Connect with us

Europa

La ultraderecha alemana intenta recomponer los puentes rotos con Le Pen

Publicado

el

París/Berlín (Euractiv/EuroEFE).- ¿Una mala traducción o un malentendido? La ultraderecha alemana se ha visto forzada a matizar algunas de sus recientes afirmaciones sobre su política migratoria, para evitar el enfado de sus colegas franceses y europeos, que –todos- siguen una política inflexible en esa materia.

Después de las recientes críticas vertidas por la líder de la ultraderecha francesa Marine Le Pen contra la formación de extrema derecha alemana Alternativa para Alemania (AfD) por supuestamente apoyar la “reemigración”, el partido alemán ha tratado de aliviar las tensiones con la formación de la francesa, y ha subrayado que en esa materia está plenamente en consonancia con los partidos “ultras” del resto de la Unión Europea (UE).

La AfD ha recibido duras críticas dentro y fuera de Alemania después de que algunos de sus miembros asistieran recientemente a una reunión secreta en la localidad de Potsdam en la cual los participantes supuestamente debatieron sobre la necesidad de deportar a todos los extranjeros y ciudadanos alemanes pertenecientes a minorías étnicas, eufemísticamente denominada “reemigración”, según informaciones de la prensa alemana.

El término “reemigración” también aparece en el programa electoral de la AfD para las elecciones europeas de junio, en el cual el partido aboga por «la emigración en lugar de la adquisición de talentos», según revelaciones del medio germano Correctiv.

Nach wochenlanger Medienhetze: „#Correctiv“ löscht eigene Lüge!

Jetzt beginnt das große Zurückrudern der Schmutzwerfer und Diffamierer! Nachdem unsere Partei einer wochenlangen medialen Hetzkampagne ausgesetzt war, löscht das regierungsfinanzierte Netzwerk „Correctiv“ plötzlich… pic.twitter.com/vzs3dK8aEL

— AfD (@AfD) January 30, 2024

Las revelaciones de la prensa sobre ese manifiesto electoral provocaron que Le Pen cuestionara la pertenencia de la AfD al grupo de partidos europeos ID en el Parlamento Europeo, y asegurara que hay fuertes diferencias entre ella y la AfD en materia de emigración.

Ante la creciente presión, la cúpula directiva de la AfD ha asegurado que Le Pen confundió el término «emigración», tal y como se definió en esa reunión secreta, con la definición oficial que hace el partido de ese fenómeno.

Este miércoles, la AfD se vio obligada a aprobar una resolución oficial sobre el significado exacto que da al término “emigración» en su manifiesto electoral.

Al referirse a este término, el partido aludía a la deportación de “extranjeros legalmente obligados a abandonar el país” y no a todos los residentes pertenecientes a minorías étnicas, afirmó la AfD.

«Nos oponemos firmemente a exigencias inconstitucionales como la deportación colectiva arbitraria de extranjeros (…) o incluso la deportación de ciudadanos alemanes con antecedentes migratorios», reza la resolución.

REUNIÓN CLAVE CON LE PEN

La AfD también quiere aliviar las tensiones con RN en relación con este polémico asunto.

El principal candidato de la AfD a las elecciones europeas, Maximilian Krah, y el jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Gunnar Beck, se reunirán el próximo martes con el homólogo de Beck en la RN, Jean-Paul Garraud, para abordar el asunto, según confirmó Garraud a Euractiv.fr

„Deportationen“ will selbst @correctiv_org nicht mehr gesagt haben. Aber was schert eine Grüne schon die Wahrheit? https://t.co/ZjAppBbkAF

— Dr. Maximilian Krah MdEP (@KrahMax) January 31, 2024

Está previsto que ambas partes debatan sobre «la reunión de Potsdam, para saber exactamente qué está pasando y si hay algún cambio en el programa político de la AfD, en especial  en lo relativo a la ‘emigración de retorno’«, subrayó.

Tras las garantías ofrecidas por la AfD, Garraud se mostró confiado en que la disputa con la RN de Le Pen pueda resolverse, y aseguró que, según sus informaciones, «la AfD niega totalmente las acusaciones» y que no se ha producido «ningún cambio en [su] línea política»

Pero la situación sigue siendo complicada para AfD en Alemania.

Aunque las últimas encuestas colocan a la AfD segunda en las preferencias de voto, la formación ha perdido algo de gas desde que se conoció la polémica reunión de Postdam. Mientras tanto, la oposición mantiene la presión.

Este miércoles, el canciller Olaf Scholz (SPD/S&D) y el líder de la oposición, Friedrich Merz (CDU, PPE) criticaron al unísono al partido “ultra”.

„Mit uns wird es keine Rückkehr zum #Nationalismus geben. Die #EU ist unsere Grundlage für Freiheit, Frieden und Wohlstand. Wir stehen zur transatlantischen Partnerschaft und betrachten #Russland als Feind unserer Freiheit.“ ™ #noAfD pic.twitter.com/pp1jWXgFpZ

— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) January 31, 2024

Las conferencias en casas de campo y la ‘reemigración’ recuerdan los tiempos más oscuros de la historia de Alemania», añadió el líder parlamentario de la CDU.

Merz subrayó que la AfD ha mostrado su «verdadero rostro» al confabularse con los extremistas de derecha.

«Ya es suficiente, ustedes no son la alternativa para Alemania, sino su desaparición», afirmó el líder de la CDU.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Borrell dice que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino

Publicado

el

Por

Río de Janeiro (Brasil) (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino y aseguró que esta tesis cuenta con total consenso en el G20.

«Nunca habrá seguridad para Israel mientras que a Palestina no se le garanticen sus derechos», afirmó Borrell en una entrevista que concedió a un grupo de periodistas en Río de Janeiro al margen de la reunión de cancilleres del G20.

Borrell afirmó que la ofensiva israelí en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás fue uno de los asuntos debatidos por el G20 y que todos los presentes, incluyendo Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en que la solución pasa por la aceptación de la tesis de los dos Estados.

«Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos, y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados», dijo.

Para los miembros del G20, agregó, «no habrá paz, no habrá seguridad sostenible para Israel, a menos que los palestinos tengan una perspectiva política clara de construir su propio Estado».

Afirmó que 26 de los 27 miembros de la UE apoyan una tregua humanitaria en Gaza que conduzca a un alto al fuego sostenible.

El representante de la UE dijo igualmente que también hay que denunciar lo que está ocurriendo en Cisjordania.

«Cisjordania está absolutamente en ebullición. Los colonos están atacando a civiles palestinos… Hay un número récord de civiles palestinos asesinados en Cisjordania. En Gaza se cuentan por miles. En Cisjordania se cuentan por centenares, el número más alto en la historia desde que hay registros», afirmó.

Según Borrell, todos los países hablan de una solución inmediata al conflicto en Gaza que también pasa por la liberación de los rehenes, pero hasta ahora no se llega a un acuerdo.

«Hace un mes presentamos propuestas que creo que son totalmente comprensibles para cualquiera que quiera impulsar esa solución. Y creo que en los próximos días podamos ver una propuesta proveniente del mundo árabe. Sé que están trabajando mucho en eso y ciertamente quieren estar seguros de que, si hacen una propuesta, esta será apoyada», dijo.

Agregó que, pese a que Israel aún niega la posibilidad de la existencia de un Estado palestino, por lo menos ya comienza a admitir la necesidad de una negociación para resolver el conflicto.

«Porque Israel no puede tener derecho de veto sobre la solución a la guerra en el Medio Oriente», dijo.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE LULA

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea dijo que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiso comparar el Holocausto con el conflicto en Gaza.

«Estoy seguro de que Lula no quiso hacer una comparación entre lo que hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, de organizar una matanza sistemática de seis millones de personas, con lo ocurrido en Gaza», afirmó Borrell.

Borrell dijo esperar que Brasil se convierta en el portavoz en la ONU de una propuesta para Gaza que prevea la existencia de los dos Estados, pese a su actual crisis diplomática con Israel abierta por las declaraciones de Lula.

La polémica se desató el pasado fin de semana, cuando Lula comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, en unas declaraciones a la prensa durante un viaje a Etiopía.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», dijo Lula, agregando que la confrontación «entre un ejército muy preparado y mujeres y niños» no había ocurrido antes en la historia, salvo «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El Gobierno de Israel reaccionó duramente, convocando al embajador brasileño a acudir al Museo del Holocausto y declarando a Lula persona «non grata» en Israel, a lo que han seguido críticas diarias al líder brasileño desde la cancillería del país de Oriente Medio.

Brasil reaccionó llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y con protestas por las «inaceptables» y «mentirosas» acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con Lula en Brasilia, y aprovechó la ocasión para trasladarle al mandatario brasileño el rechazo de Washington a la comparación del Holocausto con la ofensiva israelí.

En tanto, los Gobiernos de Bolivia y Colombia han expresado su apoyo a Lula en esta polémica.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Los cancilleres del G20 expresan su preocupación por la escalada de conflictos en el mundo

La reunión de cancilleres del G20 terminó este miércoles su primera jornada de trabajo en Río de Janeiro con la preocupación latente por los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania y un llamado a la paz y a la solidaridad por parte de algunos países miembros.

Seguir leyendo

Europa

Enrico Letta alerta de un terremoto social si se desoye la crítica a la transición verde

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta, a quien los líderes europeos han encomendado la labor de repensar el futuro del mercado único de la Unión Europea (UE), alertó este jueves de un «terremoto social» en este año electoral europeo si no se atienden las críticas por los costes de la transición ecológica.

«Como todos ustedes, yo quedé impresionado por las protestas de los agricultores», dijo Letta, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer sus avances en el informe que está preparando sobre el mercado interior, que debe presentar el próximo mes de marzo.

Para el exmandatario italiano, la lección que hay que extraer de estas manifestaciones es que no se puede llevar a cabo la transición verde sin saber exactamente cómo se van a distribuir los costes sociales.

Según dijo, si gobiernos, instituciones europeas y los actores sociales muestran su predisposición a avanzar colectivamente hacia el Pacto Verde Europeo, diciendo que sólo saben cómo pagar los costes durante los dos próximos años, a pesar de que la estimación es de 800.000 millones de euros anuales en una década, los ciudadanos protestarán.

«Esta es nuestra responsabilidad colectiva, porque si no existe una solución a este tema, los agricultores serán lo primera categoría en las calles y después de los agricultores tendremos una secuencia de categorías (sociales) y la característica de este año 2024 será un terremoto social, también por las elecciones europeas», afirmó el italiano.

Letta, recordando el legado de Jaques Delors, el recientemente fallecido expresidente de la Comisión Europea, dijo que «el mercado único es para los ciudadanos».

El exprimer ministro considera que en la época actual de tensión geopolítica, la política de Defensa debe ser el pilar fundamental de los cuatro en los que se debe asentar el mercado interior del futuro.

Los otros tres son la creación de un mercado interior para las telecomunicaciones, para la energía y para los servicios financieros.

En definitiva, cuatro ámbitos que los gobiernos decidieron no ceder a Bruselas cuando se creó el mercado único hace más de treinta años, pero que para Letta deben tener una dimensión europea.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Arce defiende las cualidades de la hoja de coca en una reunión Celac-UE sobre la lucha antidrogas

Publicado

el

Por

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este jueves las cualidades nutritivas y medicinales de la hoja de coca al inaugurar un encuentro en La Paz sobre la lucha antidrogas al que asisten representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la XIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de Drogas, el mandatario boliviano resaltó que Bolivia tiene su propia política de «lucha antidrogas soberana» que está en marcha desde hace años «con resultados positivos».

«Pero también Bolivia es un país que respeta nuestra sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides, uno de ellos sirve para la producción de cocaína, pero los restantes son alimentos, proteínas, son una serie de beneficios para la humanidad», aseguró.

Arce recordó que por esto, su Gobierno inició una campaña de «desclasificación de la hoja de coca como un estupefaciente» para que el consumo de sus derivados lícitos sea permitido fuera de Bolivia.

También mencionó que «Bolivia se encuentra en una etapa de industrialización de la hoja de coca para poder beneficiar con sus atributos y propiedades a todo el mundo en materia medicinal» y con la elaboración de otros derivados como dentífricos, medicamentos y alimentos.

Según Arce, su país está «sumamente comprometido con la lucha contra el narcotráfico», pero «necesita de la cooperación para poder tener mejores resultados» de los que ya ha alcanzado en una batalla contra un «un enemigo asimétrico que tiene todas las ventajas».

«Si no estamos trabajando conjuntamente, corremos el riesgo de perder esta batalla asimétrica. Por eso, para hacerla más simétrica, para hacerla más equilibrada esta batalla es que necesitamos que la cooperación entre los países, el intercambio de tecnología entre los países que están enfrentando este problema sea mucho más ágil», afirmó.

El mandatario resaltó que reuniones como la que se realiza en esta jornada sirven para facilitar «este tipo de cooperación que tenemos que tener entre todos» quienes tienen «la responsabilidad de salvar al planeta y a nuestros países del flagelo del narcotráfico».

Inauguramos en #LaPaz la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, un evento de suma importancia para consolidar la cooperación e intercambio de experiencias y tecnologías que nos permitan fortalecer la lucha contra el… pic.twitter.com/Kd2G0ypJir

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 22, 2024

Junto a Arce estuvieron el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, y las tres autoridades lucieron coronas hechas de hojas de coca alrededor del cuello.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Desde 2017 rige una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Los cultivos en Bolivia disminuyeron un 2 % al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 en 2022, según un informe de octubre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Gobierno de Arce busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas