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Europa

Pacto por una economía verde y competitiva

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El Pacto Verde Europeo es la iniciativa más ambiciosa de la Unión Europea, diseñada para abordar la crisis climática y acelerar la transición hacia una economía más verde y digitalizada. Sin embargo, este compromiso también presenta riesgos importantes para las empresas europeas, que deben adaptarse rápidamente a nuevas normativas y condiciones de mercado.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado el dictamen La competitividad de las empresas y la economía de la UE ante el Pacto Verde Europeo, del que he tenido el honor de ser ponente principal. Esta opinión recoge las principales inquietudes de las empresas europeas ante el reto mayúsculo de combinar sostenibilidad medioambiental con competitividad empresarial y crecimiento en términos de empleo y bienestar social, incluyendo, por ejemplo, la garantía del suministro en un esquema de sistemas alimentarios sostenibles. El futuro de Europa, atrapada entre las grandes potencias económicas de Estados Unidos y de China, depende en gran medida de cómo el legislador afronte estos retos.

El dictamen señala que, aunque el Pacto Verde tiene objetivos positivos, su implementación debe equilibrar las demandas de sostenibilidad con la competitividad de las empresas. El CESE destaca que las empresas necesitan un entorno regulatorio más estable y coherente, mayor inversión en tecnología y un diálogo constante entre la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado.

Los objetivos medioambientales suponen quizá el mayor reto para la economía europea desde la Segunda Guerra Mundial y las empresas están comprometidas, pero no pueden acometerlos solas. Especialmente en una Europa a la que siempre se le reprocha el enorme papel de la burocracia, el coste de la legislación es demasiado grande desde un punto de vista económico y estructural y las trabas burocráticas frenan la inversión y el crecimiento. No está de más alzar la mirada hacia una visión global y preguntarse: ¿Qué hacen otras regiones del mundo? ¿Cómo afecta el pacto verde a los consumidores? ¿Y a los empleados? ¿Y a las empresas?

Desde un punto de vista amplio, los principales retos que debemos abordar desde las empresas y las instituciones son los siguientes y veremos, además, cómo impactan en el sector de la distribución alimentaria:

1. Costes y plazos: La rápida implementación de normativas ambientales impone costes adicionales a las empresas. Para muchas, cumplir con estos requisitos puede resultar difícil de acometer sin unos plazos razonables y una fiscalidad asumible, especialmente cuando se cruzan con otras leyes nacionales que, a menudo, pretenden acortar los plazos e incrementar la ambición. Un ejemplo de ello es el Reglamento de Envases y Residuos de Envases y el RD de Envases y Residuos de Envases, que aportan un estrés adicional a las empresas españolas.

2. Innovación tecnológica: No siempre existen soluciones tecnológicas accesibles que permitan a las empresas cumplir con las nuevas exigencias ambientales.
Aumentar la inversión en investigación y desarrollo es esencial para superar esta brecha tecnológica. Podemos, aquí, mencionar otro ejemplo de tan impacto en la distribución de alimentación en España: el Reglamento de Gases Fluorados, que no responde a la realidad tecnológica y a las soluciones técnicas que necesita nuestro país para, entre otras cosas, mantener la cadena del frío en alimentación.

3. Impacto social y económico: La transición verde no solo afecta a las empresas, sino también a los trabajadores y a los consumidores. A medida que las industrias se transforman, es crucial garantizar que nadie se quede atrás, promoviendo la creación de empleos bajo una cualificación adecuada y teniendo en cuenta el enorme coste de estos cambios estructurales que, si no se hacen bien, podrían repercutir en el precio de productos básicos de la alimentación, entre otros.

A pesar de todo, el Pacto Verde también presenta grandes oportunidades que es necesario aprovechar. Con un enfoque adecuado, las empresas europeas pueden beneficiarse al posicionarse como líderes en sostenibilidad y eso solo podrá lograrse si se respetan las condiciones de competitividad. Entre las acciones propuestas por el CESE para fortalecer este aspecto están insistir en el diálogo institucional, porque es fundamental involucrar a las empresas y a los trabajadores en el proceso de transición para garantizar un cambio beneficioso para todos; promover un marco regulatorio favorable a la innovación para que las empresas puedan contar con un entorno estable, incluyendo seguridad jurídica y fiscal, que les permita invertir en soluciones sostenibles y tecnológicas de largo plazo; y, por último, reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro, aprendiendo de las lecciones de la pandemia y de la guerra de Ucrania, es preciso diversificar fuentes de energía y materias primas para garantizar la capacidad productiva europea y evitar nuevas crisis de precios.

En definitiva, podemos estar ante una gran ocasión para que las empresas europeas lideren la transformación hacia una economía global más sostenible. Sin embargo, para que esto sea posible, es esencial que las políticas públicas acompañen en esta transición, ofreciendo el apoyo necesario para que Europa pueda competir. Este dictamen puede ser el inicio de un diálogo muy interesante sobre cómo las empresas pueden prepararse para los cambios que se avecinan. Los eurodiputados que acaban de estrenar legislatura deben estar abiertos al diálogo y a una escucha activa, porque nadie mejor que los sectores económicos saben cómo abordar los cambios, que son necesarios, y con los que están comprometidos, de la manera más eficiente. Solo así podremos convertir un riesgo en una oportunidad y firmar un Pacto Verde y Competitivo.

Felipe Medina es secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), consejero del CESE y ponente del dictamen «La competitividad de las empresas y la economía de la UE ante el Pacto Verde Europeo».

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Europa

EE.UU. quiere fijar las reglas de la IA; Washington y Londres rechazan la «Declaración de París»

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París (Euractiv.com/.es) – El vicepresidente de Estados Unidos, J.D Vance, aseguró este martes en su intervención ante la Cumbre sobre Inteligencia Artificial de París, que su país seguirá marcando las reglas de la gobernanza mundial de la Inteligencia Artificial en su beneficio, a menos que se derogue la normativa de la Unión Europea (UE) en la materia.

El primer día de la reunión, este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, trató de posicionar a Francia y a la UE como actores cada vez más relevantes en la carrera tecnológica mundial de la IA.

Pero las cosas, que parecían ir bien para Europa, se torcieron cuando Vance empezó a hablar.

En un discurso de 20 minutos, el vicepresidente de EE.UU. -que realiza su primera gira por Europa desde que asumió el cargo- criticó la «sobrerregulación» europea, advirtió contra la «censura» estatal a la libertad de expresión y cargó contra las regulaciones emblemáticas de Europa, entre ellas la Ley de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

«Estados Unidos quiere asociarse con todos ustedes», dijo Vance, «pero para crear ese tipo de confianza, necesitamos un régimen regulatorio internacional que fomente la tecnología de IA en lugar de estrangularla.», subrayó.

Por otra parte, admitió que le agrada el «sabor desregulador» que está tomando forma en la cumbre a medida que se van alejando otros conceptos considerados hasta hace poco prioritarios, entre ellos «seguridad» y «regulación», que han sido reemplazados por la palabra «inversión».

«La tecnología estadounidense de IA es la referencia mundial», comentó, al tiempo que alabó el «tono normativo abierto» del país y su dinámica política de innovación.

Y para los asistentes a la cumbre, que esperaban un cambio de tendencia más favorable a Europa, Vance fue inequívoco.

«Estados Unidos es el líder en IA y esta administración pretende que siga siéndolo», agregó.

La UE puede cooperar con Estados Unidos, pero le costará liderar la IA. Anuncios como el del domingo pasado acerca de que Francia ha conseguido 109.000 millones de euros de inversión en centros de datos y proyectos de IA no servirán de mucho para cambiar esta situación, según la interpretación de Vance.

En última instancia, el Vicepresidente de EE.UU hizo en París lo que mejor sabe hacer Donald Trump: que el debate se centre en Estados Unidos y en proteger los intereses de las empresas estadounidenses, sobre todo de las grandes tecnológicas, que recientemente han pedido a la Administración que las proteja de las multas de la UE.

En Washington preocupa que algunos gobiernos extranjeros quieran apretar las tuercas a las multinacionales tecnológicas estadounidenses.

«Estados Unidos no puede y no aceptará eso», subrayó Vance, al tiempo que cargó contra la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA), la ley de moderación de contenidos de la UE y el combate de Europa contra la «llamada desinformación», señaló.

Por otra parte, criticó los «interminables costes de cumplimiento» normativo impuestos a las pequeñas empresas estadounidenses por los requisitos del GDPR.

Pero Vance no solo se metió con la UE: también apuntó a China, sin nombrarla explícitamente.

Arremetió contra los «regímenes autoritarios» que refuerzan sus capacidades militares, utilizan programas espía y «crean propaganda» en otras naciones soberanas,y todo ello  ante la atenta mirada del viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing.

«Quiero recordar a nuestros socios internacionales que asociarse con esos regímenes nunca es rentable a largo plazo», advirtió Vance.

Reino Unido y Estados Unidos rechazan firmar la Declaración de París

Sólo 61 países de un total de más de 100 firmaron este martes la declaración final de la Cumbre de París sobre Inteligencia Artificial (IA), un documento que Estados Unidos y el Reino Unido se negaron a rubricar.

La declaración conjunta de la cumbre pretendía comprometer a los países firmantes con el desarrollo responsable de la IA, pero el texto final dista mucho de ser unánime, a pesar de la supresión de algunas disposiciones.

La Unión Europea, India, China y la Comisión de la Unión Africana, en especial  rubricaron una versión del texto ligeramente distinta de la consultada por Euractiv.

«Reconocemos la necesidad de diálogos inclusivos entre múltiples partes interesadas y de cooperación en materia de gobernanza de la IA», reza el texto del acuerdo.

Sin embargo, ni Estados Unidos ni el Reino Unido han firmado el documento ni han explicado los motivos de su negativa.

Washington tuvo que abstenerse de firmar la declaración porque las expresiones «inclusión» y «sostenibilidad» van en contra de la política estadounidense de desregulación.

En una reunión informativa celebrada el martes, el portavoz del Primer Ministro británico afirmó que el Gobierno de Londres «siempre antepondrá el interés nacional», informó The Guardian.

Reino Unido organizó una cumbre sobre la seguridad de la IA a finales de 2023 y se había posicionado como precursor en este campo. Pero el enfoque defendido por Londres quedó visiblemente marginado en París, donde los participantes se centraron en la inversión y la innovación.

El investigador Max Tegmark, uno de los principales defensores de la seguridad de la IA, pidió a los gobiernos de todo el mundo que no firmaran el acuerdo, ya que ignora «el consenso científico y político que existe en torno a los riesgos que plantean los sistemas de IA».

Sin duda, el Reino Unido también desea ganarse el favor de Estados Unidos para estimular el desarrollo de la IA en su territorio y mantener una buena colaboración entre Londres y Washington en el ámbito de las pruebas de seguridad de los modelos de IA de las empresas estadounidenses.

India, por su parte, espera encontrar un lugar en el terreno de la IA. Macron invitó al primer ministro indio, Narendra Modi, a subir al escenario para el discurso final de la Cumbre de París.

«India estaría encantada de acoger la próxima cumbre», anunció Modi.

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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Europa

Último intento de Meloni para salvar su acuerdo migratorio con Albania

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Roma (Euractiv.it/.es) – El gobierno de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, quiere renombrar sus polémicas instalaciones para inmigrantes en Albania para clasificarlas como centros de repatriación, para intentar sortear así las constantes trabas judiciales a su controvertido «modelo» de externalización migratoria, según informan medios italianos.

En una reunión celebrada el pasado viernes, funcionarios del gobierno de Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) habrían analizado alternativas para mantener en funcionamiento esos centros, financiados por Roma con 653,5 millones de euros, a pesar de tres sentencias judiciales recientes consecutivas que mantienen paralizado el proyecto.

El acuerdo migratorio entre Italia y Albania, firmado en noviembre de 2023, obliga a trasladar a Albania a los inmigrantes adultos procedentes de «terceros países seguros» rescatados por Italia en el mar.

Las operaciones se llevan a cabo en dos localidades albanesas. En Shengjin se someten a controles, mientras que en Gjader los inmigrantes esperan una decisión sobre su posible estatus de refugiados y el derecho de asilo.

Para eludir la supervisión judicial, el gobierno de Meloni (Fratelli d’Italia, Forza Italia/PPE y La Liga/PfE) estudia revisar la nomenclatura de esos polémicos centros.

Si se reclasifican, las instalaciones de Shengjin y Gjader -diseñadas inicialmente para tramitar la situación de los inmigrantes interceptados en el mar- acogerían en su lugar a los migrantes irregulares que ya se encuentran en Italia, incluidos los que están en centros de acogida a la espera de ser expulsados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia) se mostró cauto ante la propuesta. «Ya veremos», aseguró este lunes en Roma. «Estamos avanzando, no abandonaremos el trabajo en Albania», añadió.

El futuro de las «soluciones innovadoras»

A pesar de que están operativos desde el 11 de octubre de 2024, los centros para inmigrantes, construidos por Italia en Albania en el marco del acuerdo migratorio Italia-Albania, aún no han recibido a un solo migrante.

El último revés judicial para el plan de Meloni se produjo la semana pasada, cuando el Tribunal de Apelación de Roma se negó a validar la detención de 43 migrantes en Albania, y ordenó su retorno a Italia el sábado. Seis fueron enviados de regreso a Italia por ser menores de edad o por tener problemas de salud.

A pesar de los obstáculos legales, el gobierno de Meloni no ha dado muestras de querer dar marcha atrás. La jefa de gobierno aseguró recientemente que está dispuesta a «pasar todas las noches» en esos centros hasta el final de su mandato si es necesario.

A escala europea, el modelo de externalización migratoria ítalo-albanés forma parte de los debates sobre las «soluciones innovadoras» ante ese reto, a menudo vinculadas al concepto poco definido de los llamados centros de retorno.

En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea desvele en marzo próximo su nueva hoja de ruta sobre el polémico asunto de los retornos.

Bruselas declinó este lunes hacer comentarios sobre la idea de renombrar los centros en Albania, y subrayó que se trata de un asunto nacional.

El futuro del sistema «ítalo-albanés» depende ahora del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), al cual la justicia italiana han remitido el caso. Está previsto que el TJUE se pronuncie de forma definitiva sobre el caso el próximo 25 de febrero.

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(Editado por Daniel Eck/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Von der Leyen anuncia la mayor alianza público-privada del mundo para dominar la IA

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes en París el lanzamiento de la iniciativa investAI dotada con 50.000 millones de euros y otros 8.000 millones para fábricas de Inteligencia Artificial (IA).

Francia y la Comisión Europea se han comprometido a sumarse a la carrera de la IA frente a Estados Unidos y China, los dos grandes gigantes del sector, anteponiendo el crecimiento  a otros objetivos.

«La carrera de la IA está lejos de haber terminado», comentó Von der Leyen en su discurso en el marco de la conferencia mundial sobre IA que se celebra desde el lunes en París y concluye este martes.

En ese sentido, la alemana (CDU/PPE) expresó su satisfacción por la iniciativa privada EU AI Champions, dotada con 150.000 millones de euros, desvelada el lunes en la capital francesa, al tiempo que anunció el lanzamiernto de investAI para «completar» esas inversiones con 50.000 millones de euros, lo que la convertiría en la mayor asociación público-privada del mundo.

Explicó que la UE tiene prevista la inversión de 10.000 millones de euros en fábricas de IA y super ordenadores públicos, lo cual sugiere que la iniciativa de 1.960 millones de euros se incrementará en cerca de 8.000 millones.

Por otra parte, von der Leyen aseguró que se trata de la mayor inversión pública en IA, la cual  permitirá multiplicar diez veces las inversiones privadas en el sector.

Además, la jefa de Bruselas defendió las Gigafactorías de Inteligencia Artificial que calificó de  cumbre de la infraestructura informática pública, emulando el éxito del CERN, que reunió a «los mejores y más brillantes cerebros del mundo para trabajar juntos» en torno a una infraestructura de vanguardia.

No está claro si los 8.000 millones de euros adicionales están destinados específicamente a las Gigafactorías de Inteligencia Artificial o si Bruselas prepara otro anuncio de inversión masiva para las Gigafactorías.

«El liderazgo mundial (de la IA) sigue en disputa», subrayó von der Leyen.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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