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Europa

Polonia, camino de restablecer el Estado de derecho y el acceso a los fondos de la UE

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Durante el mandato del partido Ley y Justicia, Polonia experimentó cambios jurisdiccionales que llevaron a la Unión Europea a cerrar el grifo del dinero. Con Donald Tusk en el poder, las reformas están en marcha y la UE desbloquea los fondos, dando luz verde al acceso a miles de millones.

El 29 de febrero, la Comisión Europea aprobó formalmente la liberación de 137.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea, dando luz verde al primer pago de 6.300 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado la liberación de fondos durante una visita a Polonia la semana anterior.

Sin embargo, este anuncio no significa que Polonia reciba automáticamente la suma total de 137.000 millones de euros. Como los fondos congelados proceden de distintos «botes», el reparto no se hará de una sola vez, sino a lo largo de los próximos tres años, hasta 2027, y hay una serie de procedimientos por seguir.

«Hoy pasamos página en los asuntos relacionados con el Estado de derecho [con Polonia], ya que reconocemos los importantes avances realizados por el Gobierno», dijo la comisaria europea de Valores y Transparencia, Věra Jourová el jueves en la red social X.

Los fondos habían sido retenidos a Polonia por problemas relacionados con el Estado de derecho, acusaciones de socavar la independencia de los jueces y permitir que intereses partidistas influyeran al sistema judicial.

Tras las elecciones generales polacas de octubre de 2023, el nuevo gobierno pro-UE del ex jefe del Consejo de la UE, Donald Tusk, ha tomado medidas para deshacer los cambios introducidos por el entonces gobierno nacionalista de Ley y Justicia (PiS). Tusk pretende cumplir las normas de la UE y restablecer el acceso de Polonia al presupuesto comunitario.

¿Qué ha ocurrido?

La historia de la disputa entre el anterior gobierno polaco del PiS y la Comisión Europea se remonta a 2015, cuando el partido Ley y Justicia llegó al poder.

A ojos de la Comisión, las reformas judiciales introducidas por el partido PiS comprometían la independencia judicial y no se ajustaban al Estado de derecho de la Unión Europea, de la que Polonia es miembro desde 2004.

Esto llevó a la UE a congelar una parte de los fondos de cohesión y todo el fondo de Recuperación y Resiliencia, así como al inicio del procedimiento del artículo 7 contra Polonia por parte de la UE en 2017. El procedimiento se refiere a infracciones graves de los valores de la UE, consagrados en el Tratado de la Unión Europea, y se considera un procedimiento de último recurso. Se utiliza en caso de amenazas al Estado de derecho y puede privar al país afectado de ciertos derechos, como el de voto en el Consejo.

En 2022, la Comisión cortó la financiación a Polonia basándose en las reformas judiciales del partido PiS.

Desde las elecciones polacas de otoño del año pasado, que pusieron fin a los ocho años del PiS en el poder, el nuevo gobierno pretende restaurar el Estado de derecho, cerrar el procedimiento del artículo 7 y descongelar los fondos de la UE mediante reformas.

Las reformas de Polonia: «un plan realista» con mucho trabajo por hacer

El primer ministro polaco, Donald Tusk (i), estrecha la mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), durante una rueda de prensa en Varsovia, Polonia, el 23 de febrero de 2024. EFE/EPA/Leszek Szymanski

El 20 de febrero, el nuevo ministro polaco de Justicia, Adam Bodnar, expuso en Bruselas el plan de reforma judicial del nuevo gobierno a los ministros de Asuntos Europeos de los Estados miembros, acompañado por el ministro polaco para Europa, Adam Szłapka.

El plan, que había sido bien recibido en Bruselas, consiste en una serie de cambios legislativos destinados a revertir las reformas del poder judicial en Polonia aplicadas por el gobierno del PiS.

El plan de Bodnar incluía nueve cambios legislativos, el primero de los cuales es una enmienda a la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. Los demás cambios afectan al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo. El Gobierno polaco también tiene previsto separar el cargo de Ministro de Justicia del Fiscal General y aprobar una ley sobre el estatuto de los empleados de tribunales y fiscalías.

Sin embargo, partes de ese plan dependen de una nueva legislación, que aún podría ser vetada por el presidente polaco Andrzej Duda, próximo al partido PiS, que controlaba el gobierno anterior.

Pero altos funcionarios de la UE dijeron que la decisión de desbloquear la financiación polaca se basaba en la evaluación de la Comisión de que Polonia había logrado importantes «super hitos». La decisión no significa que se haya restablecido plenamente la independencia judicial, añadieron.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo que los compromisos del Gobierno polaco con la reforma eran hasta ahora «muy impresionantes». La comisaria Věra Jourová, responsable de temas relacionados con la democracia, la desinformación y el Estado de derecho, explicó que Bodnar había presentado «un plan de acción realista para restaurar la independencia del poder judicial». Según ella, ese plan representaba «un primer paso» hacia el cierre del procedimiento del artículo 7.

Sin embargo, también admitió que «queda mucho trabajo por hacer», dada la «extensa lista de violaciones» del Estado de derecho. «Hay que resolver todas estas cuestiones», afirmó, asegurando un enfoque «constructivo» por parte de la Comisión en su diálogo con las autoridades nacionales.

«Donde hay voluntad, hay un camino», comentó la ministra belga de Asuntos exteriores, Hadja Lahbib, en nombre de la presidencia del Consejo de la UE. Lahbib destacó la «determinación» mostrada por el recién instalado gobierno de Donald Tusk para «invertir la tendencia» de los últimos años en Polonia. «Celebramos con satisfacción esta dinámica positiva», declaró la ministra, que espera que el procedimiento del artículo 7 se cierre antes de que finalice la Presidencia belga, el 30 de junio.

¿Cuánto y cuándo?

El dinero, que asciende a 137.000 millones de euros, procede de un presupuesto de desarrollo controlado por la Comisión Europea (76.500 millones de euros) y de un plan de recuperación post-Covid-19 (59.800 millones de euros).

La suma puede desglosarse tanto en pagos atrasados que fueron bloqueados como en pagos que vencen en los próximos años, que también habrían sido bloqueados si la Comisión no hubiera decidido restablecer la financiación de Polonia.

El Fondo de Recuperación y Resiliencia

Casi 60.000 millones de euros proceden del Fondo de Recuperación pospandémica, de los cuales 25.300 millones son subvenciones y 34.500 millones préstamos. Polonia había presentado anteriormente un Plan Nacional de Recuperación en el que se especificaba cómo se utilizaría el dinero, por ejemplo en el ámbito de las políticas climáticas y medioambientales o en el campo de la digitalización y la ciberseguridad.

El dinero del fondo de recuperación aún debe ser aprobado por los Estados miembros de la UE. En general, todos los pagos con cargo a este presupuesto deben ser aprobados por una mayoría suficiente de Estados miembros representados en el Consejo de la UE, previa recomendación de la Comisión. Esto se aplica no sólo a Polonia, sino a cualquier país de la UE que solicite ayuda del fondo de recuperación. El 29 de febrero, la Comisión recomendó al Consejo que aprobara la última solicitud de pago de Polonia.

«Una vez confirmada por los Estados miembros, la evaluación de hoy de la Comisión de la UE allana el camino para el desembolso del primer tramo de 6.300 millones de euros de la asignación total de 59.800 millones de euros del FRR [Fondo de Recuperación y Resiliencia] a Polonia», declaró Vera Jourová en X. Polonia espera recibir el primer tramo en abril.

Today we turn a page on the #RuleOfLaw issues w/ 🇵🇱 as we recognize the important strides made by the government.
 
The judicial milestones in the Recovery Plan have been met. EU Commission was objective and supportive as had always been in the past.

👉 https://t.co/WpvUeLIzar

— Věra Jourová (@VeraJourova) February 29, 2024

El presupuesto de desarrollo

Los otros 76.500 millones de euros se pagarán según un plan de inversiones acordado entre la Comisión y el Gobierno polaco para el periodo 2021-2027. El plan se enmarca en la política de cohesión de la UE, que financia el desarrollo en los Estados miembros menos ricos de la UE. Los pagos con cargo a este presupuesto los controla la Comisión y no requieren la aprobación del Consejo.

Los pagos tampoco se desembolsan inmediatamente, sino que son reembolsos que se transfieren una vez que los Estados miembros han ejecutado los proyectos designados. Bruselas espera que Polonia solicite la devolución de unos 600 millones de euros en las próximas semanas, según fuentes de la Comisión.

EUROPEAN NEWSROOM

European Newsroom (Redacción Europea) es una iniciativa que asocia a 16 agencias de noticias de distintos países europeos, entre las cuales se encuentra EFE, y que nace con el objetivo de mejorar la cobertura de los asuntos comunitarios y reforzar al sector. Bajo la coordinación de la agencia alemana, DPA, el trabajo editorial comenzó en el verano de 2022 y se prevé que la financiación que aporta la Comisión Europea, de 1,76 millones de euros, cubra sus costes de funcionamiento hasta finales de 2023.

Las agencias que se han sumado al proyecto son: dpa (Alemania), EFE (España), Europa Press (España), AFP (Francia), ANSA (Italia), AGERPRES (Rumanía), APA (Austria), ATA (Albania), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), Belga (Bélgica), PAP (Polonia), BTA (Bulgaria), FENA (Bosnia y Herzegovina), STA (Eslovenia), Tanjug (Serbia), TASR (Eslovaquia) y UKRINFORM (Ucrania).

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Europa

España y Francia lideraron la eliminación de presas en Europa en 2023

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Redacción Medioambiente (EuroEFE).- En 2023 se eliminaron 487 barreras fluviales obsoletas, como presas o azudes, ubicadas en ríos de Europa, récord histórico que representa un aumento del 49,8 % respecto a 2022 y multiplica por casi cinco el dato de 2020 (101 derribos), según datos de la coalición conservacionista Dam Removal Europe.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en 15 países, liderados por Francia, que con 156 infraestructuras suprimidas adelantó a España (donde se eliminaron 95) que, durante los dos años anteriores, encabezó este movimiento con 133 eliminaciones en 2022 y 108 en 2021.

Por detrás, se situaron Suecia (81), Dinamarca (73), Reino Unido (36), Suiza (15), Estonia (10), Austria (8), Finlandia (4), Eslovaquia (3), Polonia (2), Portugal (2) y Bélgica, Letonia y Lituania (1).

El 46 % de las barreras eran presas, el 36 %, colectores y el 12 %, represas -la mayoría, en países del oeste y del norte de Europa, donde la densidad de estas infraestructuras es mayor- y los datos reflejan que esta «herramienta de restauración fluvial» está atrayendo la atención en otras regiones, como los Balcanes.

Herramienta eficaz

La supresión de estas barreras, el 78 % de ellas de menos de 2 metros de altura, permitió reconectar más de 4.300 kilómetros de hábitat fluvial, impulsando la biodiversidad, restaurando los ecosistemas y mejorando la resiliencia climática, algo fundamental para poblaciones, economías y naturaleza, según la misma fuente.

Los datos «ponen de manifiesto el creciente apoyo a la restauración de los ríos para mejorar la seguridad hídrica, invertir la pérdida de naturaleza y adaptarse a los efectos cada vez peores del cambio climático», ha subrayado el socio fundador de DRE y director de la fundación World Fihs Migration, Herman Wanningen.

«No todo son buenas noticias», pues la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, que incluye restaurar 25.000 kilómetros de ríos mediante supresión de presas, se ha quedado «en el limbo» pendiente de aprobación.

Según el informe, los ríos europeos están fragmentados por más de 1,2 millones de barreras (150.000 de ellas, obsoletas) que provocan degradación del hábitat y pérdida de biodiversidad y alteran el flujo natural de nutrientes y sedimentos, amplificando el poder erosivo del agua río abajo.

Peligro también para humanos

Las barreras también modifican el nivel del agua e impactan la recarga de acuíferos, al tiempo que suponen un riesgo para los humanos, pues conllevan la formación de corrientes subterráneas fuertes que ponen en riesgo la vida de aquellos que se acercan a ellas.

Aunque no existe un análisis a escala europea de los incidentes ocurridos en estas presas, se estima que han costado la vida a unas 129 personas por ahogamiento en los últimos año en Europa: los autores del informe han contabilizado 82 accidentes en 16 países, la mayoría de ellos a partir de 2000.

Además, las cada vez más intensas tormentas e inundaciones por el cambio climático también incrementa el riesgo de colapso de las presas, sobre todo las más antiguas, lo que supone una amenaza para vidas, propiedades y economías.

Con decenas de miles de presas obsoletas repartidas por toda Europa, «la posibilidad de que se produzcan fallos catastróficos es un riesgo cada vez mayor para las comunidades situadas aguas abajo», añade el informe, en el que se detalla que en 2023 se derrumbaron, al menos, tres barreras por fuertes lluvias en Noruega, Irlanda y Eslovenia.

Tendencia al alza

En todo caso, según la misma fuente, el movimiento no muestra signos de desaceleración y hay varios proyectos importantes en marcha: por ejemplo, en Croacia se quitarán 8 presas y Rumanía llevará a cabo este año su primera eliminación.

En España, la Agencia Catalana del Agua tiene previsto iniciar la eliminación de una presa en Colonia del Río mientras que el proyecto Life Kantauribai, cofinanciado con fondos europeos, continúa avanzando en su objetivo de eliminar 25 más y permeabilizar otras 7 en cuencas compartidas con Francia.

Durante decenios, «hemos estado utilizando los recursos del río sin pensar en la biodiversidad», lo que ha llevado a especies como el salmón o el desmán ibérico a una «situación crítica» y, recuperarlas, pasa por el derribo de esas barreras, han señalado portavoces de Kantauribai.

DRE reúne a World Wildlife Fund (WWF), The Rivers Trust, The Nature Conservancy, European Rivers Network, Rewilding Europe, Wetlands International y World Fish Migration Foundation y su objetivo es impulsar la eliminación de barreras para restaurar el libre flujo de ríos de Europa.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Una campaña busca movilizar el voto de la generación Z en las europeas

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Madrid (EuroEFE).- La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado este lunes en colaboración con varias organizaciones juveniles la campaña «Leyes no escritas», con la que busca animar a los más jóvenes a ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas del próximo junio.

«El día que bajes la basura en pijama te cruzarás con tu crush. Hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», se lee en uno de los carteles de la campaña, que busca captar la atención de la generación Z.

«El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes recuerden que el 9 de junio son las elecciones europeas. Una fecha a marcar en rojo en el calendario, porque es ahí donde tienen la oportunidad de decidir su futuro. Como dice la campaña: hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», asegura María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La campaña también transmite a los jóvenes el mensaje de que sus votos pueden marcar una gran diferencia para el futuro del bloque comunitario.

Las divertidas y llamativas «leyes no escritas» de la campaña, al estilo de las «Leyes de Murphy», se podrán ver tanto en Instagram como en un circuito de autobuses en Madrid y Valencia, además de en las pantallas digitales de la Plaza de Callao de la capital.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de cinco organizaciones juveniles europeístas: Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, European Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro.

 

Según datos del Parlamento Europeo, la participación de los europeos menores de 25 años aumentó notablemente en las últimas elecciones europeas, pasando del 28 % en 2014 al 42 % en 2019. No obstante, siguió «situándose ocho puntos por debajo de la participación general» de la Unión Europea (50,6 %).

En la próxima legislatura de la Eurocámara, el número de eurodiputados pasará de 705 a 720.

Editado por Miriam Burgués

 

Más información:

La UE confía en su escudo contra la desinformación de cara a las europeas

Las elecciones europeas de junio pondrán a prueba la resistencia de las instituciones de la UE a los «estragos» de la desinformación y los intentos de manipulación externa, principalmente de Rusia, tras una legislatura llena de medidas contra estas injerencias.

 

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Europa

Políticos checos reclaman el «mismo rasero» con Ucrania que con Israel

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Praga (Euractiv / EuroEFE).- La comunidad internacional debería aplicar el mismo rasero en su solidaridad y compromiso con Ucrania que el exhibido con Israel este fin de semana tras los ataques contra el Estado hebreo por parte de Teherán, han reclamado numerosos políticos checos.

Irán atacó Israel el sábado por la noche con más de 300 drones y misiles, pero el 99% de ellos fueron interceptados por las fuerzas israelíes respaldadas por sus aliados, según informes oficiales israelíes. Según funcionarios israelíes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Jordania y Francia participaron en la defensa del país.

La agresión se produjo tras el ataque israelí contra la embajada iraní en Siria, que causó la muerte de un general iraní.

La grave situación de Ucrania en la defensa de su territorio de la invasión rusa  justifica una «respuesta internacional coordinada» similar a la recibida por Israel tras los ataques con drones y misiles lanzados por Irán este sábado por la noche, afirmaron varios funcionarios en Praga, citado por medios checos.

«Chequia condena enérgicamente la actitud desestabilizadora de Irán y sus aliados,  que atacaron Israel. Reiteramos el derecho israelí a la autodefensa. El constante comportamiento agresivo de Irán impide que la región de Oriente Próximo viva en paz y seguridad», comentó el Ministerio checo de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, varios políticos checos creen que Ucrania no está recibiendo el mismo nivel de respaldo que Tel Aviv.

«El ataque nocturno de los ayatolás contra Israel fue repelido con éxito gracias a una rápida respuesta internacional y a la voluntad de defender el espacio aéreo. Es una pena que no defendamos el espacio aéreo sobre Ucrania con el mismo vigor...», publicó en X el ministro checo de Asuntos Europeos, Martin Dvořák (STAN).

Noční útok ajatolláhů na Izrael byl úspěšně odražen díky rychlé mezinárodní reakci a ochotě bránit vzdušný prostor. Škoda, že stejně razantně nehájíme i vzdušný prostor nad Ukrajinou…

— Martin Dvořák 🌈 (@_MartinDvorak) April 14, 2024

Otros políticos asociados al partido centrista STAN -el partido de coalición del Gobierno- compartieron la misma idea.

«Ucrania merece la misma defensa contundente que Israel recibió anoche de sus aliados», escribió en X Danuše Nerudová, principal candidata de STAN a las elecciones europeas.

Stejně razantní obranu, jako v noci správně od spojenců dostal Izrael, si zaslouží i Ukrajina.

— Danuše Nerudová (@danusenerudova) April 14, 2024

La eurodiputada checa Markéta Gregorová (Piratas, Verdes) se sumó a la petición de una mayor protección occidental para Ucrania.

«Condeno sin fisuras el ataque de Irán contra Israel», comentó Gregorová, al tiempo que añadió: «A la luz de la promesa de ayer de (canciller alemán Olaf) Scholz de suministrar a Ucrania más (misiles) Patriots, creo que Occidente ayudará por fin a construir defensas aéreas que protejan también a los civiles ucranianos».

Zcela odsuzuji útok Íránu na Izrael. PVO Izraele dokazuje svou sílu – drtivá většina náletu byla zachycena.

Ve světle včerejšího příslibu Scholze dodat Ukrajině více Patriotů věřím, že západ konečně pomůže vybudovat protivzdušnou obranu chránící i ukrajinské civilisty.

— Markétka Gregorová 🦄 (@MarketkaG) April 14, 2024

Gregorová se refería al reciente anuncio de Scholz de enviar más sistemas de defensa antiaérea y misiles Patriot a Ucrania.

Por su parte, el Primer Ministro checo, Petr Fiala, destacó la necesidad de mantener la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

«El apoyo de Estados Unidos a Ucrania es absolutamente esencial«, declaró Fiala el domingo, justo antes de partir hacia Estados Unidos para reunirse con el Presidente Joe Biden y representantes del Congreso estadounidense.

We stand firmly behind Israel and its right to defend itself!

— Petr Fiala (@P_Fiala) April 13, 2024

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Steve Scalise, ha prometido que tras el ataque de Irán contra Israel la Cámara votará esta misma semana el envío de más ayuda militar estadounidense para Tel Aviv.

Hasta ahora, los Republicanos habían rechazado la medida porque la ayuda a Israel está en el mismo paquete que la asistencia militar a Ucrania o Taiwán.

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Editado por Fernando Heller 

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