Connect with us

Europa

La viuda de Navalni recoge el testigo, pero Rusia se niega entregar el cuerpo del opositor

Publicado

el

Moscú / Bruselas / Londres (EuroEFE).- La viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni recogió este lunes el testigo de su marido en la lucha contra el Kremlin, que respondió a las críticas occidentales por su responsabilidad en la muerte del político aduciendo que la investigación aún está en marcha.

«Continuaré la causa de Navalni y os llamo a estar a mi lado (…). Alexéi amaba a Rusia más que nada en el mundo», dijo Yulia Naválnaya en un vídeo difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube.

Por tercera jornada consecutiva las autoridades rusas se negaron a entregar el cadáver a la familia, que sospecha que Moscú intenta «borrar las huellas» del crimen supuestamente cometido en la prisión ártica a la que fue enviado en diciembre pasado.

Я буду продолжать дело Алексея Навального. Продолжать бороться за нашу с вами страну. И я призываю вас встать рядом со мной. pic.twitter.com/aBOIvcYHHk

— Yulia Navalnaya (@yulia_navalnaya) February 19, 2024

PUTIN DIO LA ORDEN

«En mi lugar debería estar otra persona, pero esa persona fue asesinada por Vladímir Putin. Hace tres días Putin mató a mi marido», aseguró Yulia conteniendo las lágrimas.

Recordó que vio por última vez a su marido hace dos años y llamó a imaginar lo que es pasar casi 300 días en celdas de castigo, «un habitáculo de 6-7 metros cuadrados, en el que no hay nada más que un taburete, un lavabo, un agujero en el suelo en vez de retrete y una cama pegada a la pared para que uno no pueda acostarse».

«Putin mató no solo a la persona, Alexéi Navalni, sino que junto a él quería matar nuestras esperanzas, nuestra libertad, nuestro futuro», denunció.

Yulia, de 47 años, los mismos que tenía su marido, agregó en el mensaje grabado en el exilio, que «todos estos años» estuvo junto a su marido en las manifestaciones, arrestos domiciliarios, registros y durante su envenenamiento en verano de 2020.

«Era feliz estando a su lado y apoyándole, pero hoy quiero estar con vosotros porque perdisteis no menos que yo», aseguró.

YULIA CONTINÚA LA LUCHA

Además, anunció que continuará «la causa de Alexéi Navalni» y llamó a sus simpatizantes a estar a su lado.

«A mi marido no era posible doblegarlo y justo por eso Putin lo mató. De manera vergonzosa, cobarde, sin decidirse a mirarle a los ojos o mentar su nombre», afirmó.

Asimismo, aseguró que los aliados del fallecido opositor saben «por qué exactamente Putin decidió matar a Alexéi hace tres días» y pronto lo hará público.

«Daremos los apellidos y enseñaremos los rostros» de las personas implicadas, prometió

Yulia Naválnaya instó a los seguidores de su marido a «luchar contra la guerra y la corrupción, por unas elecciones libres y la libertad de expresión».

«Unirnos todos en un solo puño y golpear al régimen enloquecido, a Putin, a sus amigos, delincuentes con uniforme, y a los cocineros y asesinos que han mutilado nuestro país», aseveró.

EL CADÁVER, EN PARADERO DESCONOCIDO

A su vez, la madre del opositor, Liudmila Naválnaya, no consiguió que los funcionarios de prisiones o los empleados de la morgue le permitan ver el cuerpo de su hijo en la ciudad de Salejard.

«No les dejaron entrar. A uno de los abogados literalmente lo sacaron a empujones», informó el equipo de Navalni, que responsabiliza al Kremlin de la muerte de su líder, en su canal de Telegram.

Según informó OVD-Info, organización que vela por los derechos de los detenidos, más de 60.000 personas ya han firmado una petición popular para que las autoridades le entreguen el cadáver a la familia.

A su vez, el Comité de Instrucción de Rusia informó a la madre y al abogado de que «la investigación de la muerte se ha prolongado».

«Se desconoce por cuánto tiempo puede prolongarse. Por el momento, las causas de la muerte ‘no han sido establecidas’. Mienten, ganan tiempo y ni siquiera lo ocultan», añade el equipo del opositor.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa telefónica diaria que «la investigación aún está en marcha, se llevan a cabo todas las acciones necesarias al respecto».

«Pero por el momento los resultados de esta investigación no se han hecho públicos», dijo y subrayó que la entrega o no del cuerpo de Navalni a sus familiares «no es asunto» del Kremlin.

Eso sí, el funcionario no dudó en tachar de «groseras» e «inaceptables» las afirmaciones vertidas por los líderes occidentales que responsabilizan al Kremlin del fallecimiento del opositor.

«Esas declaraciones, por supuesto, no pueden causar ningún daño a nuestro jefe de Estado, pero tampoco hacen ningún honor a aquellos que las hacen», afirmó.

Por otra parte, los investigadores rusos comunicaron este lunes a la familia del líder opositor ruso que no pueden entregar su cuerpo hasta dentro de otros 14 días debido a un «examen químico», según los colaboradores del político.

«Los investigadores les dijeron a los abogados y la madre de Alexéi que no les darán el cuerpo, pues necesitan otros 14 días para practicarle un examen químico», escribió en X la portavoz del fallecido opositor, Kira Yarmish.

Según Yarmish, se trata de una «mentira» y una «burla» y los investigadores no entregan el cuerpo para «esconder» las posibles pruebas del asesinato de Navalni.

LA UE TRATARÁ DE IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES

Por su parte, la Unión Europea (UE) intentará identificar a las personas responsables de la muerte en prisión de Navalni para sancionarlas, indicó este lunes el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

«Vamos a revisar la lista de nuestras sanciones», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que acudió invitada la viuda de Navalni.

Los ministros europeos emitieron una declaración en la que mostraron su indignación por la muerte de Navalni, de la que consideraron responsables últimos al presidente ruso, Vladímir Putin, y su régimen.

Trasladaron su pésame a Navalnaya, quien dejó claro durante su participación en el Consejo que “Putin no es Rusia y Rusia no es Putin”, indicó Borrell.

We expressed the EU’s deepest condolences to Yulia Navalnaya

Vladimir Putin & his regime will be held accountable for the death of Alexei @navalny

As Yulia said, Putin is not Russia. Russia is not Putin

We will continue our support to Russia’s civil society & independent media pic.twitter.com/LbXNerR9nI

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 19, 2024

El jefe de la diplomacia comunitaria reconoció la dificultad para identificar a quienes tienen la responsabilidad directa del fallecimiento de Navalni en la remota prisión del Ártico a la que fue trasladado en diciembre.

«La información no creo que sea muy clara al respecto, pero eso es lo que tendrán que ver los órganos técnicos de mis servicios junto con los Estados miembros», apuntó.

«La UE no escatimará esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas, en estrecha coordinación con nuestros socios, e imponer nuevos costes por sus acciones, incluso mediante sanciones», indicaron los ministros en su declaración.

Como homenaje a Navalni, llegaron además a un acuerdo político para ponerle su nombre al marco legal de la UE para sancionar violaciones de los derechos humanos en el mundo, como había propuesto Borrell.

I am proposing to EU Member States to rename our Global Human Rights Sanctions Regime the «Navalny Regime».

To honour his memory, for his name to be written on the work of the EU in the defence of human rights around the world. pic.twitter.com/yIGfpcDWBE

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 19, 2024

Este régimen es similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, llamada así por el abogado Serguéi Magnitsky, fallecido en prisión preventiva en 2009 después de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos.

Los ministros europeos insistieron en que Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de la repentina muerte del opositor.

Y pidieron la liberación inmediata de los cientos de personas detenidas en Rusia por rendir homenaje a la memoria de Navalni.

Los ministros ensalzaron la labor de Navalni contra la corrupción en toda Rusia, «un mensaje que atrajo a muchos en todo el país», razón por la cual consideran que «Putin y su régimen le temían», también en el contexto de la actual guerra de agresión contra Ucrania y de las elecciones presidenciales rusas de marzo, apuntaron.

Borrell también se pronunció sobre el apoyo a Ucrania y, en ese sentido, dijo que este lunes clarificó a los Estados miembros que pueden ser reembolsados a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) si deciden comprar armas para Kiev a suministradores no europeos «porque les parece que les dan mejores condiciones» o las suministran «más rápidamente».

REINO UNIDO EVALÚA «TODAS LAS OPCIONES»

Por otra parte, el Gobierno británico está evaluando «todas las opciones» para responder a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, dijo este lunes en el Parlamento el secretario de Estado de Exteriores del Reino Unido, Leo Docherty.

El político conservador afirmó en la Cámara de los Comunes (baja) que su país «actuará», pero admitió que no podía decir qué pasos tomará, aunque éstos se comunicarán a los diputados a su debido tiempo.

«Puedo asegurar que estamos trabajando y mirando todas las opciones», insistió Docherty, que estuvo de acuerdo con otra parlamentaria – la conservadora Alicia Kearns – en calificar la muerte del líder opositor ruso como «asesinato».

«Tiene razón al utilizar la palabra asesinato. Buscamos que el Estado y los dirigentes rusos rindan cuentas», agregó Docherty, quien resaltó que es «prematuro» hablar de posibles sanciones contra el Kremlin pero que se evalúan todas las vías posibles.

El secretario de Estado de Exteriores agregó que, a pesar de la muerte de Navalni, «sus ideales vivirán para siempre» y resaltó el heroísmo y el coraje del político ruso.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, advirtió el pasado fin de semana que la muerte de Navalni durante su detención en una prisión en el Ártico tendrá «consecuencias».

Putin should be held accountable for the death of Alexei Navalny.

My reaction to today’s tragic news. pic.twitter.com/qvswRrXlrr

— David Cameron (@David_Cameron) February 16, 2024

ESPAÑA CONVOCA AL EMBAJADOR RUSO

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este lunes al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, a raíz de la muerte en prisión del opositor ruso Aléxi Navalni el pasado viernes, según fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que la muerte del Navalni está «totalmente injustificada y nunca debería haberse producido», y ha subrayado que el «responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos».

Ya en Bruselas para participar en el #CAE. Trataremos el apoyo a Ucrania y cómo avanzar en la paz en Oriente Medio.

También nos reuniremos con la viuda de Alexei Navalny a quién trasladaré la solidaridad de España y nuestro apoyo a los que defienden la libertad y la democracia. pic.twitter.com/UBWzz4r4vC

— José Manuel Albares (@jmalbares) February 19, 2024

Albares se ha reunido este lunes en Bruselas con la viuda de Navalni junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea, y ha pedido que Rusia aclare cuanto antes las causas de la muerte «de forma creíble».

«He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos», ha dicho el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión de los ministros comunitarios.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE considera «muy limitado» el ataque de Israel a Irán

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La UE está «muy preocupada» por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero considera que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido «obviamente muy limitado», dijo este viernes una fuente europea.

«Lo que hemos visto es obviamente, un ataque muy limitado. Es muy interesante que Israel no esté diciendo que lo haya hecho y que Irán esté diciendo simplemente que ha pasado algo», afirmó la citada fuente, que apuntó, no obstante, a que aún no se tiene toda la información sobre lo ocurrido.

Añadió que los aliados de Israel le han pedido que reaccione «con la máxima restricción posible» al ataque que le lanzó Irán el pasado fin de semana, una petición que reiteraron los líderes de la UE el pasado miércoles, durante una cumbre en Bruselas.

«¿Podemos considerar que sea así? Obviamente, hubiéramos preferido que no pasara nada porque estamos muy preocupados sobre la escalda en la región pero entre las distintas opciones, está claro que esta es una acción menor por parte de Israel», continuó la fuente.

La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevó a cabo Irán el pasado sábado.

Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron «varios objetos voladores».

Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.

 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió este viernes «a todas las partes» que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio.

«Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región», afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Veto temporal del Parlamento Europeo a la entrada de miembros de la Asamblea de Cuba

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha prohibido temporalmente la entrada a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, según confirmaron este jueves a EFE fuentes de la institución.

Se trata de «medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba», precisaron las fuentes.

La medida, que se decidió el 14 de marzo pasado en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, fue difundida este jueves por la ONG Prisoners Defenders en un comunicado.

💥¡Atención! En reciprocidad a la agresión diplomática del régimen de #Cuba hacia la Unión Europea:
EL PARLAMENTO EUROPEO (@Europarl_EN) PROHÍBE INDEFINIDAMENTE ENTRADA A LOS REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN CUBANO
Toda la información en: https://t.co/Ddy8cqlgzo pic.twitter.com/tQAqw5vW1q

— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) April 18, 2024

 

Esa medida fue impulsada por el eurodiputado Javier Nart tras la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 29 de febrero de 2024 que denunciaba la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas.

Por ello, reclamaba a la Unión Europea que imponga sanciones a los responsables políticos cubanos, incluido al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

«Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba», dijeron las fuentes a EFE.

Esa resolución, aprobada con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones, alertó sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, lo que supone a juicio de la Eurocámara una clara violación del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba.

Los eurodiputados enfatizaron también que siguen encontrando rechazo cuando intentan visitar la isla, lo que -aseguraron- supone otra violación del acuerdo de diálogo político y cooperación, el marco legal para las relaciones entre la UE y Cuba.

Esta es la sexta resolución del Parlamento Europeo desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, sobre los derechos humanos en Cuba.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Gilmore afirma que el diálogo sobre DD.HH. con Cuba implica también «cuestionar» y «retar»

La Habana (EuroEFE).- El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, aseguró este viernes que el diálogo que va a mantener con Cuba implica también en ocasiones «cuestionar» y «retar» las posiciones del interlocutor.

Gilmore …

Seguir leyendo

Europa

Sombras de sospecha por el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- En la edición de Las Capitales de este viernes, destacamos:sombras de sospecha sobre el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC, Macron prepara su discurso sobre la “refundación de la UE”, y dos ex ministros polacos condenados por abuso de poder irán a las elecciones europeas.

///

BRATISLAVA

Sombras de sospecha sobre el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC:

El Ministro eslovaco de Agricultura,Richard Takáč, sigue guardando silencio sobre su reciente reunión en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, relacionada con el retraso en el pago de las subvenciones agrícolas de la UE (los pagos directos), que Bratislava aún no ha abonado a todos los trabajadores del sector primario eslovaco con derecho a percibirlas.

El Organismo Pagador de la Agricultura Eslovaca (PPA) aún no ha desembolsado las subvenciones agrícolas de la UE que tiene pendientes, y sólo tiene hasta finales de junio próximo para hacerlo.

My pleasure to join for the final meeting of @EP_Agriculture this evening.

I thank the Hon. Members of the Committee for your good cooperation & robust questions over the past 5 years – and overall for sharing a firm commitment to the farmers & rural communities of the EU. pic.twitter.com/MVhOGFMZx9

— Janusz Wojciechowski (@jwojc) April 15, 2024

Se desconoce lo que se ha pagado hasta la fecha, ya que ni la agencia ni el Ministerio de Agricultura ha respondido a las preguntas de Euractiv-Eslovaquia sobre este caso.

En marzo pasado el Ministerio anunció el abono del 30% del paquete total de subvenciones, de casi 600 millones de euros.

El pasado lunes, Takáč se reunió con Wojciechowski en Bruselas, para intentar encontrar una solución «en favor de los agricultores y productores de alimentos eslovacos», según explicó.

Pero, aparte de compartir un breve vídeo en las redes sociales, el Ministerio no dio más detalles.

Preguntado la semana pasada por Euractiv-Eslovaquia acerca de la situación de los pagos directos, Takács no quiso responder y atacó a la red multilingüe socio de EFE, acusando a su edición eslovaca de difundir «información falsa» sobre este tema.

Euractiv Slovakia desmiente de plano la afirmación del Ministro, y lamenta que el funcionario eluda reiteradamente responder a las preguntas de los medios de comunicación locales sobre este sensible asunto. LEER MÁS

(Marián Koreň, Natália Silenská | Euractiv.sk)

BERLÍN

Detenidos en Alemania dos presuntos espías rusos por planear atentados:

La Fiscalía federal alemana ordenó este jueves la detención en Baviera (sur del país) de dos presuntos espías rusos sospechosos de planear atentados contra objetivos militares germanos con el objetivo de debilitar el apoyo militar de Berlín a Ucrania.

Los dos detenidos habrían trabajado para un servicio de inteligencia extranjero en «un caso especialmente grave», según la Fiscalía.

Die Putin-Freunde der AfD lassen sich immer wieder einspannen und zum Teil des russischen Propaganda-Apparats machen. Gut, dass unsere 🇪🇺🇨🇿🇩🇪 Sicherheitsbehörden eine weitere Einflussoperation des Kreml vor der Europawahl aufgedeckt haben.https://t.co/UrxiACwXaK

— Nancy Faeser (@NancyFaeser) March 29, 2024

El principal acusado habría planeado múltiples atentados con explosivos contra infraestructuras militares y centros industriales del país.

«Nuestras autoridades de seguridad han impedido posibles atentados explosivos destinados a socavar nuestra ayuda militar a Ucrania. Se trata de un caso especialmente grave de presunta actividad de agentes del régimen criminal de Putin», subrayó la ministra germana del Interior, Nancy Faeser.

Según la Fiscalía, el principal acusado estuvo en contacto con una persona vinculada a los servicios secretos rusos al menos desde octubre de 2023.LEER MÁS

(Oliver Noyan | Euractiv.de)

PARÍS

Emmanuel Macron prepara su discurso sobre la “refundación de la UE”:

El presidente francés, Emmanuel Macron, expondrá la semana próxima en un discurso, bautizado popularmente como “Sorbona II”, su idea acerca del futuro de la UE.

Según los analistas, el tono de su intervención podría ser similar al que empleó en 2017, cuando trazó su visión personal de por dónde deberían ir las prioridades de Europa para los próximos años y décadas.

Su discurso se enmarca también en la imperiosa necesidad de mostrar el “pedigrí europeo” de su partido, Renacimiento, de cara a las elecciones europeas de junio próximo.

Une Europe souveraine, c’est une Europe qui décide pour elle-même et qui pèse dans le monde. pic.twitter.com/sanLb8yBYa

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 18, 2024

«Daré una idea de lo que el país ha logrado y hacia dónde nos dirigimos, especialmente en los próximos años», comentó  Macron este jueves, al término del  Consejo Europeo de Bruselas.

Está previsto que el mandatario pronuncie su esperado discurso sobre el futuro de la UE y el papel de Francia en la construcción comunitaria en la universidad parisina de la Sorbona el próximo jueves, 25 de abril.LEER MÁS

(Theo Bourgery-Gonse | Euractiv.fr)

ESTOCOLMO

Estocolmo obtiene la aprobación de la CE para una zona sin coches de gasolina:

La Comisión Europea ha aprobado la creación de una zona medioambiental en el centro de Estocolmo, donde los coches de gasolina y diésel estarán totalmente prohibidos a partir de 2025.

El año pasado, la coalición verde-socialdemócrata de Estocolmo decidió introducir una “zona medioambiental de clase 3” en el centro de la ciudad, y prohibió de hecho los coches de gasolina y diésel en esa zona.

The governments of 🇸🇪🇳🇴🇩🇰🇳🇱🇧🇪 have concluded international arrangements on transport and storage of CO2 across borders.#Carboncapture and #carbonstorage is an essential tool in order to reach European climate goals.@energidep @KlimaMin @MinisterieEZK https://t.co/ro20sQVXKt

— Klimat- och näringslivsdepartementet (@KlimatNaringdep) April 16, 2024

El proyecto provocó el enfado  de la oposición de centro-derecha en el ayuntamiento capitalino, y en enero pasado la Comisión Europea inició una revisión del proyecto para garantizar que la “zona verde” no vulnera el principio de libre circulación.

Según el diario local Mitti, la Comisión Europea no encontró obstáculos al plan, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024.

El proyecto prevé la prohibición de los coches de gasolina y diésel en una zona que abarca 20 manzanas del centro de Estocolmo y que sólo se permitirán los coches eléctricos y los vehículos de gas de bajas emisiones, incluidos los transportes y taxis.LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

VARSOVIA

Dos ex ministros condenados por abuso de poder irán a las elecciones europeas:

Mariusz Kamiński y Maciej Wąsik, dos ex ministros polacos condenados por abuso de poder e indultados por el presidente del país, Andrzej Duda, se presentarán a las elecciones europeas de junio, según anunció este jueves el partido conservador Ley y Justicia (PiS).

Ambos fueron condenados por un tribunal territorial a finales de 2023 y despojados de sus mandatos parlamentarios por abusar de sus prerrogativas en los cargos que ocupaban antes de ser nombrados para sus puestos ministeriales.

🔴 Konferencja prasowa PiS https://t.co/O2TkCH2Ouz

— Prawo i Sprawiedliwość (@pisorgpl) April 18, 2024

El PiS (ECR), al que pertenecían ambos diputados y que perdió el poder en Polonia tras las elecciones de octubre pasado a manos de una coalición encabezada por Donald Tusk, defendió este jueves a ambos políticos.

El partido conservador ha utilizado este caso para intentar sustentar su tesis de que  el nuevo gobierno de Tusk estaría mancillando los principios del Estado de Derecho. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

AGENDA

CE/Finlandia: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, junto con el Primer Ministro de Finlandia, Petteri Orpo, visitan la localidad de Lappeenranta, fronteriza con Rusia.

CE/Clima: La Vicepresidenta de la CE Margrethe Vestager visita la Agencia Europea de Medio Ambiente, en Copenhague.

CE/Migración: El Vicepresidente de la CE Margaritis Schinas visita el Centro de Operaciones Conjuntas Europol-Frontex, en Alexandroupoli, Grecia.

CE/Trabajo: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, asiste a la firma de una declaración de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y la IRU para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores extracomunitarios.

CE/EE.UU/Finanzas: La Comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, se reúne en Washington con el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

CE/Clima/EE.UU: El Comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, se reúne con John Podesta, Asesor Principal del Presidente de los Estados Unidos para Política Climática Internacional; Participa en las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas