Connect with us

Europa

Las grandes prioridades de la UE para los próximos cinco años serán la ampliación y la defensa

Publicado

el

Lideres de la UE nombran a Von der Leyen Costa y Kallas para altos cargos institucionales PM1ENg

Bruselas (EuroEFE).- La ampliación de la Unión Europea y la necesidad de reforzar su política de defensa en el contexto de la guerra en Ucrania serán dos de las mayores prioridades de los Estados miembros en el periodo 2024-2029, según la agenda estratégica que los líderes adoptaron en la cumbre europea de este jueves.

Cada cinco años, tras las elecciones al Parlamento Europeo, los líderes de los Veintisiete acuerdan las prioridades de la Unión para el futuro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó al término de la reunión que el proceso de elaboración de la agenda comenzó en la cumbre de Granada bajo la presidencia española del Consejo de la UE.

 

Michel explicó que el documento se estructura en tres bloques: los valores democráticos que deben guiar a la UE, el desarrollo de la competitividad y la necesidad de mayor efectividad en el ámbito de la defensa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que «la respuesta a los retos están claramente definidos en la agenda estratégica«, y mencionó entre ellos el aumento del gasto en defensa y el objetivo de convertir a la UE en el primer continente con una «neutralidad climática», a la vez que se preserva la competitividad de las economías europeas.

«Una Europa fuerte y segura»

Es uno de los puntos en los que más se extiende la agenda, y parte de la base de que «el mundo que nos rodea se ha vuelto más conflictivo» e «incierto» y que «la invasión a gran escala de Ucrania es también un ataque a una Europa libre y democrática».

«La Unión Europea apoyará a Ucrania en su lucha por conservar su independencia y soberanía y recuperar su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. También apoyaremos su reconstrucción y la búsqueda de una paz justa», dice.

En ese contexto, añade que la UE va a intensificar el esfuerzo «para promover la seguridad, estabilidad, paz y prosperidad» en los países vecinos y otros.

Recuerda que la UE ha adoptado ya medidas para reforzar la preparación y la capacidad de defensa, entre otras cosas con un mayor gasto.

«De cara al futuro, invertiremos mucho más y mejor juntos», señala la agenda.

Para ello, apuesta por «reducir nuestras dependencias estratégicas, aumentar nuestras capacidades y fortalecer la defensa europea».

«Incrementar nuestra seguridad requiere una base económica sólida», para lo que habrá que movilizar «los instrumentos necesarios», agrega.

En la práctica, precisa que la UE quiere mejorar «la interoperabilidad entre las fuerzas armadas europeas», así como «las condiciones para ampliar la industria de defensa», creando un mercado mejor integrado y promoviendo adquisiciones conjuntas y proyectos de interés común.

Por otra parte, la agenda adelanta que el bloque europeo se debe preparar para «una Unión más grande y más fuerte» y que la nueva realidad geopolítica hace importante la ampliación «como inversión geoestratégica en paz, seguridad, estabilidad y prosperidad».

«Una Europa libre y democrática»

«Fomentaremos y preservaremos el respeto del Estado de derecho, que es la base de la cooperación europea», se lee en el texto, en el que la UE también quiere estar a la altura de sus valores «a nivel global».

Se compromete asimismo a luchar contra la interferencia extranjera y a responder a los intentos de desestabilización y desinformación.

Ahonda también en la necesidad de fortalecer la resiliencia democrática, profundizando la participación ciudadana, fortaleciendo el discurso democrático y protegiendo una sociedad civil y de medios libre y pluralista.

«Una Europa próspera y competitiva»

«Incrementaremos nuestra soberanía en sectores estratégicos y cerraremos nuestras brechas de crecimiento, productividad e innovación con socios internacionales y principales competidores», señala el texto, que reconoce que para conseguirlo hace falta «un importante esfuerzo de inversión colectiva», tanto pública como privada.

El texto defiende igualmente una política comercial «ambiciosa, sólida, abierta y sostenible», la diversificación de cadenas de suministro estratégicas y la reducción de «dependencias dañinas».

Menciona también el objetivo de seguir avanzando en las transiciones verde y digital.

Sobre la primera dice que tiene que ser «justa», con el objetivo de seguir siendo competitivos a nivel global y de aumentar nuestra soberanía energética.

También subraya que la UE promoverá un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente, y continuará a la vez protegiendo la naturaleza y revertiendo la degradación de los ecosistemas, incluidos los océanos.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Los acuerdos comerciales de la UE deben evitar la competencia desleal, sostiene Mazón

Publicado

el

Por

acuerdos comerciales de la UE deben evitar la competencia desleal sostiene Mazon e1727969509340 BVKLD3

Bruselas (EuroEFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), afirmó este jueves que los acuerdos comerciales que cierra la Unión Europea (UE) con países terceros «tienen que evitar cualquier resquicio por el que se cuele la competencia desleal».

«Los acuerdos anteriores, los que están ahora tramitándose y los que tengan que tramitarse a continuación tienen que hablar de equidad, tienen que fijar la proporcionalidad y tienen que evitar cualquier resquicio por el que se cuele la competencia desleal», dijo en declaraciones a la prensa en la sede del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas.

El político se pronunció en ese sentido tras ser preguntado por si cree que el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pendiente de finalizarse, es dañino para la agricultura y ganadería, y por si él defiende su aplicación.

«Si se mantiene el rigor, si se mantiene la equidad y se evita cualquier rendija por la que entra la competencia desleal, estaremos en el buen camino. Si no, no», comentó.

Desde Europa, con la mente y la fuerza puesta en llevar a nuestra agricultura al nivel que merece. Protegida de competencia desleal, con oportunidad de innovar y evolucionar de forma sostenible, esfuerzos puestos en investigación, tradición y legado. Sin el campo no tenemos nada. pic.twitter.com/VekU4OCdVx

— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) October 3, 2024

La competencia desleal de los productos importados desde países terceros es uno de los aspectos que trata el dictamen impulsado por Mazón que este jueves aprobó la comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones.

«Hay que pasar de ser receptores de la política europea a ser propositores de la política europea, y no solamente obedecer, sino también proponer, porque llevamos demasiado tiempo perdiendo agricultura, perdiendo competitividad y con competencia desleal», señaló.

Oír, ver y acatar no nos funciona. Debemos llevar la voz de nuestro campo y sus agricultores, tal y como ha pasado hoy, hasta Europa. Sus reivindicaciones deben ser norma. pic.twitter.com/XTx9rxlf8o

— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) October 3, 2024

Aseguró que si se quiere ecología y ecologismo, «necesitamos agricultura», y añadió que ese sector no se puede someter «a unas condiciones de falta de costes, de abandono de tierras o de competencia desleal».

«La Unión Europea tiene que cambiar en ese sentido y es un cambio de paradigma el que desde el Comité de las Regiones estamos poniendo en marcha», expresó.

Comunicó que el dictamen, que aún debe ser aprobado en el pleno de la institución comunitaria, recomienda a la Comisión Europea poner en marcha cláusulas espejo que exijan a los productos agroalimentarios importados desde países terceros haber sido elaborados siguiendo los mismos estándares aplicados a los agricultores de los Veintisiete.

«No puede ser que la Unión Europea esté haciendo menores exigencias a los de fuera de la Unión Europea que a los de dentro de la UE. No podemos luchar con menos agricultura, sino con más», manifestó.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE se reafirma en no reconocer a Maduro tras la presentación de actas del Centro Carter

Publicado

el

Por

La UE se reafirma en no reconocer a Maduro tras la presentacion de actas del Centro Carter 5y1Jlc

O Grove (España) (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó este jueves que las actas electorales de Venezuela presentadas por el Centro Carter reafirman a la Unión Europea (UE) en su posición de no reconocer como presidente legítimo del país a Nicolás Maduro, y confió en que México y España logren superar su crisis diplomática.

Desde O Grove (Galicia), donde recibió el premio anual del Foro La Toja como reconocimiento a su trayectoria, Borrell se refirió a las supuestas actas de votación originales que el Centro Carter, una organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE aclaró que se enteró por los medios de comunicación de la presentación de esas actas, que darían la victoria al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en España a la espera de asilo.

Sin embargo, Borrell subrayó que el Centro Carter es una institución prestigiosa, y que si presenta documentos que describe como las actas electorales «lo serán«, ya que no cree que esa institución presente algo que no se corresponda fielmente con la realidad.

🔴 Follow live the award ceremony of La Toja Forum – Josep Piqué Prize to HR/VP @JosepBorrellF https://t.co/s621TuvAaK

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 3, 2024

Hasta ahora, recordó, se tenían las actas presentadas por la oposición hasta casi el 80 % del censo, y que reflejaban un resultado parecido al de las del Centro Carter.

«Estas actas, junto con las que presentó la oposición, reflejan un resultado que siempre hemos señalado, que Maduro no ganó las elecciones y las ganó el líder opositor hoy refugiado en España«, añadió en referencia a Edmundo González, quien también tenía previsto participar este viernes en el foro español de reflexión política La Toja – Vínculo Atlántico.

El diplomático español aprovechó su intervención para volver a agradecer al Gobierno español las gestiones para que González pudiera salir de Venezuela y trasladarse a España, país al que llegó el pasado 8 de septiembre para pedir asilo.

Al contrario que el Parlamento Europeo, los líderes de los Estados miembros de la UE han evitado reconocer por ahora como presidente legítimo de Venezuela a González, y se han limitado a exigir que Maduro haga públicas las actas de las elecciones.

Disposición de México en la crisis con España

Por otra parte, Borrell, afirmó que ha encontrado disposición en las autoridades mexicanas para superar la polémica con España, después de que oficialmente ningún representante español acudiese a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Borrell sí estuvo esta semana, en representación de la UE, en la investidura de Sheinbaum, a la que el Gobierno español optó por no enviar representantes oficialmente después de que no se invitara al rey Felipe VI y de que tanto la presidenta entrante como el hasta ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, volviesen a exigir disculpas a España por la conquista.

Preguntado por si cree que deberían producirse esas disculpas, Borrell recordó que él era ministro español de Exteriores cuando López Obrador las reclamó en una carta a Felipe VI, y subrayó que si hay algún responsable de que no se contestara, es él, no el rey de España.

Explicó que el rey no es políticamente responsable de la política exterior española, sino que le corresponde al Gobierno, y recalcó que la decisión de no responder a la carta de López Obrador se tomó «con la mejor intención de evitar polémicas inútiles y una escalada en la confrontación dialéctica con un país hermano».

Un país con el que, dijo Borrell, unen lazos familiares, culturales y de todo tipo.

Ese es el mensaje que transmitió a sus interlocutores mexicanos con los que se reunió durante su viaje a México, y en los que -aseguró- encontró «absoluta disposición a superar el problema, reforzar nuestros lazos y trabajar juntos por un futuro común«.

Editado por Lucía Leal

Más información:

«Europa debe hacer mucho más» por Venezuela, afirma Metsola tras reunirse con el opositor Edmundo González

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró este jueves que «Europa debe hacer mucho más» ante la situación en Venezuela, después de reunirse brevemente en Madrid con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.

Seguir leyendo

Europa

Socialistas presionan a Von der Leyen para que asista a la COP16 en Cali

Publicado

el

Por

Socialistas presionan a Von der Leyen para que asista a la COP16 en Cali zdfPir

Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado socialdemócrata español César Luena, ponente en la pasada legislatura de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, anunció este jueves que pedirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asista a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se celebrará en la localidad colombiana de Cali en octubre.

«A la presidenta Von der Leyen le gusta prodigarse por casi todas las importantes escenas internacionales y eventos que tienen trascendencia. No estuvo en Montreal (en 2022) y no me gustaría creer que la presidenta Von der Leyen considera que las cumbres de biodiversidad no son importantes», dijo hoy Luena en una intervención en la comisión de Medioambiente de la Eurocámara.

El eurodiputado adelantó que le va a «enviar un correo electrónico» a la presidenta del actual y del próximo Ejecutivo comunitario en nombre del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo para invitarla a participar en esa cumbre de la ONU que se celebra entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

«Como la ecuación es: siempre que algo es relevante, la presidenta Von der Leyen se presenta allí (…), la esperamos», agregó Luena, que subrayó que «la representación de la Comisión Europea debe ser del más alto nivel porque las cuestiones que se van a discutir son del mayor nivel de preocupación para el futuro de Europa».

El experto de la Comisión Europea en diplomacia verde y multilateralismo Hugo-Maria Schally, que participó en el debate en nombre del Ejecutivo comunitario, señaló que el Ejecutivo aún no ha decidido quién será el máximo responsable destinado a Cali.

«No sabemos si habrá una representación política de la Comisión o qué representación estará presente porque ahora mismo se está conformando el colegio» de comisarios, declaró.

El analista del Ejecutivo añadió que la cumbre se considera «de aplicación y financiación» respecto a lo acordado en Canadá y que la UE se marcará como «prioridades» que se refuerce «el vínculo entre biodiversidad y cambio climático», así como «incluir la biodiversidad en todos los sectores económicos» como el transporte, la pesca o la agricultura.

El debate tuvo lugar un día después de que la Comisión propusiera al Consejo y al Parlamento cambiar la ley de la UE contra la deforestación importada para retrasar un año su aplicación.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas