Connect with us

Europa

Praga insta a comprar armas para Ucrania fuera de la UE para acelerar la defensa de Kiev

Publicado

el

Praga (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este lunes de Las Capitales:

PRAGA

Chequia insta a la UE a comprar munición fuera de Europa para Ucrania:

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, ha instado a la Unión Europea (UE) a comprar más munición para reforzar la defensa de Ucrania, y, si es preciso, que busque ese material bélico más allá de sus fronteras, para paliar la gran lentitud de la entrega de armas europeas a Kiev.

Los socios de la UE se han comprometido a enviar un millón de municiones a Ucrania antes de finales de marzo próximo, entre otros materiales.

Europa ha puesto en marcha además programas de apoyo para adquirir conjuntamente la munición producida por la industria europea de defensa e impulsar las capacidades de fabricación.

A pesar de estos esfuerzos, sólo se entregarán a Ucrania 524.000 proyectiles antes de la fecha límite, según admitió el miércoles pasado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz)

BERLÍN

El líder de la CDU, optimista sobre las posibilidades de recuperar el poder:

El líder de la formación democristiana germana CDU (PPE) y líder de la oposición en el Bundestag, Friedrich Merz, se ha mostrado convencido de que su partido estará en el próximo gobierno, desplazando a la actual coalición “semáforo” (ampel), del socialdemócrata SPD (S&D), los Verdes y los Liberales del FDP.

„Mit uns wird es keine Rückkehr zum #Nationalismus geben. Die #EU ist unsere Grundlage für Freiheit, Frieden und Wohlstand. Wir stehen zur transatlantischen Partnerschaft und betrachten #Russland als Feind unserer Freiheit.“ ™ #noAfD pic.twitter.com/pp1jWXgFpZ

— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) January 31, 2024

«Nadie pone en duda entre la opinión pública […] que la CDU/CSU (el ala bávara del partido) dirigirá el próximo gobierno federal», aseguró Merz este sábado.

La CDU lidera las últimas encuestas de intención de voto, con alrededor del 32% de apoyos, mientras que los partidos de la coalición han perdido respaldo, tras el fuerte desgaste sufrido desde que llegaron al ejecutivo. LEER MÁS

(Kjeld Neubert | Euractiv.de)

VARSOVIA

Polonia refuerza los controles de importación de grano desde Ucrania:

Polonia está aplicando controles más estrictos de los productos agroalimentarios de procedencia ucraniana para proteger su mercado de la entrada de grano ucraniano, entre otros alimentos, según explicó este fin de semana el viceministro de Agricultura, Michał Kołodziejczak.

La liberalización, en julio de 2022, de las normas comerciales de la Unión Europea con Ucrania para ayudar a las exportaciones de Kiev ha provocado que los alimentos de ese país en guerra inunden el mercado polaco y el de otros países vecinos, lo cual ha derivado en una caída de los precios y de la demanda de la producción nacional.

Wiceminister @EKOlodziejczak_: Dzisiejsze kontrole na granicy są efektem konkretnych wytycznych:
ZERO TOLERANCJI NA JAKIEKOLWIEK NIEPRAWIDŁOWOŚCI❗️
💬 Będę stał na straży polskich rolników i produkcji polskiej żywności. pic.twitter.com/KaTXaloy0O

— Ministerstwo Rolnictwa i Rozwoju Wsi (@MRiRW_GOV_PL) February 4, 2024

Con la aplicación de  controles más estrictos, la frontera polaca «será tan hermética como siempre», aseguró Lołodziejczak tras visitar el fin de semana los pasos fronterizos de Dorohusk y Hrubieszów.

El funcionario aseguró que también se han analizado los documentos sobre el tránsito de la producción ucraniana a Polonia. La conclusión de ese estudio es que gran parte de la producción, incluida la colza y el trigo, que pasa por Polonia hacia los países bálticos acaba volviendo al país del Este. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BRATISLAVA

Los agricultores eslovacos se suman a las protestas contra el «fanatismo verde»:

Los agricultores eslovacos se han mostrado dispuestos a sumar sus fuerzas con sus colegas del resto de  socios de la UE, entre ellos España, para rechazar lo que denominan como “fanatismo verde” de Bruselas, que les obliga a respetar estrictas normas medioambientales que fija la nueva Política Agrícola Común (PAC).

La culpa del descontento de agricultores y ganaderos de toda Europa está precisamente en una PAC demasiado rígida e inflexible en sus normas, según aseguró este fin de semana la Cámara Eslovaca de Agricultura y Alimentación (SPPK), que señaló el «fanatismo verde» de la UE como la causa de los problemas.

 

La SPPK considera que Bruselas y sus políticas excesivamente burocráticas son la causa de la difícil situación de los agricultores europeos.

La SPPK también apuntó a los problemas derivados de la mala gestión de la Agencia Eslovaca de Pagos Agrícolas (APA) y a un deficitario plan estratégico nacional de aplicación de la PAC en el país. LEER MÁS

(Natália Silenská, Marián Koreň | Euractiv.sk)

///

AGENDA

UE/Cohesión: Reunión informal de ministros responsables de la política de cohesión en Mons (Bélgica) en la cual se debatirá sobre oportunidades de crecimiento e inclusión social en las regiones de la UE, entre otros asuntos, en Mons (Bélgica).

CE/PE/Elecciones Europeas: la Presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, se reúne con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; se reúne con la presidenta del grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo, Valérie Hayer.

CE/Presupuesto: El Vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis participa en el Diálogo sobre Recuperación y Resiliencia con las Comisiones BUDG y ECON del Parlamento Europeo.

CE/Ampliación/Ucrania: El Comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, participa en el diálogo tripartito sobre el Mecanismo Europeo de ayuda para Ucrania.

CE/BEI: El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, se reúne con la Presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

CE/Sanidad: La Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, se reúne en Addis Abeba con la Comisaria de Asuntos Sanitarios de la Unión Africana (UA), Minata Samaté Cessouma, y con Jean Kaseya, Director General de los Centros Africanos de Control de Enfermedades.

 ///

 Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Macron: «Hay que prepararse para que Rusia ataque»

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que hay prepararse para un ataque de Rusia en los próximos años y remarcó que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania.

«El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque» a alguno de los países asistentes, aseveró Macron al abrir una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/26-2-2024-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-Presidente-frances-HAY-QUE-PREPARARSE-PARA-UN-ATAQUE-DE-RUSIA.mp3

 

Hasta la capital francesa se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá.

El dirigente francés instó a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto».

Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni», el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.

«Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana».

Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros planos, como el de la ciberseguridad y el de la información.

Macron felicitó igualmente a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado este lunes el sí a su ingreso.

Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció a Macron la celebración de este evento y el apoyo de todos los aliados.

«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expander su agresión a otros países», pidió Zelenski.

 LA UNIDAD, LA «MEJOR ARMA CONTRA PUTIN»

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que «la unidad sigue siendo la mejor arma contra Putin».

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo señaló en las redes sociales que esta cita sirve para consolidar y aumentar la asistencia a Ucrania en todos los ámbitos.

«Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin», recalcó.

Asisto en París a la Conferencia Internacional de apoyo a Ucrania para consolidar y aumentar nuestra asistencia al pueblo ucraniano en todos los ámbitos.

Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin.

Nuestra… pic.twitter.com/3mxgPlkw1T

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 26, 2024

Además, garantizó que la determinación en apoyo de Ucrania es firme y se respaldará al país todo el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Robles alerta del riesgo real de que Putin ataque un país de la OTAN a corto o medio plazo

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que existe un «riesgo real» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ataque un país de la OTAN «a corto o medio plazo», por lo que ha pedido «no bajar la guardia».

Seguir leyendo

Europa

Clamor en la CIJ por una solución de dos Estados y fin de la ocupación de Israel en Palestina

Publicado

el

Por

La Haya (EuroEFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este lunes seis días de audiencias convertidas en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperado por el fin de la ocupación «ilegal» israelí de los territorios palestinos, en un caso que fue escenario inevitable de denuncias de la tragedia humanitaria en Gaza.

Un total de 52 países y tres organizaciones internacionales han hecho uso de la palabra desde el pasado día 19 para expresar ante el tribunal de la ONU sus argumentos sobre los motivos por los que la CIJ debería emitir una opinión legal consultiva sobre las prácticas y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Los términos que más han sonado han sido «ilegal», para describir los asentamientos y la ocupación israelí de Palestina; «derecho legítimo», para definir la necesidad del ejercicio de la libre determinación del pueblo palestino, y «solución negociada de dos Estados», como única vía para poner fin al sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y Cisjordania.

La mayoría de los alegatos han condenado el trato de Israel a los palestinos.

Las audiencias comenzaron con la intervención de Palestina, que protagonizó momentos emotivos, como el de su representante permanente ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le quebró la voz por la emoción al pedir respeto a la autodeterminación frente a «la humillación» a manos de Israel.

«Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera. Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica. Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado. Un futuro en el que dos Estados vivan lado a lado, en paz y seguridad», agregó.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, advirtió de que «el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción», en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte, es decir, limpieza étnica, apartheid, o genocidio”, y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal».

«La ocupación israelí debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional», repitieron países como Sudáfrica, Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Belice, Colombia, Irán o Jordania.

Israel no participó, pero sí lo hicieron sus aliados, como Estados Unidos, que pidió al tribunal no emitir «una opinión que exija una retirada unilateral, inmediata e incondicional de Israel que no tenga en cuenta sus necesidades legítimas de seguridad», y le instó a «calibrar con cuidado» su asesoramiento para que «promueva, en lugar de perturbar, el equilibrio, o potencialmente haga la posibilidad de negociaciones aún más difícil».

Francia pidió «un reinicio decisivo y creíble del proceso de paz» y alertó de que cuanto «más aumenten los ataques a la integridad» de Palestina, «más se alejará la perspectiva» de una solución de dos Estados.

China defendió el «uso de la fuerza» como un «derecho inalienable» del pueblo palestino para «resistir a la opresión» israelí e instó a las partes a «acomodar las preocupaciones legítimas del otro».

El Gobierno español denunció un «sistema de fragmentación jurisdiccional en el contexto de una estructura de discriminación institucionalizada» y enumeró violaciones del derecho internacional de las fuerzas israelíes, como la detención de niños o los asentamientos que «obstaculizan» una solución negociada.

Jordania consideró que el «terrorismo de los colonos es un mal creciente» y criticó que se permita a Israel «actuar con total desprecio» de la ley, mientras que Líbano pidió «objetividad» y lamentó el «argumento perverso que enfrenta política y derecho» expuesto por Estados Unidos.

También hubo intervenciones retóricas, como la de Rusia, a quien la CIJ ordenó en 2022 poner fin de su invasión a Ucrania, pero que en estas audiencias aseguró que le une a Israel «una historia compartida contra el nazismo», pero que nada justifica «el castigo colectivo» de los 2,3 millones de civiles en Gaza.

«La violencia solo puede llevar a más violencia, el odio solo trae más odio, y este círculo vicioso debe romperse», aseguró Rusia.

Aún no hay fecha para que la CIJ anuncie su decisión.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Denuncian un caso de puerta giratoria en la Comisión Europea con la fusión Bayer-Monsanto

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Las organizaciones Corporate Europe Observatory y LobbyControl denunciaron este lunes un presunto caso de puertas giratorias que involucra a un funcionario de la Comisión Europea en relación al proceso que desembocó en la aprobación de la compra de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer.

La fusión recibió luz verde del Ejecutivo comunitario en marzo de 2018, aunque sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones entre las que se encontraba la venta de una serie de activos al grupo químico alemán BASF que le permitiesen poder competir con el producto estrella de Monsanto, el glifosato.

Según explican las dos organizaciones, un economista jefe de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, cuyo nombre no detallan, fichó en septiembre de ese año por la consultora Compass Lexecon como vicepresidente.

Esta consultora había intervenido en el proceso de evaluación de la fusión remitiendo informes «cruciales» a las autoridades europeas de competencia en nombre de BASF a favor de la compra por parte de este grupo de una «parte significativa» de los activos que debía vender Bayer para recibir el visto bueno a la operación.

Corporate Europe y LobbyControl señalan también que el equipo de la Dirección General de Competencia de la Comisión que estaba a cargo del análisis de la fusión Bayer-Monsanto «agradeció explícitamente a esta persona su contribución al caso».

En 2020, la persona involucrada volvió a su puesto como economista jefe de la Dirección General de Competencia en lo que ambas organizaciones denominan un «doble movimiento de puertas giratorias», antes de cambiarse a la Dirección General de Fiscalidad dos años después.

Corporate Europe y LobbyControl pidieron a finales del año pasado una serie de documentos al Ejecutivo comunitario relacionados con el proceso de aprobación de la fusión, así como sobre la persona cuyo comportamiento están denunciando, pero su solicitud fue rechazada por la Comisión Europea.

«Hay muchas señales alarmantes en este proceso. No debe subestimarse el impacto de esta fusión. Ha cambiado la agricultura a nivel global, impulsando la agenda de la agroindustria tóxica, las patentes de semillas y los transgénicos hacia un monopolio cada vez mayor», enfatizó el investigador de Corporate Europe Observatory Joao Camargo.

«Queremos saber si hubo algún conflicto de interés dentro de la autoridad de competencia de la UE en la fusión Bayer-Monsanto», resume por parte de LobbyControl Max Bank.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas