Connect with us

Europa

Proponen un “fondo nacional para Ucrania” si Orbán sigue bloqueando la ayuda de la UE

Publicado

el

Praga (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este jueves de Las Capitales:

PRAGA

Praga quiere un “fondo para Ucrania” si Orbán sigue bloqueando la ayuda europea:

La República Checa debería impulsar la creación de un mecanismo financiero independiente si Hungría sigue bloqueando la aprobación de más ayuda financiera de la Unión Europea (UE) para Ucrania, según han asegurado numerosas personalidades e intelectuales checos en una carta conjunta enviada este miércoles al primer ministro del país, pocas horas antes del Consejo Europeo de Bruselas.

La carta está firmada por 60 intelectuales, escritores, cineastas y representantes de organizaciones que ayudan a Ucrania, según informó la Agencia Checa de Noticias.

“Es inaceptable que un grupo de 26 países democráticos y económicamente fuertes esté bloqueado por un primer ministro sospechoso de tener vínculos (…) con el régimen criminal ruso”, se asegura en el texto de la misiva, en referencia directa al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

La carta se publica a pocas horas del comienzo, este jueves, y mañana, viernes, de un Consejo Europeo que estará centrado en la apertura de conversaciones de adhesión con la UE, la ayuda a largo plazo a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros y más ayuda militar a Kiev, entre otros puntos de la agenda.

«(…) Intentemos crear una vía que garantice una financiación responsable y bien gestionada para la defensa de nuestro importante socio, que es Ucrania», añadieron.

Fiala respondió a la carta recordando que Chequia ha sido uno de los principales valedores de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, y que Praga apuesta por dar una respuesta europea fuerte y unida al conflicto. LEER MÁS

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

BERLÍN

El paquete de austeridad de Berlín se topa con el duro rechazo de la oposición:

El gobierno “semáforo” alemán recibió este miércoles un aluvión de críticas por parte de la oposición, tras anunciar un paquete de austeridad que combina recortes de gastos y subidas de impuestos con el objetivo de tapar el agujero de 60.000 millones de euros del «fondo para el clima y la transformación», que reveló una dura sentencia del Tribunal Constitucional.

Jetzt live: Christian Lindner, @Bundeskanzler Olaf Scholz und Bundeswirtschaftsminister Robert Habeck äußern sich zum #Bundeshaushalt 2024. TL https://t.co/xPIe80GkrU

— Christian Lindner (@c_lindner) December 13, 2023

El canciller, Olaf Scholz (SPD/S&D), el vicecanciller, Robert Habeck (Verdes), y el ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP/Renovar Europa), anunciaron fuertes recortes por un total de 45.000 millones de euros del fondo para el clima y la transformación, que afectarán al período 2024-2027.

Dado que una parte de esa cantidad se sustituirá con dinero del presupuesto ordinario, también habrá que cerrar un agujero de 17.000 millones de euros para el presupuesto ordinario de 2024, lo cual se conseguirá con una mezcla de recortes de gastos y aumento de los gravámenes sobre la energía. LEER MÁS

(Jonathan Packroff | Euractiv.de)

PARÍS

Macron reitera su respaldo a la integración de Ucrania en la UE:

La Unión Europea debe impulsar la integración de Ucrania en la UE, y los europeos deben estar «dispuestos a dar a Ucrania un apoyo pleno y duradero», aseguró este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión en París con su homólogo esloveno, Robert Golob.

Macron subrayó que ambos países están «decididos a apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario en los ámbitos militar, económico, humanitario y diplomático.»

El apoyo a Ucrania es necesario porque de ello depende «(…) nuestra seguridad colectiva y el respeto del orden internacional basado en el derecho y nuestros valores compartidos», subrayó Macron, citados por medios galos.

Las palabras de Macron coinciden con el inicio este jueves y viernes de un nuevo Consejo Europeo en Bruselas, en el cual se tratarán temas relativos a la ayuda a Ucrania, la ampliación de la UE y la reforma de los Tratado del bloque, entre otros asuntos de la agenda. LEER MÁS

(Hugo Struna, Théophane Hartmann | Euractiv.fr)

ROMA | TIRANA

Albania suspende el polémico acuerdo migratorio con Italia:

El Tribunal Constitucional albanés anunció este miércoles la suspensión de la ratificación del pacto migratorio entre Italia y Albania, en un acto inicialmente previsto para este jueves, después de la presentación de recursos alegando que el acuerdo viola la Constitución y los convenios internacionales suscritos por Tirana.

El Partido Democrático Albanés junto a 28 diputados, que se alinearon con el ex primer ministro de centro-derecha Sali Berisha, presentaron dos recursos separados contra la medida.

En ellos se alega que el acuerdo entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo albanés, Edi Rama, viola la Constitución.

Se sostiene que la naturaleza y las condiciones del acuerdo van más allá de un simple protocolo entre dos gobiernos, ya que Albania renunció a su soberanía sobre el territorio destinado a los centros de detención. Por tanto, se afirma en el texto de los recursos, Rama tendría que haber obtenido la autorización del presidente. LEER MÁS

(Federica Pascale | Euractiv.it)

VARSOVIA

Tusk se estrena de nuevo en Bruselas como abanderado de los Balcanes:

El flamante primer ministro polaco, Donald Tusk, asistió este miércoles en Bruselas a sus primeras reuniones previas al Consejo Europeo, que se inicia este jueves, hasta mañana, viernes, con un mensaje de apoyo sin fisuras a la adhesión de los Balcanes Occidentales a la UE, según informan varios medios polacos.

Pierwszy podpis. pic.twitter.com/FVvwFZuGeN

— Donald Tusk (@donaldtusk) December 13, 2023

Es el primer viaje de Tusk fuera de Polonia desde que asumió oficialmente el cargo de primer ministro, tras su nombramiento por el presidente, Andrzej Duda.

«Polonia ha vuelto a Europa. Para mí, este es probablemente el momento más importante de mi vida política», aseguró Tusk en una rueda de prensa en Bruselas el miércoles por la tarde.

Tusk fue primer ministro polaco durante casi dos legislaturas, entre 2007 y 2014, hasta que fue nombrado Presidente del Consejo Europeo. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BELGRADO

Serbia defiende su futuro dentro de la UE sin renunciar a sus intereses:

Serbia avanza con paso firme en su camino de adhesión a la UE, pero tiene que equilibrar sus aspiraciones europeas con sus intereses nacionales, aseguró la primera ministra serbia, Ana Brnabić, en una entrevista publicada este miércoles.

«(El objetivo por lo general es que) los países adopten a cualquier precio las directrices de la UE, pero nosotros queremos alinearnos con nuestros intereses nacionales. Una vez que seamos miembros, ajustaremos nuestros objetivos de manera distinta”, dijo.

“Hasta que llegue ese momento, es importante acometer reformas; es algo positivo para los ciudadanos y contribuyen a una economía más fuerte, a la competitividad y fortalecen al Estado de Derecho», subrayó Brnabić.

(Jelena Nikolić | Euractiv.rs)

///

AGENDA

UE/Consejo Europeo: El Consejo Europeo se reúne para debatir la situación en Ucrania, Oriente Próximo, el presupuesto 2021-2027 del bloque y otros asuntos clave de la agenda.

CE/Dinamarca: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibe a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, al primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede, y al primer ministro de las Islas Feroe, Aksel Vilhemson Johannesen; Participa en la Cumbre del PPE.

Parlamento Europeo/PPE: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, participa en la Cumbre del PPE.

CE/Energía: El Vicepresidente de la CE Maroš Šefčovič participa de forma telemática en la presentación de la Iniciativa Europea de Seguridad Energética.

CE/JJ.OO: El Vicepresidente de la CE Margaritis Schinas se reúne con el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.

CE/PP/España: La Vicepresidenta de la CE Vĕra Jourová se reúne en Bruselas con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.

CE/ONU/Refugiados: La Comisaria de Interior, Ylva Johansson, participa en el Foro Mundial de Refugiados 2023 organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Ginebra.

CE/Mujeres: La Comisaria de Igualdad, Helena Dalli, pronuncia de manera telemática el discurso de apertura de la conferencia “Una Europa accesible a las TIC para todos”.

///

Editado por F.Heller

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

Seguir leyendo

Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara retira las acreditaciones a catorce «lobistas» de Amazon

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha decidido retirar las acreditaciones de «lobistas» a 14 representantes del gigante de comercio electrónico Amazon después de que no acudieran a una audiencia sobre las condiciones de sus trabajadores con la comisión de Empleo de la Eurocámara ni permitieran una visita de eurodiputados a sus instalaciones a finales de 2023.

Así lo explicó a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, la eurodiputada socialista neerlandesa Agnes Jongerius, portavoz del grupo socialdemócrata sobre temas de empleo y miembro de esa comisión europarlamentaria a la que los representantes de Amazon plantaron el pasado 23 de enero para una audiencia en la que también participaron trabajadores de la empresa.

«¿Por qué deberíamos permitir el acceso a una empresa que no acepta peticiones de lo más normal?», se preguntó Jongerius, que apuntó a que ni siquiera la Confederación Europea de Sindicatos tenía tantas acreditaciones de «lobistas» como Amazon.

This decision is about more than just Amazon; it sets a precedent. Corporations must engage ethically with the workforce, trade unions and policymakers

We say no to shaddy lobbying!

— Agnes Jongerius (@a_jongerius) February 28, 2024

Una portavoz del Parlamento Europeo confirmó a EFE que los cuestores, el grupo de eurodiputados que gestiona temas administrativos en la institución, han autorizado la retirada de «acreditaciones a largo plazo de los representantes de los intereses de Amazon» después de que lo pidiera la comisión de Empleo.

Las normas internas de la Eurocámara señalan que la institución retirará o desactivará las tarjetas de acceso de larga duración de quienes hayan sido excluidos del registro de transparencia (…), hayan cometido un grave incumplimiento de sus obligaciones, o se hayan negado, sin una justificación suficiente, a atender una citación formal a una vista o a una reunión de comisión o a colaborar con una comisión de investigación.

Jongerius explicó que, además de no acudir a esta audiencia, Amazon había negado a los eurodiputados una visita a una de sus plantas en diciembre de 2023 porque, según alegaron, estaban en un pico de trabajo por la campaña de Navidad.

Sin estas acreditaciones los representantes de Amazon aún podrán acceder a la Eurocámara, pero ahora tendrán que pasar por un registro de entrada y proveer información sobre el objetivo de su visita, un cambio introducido durante la reforma de las normas de transparencia e integridad de la institución en 2023 tras el escándalo del Catargate.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas