Connect with us

Europa

Necesitamos datos educativos de calidad para poder progresar debidamente en la educación

Publicado

el

¿Qué tienen que ver las estadísticas con el hecho de que las y los niños no vayan a la escuela? Mucho. Sencillamente, sin datos no sabríamos de dónde partimos ni podríamos fijar metas educativas. La presión por alcanzar estas metas, o puntos de referencia, se desvanecería; la atención sobre quién se esfuerza y quién no se perdería por completo.

Trabajo con números cada hora de mi día. Como directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, trabajo para apoyar a los estadísticos de los gobiernos que hacen esfuerzos gigantescos por medir, con datos, la salud de sus sistemas educativos. Cuentan quiénes están escolarizados, o no; quiénes están aprendiendo, o no; cuántos son niños o niñas; y si tienen un docente calificado, entre muchas otras cosas. Al nivel más básico, la atención que se presta cada año a qué escuelas van mejor que otras es una prueba de que sí nos importan las estadísticas; al nivel global, al observar qué países van mejor, esto se lleva a extremos cada vez mayores.

Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, en una imagen facilitada por su equipo. EFE/Cedida

Pero a veces el cálculo falla. No es aceptable que, actualmente, sigamos sin tener cifras sobre los niveles de aprendizaje de más de 500 millones de niños y niñas a nivel mundial. Cuarenta países no informan sobre el número de docentes calificados.

Esta falta de datos tiene consecuencias políticas. Al fin y al cabo, son las y los responsables de la elaboración de políticas quienes deben responder a las preguntas de por qué aumentan los tiempos de espera para las citas médicas; por qué disminuye el tamaño de los bosques; y por qué crece la tasa de desempleo juvenil. En la educación, si no sabemos si los niños están aprendiendo, es más fácil dejar para otro día cualquier esfuerzo por mejorar las cosas.

La necesidad urgente de solucionar este y otros problemas relacionados con los datos es la razón por la que convocamos la primera Conferencia sobre Datos y Estadísticas de la Educación, que se celebra del 7 al 9 de febrero en París. La Organización Internacional del Trabajo celebró el centenario de su Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 2023. Ya es hora de que concedamos la misma importancia a los datos en la educación.

El tema que más atención suscita hoy entre los estadísticos es cómo mejorar el hecho de que la mitad de los países no informen sobre los niveles de aprendizaje de los niños en la escuela. Nuestra conferencia propondrá una solución. Es una nueva herramienta, que ya se ha puesto en marcha en siete países de África y Asia para el final de la primaria y en cuatro países de África para el primer ciclo de primaria, y que se está probando en India. Denominada AMPL por sus siglas en inglés (Assessment for Minimum Proficiency level, o Evaluación del Nivel Mínimo de Competencia), la herramienta es un conjunto de 20 preguntas sencillas de naturaleza versátil que pueden añadirse a una evaluación nacional o transnacional ya existente en un país. Nos entusiasma su potencial, el hecho de que los países la hagan suya, su rentabilidad en términos de tiempo y dinero, y su capacidad para contribuir a la toma de decisiones en materia de políticas de manera oportuna.

Los números no sólo sirven para contar, sino que ayudan a establecer normas sobre lo que se espera de las y los responsables de la elaboración de políticas. En la actualidad, por poner un ejemplo, más de un tercio de los países son incapaces de informar sobre el porcentaje de docentes formados en el nivel primario, en parte porque cada uno tiene una definición diferente de lo que significa «formados». Para abordar esta cuestión, queremos sugerir en esta venidera Conferencia una nueva norma mínima que un país debe cumplir para decir que sus docentes tienen las calificaciones académicas mínimas y para ampliar la definición de lo que es un docente formado. A través de los datos, en otras palabras, instaremos a los países a definir lo que significa realmente una educación de calidad.

Por ello, podría decirse que el trabajo con datos es similar a la abogacía. El trabajo que ha realizado el IEU, junto con el Informe GEM de la UNESCO, para ayudar a los gobiernos a analizar sus pasados índices de progreso en la educación y, posteriormente, ayudarles a establecer, de cara al progreso futuro, puntos de referencia –u objetivos– nacionales realistas, pero ambiciosos, en relación con el ODS 4 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4), es un buen ejemplo de ello. Se basan en los planes nacionales y representan los compromisos políticos en torno a los cuales la sociedad civil y otros actores pueden movilizarse para exigir a los gobiernos que rindan cuentas.

Nuestro trabajo con el Informe GEM mapea el progreso de Objetivoslos países hacia sus puntos de referencia en el Tablero ODS 4. El análisis de los datos del informe presenta un panorama sombrío. Muestra que, si bien el 76% de las y los niños debería participar en la educación de la primera infancia según los puntos de referencia nacionales de los países para 2025, hoy sólo lo hace el 69%; mientras que el 66% debería leer con comprensión al final de la primaria, hoy sólo lo hace el 58%. El trabajo muestra con precisión dónde deben trabajar más los gobiernos en el futuro si quieren cumplir sus compromisos.

Dada la magnitud de la tarea de recopilar datos sobre educación, son muchos los actores que aportan datos para ayudar a dibujar un panorama completo del progreso de la educación en el mundo. Sin embargo, cuando son muchas las personas involucradas, la colaboración, la sincronía y la comunicación adquieren una importancia crítica. La Conferencia sobre Datos y Estadísticas de la Educación de la UNESCO es la primera de muchas que ayudarán a crear una nueva comunidad de prácticas para mejorar las formas de trabajar y garantizar que ningún niño o niña sea invisible en los datos.

Empecé a trabajar en el Instituto de Estadística de la UNESCO en un momento en que la cooperación estadística internacional se estaba transformando para apoyar el seguimiento de los ODS. Esta es una visión impulsada por los países, y gracias a ellos hemos logrado avances en todos los frentes, desde las metodologías hasta las múltiples fuentes de datos y el aumento de la cobertura de datos. Nuestro papel a nivel mundial es identificar las lagunas de coordinación y hacer inventario de las prioridades para subsanarlas y hacer más eficaces nuestros esfuerzos colectivos. Esta conferencia ofrece un mecanismo único para actuar juntos.

Silvia Montoya es directora del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Seguir leyendo

Europa

Diario de campaña: El PP marca distancias con Vox y los socialistas europeos apuestan por el catalán en la UE

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este lunes que los populares europeos no deben pactar con la extrema derecha y marcó distancias con Vox, mientras el candidato de los Socialistas Europeos (PES) a presidir la Comisión Europea, Nicolas Schmit, expresaba el apoyo de todo su grupo a la oficialidad del catalán en la UE.

La campaña para las elecciones europeas que en España se celebran el 9 de junio se centró esta jornada en las pullas entre Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal, cuyos grupos políticos en la Eurocámara podrían tejer una alianza si, como apuntan los sondeos, los conservadores  y la extrema derecha se convierten en los grandes ganadores de los comicios.

En una entrevista en la cadena española de radio Onda Cero, Feijóoo opinó que los populares «no deben pactar con la extrema derecha en Europa«, pero desligó de esa órbita a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien lidera la familia política de los Conservadores y Reformistas europeos (ECR), a la que pertenece Vox.

Extrema derecha no, ¿Meloni sí?

El líder del PP subrayó que Meloni defiende el Estado de derecho, ha firmado el pacto de inmigración europeo y se declara proeuropea, por lo que «no es homologable» al primer ministro húngaro, Víktor Orban.

Además de ECR, hay una segunda familia en la Eurocámara que reúne a grupos de extrema derecha, aunque estos son más euroescépticos: en su paraguas, denominado Identidad y Democracia, entran los partidos de la francesa Marine Le Pen o el italiano Matteo Salvini, y las encuestas también les auguran un avance importante en escaños.

Preguntado por qué el PP sí puede pactar con la extrema derecha de Vox en España pero defiende no hacerlo a nivel europeo, Feijóo alegó que los gobiernos de coalición entre ambos han dado estabilidad a varias regiones españolas, sin que las políticas adoptadas contradigan el programa de los conservadores.

El líder del PP parecía así desdecirse de sus declaraciones del jueves pasado, cuando no descartó un posible pacto con ECR, lo que llevó al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a tildar de «muy grave» un posible pacto de ese tipo.

En un mitin posterior en Talavera de la Reina (Toledo), Feijóo criticó el «menosprecio» de Vox al acto del PP celebrado este domingo en Madrid contra la amnistía y agregó: «Ellos sabrán cuál es el objetivo, si facilitarles las cosas al PSOE o defender a España”.

Recalcó que «solo queda el último acto, convertir el 9-J en la mayor manifestación de españoles que quieren libertad, igualdad y dignidad» y pidió «no desviarse ni un milímetro de nuestro objetivo, que es una gran victoria«.

Vox devuelve dardos al PP

Desde Zaragoza, el líder de Vox trató de arañar votos conservadores al acusar al PP de estar «casado en Bruselas» con el PSOE.

«Se han metido en la cama juntos durante cinco años, han votado de forma conjunta en el 90 % de las ocasiones y los mismos intereses contra los intereses de los españoles», dijo Abascal, quien defendió que Vox es el único partido que no acepta «la trágala que toda la casta política asume» procedente de Europa.

Por su parte, la cabeza de lista del PP para las europeas, Dolors Montserrat, anunció que su partido impulsará una reforma de las euroórdenes de detención para «agilizar» su cumplimiento y «evitar que prófugos de la justicia campen a sus anchas», en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont.

En un acto en Cádiz, la eurodiputada y portavoz del PPE, aseguró además su intención de «exigir la plena independencia y la neutralidad de nuestras instituciones, de los medios como RTVE, EFE, el CIS y la Fiscalía, que están siendo asaltados por (el presidente del Gobierno) Sánchez».

Apoyo del PSE al catalán

Mientras, el cabeza de lista de los socialistas europeos, Nicolas Schmit, visitó Barcelona y expresó el respaldo de la familia socialista europea a que el catalán, así como el euskera y el gallego, sean oficiales en la Unión Europea (UE), tras reunirse con el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

El comisario europeo recordó que la decisión depende del Consejo de la UE y que debe tomarse por unanimidad, pero a su vez instó a encontrar «una solución pragmática» para lograr la oficialidad en el Parlamento Europeo, que puede adoptar la decisión por mayoría de la mesa.

El candidato del PSC a las elecciones europeas Javi López aseguró que ésta es «la primera vez en la historia que una gran familia política europea toma un compromiso de esta envergadura con el catalán».

What has been achieved by @salvadorilla and @socialistes_cat inspires all European socialists and democrats. Alongside @sanchezcastejon and @PSOE, you stand for more fairness, more sustainability, #MásEuropa!@javilopezEU pic.twitter.com/LlVn85T9K4

— Nicolas Schmit, PES lead candidate (@NSchmitPES) May 27, 2024

Ribera clama contra la ultraderecha

En Mérida, la número uno del PSOE para el Parlamento Europeo, la vicepresidenta Teresa Ribera, rechazó una Europa gobernada por la derecha y la ultraderecha, «que dirá que se acabaron los programas sociales y volvamos al sistema en la que cada cual se las apañe, en la que los derechos de uno dejen de serlo en favor de los negocios de otros».

Ribera cargó contra la «rabia ideológica» y defendió el uso de los fondos europeos para «construir una mejor Europa para todos» frente a «esos hombres de negro a los que se añade la motosierra de (el presidente argentino, Javier) Milei«.

¡Respeto siempre en libertad para todos!
🏳️‍🌈🇪🇺 pic.twitter.com/wz7Qs21SUr

— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) May 27, 2024

Apostó por dar un «salto cualitativo» desde Europa y hacerse oír en los «grandes debates internacionales», ser «creíbles» frente a «una ultraderecha supuestamente buena porque no apoya a Putin, pero que no tiene inconvenientes en llevar a la práctica decisiones crueles en el siglo XXI», como reducir las ayudas a los inmigrantes y la política social para las personas con menos recursos.

Mientras, la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, abogó por aplicar la ley europea de restauración de la naturaleza al Mar Menor y la bahía de Portmán, y el número uno de Junts, Toni Comín, celebró que este jueves se vaya a votar la Ley de Amnistía, al considerarla un «reconocimiento por parte del Estado de que se excedió» al impulsar «una persecución penal ilegítima e injusta» contra el independentismo catalán.

Editado por Lucía Leal

Más información:

EuroEFE explica: Las elecciones europeas en España

El próximo 9 de junio se celebran las elecciones europeas en España, una cita en la que los ciudadanos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo para su próxima legislatura, la décima, que durará cinco años.

Seguir leyendo

Europa

La UE evalúa permitir que Ucrania use sus armas para atacar territorio ruso

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutieron este lunes con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, la posibilidad de levantar las restricciones para que Kiev pueda usar las armas que le entregan los Veintisiete para atacar a Rusia directamente en su territorio, según dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Este es un debate que va en aumento. Estamos considerando cada vez más el hecho de que Ucrania debe resistir desde territorio ruso a los ataques que se lanzan contra su territorio«, afirmó Borrell en la rueda de prensa posterior a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron en Bruselas, y en la que conectaron con Kuleba por videoconferencia.

En este sentido, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores recordó que algunos Estados miembros ya han levantado las restricciones para que Ucrania pueda usar las armas que le entregan contra territorio ruso.

Kuleba, además, insistió en que los países de la UE que tienen Patriots le entreguen este tipo de defensas antiaéreas.

«No se trata de señalar a nadie, pero una vez más, apremio a los países que tienen Patriots a que aceleren las decisiones y suministren estos sistemas a Ucrania», dijo el ministro ucraniano.

«Se necesitan ahora, no mañana. Desgraciadamente, las meras palabras de solidaridad no interceptan misiles rusos», continuó.

Today, EU Foreign Ministers discussed Russia’s aggression against Ukraine, situation in the Middle East, and latest developments in Venezuela and Georgia.

🔴 Live: Follow HR/VP @JosepBorrellF press conference after the #FAC. https://t.co/veaTwPMDXO

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) May 27, 2024

El veto de Hungría

Borrell pidió a Hungría, el principal aliado de Rusia en Bruselas, que levante su veto a que la UE siga financiando el envío de armas a Ucrania.

«Tengo siete textos legales pendientes de aprobar para poder movilizar recursos para apoyar militarmente a Ucrania», aseguró el jefe de la diplomacia europea.

Entre ellos, la posibilidad de utilizar los 5.000 millones destinados específicamente a Ucrania que los líderes europeos aprobaron dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que los Veintisiete han utilizado desde el inicio de la invasión para cofinanciar el envío de armas a Kiev.

Y en este sentido, Borrell recordó que el resto de Estados miembros ya han acordado que la contribución de Hungría al FEAP no se utilice para apoyar militarmente a Ucrania.

Borrell, además, pidió a Budapest que no bloquee la posibilidad de utilizar el 90 % de los beneficios extraordinarios que generan los activos inmovilizados rusos para armar a Ucrania.

En el #CAE de hoy los ministros de Exteriores UE hemos abordado también la agresión rusa a Ucrania, coincidiendo con la visita del presidente @ZelenskyyUa a España. He reiterado nuestro firme apoyo al pueblo y gobierno ucranianos en su defensa de la paz y su soberanía. pic.twitter.com/b79KTCVPY1

— José Manuel Albares (@jmalbares) May 27, 2024

Más sanciones a Rusia

Mientras tanto, la UE aprobó este lunes nuevas sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania.

En concreto sancionó a una veintena de jueces, fiscales y miembros de la judicatura rusa que jugaron «un papel fundamental» en el encarcelamiento y la posterior muerte del opositor Alexéi Navalni, así como en la condena contra el Nobel de la Paz de 2022, Oleg Orlov.

La UE adoptó las medidas en un nuevo régimen de sanciones para castigar específicamente a individuos y entidades rusas que violen los derechos humanos, al margen del que ya existe para sancionar este tipo de acciones en cualquier otra parte del mundo.

Tras la muerte de Navalni en una cárcel del Ártico, Borrell propuso nombrar a este régimen de sanciones con el nombre del opositor ruso, pero finalmente no hubo consenso entre los Veintisiete para ello.

Además, aprobó también sanciones contra ‘Voice of Europe’, por considerar que difunde propaganda del Kremlin, así como contra Artem Marchevskyi, por haber jugado un «papel fundamental» en la adquisición de este medio de comunicación.

Todas estas medidas suponen la prohibición de entrar en la UE y la congelación de los activos, además de impedir que individuos y entidades europeas les faciliten fondos.

Posibles medidas contra Georgia

Por otro lado, Borrell adelantó que la UE podría adoptar medidas contra Georgia si se aprueba definitivamente su ley de agentes extranjeros, conocida coloquialmente como ‘ley rusa’ y que según la oposición coartará la libertad de expresión.

«Hemos empezado a considerar la respuesta más apropiada de la UE en el caso de que se apruebe la ley y tomar decisiones en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de junio«, aseguró Borrell en su rueda de prensa.

El Parlamento georgiano aprobó la ley el pasado 14 de mayo, pero la presidenta del país, la proeuropea Salomé Zurabishvili, vetó la norma cuatro días después.

No obstante, el Parlamento es el que tiene la última palabra, con la posibilidad de levantar el veto, algo que empezará a debatir este martes.

Se da por hecho que el Parlamento georgiano rechazará el veto presidencial, ya que se necesitan 76 de los 150 disputados de la cámara y el partido gobernante Sueño Georgiano cuenta con 84 escaños.

Si después de la votación y en un plazo de cinco días la presidenta se niega a firmar la ley, podrá hacerlo el jefe del Parlamento, según la normativa vigente.

Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Suecia pidieron este lunes reconsiderar la posible adhesión de Georgia a la UE, después de haberle concedido el estatus de país candidato el pasado diciembre.

«Georgia es un socio, hay que mantener a Georgia muy cerca de la UE», dijo, en cambio, la ministra rumana, Luminita Teodora Odobescu.

A diferencia de las sanciones individualizadas que ha impuesto Estados Unidos a responsables georgianos, fuentes europeas descartaron tal extremo, pero recordaron que lo que puede hacer la UE es «revisar el proceso de adhesión», porque lo que está haciendo el Gobierno georgiano «no es compatible» con ello.

«No pensamos en términos de castigar a Georgia por una ley, simplemente revisamos lo que es incompatible con nuestro proceso», explicaron.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Un acuerdo militar de una década y mil millones de euros este año: los frutos de la visita de Zelenski a España

Un acuerdo militar de una década y mil millones de euros este año para Ucrania: son los frutos que se ha llevado este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su primera visita oficial a España.

Seguir leyendo

Europa

Un acuerdo militar de una década y mil millones de euros este año: los frutos de la visita de Zelenski a España

Publicado

el

Por

Madrid / Kiev (EuroEFE).- España reafirmó este lunes su apoyo a Ucrania con la firma de un acuerdo bilateral para los próximos diez años por el que Madrid entregará a Kiev 1.000 millones de euros este 2024 que podrán llegar a los 5.000 millones en 2027, para que pueda mejorar su respuesta a la invasión rusa.

El acuerdo fue firmado durante la visita a Madrid del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se reunió con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y con el rey, Felipe VI. El primer viaje oficial del mandatario a España  iba a haber tenido lugar el pasado día 17, pero se canceló por la compleja situación que atraviesa el país ante la ofensiva rusa tras más de dos años de guerra.

El mandatario ucraniano, para quien el acuerdo es un «documento estratégico importante» para su país, visitó además el Congreso de los Diputados español, donde fue recibido por la presidenta de esta cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, (tercera y cuarta autoridad del Estado español, respectivamente).

Más apoyo aéreo de España

El memorándum de entendimiento firmado entre Zelenski y Sánchez consta de 18 páginas, podrá modificarse y ampliarse y se refiere a asuntos como suministro de equipamiento militar «moderno«, cooperación en inteligencia, donación de material tecnológico y medios de transporte o mantenimiento de la ayuda humanitaria a Ucrania y a los más de 200.000 refugiados que residen en España.

España ha contribuido a la protección del cielo de Ucrania con munición y sistemas antiaéreos Hawk, y se espera que con el nuevo paquete, también entregue misiles para los sistemas Patriot.

«El principal problema que tenemos hoy es que Rusia utiliza más de 3.000 bombas aéreas guiadas al mes«, dijo Zelenski durante su comparecencia con Sánchez, en la que pidió a todos sus aliado el envío urgente de más sistemas de defensa aérea para dejar de perder terreno en el este.

Respaldo «durante el tiempo necesario»

El nuevo acuerdo militar deja claro que España «está decidida a prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo necesario» junto a sus aliados internacionales para que pueda «defenderse» y, en su momento, «restaurar su integridad territorial» en sus fronteras reconocidas desde 1991, asegurando un futuro «libre y democrático».

«Estamos y estaremos con Ucrania», prometió el presidente Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la firma del documento.

Así lo enfatizó también el rey de España, Felipe VI, quien recibió al mandatario ucraniano en el aeropuerto de Barajas (Madrid), un gesto de especial relevancia por parte del jefe del Estado, quien la última vez que acudió a recibir a un líder extranjero fue en junio de 2022 con el presidente de los EE.UU., Joe Biden.

«En estos momentos tan terribles que padecen, Ucrania sabe que seguirá contando con España -y confiamos en que con el resto de sus socios internacionales- durante el tiempo que sea necesario«, dijo el monarca en el discurso previo al almuerzo ofrecido en honor de Zelenski junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia reciben al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (c), a su llegada al almuerzo ofrecido en el Palacio Real, este lunes en Madrid. EFE/Ballesteros POOL

Por su parte, Zelenski dijo que España es un «socio fiable» que «no cierra los ojos» ante la agresión rusa y agradeció su participación en la próxima cumbre de paz que tendrá lugar en junio en Suiza y a la que ya han confirmado sus asistencia 90 países, según añadió el presidente ucraniano.

«Con todo mi corazón doy las gracias al pueblo de España y a sus representantes en las Cortes Generales por el apoyo prestado al pueblo de Ucrania en el momento más crucial en su historia contemporánea», escribió en el libro del Congreso en el que firman los altos mandatarios cuando visitan el Parlamento.

La oposición del PP apoya el acuerdo, cuestionado por la izquierda

El opositor Partido Popular (derecha) criticó a Sánchez por no haber informado al Congreso de los Diputados del memorando con Ucrania, aunque subrayó que, a pesar de ello, lo respalda.

El socio en el Gobierno del coalición del Partido Socialista, la plataforma Sumar, cuestionó la forma de llevar a cabo el acuerdo y exigió a su socio que lleve al Congreso la aprobación de un nuevo envío de armamento a Ucrania.

Podemos (izquierda) tildó de «gravísimo» este acuerdo porque, en su opinión, supone «meterse de lleno en ese régimen de guerra».

«Desde Podemos reivindicamos la paz como medida estratégica y creemos que es importante poner en pie en Europa una izquierda verdaderamente transformadora, que sea capaz de conseguir avances y lograr ampliar derechos para la ciudadanía», subrayó.

Las claves del acuerdo militar

Estos son algunos de los aspectos más significativos del acuerdo de colaboración firmado este lunes:

 En 2024, España aportará 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar.
España contribuye además a la financiación de la UE mediante el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que ya ha comprometido 11.100 millones, a los que se añadirán 5.000 hasta 2027 del Fondo de Asistencia a Ucrania.
Apoyo al suministro de equipamiento militar «moderno» en sus ámbitos «terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial«.
Cooperación en inteligencia entre ambos países para luchar contra la manipulación de información, propaganda y desinformación, sobre todo procedente de Rusia, y detectar e interrumpir actividades de ciberagresión y ciberespionaje.
Donación de material tecnológico y medios de transporte por más de 1,5 millones de euros para reforzar las capacidades operativas de Ucrania en la lucha contra la delincuencia organizada.
Cooperación de las industrias de defensa para evitar «cuellos de botella» en el suministro de material defensivo para fabricar armas y municiones.
España se compromete a cooperar con Ucrania para definir «posibles instrumentos de financiación» que permitan a ese país desarrollar una base industrial de Defensa con vías para la «inversión y asistencia financiera españolas».
Mantenimiento de la ayuda humanitaria a Ucrania y a los más de 200.000 refugiados que residen en España.
Apoyo a las reformas que necesite para que logre entrar en la UE y su «interoperabilidad» con la OTAN.
Respaldo a la reconstrucción de Ucrania en sus diferentes aspectos, con particular atención a las tareas de desminado con fines humanitarios.
En materia de sanciones, España y Ucrania «seguirán trabajando para garantizar que Rusia pague un coste mayor por su agresión, en concreto mediante sanciones y controles a las exportaciones«.
En rendición de cuentas, ambos países manifiestan su firme determinación de llevar ante la Justicia a los autores de crímenes de guerra y de otros crímenes internacionales cometidos en relación con la guerra rusa de agresión contra Ucrania.
En compensación por los daños, pérdidas y perjuicios, ratifican que Rusia debe sufragar la reconstrucción a largo plazo de Ucrania y que hasta entonces «los activos rusos en territorio español permanecerán inmovilizados, tal y como exigen las sanciones europeas».
El acuerdo tendrá una validez de diez años y podrá modificarse y ser ampliado.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Es importante que la UE contribuya a la producción militar dentro de Ucrania, según Borrell

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, puso el acento este lunes en la importancia de que las empresas de defensa del club comunitario puedan apoyar la producción de material militar dentro de Ucrania.

Seguir leyendo

destacadas