Europa
Macron dilata la formación de Gobierno pese a la propuesta de la izquierda
París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se dará hasta mediados de agosto, cuando terminan los Juegos Olímpicos de París, para nombrar a un primer ministro, lo que ha desatado la indignación de la izquierda, que acaba de proponer una candidata a la jefatura de Gobierno tras casi tres semanas de negociación.
«Hasta mediados de agosto nos centraremos en los Juegos y luego nombraré un primer ministro (…) No estamos en la situación de poder cambiar las cosas porque eso crearía un desorden», sostuvo Macron en una entrevista televisada, la primera que da desde las legislativas anticipadas (30 de junio y 7 de julio), convocadas el 9 de junio por la clara victoria de la ultraderecha en las europeas.
Una hora antes de su aguardada entrevista en France 2, el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) había presentado a la alta funcionaria del Ayuntamiento parisino Lucie Castets (37 años) como candidata consensual a dirigir el Gobierno.
«La cuestión no es esa», respondió Macron cuando le preguntaron sobre la idoneidad de Castets, cofundadora también de la asociación ‘Nuestros Servicios Públicos’, que defiende la educación, sanidad y la vivienda públicas.
Au 20h de France 2. https://t.co/VOmA9FwqzF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 23, 2024
En un régimen presidencialista como el francés, Macron tiene la potestad de nombrar a la jefatura de Gobierno, una decisión que tradicionalmente ha sido acorde con las mayorías en la Asamblea Nacional.
Aunque el NFP logró la victoria, el jefe de Estado considera que esta no es lo suficientemente amplia para poder dirigir el país de manera estable.
Actualmente, la alianza progresista dispone de unos 200 diputados, por delante del grupo macronista (160), y del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen (140), aunque son cifras aproximadas en función de diputados independientes pero de ideología similar a esos grupos.
Para Macron, la lección de las legislativas es que «nadie puede aplicar su programa», por lo que instó a las fuerzas que montaron un cordón sanitario contra el RN en las legislativas (el NFP y el centro macronista, sobre todo, junto a la derecha conservadora) a trabajar juntos.
«La cuestión es qué tipo de mayoría puede haber en la Asamblea para que un gobierno francés pueda aprobar reformas, aprobar presupuestos del Estado y hacer avanzar el país», se interrogó.
A tres días de que los Juegos Olímpicos den su pistoletazo de salida en París, el dirigente puso como ejemplo cómo en la organización de este evento cooperaron una alcaldía socialista, una región con presidencia conservadora y un gobierno estatal de centro, dando a entender que desea un Ejecutivo similar.
Los líderes del NFP, que engloba La Francia Insumisa, socialistas, comunistas y ecologistas, reaccionaron con indignación a las declaraciones de Macron.
«El presidente niega el resultado de la elección y nos quiere imponer, a la fuerza, un nuevo frente republicano y obligarnos a renunciar a nuestro programa al aliarnos con él. No lo haremos. Respeta el voto de los franceses. O nos aceptas o te vas», clamó Jean-Luc Mélenchon, líder del contestatario La Francia Insumisa, la fuerza mayoritaria de la izquierda.
Le Président refuse le résultat de l’élection et veut nous imposer de force son nouveau Front républicain et nous obliger à renoncer à notre programme pour faire une alliance avec lui. Il n’en est pas question. Respectez le vote des Français. Il doit se soumettre ou se démettre !…
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) July 23, 2024
«Cuando convocas unas elecciones que pueden terminar en el caos, respetas los resultados. La negación es la peor de las políticas, esa que lleva a la política del desastre», dijo, por su parte, el líder socialista, Olivier Faure.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Claves para entender el nuevo acuerdo entre la UE y el Mercosur
Bruselas / Montevideo (EuroEFE).- El acuerdo de asociación cerrado este viernes entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur incorpora nuevas salvaguardas respecto a lo negociado hace cinco años, unos cambios que, según Bruselas, permitirán proteger el medioambiente, las condiciones laborales y los medios de subsistencia de los agricultores.
«Hemos escuchado atentamente las preocupaciones que se han expresado en diferentes circunscripciones, y lo que proponemos aquí es un acuerdo totalmente nuevo que mejora los resultados de 2019 de varias maneras», indicaron fuentes comunitarias respecto al acuerdo político logrado hace cinco años, que nunca llegó a ratificarse.
Como novedad, hará del Acuerdo de París un elemento esencial de la relación UE-Mercosur, lo que garantizará que el pacto pueda suspenderse en caso de que una de las partes lo incumpla gravemente o decida abandonarlo, un compromiso que se contempla en un anexo que no existía en el anterior pacto.
También garantizará compromisos concretos para detener la deforestación de aquí a 2030 y prevé un fondo de 1.800 millones de euros de ayuda de la UE en favor de la transición ecológica y digital justa en los países del Mercosur, dentro de su programa Global Gateway.
Además, el nuevo acuerdo contiene nuevas disposiciones sobre contratación pública, derechos de exportación y vehículos entre la UE, que es el segundo mayor socio comercial del Mercosur, y el bloque sudamericano, el décimo mayor destino de las exportaciones europeas.
Industria
El nuevo acuerdo permitirá a las empresas europeas ahorrarse 4.000 millones de euros al año en aranceles.
Eliminará los derechos de importación de más del 91 % de los productos de la UE exportados a Mercosur, aunque algunos se liberalizarán a lo largo de períodos más largos para que las empresas del bloque suramericano dispongan de tiempo suficiente para adaptarse.
Se beneficiarán las exportaciones europeas de automóviles (que actualmente tienen un arancel del 35 %), piezas de automóviles (14-18 %), maquinaria (14-20 %), productos químicos (hasta el 18 %), ropa (35 %), productos farmacéuticos (hasta el 14 %) o el calzado de cuero (35 %).
Alimentación
Los productos agroalimentarios europeos que también se beneficiarán del acuerdo serán los vinos (ahora con un arancel del 27 %), vinos espumosos (20-35 %), chocolate (20 %), whisky y otros licores (20-35 %), bollería y galletas (18 %) melocotones en conserva (55 %) y refrescos (20-35 %).
Agricultura
Ante el rechazo del sector agrícola europeo y de países como Francia, Bruselas asegura que el acuerdo abrirá a los agricultores y productores de alimentos de la UE un acceso sin precedentes a los países del Mercosur.
El acuerdo eliminará los «elevados aranceles» a las exportaciones agroalimentarias europeas -que ascendieron a 3.200 millones de euros en 2023- al Mercosur, y para los contingentes de ciertos productos lácteos, se aplicará arancel cero gradualmente.
Además, hasta 350 alimentos y bebidas europeos tendrán protegida su indicación geográfica en todos los países del Mercosur.
La Comisión Europea ha previsto al menos 1.000 millones de euros para apoyar a los productores que pudieran verse perjudicados por el acuerdo.
Carne de vacuno
La UE concederá un acceso «muy limitado» a su mercado a las importaciones de productos agroalimentarios del Mercosur y, en el caso de productos sensibles como la carne de vacuno, las aves de corral o el azúcar, se limitará mediante cuotas aplicadas gradualmente.
Podrá aplicarse una cláusula bilateral de salvaguardia en caso de que el aumento de las importaciones desde Mercosur cause, o incluso amenace con causar, un perjuicio grave a los sectores de la UE afectados.
La Comisión ha prometido que el pacto tendrá un «impacto limitado» en el mercado de carne de vacuno de la UE y no generará más deforestación en Mercosur.
Por una parte, el acuerdo no dará acceso libre de aranceles a la carne de vacuno del Mercosur, sino que permitirá la entrada en el mercado de la UE de 99.000 toneladas con un derecho del 7,5 % (el 55 % del contingente consistirá en carne fresca o refrigerada y, el 45 %, en carne congelada de menor valor).
La CE subrayó que ese volumen global representa el 1,6 % de la producción europea total de carne de vacuno y es menos de la mitad de las importaciones actuales de Mercosur, que se sitúan en 196.000 toneladas (en 2023).
En conjunto, resaltó que la UE es exportadora neta de carne de vacuno, con 4.600 millones de euros de exportaciones totales en 2023, casi el doble de las importaciones totales de la UE.
Añadió que el Mercosur produce más de 10 millones de toneladas de carne de vacuno al año y que las exportaciones a la UE representan solo el 0,7 % del total.
Aves de corral
La UE permitirá la importación libre de aranceles a lo largo de cinco años de un contingente de 180.000 toneladas de aves de corral que, según la Comisión, será «suficiente para cubrir el creciente consumo de la UE».
Esta cifra representa el 1,4 % del consumo total de la UE y es inferior a las importaciones actuales de Mercosur (240.000 toneladas en 2022).
Azúcar
Según el acuerdo, no se creará una nueva cuota de azúcar para Brasil, país que ha venido utilizando un contingente arancelario asignado con arreglo a la lista de concesiones de la Organización Mundial del Comercio.
La cuota de azúcar en bruto para refinar que el Mercosur podrá ingresar en la UE sin aranceles será de 180.000 toneladas de azúcar de caña, que es un contingente inferior a las importaciones actuales del bloque suramericano.
Sí se introduce una nueva cuota de azúcar libre de aranceles de 10.000 toneladas para Paraguay, mientras que el azúcar de especialidad queda excluido del pacto.
Las cantidades acordadas cubren el 1,2 % del consumo de azúcar de la UE (unos 16 millones de toneladas).
Etanol
Se abrirá un contingente libre de aranceles de 450.000 toneladas para el etanol destinado a la industria química, y de 200.000 toneladas para todos los demás usos, que se introducirá gradualmente a lo largo de cinco años.
Esta cuota podrá destinarse al segmento de los carburantes, que representa con mucho la mayor parte del consumo de etanol de la UE (de los 6 millones de toneladas de etanol que se consumen cada año en Europa, 4 millones se destinan a combustible).
Miel
El acuerdo abrirá un contingente de miel de 45.000 toneladas sin aranceles que se introducirá progresivamente en cinco años (frente a las 30.000 toneladas que se importan actualmente).
Según la CE, esto satisfará la demanda de miel de la UE (la cuota es inferior al 10 % del consumo total de la UE) y garantizará la diversificación de sus importaciones.
Arroz
El acuerdo permitirá la entrada de 60.000 toneladas de arroz del Mercosur sin aranceles, con una reducción gradual en cinco años (una cantidad inferior a las actuales importaciones de 100.000 toneladas de media al año).
La UE no es autosuficiente en la producción de ese cereal y necesita importar; la cuota del Mercosur equivaldrá al 2 % del consumo europeo de arroz, que es de 3 millones de toneladas.
Seguridad sanitaria
La Comisión recordó que la UE cuenta con normas muy estrictas para proteger la salud humana, animal y vegetal y que cualquier producto que se venda en la Unión debe cumplir todas esas normas, que «no cambian en absoluto con este acuerdo».
«Los productos importados de Mercosur en virtud del acuerdo también tendrán que respetarlas«, recalcó.
Protección de la selva tropical
A partir de finales de 2025, sólo podrán entrar en el mercado de la UE artículos que no sean producto de deforestación, como la soja, la carne de vacuno, el aceite de palma, la madera, el cacao, el café o el caucho, en virtud de la legislación comunitaria.
Esta norma también se aplicará a las importaciones en el marco del acuerdo con el Mercosur.
🚨EU & Mercosur reach agreement on groundbreaking partnership🚨
Press release: https://t.co/EtPKnxSyU7
Questions & answers: https://t.co/t7hDC5Cipp
Factsheets:
Agri: https://t.co/zDl1CyCtQQ
Sustainability: https://t.co/IUIs2Ptoiu
Food Safety: https://t.co/DG4CXrAtmv
— Olof Gill (@olofgill) December 6, 2024
Cesiones al Mercosur
Mientras que los europeos lograban victorias en los capítulos sobre medioambiente, los países del Mercosur consiguieron a su vez suavizar algunas partes del antiguo acuerdo que consideraban dañinas, relativas a compras gubernamentales y de apertura del sector automotriz.
Los ajustes excluyen de la liberalización las compras realizadas por el sector público de salud y preservan la posibilidad de los Gobiernos de comprar productos tecnológicos de la región como forma de incentivar este sector.
Además, la eliminación de aranceles para los vehículos eléctricos se dará a lo largo de un periodo de dieciocho años, frente a los quince previstos en el acuerdo preliminar, y se incluye un mecanismo que permite suspender por tres años y de forma extraordinaria la reducción de aranceles.
Editado por Lucía Leal
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Europa
Un campo de minas por delante: el arduo camino para ratificar el acuerdo UE-Mercosur
Bruselas (EuroEFE).- El cierre de la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur no es aún el final del camino en el bloque europeo: antes de su entrada en vigor enfrentará una dura oposición en el Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, el Parlamento Europeo y, posiblemente, los Parlamentos de los gobiernos más reticentes al pacto.
Varios países comunitarios, entre ellos Francia e Italia, ya han mostrado su oposición al pacto, que ha recibido la bendición de otros, como Alemania o España, lo que amenaza con crear un nueva división en el seno de la UE.
El acuerdo, que se negocia desde hace un cuarto de siglo, eliminaría aranceles para el comercio entre los países de la UE y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una población combinada de más de 700 millones de personas, lo que le convertiría en el tratado de asociación de mayor alcance del mundo.
Tras dos décadas de negociación, la UE y Mercosur llegaron a un acuerdo tentativo para un pacto comercial en 2019, pero desde entonces no se ha podido ratificar porque ambos bloques negociaban desde entonces nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE a causa de la fuerte oposición del sector agrícola.
La Comisión Europea, que negocia en nombre de los Estados miembros, presiona para poner el sello final al acuerdo ante el temor de que China, que ya ha expandido su presencia e inversiones en la región, se adelante al bloque comunitario.
Sin embargo, cualquier texto tendrá que obtener también el visto bueno del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y, dependiendo de la base legal del pacto -aún por determinarse-, posiblemente también los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.
Consejo de la Unión Europea
La institución europea que representa a los países tendrá que reunir al menos 15 socios (un 55 % de los 27 Estados miembros) que representen a un 65 % de la población de la Unión Europea a favor del acuerdo.
París lidera el esfuerzo para conseguir una minoría de bloqueo que tumbe el pacto en el Consejo y, aunque es muy difícil que encuentre a una decena de gobiernos opuestos al pacto, Francia por sí sola tiene más de un 15 % de la población europea y espera que se sumen a su esfuerzo socios grandes como Italia o Polonia para cumplir con el criterio de la población.
También muestran reticencias en diferentes grados Países Bajos, Austria o Lituania, Bélgica, Luxemburgo o Rumanía, aunque no es seguro si alguno de ellos votaría en contra en el Consejo.
Parlamento Europeo
El nuevo Parlamento Europeo salido de las urnas el pasado 9 de junio tendrá también que escrutar y pronunciarse sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur: primero lo harán sus comisiones de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores y, después, tendrá que votarlo el pleno en su conjunto.
El veterano presidente de la comisión de Comercio Internacional, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, ha instado a que la razón «prevalezca» sobre la emoción y a tener en cuenta que, aunque el pacto no cumpla con todas las expectativas de la UE, «las consecuencias de no tener un pacto probablemente superarían con creces las debilidades de uno imperfecto».
«No deberíamos considerar este acuerdo de forma aislada, sino más bien como un símbolo del lugar que queremos ocupar en el mundo«, urgió el alemán.
The Chair of @EP_Trade @berndlange on the EU-Mercosur agreement 👇 pic.twitter.com/KKhNZAxUZ5
— INTA Committee Press (@EP_Trade) December 6, 2024
Lange, eurodiputado desde 1994, no cree que las mayorías a favor o en contra de este tipo de acuerdos hayan cambiado tras las elecciones europeas, y sigue viendo a los mismos «sospechosos habituales a favor y en contra» del pacto con el Mercosur.
En contra estarán, con seguridad, los Patriotas por Europa (el partido de la francesa Marine Le Pen es su miembro más numeroso con diferencia), los Verdes y la Izquierda, además de delegaciones nacionales concretas dentro de grupos generalmente a favor, como pueden ser los liberales y socialistas franceses.
¿Y los Parlamentos nacionales?
Está por determinar también qué estructura legal tendrá el acuerdo y si es necesario que el pilar comercial tenga que recibir el visto bueno de todos los parlamentos nacionales de los Veintisiete para que pueda entrar en vigor plenamente.
En el caso de que sea un acuerdo mixto y lo necesite, los países reacios que se quedan en minoría en el Consejo pueden ejercer el veto desde sus Parlamentos nacionales.
El Parlamento neerlandés y el austríaco, entre otros, se han pronunciado en contra del acuerdo con argumentos similares a los que exponen los gobiernos contrarios al mismo, y la Asamblea Nacional francesa ya rechazó el acuerdo la semana pasada.
No sería la primera vez que esto sucede: el pacto entre la Unión Europea y Canadá pendió de un hilo en 2016 ante el bloqueo temporal del Parlamento de Valonia, la región sureña de Bélgica, que acabó cediendo.
Críticas de los sindicatos y el sector agrícola europeo
En los debates sobre la ratificación prometen influir las críticas de varios sectores clave en la economía europea: el sector agrícola ya ha anunciado nuevas protestas el lunes en Bruselas, y también han expresado su rechazo al pacto la Confederación Europea de Sindicatos y la organización europea de consumidores BEUC.
«Los temores de la comunidad agrícola se han materializado«, indicó el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) en un comunicado.
Denunciaron que los productores de carne de vacuno, aves de corral, azúcar, etanol y arroz enfrentarán «mayores riesgos de saturación del mercado y pérdida de ingresos debido a la afluencia de productos de bajo costo de los países del Mercosur».
Según Copa-Cogeca, los países del Mercosur no cumplen los estándares de producción exigidos a la agricultura de la UE, ya sea en términos de productos fitosanitarios, bienestar animal o prácticas de sostenibilidad, y esa competencia «agravará la presión económica sobre muchas explotaciones agrícolas» europeas.
Adelantaron que, a partir del próximo lunes, los productores entrarán «en acción, intercambiando puntos de vista con ministros y eurodiputados mientras lanzamos una acción relámpago en Bruselas», coincidiendo con una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.
Las principales asociaciones agrarias de España también lamentaron este viernes el cierre del acuerdo, ya que se sienten como «los grandes perjudicados» de un convenio de libre comercio en el que, a su juicio, se les ha utilizado como «moneda de cambio», sin contar con sus intereses.
📢PRESS RELEASE – #EUMercosur Agreement – EU Farming Community refuses to pay the bill ⛔️
Only 6⃣days into the new mandate and after months of investment in re-building trust with the farming community @EU_Commission confirmed today a trade agreement with #Mercosur regardless of… pic.twitter.com/Nf6UJ61LAa
— COPA-COGECA (@COPACOGECA) December 6, 2024
Mientras, la confederación de sindicatos pidió no ratificar el acuerdo por considerar que contempla una «débil protección laboral», al no contemplar mecanismos robustos, incluidas sanciones, para perseguir las violaciones de los derechos laborales.
«La Federación europea de sindicatos de la alimentación ha advertido de que el acuerdo podría llevar a un ‘dumping social’ y condiciones de competencia injustas que harían caer las condiciones laborales en la UE, sobre todo para los seis millones de trabajadores del sector agrícola», señaló la confederación en un comunicado.
También rechazó lo negociado la organización de consumidores BEUC, que representa a asociaciones nacionales de los Veintisiete y que alertó de que el acuerdo «aumentará el comercio de productos, como la carne, que no cumplen con los estándares de la UE, además de minar los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la UE».
«Los acuerdos comerciales deberían centrarse en primer lugar en el comercio de productos sostenibles que apoyen la transición verde más que en los que la perjudican. Hoy las políticas comerciales chocan con nuestras metas de consumo sostenible, así que es hora de que la UE deje de contradecirse«, dijo en un comunicado su director general, Agustín Reyna.
Por el contrario, la patronal Business Europe opinó que la conclusión del acuerdo supone un «logro importante» al mandar el mensaje de que la UE sigue «comprometida con un comercio abierto basado en reglas» y con la «diversificación de mercados» en un contexto global de incertidumbre.
Los países del Mercosur son hoy el décimo socio comercial de la UE, que exporta bienes por valor de 56.000 millones de euros y servicios por 28.000 millones, según datos de 2023 y 2022, respectivamente, mientras que la UE es el segundo socio comercial del Mercosur.
President @vonderLeyen announced a deal on the Mercosur Trade agreement. It will boost trade in products that fail to meet EU standards and undermines efforts to reduce the EU’s climate footprint. Consumers expect their food to meet the same high standards as EU-produced food. pic.twitter.com/nAPVVKqJ8n
— The Consumer Voice (@beuc) December 6, 2024
Editado por Lucía Leal
Europa
Rumanía repetirá sus elecciones tras quedar anulada la primera vuelta
Budapest / Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas por el prorruso Calin Georgescu, por lo que el proceso electoral debe ser repetido.
La alta corte decidió por «unanimidad» anular «todo el proceso electoral relacionado con la elección del presidente de Rumanía» dos días antes de la segunda vuelta, que estaba prevista para este mismo domingo e iba a enfrentar al ultranacionalista Georgescu y la europeísta Elena Lasconi.
«El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección», agrega el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia en el país balcánico, de 19 millones de habitantes.
En el breve comunicado no se informa de los motivos de la decisión, y se limita a afirmar que se publicarán en el texto completo de la decisión en el Boletín Oficial.
Esta anulación, que ha causado una nueva convulsión en un país que ha vivido un terremoto político desde que Georgescu ganase contra pronóstico la primera vuelta con el 22,9 % de los votos, se produce cuando las urnas ya se habían abierto en la segunda ronda para los rumanos de la diáspora.
Esta decisión se toma después de que varios informes de inteligencia desclasificados el miércoles por el actual presidente, Klaus Iohannis, confirmaron que la campaña de Georgescu fue impulsada por una estrategia de injerencia vinculada a un «actor estatal», identificado por la prensa rumana como Rusia.
El candidato de TikTok
Una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de ‘bots’.
Además, en otro informe se indica que se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia, dirigidos a dividir la sociedad y promover narrativas antioccidentales.
Georgescu ha venido sosteniendo que no gastó nada en su campaña y que todo es un ataque contra su persona y su candidatura.
El candidato ultraderechista y antiOTAN no contó con el apoyo de ningún partido, apenas dio entrevistas ni mítines y centró su campaña en redes sociales, especialmente TikTok, donde logró cientos de millones de visualizaciones.
De hecho, la Comisión Europea redobló este viernes su presión sobre TikTok por su papel en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía, y ante las «crecientes» evidencias que apuntan a la existencia de «operaciones coordinadas de influencia extranjera» en unos comicios que fueron ganados por el candidato prorruso Calin Georgescu.
En concreto, Bruselas remitió a TikTok una «petición adicional de información» con carácter urgente después de que el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmase que la campaña presidencial de Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un «modo de operar de un actor estatal», al que no nombra.
Editado por Lucía Leal
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