reflejan que esta «herramienta de restauración fluvial» está atrayendo la atención en otras regiones, como los Balcanes.

Herramienta eficaz

La supresión de estas barreras, el 78 % de ellas de menos de 2 metros de altura, permitió reconectar más de 4.300 kilómetros de hábitat fluvial, impulsando la biodiversidad, restaurando los ecosistemas y mejorando la resiliencia climática, algo fundamental para poblaciones, economías y naturaleza, según la misma fuente.

Los datos «ponen de manifiesto el creciente apoyo a la restauración de los ríos para mejorar la seguridad hídrica, invertir la pérdida de naturaleza y adaptarse a los efectos cada vez peores del cambio climático», ha subrayado el socio fundador de DRE y director de la fundación World Fihs Migration, Herman Wanningen.

«No todo son buenas noticias», pues la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, que incluye restaurar 25.000 kilómetros de ríos mediante supresión de presas, se ha quedado «en el limbo» pendiente de aprobación.

Según el informe, los ríos europeos están fragmentados por más de 1,2 millones de barreras (150.000 de ellas, obsoletas) que provocan degradación del hábitat y pérdida de biodiversidad y alteran el flujo natural de nutrientes y sedimentos, amplificando el poder erosivo del agua río abajo.

Peligro también para humanos

Las barreras también modifican el nivel del agua e impactan la recarga de acuíferos, al tiempo que suponen un riesgo para los humanos, pues conllevan la formación de corrientes subterráneas fuertes que ponen en riesgo la vida de aquellos que se acercan a ellas.

Aunque no existe un análisis a escala europea de los incidentes ocurridos en estas presas, se estima que han costado la vida a unas 129 personas por ahogamiento en los últimos año en Europa: los autores del informe han contabilizado 82 accidentes en 16 países, la mayoría de ellos a partir de 2000.

Además, las cada vez más intensas tormentas e inundaciones por el cambio climático también incrementa el riesgo de colapso de las presas, sobre todo las más antiguas, lo que supone una amenaza para vidas, propiedades y economías.

Con decenas de miles de presas obsoletas repartidas por toda Europa, «la posibilidad de que se produzcan fallos catastróficos es un riesgo cada vez mayor para las comunidades situadas aguas abajo», añade el informe, en el que se detalla que en 2023 se derrumbaron, al menos, tres barreras por fuertes lluvias en Noruega, Irlanda y Eslovenia.

Tendencia al alza

En todo caso, según la misma fuente, el movimiento no muestra signos de desaceleración y hay varios proyectos importantes en marcha: por ejemplo, en Croacia se quitarán 8 presas y Rumanía llevará a cabo este año su primera eliminación.

En España, la Agencia Catalana del Agua tiene previsto iniciar la eliminación de una presa en Colonia del Río mientras que el proyecto Life Kantauribai, cofinanciado con fondos europeos, continúa avanzando en su objetivo de eliminar 25 más y permeabilizar otras 7 en cuencas compartidas con Francia.

Durante decenios, «hemos estado utilizando los recursos del río sin pensar en la biodiversidad», lo que ha llevado a especies como el salmón o el desmán ibérico a una «situación crítica» y, recuperarlas, pasa por el derribo de esas barreras, han señalado portavoces de Kantauribai.

DRE reúne a World Wildlife Fund (WWF), The Rivers Trust, The Nature Conservancy, European Rivers Network, Rewilding Europe, Wetlands International y World Fish Migration Foundation y su objetivo es impulsar la eliminación de barreras para restaurar el libre flujo de ríos de Europa.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Una campaña busca movilizar el voto de la generación Z en las europeas

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado este lunes en colaboración con varias organizaciones juveniles la campaña «Leyes no escritas», con la que busca animar a los más jóvenes a ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas del próximo junio.

«El día que bajes la basura en pijama te cruzarás con tu crush. Hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», se lee en uno de los carteles de la campaña, que busca captar la atención de la generación Z.

«El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes recuerden que el 9 de junio son las elecciones europeas. Una fecha a marcar en rojo en el calendario, porque es ahí donde tienen la oportunidad de decidir su futuro. Como dice la campaña: hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», asegura María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La campaña también transmite a los jóvenes el mensaje de que sus votos pueden marcar una gran diferencia para el futuro del bloque comunitario.

Las divertidas y llamativas «leyes no escritas» de la campaña, al estilo de las «Leyes de Murphy», se podrán ver tanto en Instagram como en un circuito de autobuses en Madrid y Valencia, además de en las pantallas digitales de la Plaza de Callao de la capital.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de cinco organizaciones juveniles europeístas: Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, European Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro.

 

Según datos del Parlamento Europeo, la participación de los europeos menores de 25 años aumentó notablemente en las últimas elecciones europeas, pasando del 28 % en 2014 al 42 % en 2019. No obstante, siguió «situándose ocho puntos por debajo de la participación general» de la Unión Europea (50,6 %).

En la próxima legislatura de la Eurocámara, el número de eurodiputados pasará de 705 a 720.

Editado por Miriam Burgués

 

Más información:

La UE confía en su escudo contra la desinformación de cara a las europeas

Las elecciones europeas de junio pondrán a prueba la resistencia de las instituciones de la UE a los «estragos» de la desinformación y los intentos de manipulación externa, principalmente de Rusia, tras una legislatura llena de medidas contra estas injerencias.

 

Seguir leyendo

Europa

Políticos checos reclaman el «mismo rasero» con Ucrania que con Israel

Publicado

el

Por

Praga (Euractiv / EuroEFE).- La comunidad internacional debería aplicar el mismo rasero en su solidaridad y compromiso con Ucrania que el exhibido con Israel este fin de semana tras los ataques contra el Estado hebreo por parte de Teherán, han reclamado numerosos políticos checos.

Irán atacó Israel el sábado por la noche con más de 300 drones y misiles, pero el 99% de ellos fueron interceptados por las fuerzas israelíes respaldadas por sus aliados, según informes oficiales israelíes. Según funcionarios israelíes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Jordania y Francia participaron en la defensa del país.

La agresión se produjo tras el ataque israelí contra la embajada iraní en Siria, que causó la muerte de un general iraní.

La grave situación de Ucrania en la defensa de su territorio de la invasión rusa  justifica una «respuesta internacional coordinada» similar a la recibida por Israel tras los ataques con drones y misiles lanzados por Irán este sábado por la noche, afirmaron varios funcionarios en Praga, citado por medios checos.

«Chequia condena enérgicamente la actitud desestabilizadora de Irán y sus aliados,  que atacaron Israel. Reiteramos el derecho israelí a la autodefensa. El constante comportamiento agresivo de Irán impide que la región de Oriente Próximo viva en paz y seguridad», comentó el Ministerio checo de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, varios políticos checos creen que Ucrania no está recibiendo el mismo nivel de respaldo que Tel Aviv.

«El ataque nocturno de los ayatolás contra Israel fue repelido con éxito gracias a una rápida respuesta internacional y a la voluntad de defender el espacio aéreo. Es una pena que no defendamos el espacio aéreo sobre Ucrania con el mismo vigor...», publicó en X el ministro checo de Asuntos Europeos, Martin Dvořák (STAN).

Noční útok ajatolláhů na Izrael byl úspěšně odražen díky rychlé mezinárodní reakci a ochotě bránit vzdušný prostor. Škoda, že stejně razantně nehájíme i vzdušný prostor nad Ukrajinou…

— Martin Dvořák 🌈 (@_MartinDvorak) April 14, 2024

Otros políticos asociados al partido centrista STAN -el partido de coalición del Gobierno- compartieron la misma idea.

«Ucrania merece la misma defensa contundente que Israel recibió anoche de sus aliados», escribió en X Danuše Nerudová, principal candidata de STAN a las elecciones europeas.

Stejně razantní obranu, jako v noci správně od spojenců dostal Izrael, si zaslouží i Ukrajina.

— Danuše Nerudová (@danusenerudova) April 14, 2024

La eurodiputada checa Markéta Gregorová (Piratas, Verdes) se sumó a la petición de una mayor protección occidental para Ucrania.

«Condeno sin fisuras el ataque de Irán contra Israel», comentó Gregorová, al tiempo que añadió: «A la luz de la promesa de ayer de (canciller alemán Olaf) Scholz de suministrar a Ucrania más (misiles) Patriots, creo que Occidente ayudará por fin a construir defensas aéreas que protejan también a los civiles ucranianos».

Zcela odsuzuji útok Íránu na Izrael. PVO Izraele dokazuje svou sílu – drtivá většina náletu byla zachycena.

Ve světle včerejšího příslibu Scholze dodat Ukrajině více Patriotů věřím, že západ konečně pomůže vybudovat protivzdušnou obranu chránící i ukrajinské civilisty.

— Markétka Gregorová 🦄 (@MarketkaG) April 14, 2024

Gregorová se refería al reciente anuncio de Scholz de enviar más sistemas de defensa antiaérea y misiles Patriot a Ucrania.

Por su parte, el Primer Ministro checo, Petr Fiala, destacó la necesidad de mantener la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

«El apoyo de Estados Unidos a Ucrania es absolutamente esencial«, declaró Fiala el domingo, justo antes de partir hacia Estados Unidos para reunirse con el Presidente Joe Biden y representantes del Congreso estadounidense.

We stand firmly behind Israel and its right to defend itself!

— Petr Fiala (@P_Fiala) April 13, 2024

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Steve Scalise, ha prometido que tras el ataque de Irán contra Israel la Cámara votará esta misma semana el envío de más ayuda militar estadounidense para Tel Aviv.

Hasta ahora, los Republicanos habían rechazado la medida porque la ayuda a Israel está en el mismo paquete que la asistencia militar a Ucrania o Taiwán.

///

Editado por Fernando Heller 

Seguir leyendo

destacadas