Europa
Las aerolíneas europeas piden a la nueva Comisión Europea reformas y ayuda para descarbonizarse

Bruselas (EuroEFE).- Las principales aerolíneas de la UE trasladaron este miércoles a la Comisión Europea y a la Eurocámara sus prioridades para el nuevo ciclo político comunitario, que pasan por reforzar la competitividad de las compañías, apoyarlas en la descarbonización, reformar el espacio aéreo y completar el mercado único.
«Las aerolíneas están a la vanguardia absoluta en cuanto a generar crecimiento y competitividad. La aviación debe ser un pilar central en la política de transporte de la UE en el próximo mandato», dijo en rueda de prensa el consejero delegado de Ryanair y presidente de turno de A4E, Michael O’Leary.
En una carta enviada este miércoles a las instituciones comunitarias, los responsables de diecisiete grupos aéreos europeos, que representan al 80 % del sector indican sus prioridades para que en los próximos cinco años la UE mantenga la competitividad de sus aerolíneas, que representan el 4 % del PIB europeo y emplean directamente a más de 400.000 personas.
Aviation is vital for Europe. The Single Aviation Market has enabled millions of European citizens to connect with one another and with the wider world. Ahead of a new EU term A4E’s CEOs have written an open letter setting out their priorities.#flyingforourfuture #EU pic.twitter.com/6XES55r0dL
— Airlines for Europe (A4E) (@A4Europe) October 16, 2024
Cuatro ejes
De inicio, se apoyan en el Informe Draghi, que funciona como hoja de ruta oficiosa para el próximo Ejecutivo comunitario, para recordar que el análisis del expresidente del Banco Central Europeo llama a eliminar los riesgos de «fugas de carbono».
En una invitación velada a no imponer a las aerolíneas europeas exigencias climáticas que no recaen sobre sus competidores extracomunitarios, las compañías comunitarias piden «cerrar los agujeros legales» que facilitan esas fugas de carbono.
En segundo lugar, piden ayuda pública para retirar CO2 de sus operaciones, recordando que Mario Draghi cifra en 61.000 millones de euros al año hasta 2050 para mitigar las emisiones de las «industrias difíciles de descarbonizar», como la aviación, que supone en torno al 4 % del total del CO2 liberado en la UE.
«El nuevo Pacto Industrial Limpio debe incluir a la aviación, para aumentar la producción y reducir los costes de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), incentivar la inversión en tecnologías limpias innovadoras y apoyar la transición hacia las cero emisiones netas», señalan en la carta.
El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, Luis Gallego, señaló en rueda de prensa que la industria necesita «combustibles bajos en carbono, pero el coste es un desafío para la competitividad».
«Tenemos que desarrollar tecnologías bajas en carbono como los SAF en Europa» y «necesitamos más apoyo público para la producción» porque actualmente es «entre dos y tres veces más caro» que el combustible tradicional, que es «el coste más alto que asume una aerolínea».
«Con estos precios será muy difícil seguir siendo rentables», añadió.
El sector de las aerolíneas también reclama, como tercera prioridad, que se implemente el Cielo Único Europeo que reorganizaría la gestión del tráfico aéreo en la UE de una manera más eficiente, pero que retiraría competencias a los Estados miembros.
«La situación en toda Europa está empeorando. Este verano, los pasajeros enfrentaron niveles sin precedentes de retrasos en el control de tráfico aéreo (…), aumentaron un 8 1%, lo que llevó a los peores retrasos que hemos visto en el espacio aéreo europeo (…). No podemos repetir eso el próximo año», dijo O’Leary.
El Cielo Único Europeo es «la forma más rápida y económica de reducir las emisiones de carbono«, agregó el fundador de Ryannair, quien cifró en un 10 % la reducción de CO2 que podría alcanzarse.
Por último, las compañías aéreas piden «completar el mercado único» de forma que se proporcione «claridad legal a pasajeros y aerolíneas y asegurando una supervisión efectiva y objetiva de todas las partes involucradas», en referencia al impacto de las huelgas nacionales convocadas en países de tránsito, las indemnizaciones y de los impuestos domésticos «verdes».
«Llamamos a la nueva Comisión a reformar los derechos de los pasajeros, que se han convertido en una estafa multimillonaria», dijo O’Leary, que protestó porque las aerolíneas están «atrapadas en el medio» y tienen que asumir indemnizaciones por retrasos cuya responsabilidad atribuyen a la escasez de controladores aéreos.
O’Reily también se quejó de las tasas verdes que algunas jurisdicciones aplican a las aerolíneas y celebró que «algunos gobiernos europeos, como el de Suecia, Irlanda y Hungría, y algunas regiones, están empezando a eliminar los impuestos a la aviación».
«Sin embargo, nos preocupa mucho, por ejemplo, los rumores de que el gobierno francés y quizás el gobierno del Reino Unido, en sus próximos presupuestos, intenten nuevamente usar a los pasajeros aéreos como víctimas de sus aumentos de impuestos», avisó.
La directora gerente de A4E, Rania Georgoutsakou, aseguró que el cambio de ciclo político en Bruselas brinda «la oportunidad y la obligación de poner el transporte y la conectividad de nuevo en el centro de Europa» y agregó que «volar siempre será una parte esencial de cómo Europa, tanto las personas como las empresas, se conecta entre sí y con el mundo».
Consolidación del sector aéreo
Por otra parte, el consejero delegado de IAG se mostró optimista de cara a que, tras el fallido intento de fusión de Iberia y Air Europa por las exigencias de la Comisión Europea, el próximo Ejecutivo comunitario sea más favorable a la «consolidación» en el sector aéreo.
«Tenemos que competir en un mundo global (…). No tiene sentido que no se permita la consolidación», dijo Gallego.
El máximo responsable de AIG recordó que las aerolíneas comunitarias tienen otros problemas, como la imposibilidad de atravesar el espacio aéreo ruso, por lo que impedir fusiones que permitan «escala» a los grupos merma la competitividad de las compañías.
El pasado agosto, Iberia trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que cancelaba la operación de compra de Air Europa porque seguir adelante con «el actual entorno regulatorio (…) no redundaría en beneficio de los accionistas».
International Airlines Group (IAG) -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea, que, no obstante, seguían teniendo objeciones a la fusión.
Esas exigencias pasaban por ceder a otros competidores hasta el 52 % de las frecuencias de Air Europa y la garantía de que ninguna de las rutas en las que la Comisión Europea había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador.
«Necesitamos crecer, escala, necesitamos ser más grandes», agregó Gallego, quien recordó que para recortar sus emisiones de CO2 el sector necesita combustibles sostenibles para la aviación (SAF), que son entre dos y tres veces más caros que el queroseno tradicional y que son los grandes grupos consolidados los que se pueden permitir esas inversiones.
«La gente que tenemos escala, invertimos en SAF», dijo.
Por su parte, la directora gerente de A4E, Rania Georgoutsakou, señaló que «la consolidación es algo que ocurre y es probablemente bueno».
«He oído a (Ursula) Von der Leyen decir que la próxima Comisión revisará cómo aplica las normas de competencia», dijo Georgoutsakou a propósito de la cartera de comisaria para la que está nominada la actual vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Editado por Sandra Municio
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Europa
EE.UU. quiere fijar las reglas de la IA; Washington y Londres rechazan la «Declaración de París»

París (Euractiv.com/.es) – El vicepresidente de Estados Unidos, J.D Vance, aseguró este martes en su intervención ante la Cumbre sobre Inteligencia Artificial de París, que su país seguirá marcando las reglas de la gobernanza mundial de la Inteligencia Artificial en su beneficio, a menos que se derogue la normativa de la Unión Europea (UE) en la materia.
El primer día de la reunión, este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, trató de posicionar a Francia y a la UE como actores cada vez más relevantes en la carrera tecnológica mundial de la IA.
Pero las cosas, que parecían ir bien para Europa, se torcieron cuando Vance empezó a hablar.
En un discurso de 20 minutos, el vicepresidente de EE.UU. -que realiza su primera gira por Europa desde que asumió el cargo- criticó la «sobrerregulación» europea, advirtió contra la «censura» estatal a la libertad de expresión y cargó contra las regulaciones emblemáticas de Europa, entre ellas la Ley de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
«Estados Unidos quiere asociarse con todos ustedes», dijo Vance, «pero para crear ese tipo de confianza, necesitamos un régimen regulatorio internacional que fomente la tecnología de IA en lugar de estrangularla.», subrayó.
Por otra parte, admitió que le agrada el «sabor desregulador» que está tomando forma en la cumbre a medida que se van alejando otros conceptos considerados hasta hace poco prioritarios, entre ellos «seguridad» y «regulación», que han sido reemplazados por la palabra «inversión».
«La tecnología estadounidense de IA es la referencia mundial», comentó, al tiempo que alabó el «tono normativo abierto» del país y su dinámica política de innovación.
Y para los asistentes a la cumbre, que esperaban un cambio de tendencia más favorable a Europa, Vance fue inequívoco.
«Estados Unidos es el líder en IA y esta administración pretende que siga siéndolo», agregó.
La UE puede cooperar con Estados Unidos, pero le costará liderar la IA. Anuncios como el del domingo pasado acerca de que Francia ha conseguido 109.000 millones de euros de inversión en centros de datos y proyectos de IA no servirán de mucho para cambiar esta situación, según la interpretación de Vance.
En última instancia, el Vicepresidente de EE.UU hizo en París lo que mejor sabe hacer Donald Trump: que el debate se centre en Estados Unidos y en proteger los intereses de las empresas estadounidenses, sobre todo de las grandes tecnológicas, que recientemente han pedido a la Administración que las proteja de las multas de la UE.
En Washington preocupa que algunos gobiernos extranjeros quieran apretar las tuercas a las multinacionales tecnológicas estadounidenses.
«Estados Unidos no puede y no aceptará eso», subrayó Vance, al tiempo que cargó contra la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA), la ley de moderación de contenidos de la UE y el combate de Europa contra la «llamada desinformación», señaló.
Por otra parte, criticó los «interminables costes de cumplimiento» normativo impuestos a las pequeñas empresas estadounidenses por los requisitos del GDPR.
Pero Vance no solo se metió con la UE: también apuntó a China, sin nombrarla explícitamente.
Arremetió contra los «regímenes autoritarios» que refuerzan sus capacidades militares, utilizan programas espía y «crean propaganda» en otras naciones soberanas,y todo ello ante la atenta mirada del viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing.
«Quiero recordar a nuestros socios internacionales que asociarse con esos regímenes nunca es rentable a largo plazo», advirtió Vance.
Reino Unido y Estados Unidos rechazan firmar la Declaración de París
Sólo 61 países de un total de más de 100 firmaron este martes la declaración final de la Cumbre de París sobre Inteligencia Artificial (IA), un documento que Estados Unidos y el Reino Unido se negaron a rubricar.
La declaración conjunta de la cumbre pretendía comprometer a los países firmantes con el desarrollo responsable de la IA, pero el texto final dista mucho de ser unánime, a pesar de la supresión de algunas disposiciones.
La Unión Europea, India, China y la Comisión de la Unión Africana, en especial rubricaron una versión del texto ligeramente distinta de la consultada por Euractiv.
«Reconocemos la necesidad de diálogos inclusivos entre múltiples partes interesadas y de cooperación en materia de gobernanza de la IA», reza el texto del acuerdo.
Sin embargo, ni Estados Unidos ni el Reino Unido han firmado el documento ni han explicado los motivos de su negativa.
Washington tuvo que abstenerse de firmar la declaración porque las expresiones «inclusión» y «sostenibilidad» van en contra de la política estadounidense de desregulación.
En una reunión informativa celebrada el martes, el portavoz del Primer Ministro británico afirmó que el Gobierno de Londres «siempre antepondrá el interés nacional», informó The Guardian.
Reino Unido organizó una cumbre sobre la seguridad de la IA a finales de 2023 y se había posicionado como precursor en este campo. Pero el enfoque defendido por Londres quedó visiblemente marginado en París, donde los participantes se centraron en la inversión y la innovación.
El investigador Max Tegmark, uno de los principales defensores de la seguridad de la IA, pidió a los gobiernos de todo el mundo que no firmaran el acuerdo, ya que ignora «el consenso científico y político que existe en torno a los riesgos que plantean los sistemas de IA».
Sin duda, el Reino Unido también desea ganarse el favor de Estados Unidos para estimular el desarrollo de la IA en su territorio y mantener una buena colaboración entre Londres y Washington en el ámbito de las pruebas de seguridad de los modelos de IA de las empresas estadounidenses.
India, por su parte, espera encontrar un lugar en el terreno de la IA. Macron invitó al primer ministro indio, Narendra Modi, a subir al escenario para el discurso final de la Cumbre de París.
«India estaría encantada de acoger la próxima cumbre», anunció Modi.
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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Europa
Último intento de Meloni para salvar su acuerdo migratorio con Albania

Roma (Euractiv.it/.es) – El gobierno de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, quiere renombrar sus polémicas instalaciones para inmigrantes en Albania para clasificarlas como centros de repatriación, para intentar sortear así las constantes trabas judiciales a su controvertido «modelo» de externalización migratoria, según informan medios italianos.
En una reunión celebrada el pasado viernes, funcionarios del gobierno de Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) habrían analizado alternativas para mantener en funcionamiento esos centros, financiados por Roma con 653,5 millones de euros, a pesar de tres sentencias judiciales recientes consecutivas que mantienen paralizado el proyecto.
El acuerdo migratorio entre Italia y Albania, firmado en noviembre de 2023, obliga a trasladar a Albania a los inmigrantes adultos procedentes de «terceros países seguros» rescatados por Italia en el mar.
Las operaciones se llevan a cabo en dos localidades albanesas. En Shengjin se someten a controles, mientras que en Gjader los inmigrantes esperan una decisión sobre su posible estatus de refugiados y el derecho de asilo.
Para eludir la supervisión judicial, el gobierno de Meloni (Fratelli d’Italia, Forza Italia/PPE y La Liga/PfE) estudia revisar la nomenclatura de esos polémicos centros.
Si se reclasifican, las instalaciones de Shengjin y Gjader -diseñadas inicialmente para tramitar la situación de los inmigrantes interceptados en el mar- acogerían en su lugar a los migrantes irregulares que ya se encuentran en Italia, incluidos los que están en centros de acogida a la espera de ser expulsados.
El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia) se mostró cauto ante la propuesta. «Ya veremos», aseguró este lunes en Roma. «Estamos avanzando, no abandonaremos el trabajo en Albania», añadió.
El futuro de las «soluciones innovadoras»
A pesar de que están operativos desde el 11 de octubre de 2024, los centros para inmigrantes, construidos por Italia en Albania en el marco del acuerdo migratorio Italia-Albania, aún no han recibido a un solo migrante.
El último revés judicial para el plan de Meloni se produjo la semana pasada, cuando el Tribunal de Apelación de Roma se negó a validar la detención de 43 migrantes en Albania, y ordenó su retorno a Italia el sábado. Seis fueron enviados de regreso a Italia por ser menores de edad o por tener problemas de salud.
A pesar de los obstáculos legales, el gobierno de Meloni no ha dado muestras de querer dar marcha atrás. La jefa de gobierno aseguró recientemente que está dispuesta a «pasar todas las noches» en esos centros hasta el final de su mandato si es necesario.
A escala europea, el modelo de externalización migratoria ítalo-albanés forma parte de los debates sobre las «soluciones innovadoras» ante ese reto, a menudo vinculadas al concepto poco definido de los llamados centros de retorno.
En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea desvele en marzo próximo su nueva hoja de ruta sobre el polémico asunto de los retornos.
Bruselas declinó este lunes hacer comentarios sobre la idea de renombrar los centros en Albania, y subrayó que se trata de un asunto nacional.
El futuro del sistema «ítalo-albanés» depende ahora del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), al cual la justicia italiana han remitido el caso. Está previsto que el TJUE se pronuncie de forma definitiva sobre el caso el próximo 25 de febrero.
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(Editado por Daniel Eck/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Europa
Von der Leyen anuncia la mayor alianza público-privada del mundo para dominar la IA

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes en París el lanzamiento de la iniciativa investAI dotada con 50.000 millones de euros y otros 8.000 millones para fábricas de Inteligencia Artificial (IA).
Francia y la Comisión Europea se han comprometido a sumarse a la carrera de la IA frente a Estados Unidos y China, los dos grandes gigantes del sector, anteponiendo el crecimiento a otros objetivos.
«La carrera de la IA está lejos de haber terminado», comentó Von der Leyen en su discurso en el marco de la conferencia mundial sobre IA que se celebra desde el lunes en París y concluye este martes.
En ese sentido, la alemana (CDU/PPE) expresó su satisfacción por la iniciativa privada EU AI Champions, dotada con 150.000 millones de euros, desvelada el lunes en la capital francesa, al tiempo que anunció el lanzamiernto de investAI para «completar» esas inversiones con 50.000 millones de euros, lo que la convertiría en la mayor asociación público-privada del mundo.
Explicó que la UE tiene prevista la inversión de 10.000 millones de euros en fábricas de IA y super ordenadores públicos, lo cual sugiere que la iniciativa de 1.960 millones de euros se incrementará en cerca de 8.000 millones.
Por otra parte, von der Leyen aseguró que se trata de la mayor inversión pública en IA, la cual permitirá multiplicar diez veces las inversiones privadas en el sector.
Además, la jefa de Bruselas defendió las Gigafactorías de Inteligencia Artificial que calificó de cumbre de la infraestructura informática pública, emulando el éxito del CERN, que reunió a «los mejores y más brillantes cerebros del mundo para trabajar juntos» en torno a una infraestructura de vanguardia.
No está claro si los 8.000 millones de euros adicionales están destinados específicamente a las Gigafactorías de Inteligencia Artificial o si Bruselas prepara otro anuncio de inversión masiva para las Gigafactorías.
«El liderazgo mundial (de la IA) sigue en disputa», subrayó von der Leyen.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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