Connect with us

Europa

La ultraderecha entrará con fuerza en el Parlamento Europeo, según las encuestas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este lunes de Las Capitales:

SONDEO ELECCIONES EUROPEAS 2024

Sondeo: la izquierda italiana gana terreno y la ultraderecha se consolida en la UE:

El grupo parlamentario de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) y el bloque conservador ECR se sitúan tercero y cuarto respectivamente en intención de voto en las elecciones europeas del próximo junio, mientras que el bloque de derechas mantiene una mayoría. El partido Fratelli d’Italia, de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pierde tres escaños y la Alianza de los Verdes y la Izquierda italiana ganan cinco, según apunta un sondeo realizado para Euractiv, socio de EFE.

El grupo ID consolida su posición como tercer partido más votado en todos los Estados miembros, con un 12,5% de apoyo y 93 escaños, que le convertirían en la tercera fuerza del Parlamento Europeo, al tiempo que en Francia se sitúa como la fuerza más votada junto al Rassemblement National de la líder de la ultraderecha  Marine Le Pen, también en Países Bajos el PVV de Geert Wilders y en Austria el FPÖ obtienen muy buenos resultados, según el sondeo.

El auge de la ID en toda Europa podría hacer variar la cúpula de varios grupos, ya que Francia, Alemania y Países Bajos superan a la Lega italiana como principales partidos nacionales, con 27, 21 y 12 escaños respectivamente.

Italy, Termometro Politico poll:

FdI-ECR: 30% (+1)
PD-S&D: 19%
M5S-NI: 16%
LEGA-ID: 10%
FI-EPP: 6%
A-RE: 4%
AVS-LEFT|G/EFA: 3%
IV-RE: 3%
+E-RE: 3%
Italexit-*: 2%
DSP-NI: 2%
UP-LEFT: 2% (+1)

+/- vs. 20-21 December 2023

Fieldwork: 10-11 January 2024
Sample size: 3,800

➤… pic.twitter.com/jXFFAZmdq9

— Europe Elects (@EuropeElects) January 14, 2024

La Lega pasa de 22 eurodiputados a ocho, ya que los Fratelli d’Italia (ECR) le roban votos. LEER MÁS

(Tobias Gerhard Schminke/Europe Elects, Max Griera | Euractiv.com)

PARÍS

Séjourné estrena su nuevo cargo de Exteriores con una visita sorpresa a Kiev:

El ministro francés de Asuntos Exteriores y ex líder de Renovar Europa,  Stéphane Séjourné, se estrenó en el cargo este fin de semana con una visita relámpago a Kiev y con varias reuniones en Alemania y Polonia, socios de París en el Triángulo de Weimar.

Séjourné subrayó que la UE estará en el centro de sus prioridades, y que promoverá la idea de formar una «potencia europea» («Europe puissance»). Ese será el eje de su mandato, subrayó.

Das deutsch-französische Paar ist wichtiger denn je.

Vielen Dank @ABaerbock für deinen herzlichen Empfang in Berlin.

Europäische Souveränität, Unterstützung der Ukraine, Deeskalation im Nahen Osten, feministische Diplomatie: Wir haben soviel gemeinsam zu tun! https://t.co/lWgWAx6ZVa

— Stéphane Séjourné (@steph_sejourne) January 14, 2024

Este sábado visitó Kiev, donde expresó la solidaridad de Francia con Ucrania. El domingo visitó Berlín, para reforzar el “eje” entre ambas potencias europeas.

Este lunes se reúne en Varsovia con su homólogo polaco, Radosław Sikorski, en un aparente esfuerzo por situar los lazos diplomáticos del «triángulo de Weimar» en el centro de su tarea. LEER MÁS

(Clara Bauer-Babef, Theo Bourgery-Gonse | Euractiv.fr)

ELECCIONES EUROPEAS 2024

El líder de los Verdes advierte del «fin de la UE tal y como la conocemos»:

En vísperas de la votación en el Parlamento Europeo sobre las nuevas normas de endeudamiento de los socios de la UE, el copresidente de Los Verdes en la Eurocámara, Philippe Lamberts, advirtió este fin de semana del «fin de la Unión Europea tal y como la conocemos».

En una entrevista conjunta para Euractiv y EUObserver, Lamberts alertó de la posibilidad de que Europa entre este año en el peor de los escenarios, en el cual las directrices de una renovada austeridad promovida por los países frugales abran la puerta al populismo, y que una contracción del gasto militar europeo abone el terreno a una victoria de Rusia sobre Ucrania, entre otros factores.

Are we going to see the comeback of the harsh economic policies of austerity in 2024?

Center right, with the far-right & even some social democrats, are trying to set strict new #FiscalRules.

We cannot let this happen.

Whole video with @ph_lamberts ➡️ https://t.co/HlEyVttffC pic.twitter.com/jpoYZH3qKt

— Greens/EFA in the EU Parliament 🌍 (@GreensEFA) January 12, 2024

Este miércoles, el Parlamento Europeo votará la reforma de las normas de la UE sobre deuda y déficit nacionales (el Pacto de Estabilidad y Crecimiento).

Aunque los ministros de Economía de los países de la UE llegaron a un acuerdo a finales de diciembre pasado, varias  partes del paquete aún deben negociarse con el Parlamento Europeo en el diálogo interinstitucional entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE conocido como procedimiento de trílogo.

Aunque la reforma se consideraba necesaria porque las antiguas normas se consideraban poco realistas y no se aplicaban suficientemente, «en realidad, las nuevas normas son igualmente perjudiciales e inviables», dijo Lamberts.

«Pero al menos se intentará (aplicarlas), lo cual significa que su efecto de freno  sobre las finanzas públicas se producirá independientemente de que cumplamos o no los objetivos», añadió el político de los Verdes. LEER MÁS

(Jonathan Packroff | Euractiv.de)

VIENA

El ÖVP apuesta indirectamente por un gobierno con la extrema derecha:

La ministra austríaca de Defensa, Klaudia Tanner, del partido de centro-derecha ÖVP, apuntó este fin de semana a la posibilidad de un futuro gobierno bipartito, posiblemente con la formación de extrema derecha FPÖ.

Entlastung für die Menschen in Österreich! 🇦🇹 Die treffsicheren Maßnahmen unseres Bundeskanzlers @karlnehammer unterstützen spürbar und nachhaltig. pic.twitter.com/Z7dIply0Te

— Volkspartei (@volkspartei) January 13, 2024

En septiembre de este año, los austriacos acudirán a las urnas. Con el FPÖ en cabeza de las encuestas, con un 30% de apoyos, los observadores señalan que el ÖVP podría ser la bisagra de un futuro gobierno.

En una entrevista este domingo con la agencia austríaca de prensa, APA, Tanner señaló que los compromisos en los gobiernos tripartitos (como en Alemania) son mucho más difíciles de negociar. LEER MÁS

(Nikolaus J. Kurmayer | Euractiv.de)

VARSOVIA

Polonia rechaza que Bruselas extienda las preferencias comerciales con Ucrania:

Polonia no dará su luz verde a que la Comisión Europea prorrogue la política comercial preferente con Ucrania, aseguró este fin de semana el viceministro de Agricultura, Michał Kołodziejczak, al tiempo que señaló que a pesar de las divergencias entre Varsovia y Bruselas, el gobierno del primer ministro, Donald Tusk, seguirá una línea “pro UE”.

Nie ma zgody Polski🇵🇱 na pomysł forsowany przez Komisję Europejską by liberalizacja handlu z Ukrainą była przedłużona na obecnych warunkach, które zagrażają polskim rolnikom.

Interes polskich rolników, nasze bezpieczeństwo żywnościowe i opłacalna produkcja to priorytet.

— Michał Kołodziejczak (@EKOlodziejczak_) January 13, 2024

La Comisión Europea tiene previsto renovar la suspensión de todos los derechos de aduana y medidas de defensa comercial sobre las exportaciones ucranianas a la UE durante un año más, hasta 2025, según informó este fin de semana la emisora de radio RMF FM.

«El proyecto de reglamento de la UE que prorroga el comercio libre de derechos con la UA hasta 2025 se va a aprobar por el Colegio de Comisarios este martes», informó la emisora, citando fuentes de Bruselas. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

AGENDA

UE/FMI: El Eurogrupo se reúne para debatir la misión del FMI en la zona del euro, las recomendaciones para 2024 y la competitividad, el balance de la ratificación del Tratado del MEDE y otros temas relevantes de la agenda económica.

UE/Medio Ambiente: Reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la UE centrada en la adaptación y la resiliencia, la economía circular y la transición justa.

UE/Guatemala: El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visita en Guatemala proyectos de Transición Verde financiados por la UE; se reúne con líderes de la sociedad civil local y asociaciones que trabajan para preservar los bosques tropicales.

CE: El Vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič acoge el Colegio del Órgano de Vigilancia de la AELC.

CE: El Vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas de visita oficial en Astana, Kazajistán.

CE/Gaza/Israel: El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, se reúne en Bruselas con el Director del Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos en Gaza y Comisario General de la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos (ICHR), Issam Younis.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

Seguir leyendo

Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara retira las acreditaciones a catorce «lobistas» de Amazon

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha decidido retirar las acreditaciones de «lobistas» a 14 representantes del gigante de comercio electrónico Amazon después de que no acudieran a una audiencia sobre las condiciones de sus trabajadores con la comisión de Empleo de la Eurocámara ni permitieran una visita de eurodiputados a sus instalaciones a finales de 2023.

Así lo explicó a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, la eurodiputada socialista neerlandesa Agnes Jongerius, portavoz del grupo socialdemócrata sobre temas de empleo y miembro de esa comisión europarlamentaria a la que los representantes de Amazon plantaron el pasado 23 de enero para una audiencia en la que también participaron trabajadores de la empresa.

«¿Por qué deberíamos permitir el acceso a una empresa que no acepta peticiones de lo más normal?», se preguntó Jongerius, que apuntó a que ni siquiera la Confederación Europea de Sindicatos tenía tantas acreditaciones de «lobistas» como Amazon.

This decision is about more than just Amazon; it sets a precedent. Corporations must engage ethically with the workforce, trade unions and policymakers

We say no to shaddy lobbying!

— Agnes Jongerius (@a_jongerius) February 28, 2024

Una portavoz del Parlamento Europeo confirmó a EFE que los cuestores, el grupo de eurodiputados que gestiona temas administrativos en la institución, han autorizado la retirada de «acreditaciones a largo plazo de los representantes de los intereses de Amazon» después de que lo pidiera la comisión de Empleo.

Las normas internas de la Eurocámara señalan que la institución retirará o desactivará las tarjetas de acceso de larga duración de quienes hayan sido excluidos del registro de transparencia (…), hayan cometido un grave incumplimiento de sus obligaciones, o se hayan negado, sin una justificación suficiente, a atender una citación formal a una vista o a una reunión de comisión o a colaborar con una comisión de investigación.

Jongerius explicó que, además de no acudir a esta audiencia, Amazon había negado a los eurodiputados una visita a una de sus plantas en diciembre de 2023 porque, según alegaron, estaban en un pico de trabajo por la campaña de Navidad.

Sin estas acreditaciones los representantes de Amazon aún podrán acceder a la Eurocámara, pero ahora tendrán que pasar por un registro de entrada y proveer información sobre el objetivo de su visita, un cambio introducido durante la reforma de las normas de transparencia e integridad de la institución en 2023 tras el escándalo del Catargate.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas