Connect with us

Europa

Las elecciones a la Eurocámara aceleran la pugna por el alma de los conservadores europeos

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- El previsible impulso en escaños de los Conservadores y Reformistas en las elecciones europeas ha activado una pugna interna sobre quién dominará el Europarlamento en la próxima legislatura: la facción eurocrítica y dura en migración, pero atlantista y antiPutin, o la más radical, con la posible entrada del Fidesz más escorado al extremo.

Partidos como Vox, Ley y Justicia (Polonia), los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o los flamencos de la N-VA forman el grupo conservador en la Eurocámara, bajo las siglas ECR y que en esta legislatura es quinto en escaños.

🗣️ @NProcaccini
📰#Agricoltori
«cosa vi aspettavate dagli agricoltori? Che vi ringraziassero?»
➡️ https://t.co/cMZZOpJGXA

— Fratelli d’Italia – CRE Parlamento Europeo (@fdieuropa) February 7, 2024

Esto, junto a que no son parte de la coalición que sostiene la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, ha reducido su influencia política a niveles testimoniales en proyectos legislativos.

Las encuestas señalan que el ‘statu quo’ cambiará en junio, con un disputadísimo tercer puesto entre los liberales de Renovar Europa, Identidad y Democracia (que acoge a la ultraderecha francesa o alemana) y ECR.

Welcome @ValerieHayer as new President of #RenewEurope👏

“As storm clouds are gathering over our politics inside & outside Europe, our political family is, more than ever, the answer. We have one ambition: to continue to fight for a solution-driven & united 🇪🇺 for our citizens” pic.twitter.com/vIdYhaHGu2

— Renew Europe (@RenewEurope) January 25, 2024

ECR tendrá incentivos para atraer a delegaciones afines que sumen escaños y les consoliden como tercera fuerza; simbólica ha sido la entrada de la delegación europea de Reconquista, partido liderado por Éric Zemmour y que se autodefine más a la derecha que Marine Le Pen.

Grande nouvelle ! Reconquête prépare son meeting de lancement des élections européennes.

Avec Marion, nous vous donnons rendez-vous le 10 mars, pour remplir le Palais des Sports de votre magnifique énergie.

👉 https://t.co/f8FNyqQmKO pic.twitter.com/yyKQERnSeT

— Eric Zemmour (@ZemmourEric) February 14, 2024

Tendrá aún más peso, si acaba materializándose, la llegada del Fidesz de Viktor Orbán, que se marchó del Partido Popular Europeo para evitar ser expulsado en 2020 y ha mostrado interés por unirse al grupo. ECR mantiene, no obstante, que Orbán no ha solicitado entrar formalmente y que estas negociaciones serán tras las elecciones.

#Brussels is suffocating European farmers. They introduce new burdens and at the same time open up the European market to cheap and uncontrolled agricultural products from #Ukraine. This has to stop! We need a change in Brussels! #farmerprotests2024 pic.twitter.com/QXTbgEfO4Y

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) February 6, 2024

Meloni, que preside el partido ECR y aportará al grupo más de 30 eurodiputados en junio, tiene una disyuntiva: ¿debe abrir las puertas a Orbán para asegurarse el tercer puesto en la Eurocámara o las diferencias con Hungría -en permanente enfrentamiento con Bruselas y único amigo de Putin en la UE- son demasiado grandes para ignorarlas?.

Trabajar mano a mano con Fidesz podría empañar la imagen que la italiana se ha labrado en Bruselas tras llegar al poder en Roma: fue parte del grupo de líderes que negoció con Orbán que levantase su veto al último paquete de ayuda a Ucrania y ha forjado una buena relación con Von der Leyen, quien necesitará su apoyo para repetir como presidenta de la Comisión.

El politólogo y experto en extrema derecha Cas Mudde explica a EFE que el poder en ECR «se inclina hacia la derecha» y que «al menos desde 2019 ha sido un grupo de extrema derecha con algunos partidos conservadores pequeños».

«Orbán y Fidesz tienen mucho más que ofrecer, en términos de escaños y de asientos en el Consejo Europeo, que partidos como la N-VA», opina.

«‘Meer Europa’ mag niet het toverwoord zijn dat ons ontslaat van onze verantwoordelijkheid inzake Defensie. Het is te gemakkelijk om onze problemen naar een ander en hoger niveau te verwijzen.»

Lees het opiniestuk van Kamerlid @FranckenTheo uit @tijd.👇https://t.co/TNzSpUmqdS.

— N-VA (@de_NVA) February 9, 2024

VOX, CERCA DE ORBÁN

Son estas delegaciones pequeñas las que rechazan la deriva radical del grupo y son reticentes a la entrada de Orbán; es paradigmático el caso de los conservadores suecos, que además de las diferencias ideológicas con Fidesz se encontrarían un nuevo socio que, al mismo tiempo, veta la adhesión de su país a la OTAN.

A la contra, entre los valedores de Fidesz está Vox. Su jefe en la Eurocámara, Jorge Buxadé, cree que «todo el grupo» tiene que hacer esfuerzos para que ECR sea «determinante» en la próxima legislatura y confía en que Orbán «dé pasos adelante para resolver el problema de Suecia».

«Queremos estar en comisiones, participar en el proceso legislativo, y para eso también es muy importante que en ECR haya partidos que representen a Gobiernos», señala Buxadé a EFE.

‼️ #ÚLTIMAHORA | El Parlamento Europeo aprueba el informe Buxadé para identificar a inmigrantes ilegales.

🚧 La crucial reforma de la base de datos Eurodac sale adelante en la comisión de Libertades Civiles con 48 votos a favor y 17 en contra. https://t.co/sRsQijl0Yz

— VOX Europa (@VOX_Europa_) February 14, 2024

En la misma línea, el exprimer ministro polaco Mateusz Morawiecki está abierto a la llegada de Orbán a ECR y parece haber dejado atrás las tiranteces que emergieron entre Varsovia y Budapest a cuenta de la guerra en Ucrania, con Polonia liderando los esfuerzos por sancionar a Rusia y Hungría obstaculizando el apoyo a Kiev.

Una fuente de ECR incide en que entre los valores básicos del grupo está «el compromiso con una OTAN revitalizada como garante de la seguridad en Europa» y que ese será el «punto de partida para las negociaciones» con los partidos que quieran unirse tras las elecciones: «Queremos ampliar nuestro grupo sin comprometer nuestra cohesión».

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La UE considera «muy limitado» el ataque de Israel a Irán

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La UE está «muy preocupada» por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero considera que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido «obviamente muy limitado», dijo este viernes una fuente europea.

«Lo que hemos visto es obviamente, un ataque muy limitado. Es muy interesante que Israel no esté diciendo que lo haya hecho y que Irán esté diciendo simplemente que ha pasado algo», afirmó la citada fuente, que apuntó, no obstante, a que aún no se tiene toda la información sobre lo ocurrido.

Añadió que los aliados de Israel le han pedido que reaccione «con la máxima restricción posible» al ataque que le lanzó Irán el pasado fin de semana, una petición que reiteraron los líderes de la UE el pasado miércoles, durante una cumbre en Bruselas.

«¿Podemos considerar que sea así? Obviamente, hubiéramos preferido que no pasara nada porque estamos muy preocupados sobre la escalda en la región pero entre las distintas opciones, está claro que esta es una acción menor por parte de Israel», continuó la fuente.

La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevó a cabo Irán el pasado sábado.

Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron «varios objetos voladores».

Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.

 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió este viernes «a todas las partes» que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio.

«Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región», afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Veto temporal del Parlamento Europeo a la entrada de miembros de la Asamblea de Cuba

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha prohibido temporalmente la entrada a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, según confirmaron este jueves a EFE fuentes de la institución.

Se trata de «medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba», precisaron las fuentes.

La medida, que se decidió el 14 de marzo pasado en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, fue difundida este jueves por la ONG Prisoners Defenders en un comunicado.

💥¡Atención! En reciprocidad a la agresión diplomática del régimen de #Cuba hacia la Unión Europea:
EL PARLAMENTO EUROPEO (@Europarl_EN) PROHÍBE INDEFINIDAMENTE ENTRADA A LOS REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN CUBANO
Toda la información en: https://t.co/Ddy8cqlgzo pic.twitter.com/tQAqw5vW1q

— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) April 18, 2024

 

Esa medida fue impulsada por el eurodiputado Javier Nart tras la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 29 de febrero de 2024 que denunciaba la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas.

Por ello, reclamaba a la Unión Europea que imponga sanciones a los responsables políticos cubanos, incluido al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

«Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba», dijeron las fuentes a EFE.

Esa resolución, aprobada con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones, alertó sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, lo que supone a juicio de la Eurocámara una clara violación del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba.

Los eurodiputados enfatizaron también que siguen encontrando rechazo cuando intentan visitar la isla, lo que -aseguraron- supone otra violación del acuerdo de diálogo político y cooperación, el marco legal para las relaciones entre la UE y Cuba.

Esta es la sexta resolución del Parlamento Europeo desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, sobre los derechos humanos en Cuba.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Gilmore afirma que el diálogo sobre DD.HH. con Cuba implica también «cuestionar» y «retar»

La Habana (EuroEFE).- El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, aseguró este viernes que el diálogo que va a mantener con Cuba implica también en ocasiones «cuestionar» y «retar» las posiciones del interlocutor.

Gilmore …

Seguir leyendo

Europa

Sombras de sospecha por el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- En la edición de Las Capitales de este viernes, destacamos:sombras de sospecha sobre el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC, Macron prepara su discurso sobre la “refundación de la UE”, y dos ex ministros polacos condenados por abuso de poder irán a las elecciones europeas.

///

BRATISLAVA

Sombras de sospecha sobre el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC:

El Ministro eslovaco de Agricultura,Richard Takáč, sigue guardando silencio sobre su reciente reunión en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, relacionada con el retraso en el pago de las subvenciones agrícolas de la UE (los pagos directos), que Bratislava aún no ha abonado a todos los trabajadores del sector primario eslovaco con derecho a percibirlas.

El Organismo Pagador de la Agricultura Eslovaca (PPA) aún no ha desembolsado las subvenciones agrícolas de la UE que tiene pendientes, y sólo tiene hasta finales de junio próximo para hacerlo.

My pleasure to join for the final meeting of @EP_Agriculture this evening.

I thank the Hon. Members of the Committee for your good cooperation & robust questions over the past 5 years – and overall for sharing a firm commitment to the farmers & rural communities of the EU. pic.twitter.com/MVhOGFMZx9

— Janusz Wojciechowski (@jwojc) April 15, 2024

Se desconoce lo que se ha pagado hasta la fecha, ya que ni la agencia ni el Ministerio de Agricultura ha respondido a las preguntas de Euractiv-Eslovaquia sobre este caso.

En marzo pasado el Ministerio anunció el abono del 30% del paquete total de subvenciones, de casi 600 millones de euros.

El pasado lunes, Takáč se reunió con Wojciechowski en Bruselas, para intentar encontrar una solución «en favor de los agricultores y productores de alimentos eslovacos», según explicó.

Pero, aparte de compartir un breve vídeo en las redes sociales, el Ministerio no dio más detalles.

Preguntado la semana pasada por Euractiv-Eslovaquia acerca de la situación de los pagos directos, Takács no quiso responder y atacó a la red multilingüe socio de EFE, acusando a su edición eslovaca de difundir «información falsa» sobre este tema.

Euractiv Slovakia desmiente de plano la afirmación del Ministro, y lamenta que el funcionario eluda reiteradamente responder a las preguntas de los medios de comunicación locales sobre este sensible asunto. LEER MÁS

(Marián Koreň, Natália Silenská | Euractiv.sk)

BERLÍN

Detenidos en Alemania dos presuntos espías rusos por planear atentados:

La Fiscalía federal alemana ordenó este jueves la detención en Baviera (sur del país) de dos presuntos espías rusos sospechosos de planear atentados contra objetivos militares germanos con el objetivo de debilitar el apoyo militar de Berlín a Ucrania.

Los dos detenidos habrían trabajado para un servicio de inteligencia extranjero en «un caso especialmente grave», según la Fiscalía.

Die Putin-Freunde der AfD lassen sich immer wieder einspannen und zum Teil des russischen Propaganda-Apparats machen. Gut, dass unsere 🇪🇺🇨🇿🇩🇪 Sicherheitsbehörden eine weitere Einflussoperation des Kreml vor der Europawahl aufgedeckt haben.https://t.co/UrxiACwXaK

— Nancy Faeser (@NancyFaeser) March 29, 2024

El principal acusado habría planeado múltiples atentados con explosivos contra infraestructuras militares y centros industriales del país.

«Nuestras autoridades de seguridad han impedido posibles atentados explosivos destinados a socavar nuestra ayuda militar a Ucrania. Se trata de un caso especialmente grave de presunta actividad de agentes del régimen criminal de Putin», subrayó la ministra germana del Interior, Nancy Faeser.

Según la Fiscalía, el principal acusado estuvo en contacto con una persona vinculada a los servicios secretos rusos al menos desde octubre de 2023.LEER MÁS

(Oliver Noyan | Euractiv.de)

PARÍS

Emmanuel Macron prepara su discurso sobre la “refundación de la UE”:

El presidente francés, Emmanuel Macron, expondrá la semana próxima en un discurso, bautizado popularmente como “Sorbona II”, su idea acerca del futuro de la UE.

Según los analistas, el tono de su intervención podría ser similar al que empleó en 2017, cuando trazó su visión personal de por dónde deberían ir las prioridades de Europa para los próximos años y décadas.

Su discurso se enmarca también en la imperiosa necesidad de mostrar el “pedigrí europeo” de su partido, Renacimiento, de cara a las elecciones europeas de junio próximo.

Une Europe souveraine, c’est une Europe qui décide pour elle-même et qui pèse dans le monde. pic.twitter.com/sanLb8yBYa

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 18, 2024

«Daré una idea de lo que el país ha logrado y hacia dónde nos dirigimos, especialmente en los próximos años», comentó  Macron este jueves, al término del  Consejo Europeo de Bruselas.

Está previsto que el mandatario pronuncie su esperado discurso sobre el futuro de la UE y el papel de Francia en la construcción comunitaria en la universidad parisina de la Sorbona el próximo jueves, 25 de abril.LEER MÁS

(Theo Bourgery-Gonse | Euractiv.fr)

ESTOCOLMO

Estocolmo obtiene la aprobación de la CE para una zona sin coches de gasolina:

La Comisión Europea ha aprobado la creación de una zona medioambiental en el centro de Estocolmo, donde los coches de gasolina y diésel estarán totalmente prohibidos a partir de 2025.

El año pasado, la coalición verde-socialdemócrata de Estocolmo decidió introducir una “zona medioambiental de clase 3” en el centro de la ciudad, y prohibió de hecho los coches de gasolina y diésel en esa zona.

The governments of 🇸🇪🇳🇴🇩🇰🇳🇱🇧🇪 have concluded international arrangements on transport and storage of CO2 across borders.#Carboncapture and #carbonstorage is an essential tool in order to reach European climate goals.@energidep @KlimaMin @MinisterieEZK https://t.co/ro20sQVXKt

— Klimat- och näringslivsdepartementet (@KlimatNaringdep) April 16, 2024

El proyecto provocó el enfado  de la oposición de centro-derecha en el ayuntamiento capitalino, y en enero pasado la Comisión Europea inició una revisión del proyecto para garantizar que la “zona verde” no vulnera el principio de libre circulación.

Según el diario local Mitti, la Comisión Europea no encontró obstáculos al plan, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024.

El proyecto prevé la prohibición de los coches de gasolina y diésel en una zona que abarca 20 manzanas del centro de Estocolmo y que sólo se permitirán los coches eléctricos y los vehículos de gas de bajas emisiones, incluidos los transportes y taxis.LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

VARSOVIA

Dos ex ministros condenados por abuso de poder irán a las elecciones europeas:

Mariusz Kamiński y Maciej Wąsik, dos ex ministros polacos condenados por abuso de poder e indultados por el presidente del país, Andrzej Duda, se presentarán a las elecciones europeas de junio, según anunció este jueves el partido conservador Ley y Justicia (PiS).

Ambos fueron condenados por un tribunal territorial a finales de 2023 y despojados de sus mandatos parlamentarios por abusar de sus prerrogativas en los cargos que ocupaban antes de ser nombrados para sus puestos ministeriales.

🔴 Konferencja prasowa PiS https://t.co/O2TkCH2Ouz

— Prawo i Sprawiedliwość (@pisorgpl) April 18, 2024

El PiS (ECR), al que pertenecían ambos diputados y que perdió el poder en Polonia tras las elecciones de octubre pasado a manos de una coalición encabezada por Donald Tusk, defendió este jueves a ambos políticos.

El partido conservador ha utilizado este caso para intentar sustentar su tesis de que  el nuevo gobierno de Tusk estaría mancillando los principios del Estado de Derecho. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

AGENDA

CE/Finlandia: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, junto con el Primer Ministro de Finlandia, Petteri Orpo, visitan la localidad de Lappeenranta, fronteriza con Rusia.

CE/Clima: La Vicepresidenta de la CE Margrethe Vestager visita la Agencia Europea de Medio Ambiente, en Copenhague.

CE/Migración: El Vicepresidente de la CE Margaritis Schinas visita el Centro de Operaciones Conjuntas Europol-Frontex, en Alexandroupoli, Grecia.

CE/Trabajo: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, asiste a la firma de una declaración de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y la IRU para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores extracomunitarios.

CE/EE.UU/Finanzas: La Comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, se reúne en Washington con el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

CE/Clima/EE.UU: El Comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, se reúne con John Podesta, Asesor Principal del Presidente de los Estados Unidos para Política Climática Internacional; Participa en las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas