Europa
Los aranceles europeos a la importación de vehículos eléctricos desde China seguirán en vigor
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China, después de que en la votación que celebraron este viernes los países de la Unión Europea no se haya alcanzado una mayoría cualificada en contra de la propuesta.
Los aranceles, que se están aplicando de forma provisional desde julio, entrarán ahora en vigor de forma definitiva, aunque Bruselas quiere seguir negociando con Pekín para intentar llegar a un acuerdo que permita revertir una medida que divide a los Estados miembros.
En la votación de este viernes, 10 países votaron a favor, 5 en contra y 12 se abstuvieron, confirmaron las fuentes.
«La propuesta de la Comisión Europea para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros», dijo la Comisión Europea en un comunicado.
Our proposal to impose definitive countervailing duties on imports of battery electric vehicles (BEVs) from China has obtained the necessary support from EU countries.
More info ↓
— European Commission (@EU_Commission) October 4, 2024
Aunque Bruselas aseguró que «la UE y China continuarán trabajando duro para explorar una solución alternativa que sea completamente compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC)».
Los aranceles entrarán ahora en vigor de forma definitiva cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE, a más tardar el 30 de octubre.
Riesgo de guerra comercial
Ante el riesgo a entrar en una guerra comercial con China, la división entre los Veintisiete ha ido en aumento en los últimos meses, que se ha evidenciado con una fractura del eje franco-alemán, ya que París votó a favor y Berlín, en contra.
Alemania, de hecho, ha endurecido su postura, ya que en una primera votación no vinculante a mediados de julio decidió abstenerse.
España, por su parte, pidió este jueves a Bruselas seguir negociando con China «hasta el último momento» en el marco de la OMC, según la carta que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, envió al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Bruselas decidió en julio aplicar aranceles hasta el 36,3 % al fabricante SAIC, del 19,3 % a Geely y del 17 % a BYD, por considerar que reciben subvenciones que dañan a los fabricantes de la UE.
Unos aranceles que también afectan a las importaciones de los fabricantes occidentales que producen en China, como Telsa, Dacio o BMW que serían gravadas con un 21 %.
En respuesta a los aranceles, China ha iniciado una investigación a las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE, que para España representan una factura de exportaciones de casi 1.900 millones de euros en el primer caso y de 91 millones en el segundo.
Bruselas decidió impugnar la semana pasada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la investigación china a los productos lácteos.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Nominado para comisario de Defensa de la UE pide más gasto militar «por la amenaza» de Putin
Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo designado de Defensa y Espacio, el lituano Andrius Kubilius, pidió este miércoles a los países de la UE que aumenten el gasto militar, no por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sino «por la amenaza» del líder ruso, Vladimir Putin.
«Tenemos que gastar más, no porque es la demanda del (futuro) presidente Trump, sino por Putin, por la amenaza de Putin», dijo Kubilius durante la audiencia a la que se sometió en el Parlamento Europeo para tratar de obtener su visto bueno y convertirse en el primer comisario europeo de Defensa.
Honoured to appear before the MEPs of #AFET, #ITRE, #SEDE, and #TRAN to answer their questions as the Commissioner-designate for Defence and Space 🇪🇺.
🔴 Watch live tomorrow, 6 November, from 18:30 CET (Brussels local time) ⬇️https://t.co/MBJmCuA7Xa
— Andrius Kubilius (@KubiliusA) November 5, 2024
El ex primer ministro lituano aseguró, que antes de que Rusia lanzara la invasión de Ucrania a gran escala en 2022, el gasto en Defensa de todos los países de la UE ascendía a 200.000 millones de euros anuales, mientras que ahora es de más de 350.000 millones «y está aumentando», aunque reclamó más inversión.
«Puede llamarme el comisario de la paz, no el comisario de la militarización«, pero «si quieres la paz, prepárate para la guerra», le dijo a un eurodiputado.
En este sentido, Kubilius mencionó el apoyo a Rusia que prestan Corea del Norte, con el despliegue de soldados en Ucrania, e Irán, con el envío de misiles. «¿Cómo nos vamos a defender todas las democracias del mundo de todas estas amenazas?», preguntó.
«Con el reparto del trabajo. Tenemos que asumir un mayor peso de nuestra seguridad sobre nuestras espaldas, junto a Estados Unidos, tanto como puedan estar de nuestro lado», respondió.
Y en este sentido afirmó que «es difícil predecir cuáles serán las nuevas políticas de la administración estadounidense en el futuro inmediato», pero que sí se puede «predecir que durante las próximas décadas, EE.UU. concentre más su atención en el desafío estratégico que plantea China».
Kubilius aseguró que, si recibe el visto bueno de la Eurocámara, presentará una estrategia en los primeros 100 días sobre la Defensa de Europa, junto a la futura alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la estonia Kaja Kallas.
Un plan que pasa por proponer «acciones inmediatas» para aplicar los programas que la UE ha aprobado para incentivar a la industria militar europea, sin olvidar que «la mejor inversión en la seguridad europea es invertir en la seguridad de Ucrania».
El lituano confió en que Trump mantenga el respaldo que Washington ha dado a Ucrania en estos dos años, pero dijo que «si los americanos disminuyen su apoyo», la UE tendrá que mirar cómo cubrir «al menos» una parte de ese sustento.
Flexibilizar fondos para inversiones
Por su parte, el checo Jozef Síkela, designado como futuro comisario europeo de Asociaciones Internacionales, afirmó este miércoles que flexibilizará el plan comunitario de inversiones en el mundo, Global Gateway, para que alcance “todo su potencial” ante la pujanza de China.
“Lo que tenemos que evitar a toda costa es que los proyectos financiados con fondos europeos acaben siendo aprovechados por China”, declaró Síkela en una audiencia con eurodiputados tras la que obtuvo su respaldo para ocupar el cargo.
El programa plurianual Global Gateway, que pretende movilizar 300.000 millones de euros a través de inversiones públicas y privadas, debe ser “más flexible”, según el político liberal.
Entre sus primeras acciones está hablar con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ya que confía en que esa institución y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) movilicen los fondos necesarios para Global Gateway y faciliten así la participación de los inversores privados, dijo.
Destacó la importancia de apoyar la educación en terceros países y cumplir con el Pacto Verde, de manera que las acciones que este plan financie en terceros países se atengan a los estándares de desarrollo y sostenibilidad de la UE, pero también de derechos humanos.
Today’s hearing before the European Parliament brought several weeks of intensive preparation to a close. It confirmed what I had observed through dozens of meetings with members of the European Parliament: we share a vision of a sustainable and secure Europe that leverages its…
— Jozef Síkela (@JozefSikela) November 6, 2024
Síkela consideró que Global Gateway busca impulsar la cooperación “entre iguales, socios que comparten los mismos valores y que intentan distribuir equitativamente los beneficios de la colaboración”.
“Debemos reforzar nuestra asociación con África (…). Reforzaremos nuestra asociación con América Latina y el Caribe. Asia Central también será una prioridad”, señaló.
El político y exbanquero checo consideró fundamental que la UE sea capaz de comunicar mejor “las cosas que esté haciendo bien” para que «se pueda comparar con el enfoque de nuestros rivales”.
Síkela aseguró que durante su tiempo como ministro de Comercio de Chequia tuvo oportunidad de visitar diferentes continentes, donde apreció que “hay una gran decepción con las actividades de China, por no hablar de la agresividad de Rusia”.
“Así que básicamente recibí el mensaje de un fuerte llamamiento por más presencia de Europa en ciertas áreas”, aseguró, y aunque afirmó que “realmente estamos haciendo mucho, necesitamos incrementar nuestra visibilidad”.
Editado por Miriam Burgués
Más información:
Europa
Tras la victoria de Trump, Tusk debería dejar el cargo, opina la oposición polaca
Varsovia (Euractiv/EuroEFE).- Tras la victoria del candidato Republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este martes, el jefe de gobierno polaco, Donald Tusk, debería dejar su cargo, según aseguraron el martes fuentes del principal partido de la oposición de país del Este, Ley y Justicia (PiS).
Cuando Tusk fue presidente del Consejo Europeo tuvo una actitud desafiante con Trump, aseguró el líder del PiS, Jarosław Kaczyński.
Tusk (PO, PPE), que ganó las elecciones polacas hace un año, ejerció como presidente del Consejo Europeo durante la mayor parte de la primera presidencia de Trump. Ambos discreparon en la mayoría de los temas, desde la seguridad al comercio.
«Lo que me preocupa es que el gobierno de Donald Tusk y su equipo, pusieron sus preferencias en (la candidata Demócrata) Kamala Harris, por lo que Tusk debería dimitir tras la victoria de Donald Trump», comentó el martes el ex ministro polaco de Defensa Mariusz Błaszczak (PiS, ECR), en declaraciones a la emisora Polsat News.
God bless America! pic.twitter.com/oaoZlVXWrZ
— Mariusz Błaszczak (@mblaszczak) November 6, 2024
La victoria de Trump beneficiará a Polonia, «porque tenemos una muy buena experiencia» de su etapa como presidente de Estados Unidos, añadió el ex funcionario.
El PiS gobernó en Polonia durante el primer mandato de Trump, y los gobiernos de Beata Szydło y Mateusz Morawiecki mantuvieron buenas relaciones con el líder Republicano.
«Si gana Donald Trump, creo que el gobierno de Varsovia debería cambiar inmediatamente porque Alemania no es capaz de apoyarnos en materia de defensa, y Estados Unidos sí», comentó Blaszczak el martes, antes de conocerse la victoria de Trump, en referencia a la opinión generalizada en el seno de su partido de que Tusk es muy dependiente de las decisiones de Berlín.
No obstante, las palabras de Błaszczak fueron duramente criticadas por uno de sus predecesores como ministro de Defensa, el actual ministro del Interior Tomasz Siemoniak.
«Mariusz Blaszczak cree que no son los votantes polacos quienes decidirán quién ostenta el poder en Polonia, sino el resultado de las elecciones estadounidenses.
Una mentalidad sacada directamente de la Polonia comunista», escribió en X.
Your vote will lead us to Greatness.
Your vote will unleash a new GOLDEN AGE!
Your vote will MAKE AMERICA GREAT AGAIN! GREATER THAN EVER BEFORE!
VOTE TRUMP!#VotedForTrump #Election2024 pic.twitter.com/L4KGAUA7KQ
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2024
Tusk «actúa en contra de los intereses polacos»
Cuando se le pidió un comentario sobre la declaración de Błaszczak, Kaczyński dijo que creía que se refería a que «Tusk se había comportado con el presidente Trump de una manera que puede calificarse de provocadora», y añadió: «Esto no va en interés de Polonia; va profundamente en contra de los intereses de Polonia y, por tanto, hay que sacar conclusiones de ello».
Sin embargo, rechazó los llamamientos para que dimita, y subrayó que corresponde al gobierno tomar una decisión sobre ello.
«Si tuviéramos la posibilidad de destituir al primer ministro Tusk, no les sorprenderá, lo haríamos», subrayó.
Varios miembros del PiS han atacado a Tusk, entre otras cosas, por tuitear una foto advirtiendo sobre un gesto de Trump con la mano, en la que parecía sostener una pistola, pocos días después de dejar la presidencia del Consejo Europeo en 2019.
«A pesar de las turbulencias puntuales, nuestra amistad transatlántica debe durar», escribió en X.
Otro ejemplo que Kaczyński podría haber considerado «provocador» fue una declaración de Tusk en 2018, en la rueda de prensa conjunta posterior a la ceremonia de firma de la Declaración sobre Cooperación Reforzada OTAN-UE.
Fue en la víspera de la cumbre de la OTAN en Bruselas, en la que Trump supuestamente chantajeó a los aliados con retirarse de la Alianza a menos que aumentaran su inversión en defensa.
Excellent news for 🇵🇱 : Mr. Piotr Włodarski, @PLinNATO Defence Advisor, was appointed Director for Defence Policy and Capabilities in @NATO DPP Division. A great success for 🇵🇱 diplomat and esteemed expert on NATO affairs. Congratulations, Piotr!
— PLinNATO (@PLinNATO) November 5, 2024
Hablando junto al entonces secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acusó a Trump de «criticar casi a diario a Europa por lo que considera una contribución insuficiente a la defensa común».
«Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo, no tienes tantos…», dijo en esa ocasión.
///
Editado por Fernando Heller
Europa
Condena de la UE, EE.UU. y el G7 a la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte
Berlín / Bruselas (EuroEFE).- Los representantes diplomáticos de EE.UU., la Unión Europea (UE) y los países del G7, así como Corea del Sur, condenaron este miércoles la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia y el potencial envío de soldados norcoreanos al frente de Ucrania, situación frente a la que prometieron una «respuesta coordinada».
Varios miles de soldados norcoreanos han sido trasladados a Rusia, señalaron los representantes diplomáticos en un comunicado conjunto en el que advirtieron de que un «apoyo directo» en la guerra rusa contra Ucrania «además de mostrar los desesperados esfuerzos de Rusia para compensar sus pérdidas, marcaría una peligrosa expansión del conflicto».
Esta participación directa tendría «consecuencias serias» para la paz y la seguridad en Europa y en el Indo-Pacífico y además constituiría una violación del derecho internacional, incluidos los principios más fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, afirmaron.
«Condenamos en los términos más severos posibles la creciente cooperación militar entre la República Popular de Corea del Norte y Rusia, incluida la exportación norcoreana y la adquisición ilegal por parte de Rusia de misiles balísticos norcoreanos, en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», declararon.
Los representantes diplomáticos condenaron también el uso de estos misiles y municiones contra Ucrania.
Además, señalaron que cualquier adiestramiento de soldados norcoreanos en el uso de misiles balísticos u otras armas constituiría una violación directa de las resoluciones 1718, 1874 y 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU y expresaron su preocupación por la posible transferencia de tecnología rusa de misiles rusa a Piongyang.
«Instamos a la República Popular de Corea del Norte a dejar de proporcionar asistencia a la guerra de agresión rusa», solicitaron, antes de reafirmar su «inquebrantable compromiso» con la lucha de Ucrania en defensa de su «libertad, soberanía, independencia e integridad territorial».
«Estamos trabajando con nuestros socios internacionales para responder de forma coordinada a este nuevo acontecimiento», remacharon.
Firmaron el comunicado los responsables de Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como el alto representante de política exterior de la UE.
Presencia de tropas norcoreanas en Europa
Mientras, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que la presencia de soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk es «histórica por todas las razones equivocadas» y que supone un «peligrosa expansión» de la guerra de Rusia en Ucrania.
«La presencia de tropas norcoreanas en suelo europeo es sin duda histórica por todas las razones equivocadas. Es la primera vez en un siglo que Rusia invita a tropas extranjeras a entrar en el país», indicó Rutte en un artículo de opinión publicado por Politico.
Aseguró asimismo que «se trata de una peligrosa expansión del conflicto en Ucrania, escalando la guerra y demostrando que nuestra seguridad no es regional sino global».
North Korean troops on European soil is historic for all the wrong reasons. This is a dangerous expansion of the conflict in #Ukraine, escalating the war and demonstrating that our security is not regional, it is global.
Read my oped for @POLITICOEurope: https://t.co/0wpueqspdK
— Mark Rutte (@SecGenNATO) November 6, 2024
El político neerlandés apuntó que la semana pasada una delegación de jefes de inteligencia y defensa surcoreanos informó a los 32 aliados de la OTAN y a sus socios del Indo-Pacífico sobre «el despliegue de miles de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, con la intención de participar en la guerra de agresión contra Ucrania».
Rutte dijo que Rusia «depende de China para apuntalar la economía rusa y acceder a tecnologías de doble uso para sostener su esfuerzo bélico», de Irán “para los drones y misiles mortíferos que han asesinado y mutilado a tantos ucranianos” y de Corea del Norte “para millones de municiones, misiles balísticos y ahora tropas».
«Todos estos son signos de una creciente desesperación», opinó.
En cualquier caso, Rutte indicó que, «en todos los frentes», el presidente ruso, Vladímir Putin, «está fracasando en la consecución de sus objetivos estratégicos mediante esta guerra de agresión ilegal y mal juzgada».
«Mientras nosotros buscamos un final justo y duradero al conflicto, él no hace más que prolongarlo y ampliarlo», apostilló.
Aseguró que el coste está siendo «increíble» para Rusia, que «está sufriendo unas 1.200 bajas al día, más de 600.000 desde febrero de 2022» cuando inició la invasión a gran escala de Ucrania.
Puso de relieve además que los norcoreanos, «que no han librado una guerra en más de 70 años, adquirirán ahora una valiosa experiencia en el campo de batalla y conocimientos sobre los conflictos modernos».
Recordó que, la semana pasada, el país llevó a cabo su prueba de misil balístico intercontinental de mayor alcance y la primera en un año, en una nueva violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
«La profundización de los lazos militares y económicos entre una Rusia temeraria y una Corea del Norte envalentonada no sólo amenaza la seguridad euroatlántica e indopacífica, sino que es profundamente peligrosa para la seguridad mundial», concluyó.
En ese contexto, dijo que China «tiene una responsabilidad especial en este sentido, pues debe utilizar su influencia con Pionyang y Moscú para asegurarse de que cesan estas acciones».
«Pekín no puede pretender promover la paz mientras hace la vista gorda ante el aumento de las agresiones», apuntó.
Finalmente, Rutte destacó que el apoyo militar de los aliados a Ucrania supone «una fracción de nuestros presupuestos militares anuales».
«Es un pequeño precio a pagar por la paz. La pregunta es: ¿podemos permitirnos no hacerlo?», indicó.
Editado por Sandra Municio
-
Europa3 días
Chequia e Italia quieren aplazar las multas por incumplir los objetivos de emisiones
-
Ciencia y Salud3 días
MSF advierte: Los niños con tuberculosis se están quedando atrás de las políticas mundiales
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Poker de Señoras en el últimos mes de funciones de “Las Criadas” en Ítaca Complejo Teatral
-
Europa2 días
El Eurogrupo pide que se evite el uso «generalizado» de políticas industriales públicas
-
Europa2 días
China demanda a la UE ante la OMC por los aranceles a sus vehículos eléctricos
-
Ciencia y Salud3 días
La salud de los migrantes: riesgos y necesidades
-
Ciencia y Salud2 días
¿Qué enfermedades infecciosas pueden producirse tras catástrofes como la causada por la dana?
-
Europa2 días
Nominado para dirigir Comercio europeo ofrecerá cooperación gane quien gane en EE.UU.