Connect with us

Europa

Los líderes europeos celebran una cumbre marcada por el veto de Orbán a Ucrania

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en la primera de sus dos jornadas de cumbre para debatir la adhesión de Ucrania al club comunitario y tratar de desbloquear los 50.000 millones de euros de ayuda a Kiev, con el talón de Aquiles de la amenaza de veto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Aunque Bruselas lo desvincula de la postura de Orbán, justo en la víspera de la cumbre la Comisión Europea desbloqueó 10.200 millones de euros en fondos regionales a Hungría tras avalar su reforma judicial. «Tenemos que dejar claro que esto no es un bazar húngaro en el que todo se puede negociar», dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Incertidumbre y mucho drama es lo que vaticinan para el último Consejo Europeo de la presidencia española varias fuentes europeas y comunitarias, ya que también está sobre la mesa lograr un acuerdo sobre la revisión del presupuesto europeo correspondiente al periodo 2021-2027, para el que el presidente del Consejo, Chales Michel, llamó a hacer un «esfuerzo conjunto decisivo» en aras de «la unidad».

Será una cumbre «difícil», según reconoció este miércoles Michel, y en Bruselas no se descarta que la reunión se alargue hasta el sábado, ya que los líderes europeos discutirán otros asuntos polémicos como la guerra en Gaza, que mantiene divididos a los Veintisiete.

#EUCO | EU summit, 14-15 December 2023

On EU leaders’ agenda:
📌 Ukraine
📌 Middle East
📌 EU enlargement
📌 long-term budget 2021-2027
📌 security and defence

And other items 👇

— EU Council (@EUCouncil) December 13, 2023

LOS VETOS DE ORBÁN

Orban considera que Ucrania no cumple los requisitos que le pide Bruselas para iniciar las negociaciones de adhesión y cree que su entrada en la UE es «un terrible error que hay que evitar».

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, señaló que «es importante escuchar las preocupaciones» de Budapest y confió en poder llegar a un acuerdo para que Orbán levante su veto, aunque es «poco optimista», según dijo a su llegada a la cumbre previa que los líderes europeos celebran hoy con los países de los Balcanes Occidentales.

Orbán amenaza también con bloquear el paquete de 50.000 millones en ayuda financiera a Kiev para los próximos cuatro años, que cuenta con el apoyo del resto de Estados miembros.

PRESUPUESTO

La Comisión incorporó esta ayuda dentro de la revisión del presupuesto financiero plurianual 2021-2027, por el que pidió a los Estados 66.000 millones de euros adicionales para apoyar a Ucrania, pagar intereses extraordinarios de la deuda y reforzar partidas como inmigración e inversión en tecnologías limpias, así como otros 33.000 millones en préstamos para Kiev.

La revisión presupuestaria debe tener el visto bueno unánime de los Veintisiete, pero el veto húngaro a la ayuda a Ucrania podría sortearse sacando el paquete de ayudas del presupuesto y usando un sistema intergubernamental para obtener la financiación, según varias fuentes.

Una opción sería prolongar un año el programa de asistencia macrofinanciera (MFA+) a Kiev de 2023, que capta la financiación en los mercados de deuda con avales aportados por los países y permitiría ponerlo en marcha sin Budapest, que condiciona su apoyo al desbloqueo de fondos congelados por sus problemas con el Estado de Derecho.

Fuentes de varios países subrayan que la opción preferida sigue siendo incluir estas ayudas en el marco financiero plurianual (MFP).

De hecho, la asistencia a Ucrania es el único punto de la revisión del MFP que, con excepción de Hungría, genera consenso entre los Estados, ya que muchas capitales son reacias a transferir más dinero a las cuentas comunitarias en un momento en que tienen que aplicar recortes en casa y varios países, incluidos Alemania, Países Bajos o los nórdicos, piden hacer recortes o reasignaciones para cubrir el resto de prioridades.

La última propuesta presentada por Michel plantea que los Estados aporten 22.500 millones adicionales y reasignar un total de 9.100 millones de recursos ya previstos en las cuentas hasta 2027, con lo que la revisión presupuestaria se quedaría en 31.600 millones de dinero «fresco», a los que se sumarían los 33.000 millones en créditos a Kiev.

Pese a reducir en dos tercios en la aportación adicional propuesta por Bruselas, algunos Estados reclaman un recorte aún mayor.

GAZA

Los líderes europeos abordarán también la guerra en Gaza en un debate precedido por la carta que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, firmó junto a los primeros ministros de Bélgica, Irlanda y Malta para que la UE pida un alto el fuego humanitario en la Franja.

La UE, sin embargo, votó ayer dividida la resolución de la Asamblea General de la ONU que reclamó ese alto el fuego.

MIGRACIÓN

Aunque tendrá menor entidad que en otras cumbres europeas celebradas este año, la migración será también parte de la agenda de los líderes europeos, que celebrarán una discusión estratégica sobre ese asunto, una de las grandes prioridades de la UE, que quiere adoptar la reforma migratoria en la actual legislatura europea, que concluye en junio.

España, como presidencia de turno del Consejo de la UE, está haciendo todos los esfuerzos para tratar de cerrar el pacto europeo de migración y asilo antes de final de año.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Zelenski: «Orbán no tiene ninguna razón para bloquear el ingreso de Ucrania en la UE»

Copenhague (EuroEFE).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró este miércoles en Oslo que su país ha cumplido con todos los requisitos para que la UE abra las negociaciones de adhesión con Ucrania, pero anticipó que la cumbre europea que abordará …

Seguir leyendo

Europa

Borrell dice que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino

Publicado

el

Por

Río de Janeiro (Brasil) (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino y aseguró que esta tesis cuenta con total consenso en el G20.

«Nunca habrá seguridad para Israel mientras que a Palestina no se le garanticen sus derechos», afirmó Borrell en una entrevista que concedió a un grupo de periodistas en Río de Janeiro al margen de la reunión de cancilleres del G20.

Borrell afirmó que la ofensiva israelí en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás fue uno de los asuntos debatidos por el G20 y que todos los presentes, incluyendo Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en que la solución pasa por la aceptación de la tesis de los dos Estados.

«Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos, y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados», dijo.

Para los miembros del G20, agregó, «no habrá paz, no habrá seguridad sostenible para Israel, a menos que los palestinos tengan una perspectiva política clara de construir su propio Estado».

Afirmó que 26 de los 27 miembros de la UE apoyan una tregua humanitaria en Gaza que conduzca a un alto al fuego sostenible.

El representante de la UE dijo igualmente que también hay que denunciar lo que está ocurriendo en Cisjordania.

«Cisjordania está absolutamente en ebullición. Los colonos están atacando a civiles palestinos… Hay un número récord de civiles palestinos asesinados en Cisjordania. En Gaza se cuentan por miles. En Cisjordania se cuentan por centenares, el número más alto en la historia desde que hay registros», afirmó.

Según Borrell, todos los países hablan de una solución inmediata al conflicto en Gaza que también pasa por la liberación de los rehenes, pero hasta ahora no se llega a un acuerdo.

«Hace un mes presentamos propuestas que creo que son totalmente comprensibles para cualquiera que quiera impulsar esa solución. Y creo que en los próximos días podamos ver una propuesta proveniente del mundo árabe. Sé que están trabajando mucho en eso y ciertamente quieren estar seguros de que, si hacen una propuesta, esta será apoyada», dijo.

Agregó que, pese a que Israel aún niega la posibilidad de la existencia de un Estado palestino, por lo menos ya comienza a admitir la necesidad de una negociación para resolver el conflicto.

«Porque Israel no puede tener derecho de veto sobre la solución a la guerra en el Medio Oriente», dijo.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE LULA

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea dijo que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiso comparar el Holocausto con el conflicto en Gaza.

«Estoy seguro de que Lula no quiso hacer una comparación entre lo que hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, de organizar una matanza sistemática de seis millones de personas, con lo ocurrido en Gaza», afirmó Borrell.

Borrell dijo esperar que Brasil se convierta en el portavoz en la ONU de una propuesta para Gaza que prevea la existencia de los dos Estados, pese a su actual crisis diplomática con Israel abierta por las declaraciones de Lula.

La polémica se desató el pasado fin de semana, cuando Lula comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, en unas declaraciones a la prensa durante un viaje a Etiopía.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», dijo Lula, agregando que la confrontación «entre un ejército muy preparado y mujeres y niños» no había ocurrido antes en la historia, salvo «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El Gobierno de Israel reaccionó duramente, convocando al embajador brasileño a acudir al Museo del Holocausto y declarando a Lula persona «non grata» en Israel, a lo que han seguido críticas diarias al líder brasileño desde la cancillería del país de Oriente Medio.

Brasil reaccionó llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y con protestas por las «inaceptables» y «mentirosas» acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con Lula en Brasilia, y aprovechó la ocasión para trasladarle al mandatario brasileño el rechazo de Washington a la comparación del Holocausto con la ofensiva israelí.

En tanto, los Gobiernos de Bolivia y Colombia han expresado su apoyo a Lula en esta polémica.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Los cancilleres del G20 expresan su preocupación por la escalada de conflictos en el mundo

La reunión de cancilleres del G20 terminó este miércoles su primera jornada de trabajo en Río de Janeiro con la preocupación latente por los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania y un llamado a la paz y a la solidaridad por parte de algunos países miembros.

Seguir leyendo

Europa

Enrico Letta alerta de un terremoto social si se desoye la crítica a la transición verde

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta, a quien los líderes europeos han encomendado la labor de repensar el futuro del mercado único de la Unión Europea (UE), alertó este jueves de un «terremoto social» en este año electoral europeo si no se atienden las críticas por los costes de la transición ecológica.

«Como todos ustedes, yo quedé impresionado por las protestas de los agricultores», dijo Letta, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer sus avances en el informe que está preparando sobre el mercado interior, que debe presentar el próximo mes de marzo.

Para el exmandatario italiano, la lección que hay que extraer de estas manifestaciones es que no se puede llevar a cabo la transición verde sin saber exactamente cómo se van a distribuir los costes sociales.

Según dijo, si gobiernos, instituciones europeas y los actores sociales muestran su predisposición a avanzar colectivamente hacia el Pacto Verde Europeo, diciendo que sólo saben cómo pagar los costes durante los dos próximos años, a pesar de que la estimación es de 800.000 millones de euros anuales en una década, los ciudadanos protestarán.

«Esta es nuestra responsabilidad colectiva, porque si no existe una solución a este tema, los agricultores serán lo primera categoría en las calles y después de los agricultores tendremos una secuencia de categorías (sociales) y la característica de este año 2024 será un terremoto social, también por las elecciones europeas», afirmó el italiano.

Letta, recordando el legado de Jaques Delors, el recientemente fallecido expresidente de la Comisión Europea, dijo que «el mercado único es para los ciudadanos».

El exprimer ministro considera que en la época actual de tensión geopolítica, la política de Defensa debe ser el pilar fundamental de los cuatro en los que se debe asentar el mercado interior del futuro.

Los otros tres son la creación de un mercado interior para las telecomunicaciones, para la energía y para los servicios financieros.

En definitiva, cuatro ámbitos que los gobiernos decidieron no ceder a Bruselas cuando se creó el mercado único hace más de treinta años, pero que para Letta deben tener una dimensión europea.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Arce defiende las cualidades de la hoja de coca en una reunión Celac-UE sobre la lucha antidrogas

Publicado

el

Por

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este jueves las cualidades nutritivas y medicinales de la hoja de coca al inaugurar un encuentro en La Paz sobre la lucha antidrogas al que asisten representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la XIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de Drogas, el mandatario boliviano resaltó que Bolivia tiene su propia política de «lucha antidrogas soberana» que está en marcha desde hace años «con resultados positivos».

«Pero también Bolivia es un país que respeta nuestra sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides, uno de ellos sirve para la producción de cocaína, pero los restantes son alimentos, proteínas, son una serie de beneficios para la humanidad», aseguró.

Arce recordó que por esto, su Gobierno inició una campaña de «desclasificación de la hoja de coca como un estupefaciente» para que el consumo de sus derivados lícitos sea permitido fuera de Bolivia.

También mencionó que «Bolivia se encuentra en una etapa de industrialización de la hoja de coca para poder beneficiar con sus atributos y propiedades a todo el mundo en materia medicinal» y con la elaboración de otros derivados como dentífricos, medicamentos y alimentos.

Según Arce, su país está «sumamente comprometido con la lucha contra el narcotráfico», pero «necesita de la cooperación para poder tener mejores resultados» de los que ya ha alcanzado en una batalla contra un «un enemigo asimétrico que tiene todas las ventajas».

«Si no estamos trabajando conjuntamente, corremos el riesgo de perder esta batalla asimétrica. Por eso, para hacerla más simétrica, para hacerla más equilibrada esta batalla es que necesitamos que la cooperación entre los países, el intercambio de tecnología entre los países que están enfrentando este problema sea mucho más ágil», afirmó.

El mandatario resaltó que reuniones como la que se realiza en esta jornada sirven para facilitar «este tipo de cooperación que tenemos que tener entre todos» quienes tienen «la responsabilidad de salvar al planeta y a nuestros países del flagelo del narcotráfico».

Inauguramos en #LaPaz la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, un evento de suma importancia para consolidar la cooperación e intercambio de experiencias y tecnologías que nos permitan fortalecer la lucha contra el… pic.twitter.com/Kd2G0ypJir

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 22, 2024

Junto a Arce estuvieron el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, y las tres autoridades lucieron coronas hechas de hojas de coca alrededor del cuello.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Desde 2017 rige una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Los cultivos en Bolivia disminuyeron un 2 % al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 en 2022, según un informe de octubre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Gobierno de Arce busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas