Connect with us

Europa

Putin rechaza una pronta paz con Ucrania en su primera rueda de prensa de la guerra

Publicado

el

Moscú / Washington (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, frustró este jueves cualquier esperanza de paz con Ucrania en su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la guerra, en la que también aseguró que el ejército ruso ha recuperado la iniciativa a lo largo de los 2.000 kilómetros de frente.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2023/12/14-12-2023-EFE-RADIO-CRONICA-Putin-rechaza-una-pronta-paz-con-Ucrania-en-su-primera-rueda-de-prensa-de-la-guerra.mp3

 

«La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos», dijo Putin nada más arrancar la comparecencia celebrada a escasa distancia de la plaza Roja.

Además, negó cualquier clase de paralelismo entre la crueldad israelí ´con los civiles en la franja de Gaza y los casi dos años de bombardeos rusos contra las ciudades ucranianas.

Putin, de 71 años, no comparecía ante la prensa local y extranjera desde diciembre de 2021, en vísperas del inicio de la operación militar especial.

Además, también respondió en la conocida como Línea Directa a las preguntas de los ciudadanos, algunos de los cuales se mostraron muy críticos con la situación en el país, como se podía ver en las pantallas del estudio.

SIN PAZ A LA VISTA

«¿Cuándo habrá paz?», preguntó uno de los moderadores, a lo que el líder ruso respondió en que los objetivos declarados por Moscú tres días antes del inicio de la guerra «no han cambiado».

«Son la desnazificación de Ucrania, su desmilitarización y su estatus neutral», afirmó.

Con respecto a la segunda, subrayó que, ya que Kiev no quiere sentarse en la mesa de negociaciones con Moscú -el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se niega a dialogar con Rusia mientras Putin siga al frente del Kremlin-, entonces habrá que tomar «medidas militares».

«O nos ponemos de acuerdo sobre la desmilitarización, acordamos unos parámetros concretos (…), o lo decidimos por la fuerza. Eso es lo que ahora pretendemos», dijo.

Y añadió que, a día de hoy, «Ucrania ya no produce casi nada (de armas). Traen todo desde fuera, gratis».

INICIATIVA RUSA EN TODO EL FRENTE

En respuesta a la pregunta de un corresponsal de guerra ruso presente en el estudio, destacó que sus tropas han recuperado la iniciativa en casi todos los sectores.

«Incluso siendo modestos, prácticamente en toda la línea del frente nuestras fuerzas están mejorando sus posiciones. Casi todos se encuentran en medio de activas acciones militares», señaló.

Estimó en 747 los tanques y en casi 2.300 los blindados ucranianos destruidos desde el comienzo de la contraofensiva enemiga el pasado junio.

«El enemigo anunció una gran contraofensiva. No logró nada en ninguna parte», resaltó.

La última operación ucraniana en el marco de la contraofensiva fue el «intento de desembarco» en la orilla izquierda del río Dniéper, en la región de Jersón, recordó Putin.

«Ni siquiera sé para qué lo hacen. Envían a su gente al exterminio. Los propios militares ucranianos reconocen que es un viaje sin retorno», aseguró.

En cuanto a una posible nueva movilización, destacó que casi medio millón de hombres han firmado en los últimos meses contratos profesionales con las Fuerzas Armadas.

«¿Para qué una movilización entonces? A día de hoy no hay tal necesidad», aseguró el mandatario, que añadió que cada día 1.500 voluntarios se alistan para combatir.

Reveló que actualmente el contingente ruso en Ucrania la componen 617.000 hombres, entre los que figuran militares de carrera, movilizados y voluntarios.

GAZA, UNA CATÁSTROFE

El líder ruso no dudó en calificar de «catástrofe» la situación en la Franja de Gaza y negó que el nivel de destrucción allí tenga alguna similitud con lo que ocurre en Ucrania.

«Lo que está sucediendo (en Gaza) es una catástrofe», dijo y recordó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de que la franja es el mayor cementerio de niños del mundo.

«Esta apreciación dice mucho. Es una valoración objetiva, qué se puede decir», añadió.

En cambio, agregó Putin, «todo el mundo» puede apreciar la diferencia entre la «operación militar especial» rusa en Ucrania y lo que ocurre en Gaza.

«Nada parecido sucede en Ucrania», subrayó, aunque admitió que «lo que sucede (en Ucrania) es una enorme tragedia, parecida a una guerra civil».

OCCIDENTE, SIN OPCIONES DE NORMALIZACIÓN

El Kremlin invitó a varios medios occidentales a la esperada rueda de prensa, pero únicamente un par de ellos pudieron hacer preguntas.

Sea como sea, reconoció que no se dan «aún» las condiciones para reanudar el diálogo con Occidente, algo que, dijo: «No depende de nosotros, no fuimos quienes estropeamos las relaciones».

«Cuando ellos comiencen a respetar a otras personas, a otros países, cuando busquen compromisos en vez de tratar de resolver sus problemas mediante sanciones o acciones bélicas, entonces se sentarán las bases fundamentales para el restablecimiento de las relaciones», señaló.

Lo que no hizo Putin fue desvelar el gran misterio de estos días en Rusia, el paradero del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, que lleva desaparecido desde hace más de una semana.

«¿De qué caza brujas estamos hablando? ¿Qué es lo que hizo (la bruja) que haya que cazarla? ¿Acaso es un importante político opositor?», dijo enigmáticamente.

EE.UU. REPROCHA A PUTIN QUE MANTENGA INTACTO SUS PLANES

Estados Unidos arremetió contra la rueda de prensa que ofreció el presidente ruso porque dejó claro que siguen intactos sus planes de «conquistar Ucrania».

«Lo que ha confirmado Putin es que sus planes de guerra no han cambiado nada a pesar de que su Ejército haya sufrido miles de bajas, la economía rusa esté paralizada, Rusia haya quedado aislada internacionalmente y se haya convertido en un paria», dijo ante la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El presidente ruso «todavía desea conquistar Ucrania y subyugar Ucrania», agregó.

El portavoz de la diplomacia estadounidense aseguró que Putin ha reconocido «por primera vez» desde el inicio de la invasión en 2022 que Occidente no se rendirá y seguirá unido para ayudar a Ucrania.

Además, puso en duda la posibilidad de que Rusia y Estados Unidos puedan «reparar» pronto sus relaciones. Para ello, exigió primero que Moscú libere a los estadounidenses que tiene «detenidos de forma arbitraria» y que retire sus tropas de Ucrania.

Miller instó de nuevo a los republicanos en el Congreso a que desencallen el millonario paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel que mantienen bloqueado para presionar a la Administración de Joe Biden a que tenga una política migratoria más dura.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó tras la intervención de Putin que ese mensaje refuerza la idea de que Washington no se puede permitir no ayudar: «Necesita nuestra ayuda y la necesita ahora mismo».

«Sabemos que lo que pasa en Ucrania no se queda solo ahí. Putin está desafiando el orden internacional que ayudamos a construir, está desafiando la Carta de Naciones Unidas y la propia noción de soberanía. Está desafiando la propia democracia», dijo.

Si Estados Unidos y sus aliados en la OTAN dieran un paso atrás en su apoyo, recalcó, se permitiría que Putin «borre a Ucrania del mapa como un país independiente».

«Sabemos por la historia que cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión siguen adelante. Y que nadie se equivoque: Putin no es el único que está mirando lo que pasa aquí. Otras naciones, amigas y enemigas, aprenderán lecciones de nuestra capacidad aquí para levantarnos», concluyó.

Editado por Sandra Municio

Más información:

La guerra de Ucrania, un año después

La guerra de Ucrania continúa un año después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase el 24 de febrero de 2022 el inicio de lo que denominó «una operación militar» a gran escala en territorio ucraniano.

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara encuentra «indicios» de programas espía en los móviles de dos eurodiputadas

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Dos eurodiputadas en la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo han sufrido una infección con programas espía en sus teléfonos móviles revelada en un análisis de los dispositivos de los servicios informáticos de la propia Eurocámara, confirmaron fuentes de los grupos socialdemócrata y liberal, a los que pertenecen las afectadas.

Las eurodiputadas afectadas, cuya identidad ha avanzado el diario de información europea Politico y ha podido verificar EFE, son la liberal francesa Nathalie Loiseau, que preside la subcomisión de Seguridad y Defensa, y la socialdemócrata búlgara Elena Yoncheva.

En total, son tres los dispositivos en los que se han encontrado «indicios» de programas espía después de que la institución instara esta semana a los eurodiputados y personal de la subcomisión de Seguridad y Defensa a permitir que se analizaran sus aparatos para determinar si han sido infectados con este tipo de software.

El tercer dispositivo infectado pertenece a un miembro del personal parlamentario que trabaja en esta subcomisión. Otros grupos parlamentarios están a la espera de conocer si alguno de sus eurodiputados se ha visto afectado, ya que el análisis de los dispositivos sigue en marcha.

Fuentes liberales dijeron que el teléfono de Loiseau fue infectado con el programa israelí Pegasus, mientras que en el caso de Yoncheva fuentes socialdemócratas apuntan a que los servicios de informática y tecnología del Parlamento Europeo contactaron con ella «para comunicarle que encontraron algo en su teléfono», sin especificar el programa.

Ninguna de las dos ha hecho público, por el momento, si el ataque informático fue exitoso o si los agresores obtuvieron información.

«En este contexto geopolítico y dada la naturaleza de los expedientes que trata la subcomisión de Seguridad y Defensa, se dedica una especial atención a los dispositivos de los miembros de esta subcomisión y a los del personal que apoya su trabajo», dijo el servicio de prensa de la Eurocámara, que recalcó que todos los eurodiputados pueden entregar sus teléfonos para comprobar si están infectados.

Las primeras comprobaciones se empezaron a realizar en la Eurocámara en abril de 2022. Más de 250 parlamentarios y más de 500 pruebas se llevaron a cabo sin que se detectaran riesgos significativos para la infraestructura parlamentaria.

Si se encuentra algún elemento que requiera atención en el equipo personal de un eurodiputado y siempre que el político esté de acuerdo, se realiza un análisis más profundo y el parlamentario es informado del resultado.

«Los servicios del Parlamento Europeo supervisan constantemente las amenazas a la ciberseguridad, así como ciberataques potenciales contra su entorno de trabajo, y despliegan rápidamente las medidas necesarias para evitarlos», recalcó la Eurocámara.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Bruselas propone simplificar los requisitos y reducir los controles para aliviar a los agricultores

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este jueves una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas.

El Ejecutivo comunitario lanzará además de marzo a mayo una encuesta en línea para identificar las preocupaciones de los agricultores, sus cargas administrativas y la complejidad derivada de las normas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que está en vigor desde el 1 de enero de 2023, y cuya primera evaluación se conocerá a principios del verano y la definitiva en otoño.

SIMPLIFICAR REQUISITOS

Las medidas, que se debatirán con los Estados miembros en el Consejo de Agricultura del 26 de febrero, incluyen simplificar requisitos de condicionalidad de gestión y respeto medioambiental que han de cumplir los agricultores para no ver reducidas sus ayudas de la nueva PAC y que a veces resultan «difícil de implementar».

Y continúan proponiendo ir más allá en la exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho para 2024 que se concedió recientemente para modificar también en marzo las normas de cálculo de los pastos permanentes para atender casos de cambios estructurales en la agricultura.

Los agricultores con ganadería reducida no tendrán que reconvertir zonas cultivables en pastos.

La Comisión también revisará qué prácticas agrícolas pueden ser posibles para cumplir con la obligación de cobertura mínima de suelo para evitar suelos desnudos en los períodos más sensibles.

La idea es que los agricultores puedan tener más flexibilidad a la hora de cumplir esa condicionalidad.

SIMPLIFICAR CONTROLES Y ACLARAR LA FUERZA MAYOR

La Comisión propone simplificar la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50 %.

Bruselas plantea también simplificar y aclarar cómo evaluar la calidad del sistema de seguimiento de zonas, basado en el análisis automatizado de imágenes satelitales de Copernicus, destinado a reducir las inspecciones en las granjas, ayudar a los agricultores a evitar errores e incurrir en sanciones, así como facilitar la presentación de informes.

Con menos visitas de la administración para gestionar, los agricultores tendrán más tiempo para dedicar a su trabajo principal.

La Comisión propone también aclarar el uso del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.

Este concepto jurídico permite que a los agricultores que no puedan cumplir todos los requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles fuera de su control (sequías o inundaciones graves) no se les impongan sanciones.

Los agricultores afectados tendrán más seguridad en cuanto a la recepción de sus pagos de la PAC y las administraciones nacionales se beneficiarán de una interpretación más clara a nivel de la UE, evitando errores presupuestarios.

PEQUEÑOS AGRICULTORES

La Comisión también menciona medidas adicionales a medio plazo que pueden aliviar las cargas para los agricultores, especialmente los más pequeños.

Una propuesta presentada podría ser eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad.

Esta exención simplificaría significativamente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65 % de los beneficiarios de la PAC, manteniendo al mismo tiempo las ambiciones medioambientales de la PAC, ya que las pequeñas explotaciones cubren sólo el 9,6 % de las superficies que reciben ayudas.

Además, no descarta que se puedan revisar para ellos las normas sobre tierras en barbecho, rotación de cultivos y cobertura del suelo para reducir aún más la carga para los pequeños agricultores.

MÁS MEDIDAS PROTECTORAS

Para responder a la actual situación de crisis en el sector agrícola, la Comisión también está trabajando en acciones para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y protegerlos contra prácticas comerciales desleales, que se presentarán en breve.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Borrell dice que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino

Publicado

el

Por

Río de Janeiro (Brasil) (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino y aseguró que esta tesis cuenta con total consenso en el G20.

«Nunca habrá seguridad para Israel mientras que a Palestina no se le garanticen sus derechos», afirmó Borrell en una entrevista que concedió a un grupo de periodistas en Río de Janeiro al margen de la reunión de cancilleres del G20.

Borrell afirmó que la ofensiva israelí en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás fue uno de los asuntos debatidos por el G20 y que todos los presentes, incluyendo Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en que la solución pasa por la aceptación de la tesis de los dos Estados.

«Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos, y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados», dijo.

Para los miembros del G20, agregó, «no habrá paz, no habrá seguridad sostenible para Israel, a menos que los palestinos tengan una perspectiva política clara de construir su propio Estado».

Afirmó que 26 de los 27 miembros de la UE apoyan una tregua humanitaria en Gaza que conduzca a un alto al fuego sostenible.

El representante de la UE dijo igualmente que también hay que denunciar lo que está ocurriendo en Cisjordania.

«Cisjordania está absolutamente en ebullición. Los colonos están atacando a civiles palestinos… Hay un número récord de civiles palestinos asesinados en Cisjordania. En Gaza se cuentan por miles. En Cisjordania se cuentan por centenares, el número más alto en la historia desde que hay registros», afirmó.

Según Borrell, todos los países hablan de una solución inmediata al conflicto en Gaza que también pasa por la liberación de los rehenes, pero hasta ahora no se llega a un acuerdo.

«Hace un mes presentamos propuestas que creo que son totalmente comprensibles para cualquiera que quiera impulsar esa solución. Y creo que en los próximos días podamos ver una propuesta proveniente del mundo árabe. Sé que están trabajando mucho en eso y ciertamente quieren estar seguros de que, si hacen una propuesta, esta será apoyada», dijo.

Agregó que, pese a que Israel aún niega la posibilidad de la existencia de un Estado palestino, por lo menos ya comienza a admitir la necesidad de una negociación para resolver el conflicto.

«Porque Israel no puede tener derecho de veto sobre la solución a la guerra en el Medio Oriente», dijo.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE LULA

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea dijo que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiso comparar el Holocausto con el conflicto en Gaza.

«Estoy seguro de que Lula no quiso hacer una comparación entre lo que hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, de organizar una matanza sistemática de seis millones de personas, con lo ocurrido en Gaza», afirmó Borrell.

Borrell dijo esperar que Brasil se convierta en el portavoz en la ONU de una propuesta para Gaza que prevea la existencia de los dos Estados, pese a su actual crisis diplomática con Israel abierta por las declaraciones de Lula.

La polémica se desató el pasado fin de semana, cuando Lula comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, en unas declaraciones a la prensa durante un viaje a Etiopía.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», dijo Lula, agregando que la confrontación «entre un ejército muy preparado y mujeres y niños» no había ocurrido antes en la historia, salvo «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El Gobierno de Israel reaccionó duramente, convocando al embajador brasileño a acudir al Museo del Holocausto y declarando a Lula persona «non grata» en Israel, a lo que han seguido críticas diarias al líder brasileño desde la cancillería del país de Oriente Medio.

Brasil reaccionó llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y con protestas por las «inaceptables» y «mentirosas» acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con Lula en Brasilia, y aprovechó la ocasión para trasladarle al mandatario brasileño el rechazo de Washington a la comparación del Holocausto con la ofensiva israelí.

En tanto, los Gobiernos de Bolivia y Colombia han expresado su apoyo a Lula en esta polémica.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Los cancilleres del G20 expresan su preocupación por la escalada de conflictos en el mundo

La reunión de cancilleres del G20 terminó este miércoles su primera jornada de trabajo en Río de Janeiro con la preocupación latente por los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania y un llamado a la paz y a la solidaridad por parte de algunos países miembros.

Seguir leyendo

destacadas