Europa
¿Quién lleva las riendas en la Eurocámara? Los principales cargos y sus funciones
Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo acogerá este martes su primera sesión plenaria de la nueva legislatura en Estrasburgo (Francia), donde tendrá lugar la votación de toda una nueva arquitectura institucional que no solo incluirá al presidente o presidenta de esta institución.
La elección afectará también a los 14 vicepresidentes, los cuestores, la Mesa y los diputados que conformarán las comisiones parlamentarias que darán voz a la actividad política en la próxima legislatura.
Los 720 eurodiputados elegidos en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio participarán en unas votaciones clave para decidir los nuevos nombres que dirigirán los principales cargos del Parlamento Europeo y de las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE).
La presidencia del Parlamento
La primera misión de los nuevos eurodiputados en esta sesión plenaria será elegir al nuevo presidente o presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura, una elección que puede ser renovable.
Las candidaturas son presentadas ya sea por un grupo político o por 36 eurodiputados, es decir, lo equivalente a la vigésima parte de los miembros. El plazo para presentar las candidaturas concluyó este lunes a las 19.00 horas.
La elección se lleva a cabo por una votación secreta y necesita la mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno), además, no se tendrán en cuenta los votos en blanco o nulos.
Salvo sorpresa mayúscula, se espera que obtenga un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.
Sin embargo, si no hubiera elección en la primera ronda, se podrán nominar a los mismos candidatos o a otros nuevos en una segunda vuelta, e incluso puede haber una tercera ronda. Si no hubiera acuerdo en esta tercera vuelta, los dos más votados competirán en una cuarta y última votación, y quien reciba más votos será elegido presidente del Parlamento y asumirá el cargo de inmediato.
El presidente es el responsable de dirigir las actividades del Parlamento Europeo, preside las sesiones plenarias y se encarga de la adopción definitiva del presupuesto de la Unión Europea.
Los 14 vicepresidentes
Los vicepresidentes también se eligen por un mandato de dos años y medio, y las candidaturas pueden ser presentadas por el grupo político o la vigésima parte de los eurodiputados.
Los vicepresidentes son elegidos por voto secreto y deben obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos.
Si en la primera votación resultan elegidos menos de 14 candidatos, tendrá lugar una segunda votación en las mismas condiciones para completar los puestos restantes. Si fuera necesario una tercera ronda, será suficiente alcanzar la mayoría simple.
Los vicepresidentes son los encargados de sustituir al presidente del Parlamento, también en las sesiones plenarias o representarlo en ceremonias y, junto con los cuestores, conforman la Mesa del Parlamento Europeo.
Los cinco cuestores
La elección de los cuestores sigue el mismo procedimiento que la designación de las 14 vicepresidencias.
Los cuestores son cinco y conforman el órgano del Parlamento responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan a los eurodiputados y sus condiciones laborales como, por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.
Pueden presentar propuestas de modificación de textos relativos a las reglamentaciones adoptadas por la Mesa y se reúnen, por norma general, una vez al mes.
La Mesa
La Mesa es el órgano de dirección reglamentario de la Eurocámara y está conformada por la presidencia del Parlamento, los catorce vicepresidentes y los cinco cuestores elegidos.
Respecto a sus competencias, la Mesa desempeña tareas administrativas y financieras interparlamentarias. También, puede establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo. Por ejemplo, la Mesa decide la cuantía de las asignaciones concedidas a los partidos políticos del Parlamento.
Además, la Mesa nombra al secretario general del Parlamento, encargado de dirigir el funcionamiento interno de la institución y determina la organización de la secretaría general.
Suele celebrar reuniones una vez al mes y todo eurodiputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Mesa.
Comisiones y delegaciones del Parlamento
Este pleno confirmará también, en su reunión del miércoles, el número y tamaño de las comisiones, subcomisiones y delegaciones del Parlamento Europeo; mientras que el nombre de los diputados miembros de cada comisión (una decisión interna de los grupos) se anunciará el viernes.
En la teoría, la representación de los grupos políticos en las comisiones debe reflejar la composición del Parlamento en su conjunto.
Las comisiones, que se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas, son las encargadas de elaborar y votar propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, así como organizar debates, audiencias con expertos o realizar misiones de investigación sobre el terreno.
Editado por Lucía Leal
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Europa
Macron busca sustituto para Michel Barnier
París / Riad (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmnauel Macron, da ya por descontado que su primer ministro, Michel Barnier, caerá este miércoles víctima de una moción de censura y los medios galos aseguran que, desde Arabia Saudí, donde efectúa una visita de Estado, está ya buscando sustituto.
Mientras los llamamientos a la «responsabilidad» de los ministros parecen caer en terreno yermo, los representantes de la izquierda y, sobre todo, la lideresa de la extrema derecha, Marine Le Pen, confirman lo adelantado la víspera: Barnier será el primer ministro más breve desde la Segunda Guerra Mundial.
El «caos» y la «inestabilidad» que auguran desde el Ejecutivo, la «tempestad» financiera que se abate sobre Francia, cuya prima de riesgo se codea con la de Grecia, no han convencido a la oposición de cambiar de posición.
El propio primer ministro acude esta noche del martes a las dos cadenas más vistas de la televisión, la privada TF1 y la pública France 2 para, en horario de máxima audiencia, lanzar una última llamada de auxilio, cuando parece que su suerte está echada.
«Es posible que haya un reflejo de responsabilidad (…) Nos jugamos el interés superior del país», declaró, al tiempo que insinuó que no aceptaría volver a ser nombrado primer ministro, cargo en el que lleva solo tres meses.
Où est le respect du RN envers ses 11 millions d’électeurs ? pic.twitter.com/cRvPeWcYwq
— Michel Barnier (@MichelBarnier) December 3, 2024
Antes, tuvo una penúltima intervención ante los diputados, durante la sesión de control del Gobierno, en la que, lacónico, aseguró que si su Ejecutivo cae «todo será más difícil, más grave».
Barnier llegó a la jefatura del Gobierno tras dos meses de impás político y otro de conversaciones en el Elíseo hasta que el presidente optó por el perfil del veterano ex negociador del Brexit como única forma de reconciliar a las tres familias políticas que se sientan a partes casi iguales en la Asamblea surgida de las legislativas de julio pasado.
Rechazado desde el primer momento por la izquierda, que reclamaba el puesto para uno de los suyos al tener más diputados que los otros dos bloques, el conservador moderado contaba con el aval vigilante de Le Pen que, sin embargo, no ha soportado la prueba del primer gran texto presupuestario.
Macron en el centro de la escena
Pero la química entre Barnier y Macron no fue nunca fluida y, según publica el vespertino Le Monde, el presidente descubría los proyectos del Gobierno al leer la prensa.
El primer ministro rompió, además, con uno de los principios del macronismo, el de mantener al mínimo los impuestos empresariales como auténtico motor de la economía.
El presidente fue abandonando la escena nacional en favor de la internacional y, símbolo de ello, es que Barnier le informó de su intención de exponerse a una moción de censura cuando volaba en el avión presidencial camino de Riad.
Desde la capital saudí, Macron confió en que la moción termine por no prosperar y respondió a los llamamientos para que dimita por la nueva crisis política que se avecina en el país.
«Eso (dimisión) es política de ficción, no tiene ningún sentido», declaró durante una conversación con periodistas franceses desplazados a Arabia Saudí.
Ahora tendrá que regresar a la escena nacional y con poco margen de maniobra, por lo que tendrá que actuar con urgencia. Pero según varios medios, Macron lleva días valorando sus opciones.
Los posibles candidatos a ocupar el puesto de Barnier
Entre los nombres que se bajaran, el que suena con más fuerza es el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, que es el único que lleva en el Gobierno desde que Macron accedió al Elíseo en 2017.
Fiel entre los fieles del presidente, suma la ventaja de que cuenta con cierta mirada favorable de Le Pen, lo que puede servir para lograr los pactos que Barnier no ha sabido conseguir.
Lo mismo que el veterano centrista François Bayrou, que es otro de los candidatos al puesto, lo que culminaría una abultada carrera política en la que ha sido varias veces ministro y candidato al Elíseo.
Comparte con Le Pen su imputación en un caso de financiación ilegal de partidos con fondos del Parlamento Europeo, de la que fue absuelto por falta de pruebas, y el hecho de ser favorable a un sistema electoral más representativo.
Por contra, cada vez pierde más peso que el presidente nombre a un primer ministro procedente de la izquierda.
El socialista Bernard Cazeneuve, que ya ocupó el cargo seis meses en el último tramo de la presidencia de François Hollande, ya sonó en septiembre pasado, pero ni siquiera su partido, enrolado en la alianza de izquierdas con comunistas, ecologistas y, sobre todo, ‘melenchonistas’, acogió la idea con entusiasmo.
Otra opción es apostar por el actual ministro del Interior, Bruno Retailleau, representante del ala más dura y conservadora de la derecha tradicional, que comparte ideas con Le Pen en temas de inmigración y seguridad.
«El cielo es el límite» de la colaboración entre Francia y Arabia Saudí
Por otra parte, el presidente francés afirmó este martes en Riad que «el cielo es el límite» de la colaboración y las oportunidades de inversión entre Francia y Arabia Saudí, dos países que comparten «los mismos valores» y que son «socios fiables el uno para el otro».
«El cielo es el límite y eso nos encanta», dijo Macron en un discurso durante el Foro de Inversión Saudí-Francés en la capital saudí, donde el mandatario europeo enumeró todos los sectores en los que ambos países pueden colaborar, desde proyectos de infraestructura, la descarbonización de la economía saudí o grandes eventos deportivos.
Forum d’affaires entre l’Arabie saoudite et la France : le discours de clôture du Président @EmmanuelMacron. pic.twitter.com/h0UxKV3aoX
— Élysée (@Elysee) December 3, 2024
Durante el foro, en el que participó una nutrida delegación gubernamental y empresarial francesa, además de altos cargos del Gobierno de Arabia Saudí, Macron recordó que ambos países han sido «socios fiables el uno para el otro» y que prueba de ello es que Francia es el segundo mayor inversor extranjero en el reino árabe.
«Creo que esto es algo muy importante en este mundo loco en medio de tantas fragmentaciones, especialmente en la región. Y si nos fijamos en la última década, Francia siempre ha tenido independencia, autonomía estratégica», indicó el francés.
En este sentido, afirmó que París y Riad creen «en un orden multipolar» y en la importancia de «preservar los equilibrios» en un momento especialmente convulso en el mundo.
«Creemos en la paz y creemos que tenemos grandes socios en todas partes, pero no queremos depender demasiado de ninguno de ellos», aseguró Macron antes de recordar que hay alrededor de 200 empresas francesas establecidas en Arabia Saudí que emplean a unas 12.000 personas.
El francés tampoco ocultó que uno de los «objetivos de este viaje también es convencer sobre hacer más en Francia», donde dijo que puede haber «muchas más empresas e inversores» saudíes en un gran abanico de sectores como la energía, el agua, el medio ambiente, transporte y logística, turismo e incluso ocio y exploración espacial.
«Queremos consolidar esta inversión y asociaciones existentes, y es por eso que queremos hacer más en todos estos campos, y queremos asociarnos con vosotros, lo que significa que queremos crear puestos de trabajo aquí. Queremos producir con vosotros. Queremos ayudar a educar, formar y desarrollar aún más competencias», continuó Macron.
Agregó que París busca asociarse con el reino árabe, el mayor productor de petróleo del mundo, en el ambicioso proceso de descarbonización de su economía, algo en lo que Francia es un referente, según Macron, puesto que el 75 % de su electricidad es producida con energía nuclear.
El mandatario francés también afirmó que, «obviamente» París quiere participar en el proyecto Visión 2030 de Arabia Saudí, al que el reino está destinando billones de dólares para reducir su dependencia del petróleo en proyectos como la ciudad futurista de NEOM o el desarrollo del sitio turístico de Al Ula.
«Queremos ser un socio fiable para estos grandes eventos. Queremos ser un socio confiable para la Expo 2030, los Juegos Asiáticos 2030, la Copa Mundial de la FIFA 2034, etcétera», afirmó Macron.
Editado por Sandra Municio
Europa
La región de Extremadura busca posicionarse como destino de inversión en vehículos eléctricos en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno de Extremadura defendió este martes en Bruselas el potencial de la región como destino para las inversiones en la cadena de valor del vehículo eléctrico y celebró que la Unión Europea esté apostando por dar un impulso a la producción industrial para competir con Estados Unidos y China.
«Estamos intentando aprovechar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. Hemos venido a que se conozca esto en la UE y que se conozcan también los problemas que estamos encontrando para este tipo de industrias en Europa», dijo en declaraciones a la prensa el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría.
Santamaría participó en Bruselas en un debate sobre el papel de las regiones en la cadena del vehículo eléctrico organizado por la eurodiputada del PP Elena Nevado con el objetivo de «intentar posicionar Extremadura como destino de inversiones» en el sector.
En este sentido, afirmó que Extremadura tiene un gran yacimiento de litio, más de 3.000 horas de sol al año, el 25 % del agua embalsada de España, personal formado a precios competitivos, casi 1.000 hectáreas de suelo industrial desarrollado y la posibilidad de transportar las mercancías por tren a los puertos, al tiempo que recibe un 10 % más en fondos de la UE que otras comunidades por ser todavía una región considerada en desarrollo.
Extremadura es un enclave estratégico en la transición energética de Europa. Tenemos unas ventajas que nos convierten en el mejor lugar para la inversión en industria y para la transición energética de Europa.
Así se lo hemos explicado a diferentes representantes de la UE. pic.twitter.com/IVsl2KFMd4
— Guillermo Santamaría (@GuiSantamaria) December 3, 2024
Santamaría subrayó que se está intentando atraer mucha inversión desde Asia y ya se han firmado algunos manifiestos de entendimiento con empresas asiáticas, pero hizo hincapié en que se están encontrando con «dos grandes problemas».
Por un lado, el desarrollo de la red eléctrica que en el caso de España, dijo, se decide en el Consejo de ministros por lo que «se hace a veces un uso político del mismo y no se permite que haya el desarrollo que merece cada región»; y por otro el «exceso de regulación europeo y el exceso de plazos» para conseguir permisos ambientales.
«Creo que son dos elementos clave para agilitar y permitir que la industria europea recupere una posición que (…) tenemos perdida con respecto a Estados Unidos y China», afirmó.
En este sentido, aseguró que le «agrada enormemente» que Europa esté tratando de recuperar esta posición y busque combinar la descarbonización de la industria con un impulso a la misma, así como que haya una «voluntad clara de simplificar» la regulación que espera permita recortar los plazos de obtención permisos.
Asimismo celebró que se busque dar a las regiones un papel «más preponderante», pero subrayó que hay decisiones que deben ser «políticas de continente», por ejemplo al abordar el hecho de que en otros continentes se esté «innovando y produciendo mucho más» que en la UE.
«Parece que se empieza a tomar conciencia de esto en Europa y que estamos en vías de iniciar un cambio, simplificar la regulación y tomar decisiones que estén por encima de los colores políticos y que permitan que tengamos desarrollos tecnológicos propios», dijo, recordando que el continente apenas produce chips o baterías.
La nueva Comisión Europea, que echó a rodar el 1 de diciembre, tiene entre sus prioridades para los próximos meses presentar un plan de acción para la industria del automóvil, en particular para el vehículo eléctrico, dentro de sus esfuerzos para potenciar la competitividad de la economía europea y reducir su dependencia de terceros en tecnologías e industrias esenciales.
Editado por Sandra Municio
Europa
Ucrania pide a la OTAN tomar «decisiones históricas» en lugar de contactar con Rusia
Bruselas (EuroEFE).- Ucrania instó este martes a la OTAN a tomar «decisiones históricas» en su apoyo frente a Rusia el mismo día en que dejó claro que no aceptará ninguna alternativa a la plena integración en la Alianza, y criticó que dirigentes aliados hayan contactado recientemente al presidente ruso, Vladímir Putin, o visitado Moscú.
«Necesitamos fuertes decisiones históricas en vez de llamar a Putin o visitar Moscú», indicó el ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, en una declaración ante la prensa junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, antes de participar en un Consejo OTAN-Ucrania.
Los ministros de Exteriores de la Alianza celebran el martes y el miércoles una reunión en Bruselas y dedicarán este martes su cena de trabajo a abordar el apoyo a Ucrania.
Sibiga lanzó esa crítica después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, telefoneara a Putin o de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, lo visitara al comienzo de la presidencia de turno de su país del Consejo de la Unión Europea este semestre.
El jefe de la diplomacia ucraniana también subrayó ante Rutte que su país necesita 19 sistemas de defensa aérea adicionales para defender nuestras infraestructuras estratégicos de energía, visto que Putin pretende «utilizar el frío del invierno como arma».
Antes de la reunión, el ministerio de Exteriores de Ucrania publicó una declaración en la que aseguró que Ucrania «no aceptará ninguna alternativa, sucedáneo o sustituto de la plena integración de Ucrania en la OTAN».
«Invitar ahora a Ucrania a ingresar en la OTAN se convertirá en un eficaz contrapeso al chantaje ruso y privará al Kremlin de sus ilusiones sobre la posibilidad de obstaculizar la integración euroatlántica de Ucrania», señala el texto.
Además, consideró que «también es la única oportunidad de detener la erosión de los principios clave de la no proliferación nuclear y restaurar la confianza en el desarme nuclear».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había aludido recientemente en una entrevista a la posibilidad de que la Ucrania libre pueda integrarse en la OTAN y que, en un futuro, pudiera recuperar mediante la negociación con Rusia los territorios del este que tiene ocupados.
No obstante, no hay acuerdo entre los aliados para invitar ya a Ucrania, que sigue siendo un país en guerra, pese a que fuentes diplomáticas aliadas consideran que la opción aludida por Zelenski no es descabellada.
«La OTAN es la mejor garantía contra la guerra, la mejor manera de evitar un conflicto, de garantizar la seguridad colectiva», afirmó el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
Met with @SecGenNATO Rutte ahead of the @NATO Foreign Ministers Meeting to discuss Alliance priorities, including our unwavering support to Ukraine against Russia’s aggression and the importance of strengthening NATO’s cooperation with southern partners. pic.twitter.com/sueORO3hF9
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 3, 2024
Apoyo aliado
Rutte, por su parte, dejó claro que los aliados están con Ucrania y dispuestos a ayudarla a mantener su red energética, que sufre frecuentes ataques rusos, «lo mejor posible».
Reconoció que ya han hecho mucho para dotar a Ucrania de las defensas aéreas que necesita, pero reconoció que aún «tiene que hacerse más», en especial para que Kiev pueda llegar a unas eventuales negociaciones de paz con Rusia «desde una posición de fuerza».
Los ministros aliados destacaron que solo Ucrania decidirá cuándo negociar con Rusia.
«Sobre si Ucrania quiere o no negociar, solo está legitimado para hacerlo el presidente ucraniano y el Gobierno, que es un Gobierno legítimo y democráticamente elegido», afirmó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ante la prensa a su llegada a la reunión, en la que anunció otro millón de euros para que Kiev mejore sus capacidades.
En Bruselas, participo en la primera reunión ministerial @NATO con @SecMarkrutte como Secretario General de la Alianza.
Abordamos los retos en la Vecindad Sur, incluyendo la situación en Oriente Medio, y el apoyo a Ucrania. pic.twitter.com/sKWgud0DLO
— José Manuel Albares (@jmalbares) December 3, 2024
En una rueda de prensa previa al encuentro, Rutte celebró «los recientes anuncios de más ayuda militar» a Ucrania realizados por Estados Unidos, Alemania, Suecia, Estonia, Lituania y Noruega.
«Esto son noticias geniales», aseguró.
En cambio, lamentó que Putin esté «intensificando su retórica y sus acciones temerarias» y «utilizando Ucrania como campo de pruebas para misiles experimentales», en referencia al reciente lanzamiento por parte de Rusia de «un misil balístico experimental de alcance intermedio» contra ese país.
Un alto funcionario de la Alianza reconoció este martes que, en el último mes, Rusia ha incrementado el ritmo de sus operaciones ofensivas, intentando aumentar la presión sobre las líneas ucranianas mientras intentan hacer retroceder a las fuerzas ucranianas en varios frentes.
Consideró que es probable que Rusia siga realizando avances tácticos graduales en el este, aunque advirtió de que su capacidad operativa general sigue viéndose amenazada.
Editado por Sandra Municio
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