Connect with us

Europa

La UE se acerca a abandonar el Tratado de la Carta de la Energía tras el visto bueno de los Estados

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron este jueves que el bloque comunitario se retire del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), si bien la decisión final dependerá del Parlamento Europeo y, además, los países que lo deseen podrán permanecer en ese acuerdo postsoviético para proteger las inversiones energéticas.

Tras haber recibido el miércoles el visto bueno a nivel de los embajadores de los Veintisiete, la decisión fue adoptada a nivel ministerial, aprovechando un Consejo de titulares de Competencia de los países de la UE celebrado este jueves en Bruselas.

«La Unión se retirará del Tratado sobre la Carta de la Energía», señala el texto adoptado por el Consejo, institución que representa a los Estados miembros.

El Parlamento Europeo tendrá ahora que aceptar o rechazar la decisión, sin introducir modificaciones.

Más adelante, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, cuenta también con aprobar, en un procedimiento al margen de la Eurocámara, que los países comunitarios que así lo deseen puedan optar por seguir formando parte del tratado, un extremo que no gusta a la Comisión Europea.

Desfasado y polémico

El Tratado de la Carta de la Energía, firmado por 53 países y en vigor desde 1998, se diseñó para ofrecer garantías adicionales a los inversores tras la caída del bloque soviético.

Sin embargo, casi tres décadas después, muchos países de la UE entienden que ha quedado anticuado en virtud de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático, y prefieren abandonar ese pacto multilateral antes que negociar su modernización.

Critican que el TCE proteja las inversiones en infraestructuras para combustibles fósiles y que la resolución de litigios se curse a través de tribunales privados de arbitraje, que en más de dos décadas han dado lugar a reclamaciones de unos 40.000 millones de euros.

Eslovenia y Luxemburgo han concluido su retirada, que será efectiva transcurrido un año de la notificación, y España, Francia o Países Bajos han iniciado los trámites para salir de un tratado que tampoco gusta ya a Alemania, Polonia, Dinamarca, Portugal, Austria o Bélgica.

Today at #COMPET, EU ministers:

✅reviewed progress on the late payment regulation ✅exchanged views on the 2024 annual single market and competitiveness report
✅held a debate on the future of EU’s industrial policy

Find out more → https://t.co/O8oIkZgiTT pic.twitter.com/SfXGcZYZRa

— EU Council (@EUCouncil) March 7, 2024

La Comisión Europea, que representa a la UE en el acuerdo, había propuesto renegociarlo, pues los firmantes siguen sujetos a sus reglas hasta veinte años después de su retirada.

Pero ante la negativa de los Veintisiete, Bruselas retiró esa propuesta de modernizaciónideó una nueva fórmula legal para que la UE saliera del pacto en bloque, que presentó a los Estados miembros el pasado 1 de marzo.

No obstante, tampoco es lo que quieren los Estados miembros, pues algunos países -como Chipre o Eslovaquia- quieren quedarse y otros -como Hungría, Finlandia, Rumanía o República Checa- se lo plantean.

Finalmente, la presidencia belga del Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, propuso a los embajadores de los Veintisiete este miércoles dos textos, uno para retirarse en bloque y otro para que los que lo desean puedan quedarse y negociar su modernización, extremo que ha generado «un poco de choque» con la Comisión, indicaron a EFE fuentes europeas.

La segunda parte del «paquete» legislativo relativa a la retirada no necesita el acuerdo del Parlamento Europeo y se prevé que los marcos legales tanto de la retirada como de la permanencia voluntaria queden aprobados definitivamente hacia mayo o junio, para que los países que deseen permanecer y negociar una modernización del Tratado de la Carta de la Energía puedan hacerlo.

Editado por Lucía Leal y Miriam Burgués

Más información:

Los países de la UE acuerdan la recomendación de seguir reduciendo el consumo de gas en un 15 %

Los ministros de Energía de la UE aprobaron la recomendación de la Comisión Europea de continuar con las medidas de reducción de la demanda de gas hasta el 31 de marzo del año próximo.

Seguir leyendo

Europa

Una campaña busca movilizar el voto de la generación Z en las europeas

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado este lunes en colaboración con varias organizaciones juveniles la campaña «Leyes no escritas», con la que busca animar a los más jóvenes a ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas del próximo junio.

«El día que bajes la basura en pijama te cruzarás con tu crush. Hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», se lee en uno de los carteles de la campaña, que busca captar la atención de la generación Z.

«El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes recuerden que el 9 de junio son las elecciones europeas. Una fecha a marcar en rojo en el calendario, porque es ahí donde tienen la oportunidad de decidir su futuro. Como dice la campaña: hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», asegura María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La campaña también transmite a los jóvenes el mensaje de que sus votos pueden marcar una gran diferencia para el futuro del bloque comunitario.

Las divertidas y llamativas «leyes no escritas» de la campaña, al estilo de las «Leyes de Murphy», se podrán ver tanto en Instagram como en un circuito de autobuses en Madrid y Valencia, además de en las pantallas digitales de la Plaza de Callao de la capital.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de cinco organizaciones juveniles europeístas: Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, European Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro.

 

Según datos del Parlamento Europeo, la participación de los europeos menores de 25 años aumentó notablemente en las últimas elecciones europeas, pasando del 28 % en 2014 al 42 % en 2019. No obstante, siguió «situándose ocho puntos por debajo de la participación general» de la Unión Europea (50,6 %).

En la próxima legislatura de la Eurocámara, el número de eurodiputados pasará de 705 a 720.

Editado por Miriam Burgués

 

Más información:

La UE confía en su escudo contra la desinformación de cara a las europeas

Las elecciones europeas de junio pondrán a prueba la resistencia de las instituciones de la UE a los «estragos» de la desinformación y los intentos de manipulación externa, principalmente de Rusia, tras una legislatura llena de medidas contra estas injerencias.

 

Seguir leyendo

Europa

Políticos checos reclaman el «mismo rasero» con Ucrania que con Israel

Publicado

el

Por

Praga (Euractiv / EuroEFE).- La comunidad internacional debería aplicar el mismo rasero en su solidaridad y compromiso con Ucrania que el exhibido con Israel este fin de semana tras los ataques contra el Estado hebreo por parte de Teherán, han reclamado numerosos políticos checos.

Irán atacó Israel el sábado por la noche con más de 300 drones y misiles, pero el 99% de ellos fueron interceptados por las fuerzas israelíes respaldadas por sus aliados, según informes oficiales israelíes. Según funcionarios israelíes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Jordania y Francia participaron en la defensa del país.

La agresión se produjo tras el ataque israelí contra la embajada iraní en Siria, que causó la muerte de un general iraní.

La grave situación de Ucrania en la defensa de su territorio de la invasión rusa  justifica una «respuesta internacional coordinada» similar a la recibida por Israel tras los ataques con drones y misiles lanzados por Irán este sábado por la noche, afirmaron varios funcionarios en Praga, citado por medios checos.

«Chequia condena enérgicamente la actitud desestabilizadora de Irán y sus aliados,  que atacaron Israel. Reiteramos el derecho israelí a la autodefensa. El constante comportamiento agresivo de Irán impide que la región de Oriente Próximo viva en paz y seguridad», comentó el Ministerio checo de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, varios políticos checos creen que Ucrania no está recibiendo el mismo nivel de respaldo que Tel Aviv.

«El ataque nocturno de los ayatolás contra Israel fue repelido con éxito gracias a una rápida respuesta internacional y a la voluntad de defender el espacio aéreo. Es una pena que no defendamos el espacio aéreo sobre Ucrania con el mismo vigor...», publicó en X el ministro checo de Asuntos Europeos, Martin Dvořák (STAN).

Noční útok ajatolláhů na Izrael byl úspěšně odražen díky rychlé mezinárodní reakci a ochotě bránit vzdušný prostor. Škoda, že stejně razantně nehájíme i vzdušný prostor nad Ukrajinou…

— Martin Dvořák 🌈 (@_MartinDvorak) April 14, 2024

Otros políticos asociados al partido centrista STAN -el partido de coalición del Gobierno- compartieron la misma idea.

«Ucrania merece la misma defensa contundente que Israel recibió anoche de sus aliados», escribió en X Danuše Nerudová, principal candidata de STAN a las elecciones europeas.

Stejně razantní obranu, jako v noci správně od spojenců dostal Izrael, si zaslouží i Ukrajina.

— Danuše Nerudová (@danusenerudova) April 14, 2024

La eurodiputada checa Markéta Gregorová (Piratas, Verdes) se sumó a la petición de una mayor protección occidental para Ucrania.

«Condeno sin fisuras el ataque de Irán contra Israel», comentó Gregorová, al tiempo que añadió: «A la luz de la promesa de ayer de (canciller alemán Olaf) Scholz de suministrar a Ucrania más (misiles) Patriots, creo que Occidente ayudará por fin a construir defensas aéreas que protejan también a los civiles ucranianos».

Zcela odsuzuji útok Íránu na Izrael. PVO Izraele dokazuje svou sílu – drtivá většina náletu byla zachycena.

Ve světle včerejšího příslibu Scholze dodat Ukrajině více Patriotů věřím, že západ konečně pomůže vybudovat protivzdušnou obranu chránící i ukrajinské civilisty.

— Markétka Gregorová 🦄 (@MarketkaG) April 14, 2024

Gregorová se refería al reciente anuncio de Scholz de enviar más sistemas de defensa antiaérea y misiles Patriot a Ucrania.

Por su parte, el Primer Ministro checo, Petr Fiala, destacó la necesidad de mantener la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

«El apoyo de Estados Unidos a Ucrania es absolutamente esencial«, declaró Fiala el domingo, justo antes de partir hacia Estados Unidos para reunirse con el Presidente Joe Biden y representantes del Congreso estadounidense.

We stand firmly behind Israel and its right to defend itself!

— Petr Fiala (@P_Fiala) April 13, 2024

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Steve Scalise, ha prometido que tras el ataque de Irán contra Israel la Cámara votará esta misma semana el envío de más ayuda militar estadounidense para Tel Aviv.

Hasta ahora, los Republicanos habían rechazado la medida porque la ayuda a Israel está en el mismo paquete que la asistencia militar a Ucrania o Taiwán.

///

Editado por Fernando Heller 

Seguir leyendo

Europa

ERC, el partido más verde según varias ONG de la UE, que ven «prehistóricos» a PP y Vox

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Varias de las grandes oenegés ecologistas de la Unión Europea publicaron este lunes un análisis de los votos climáticos de todos los eurodiputados durante la presente legislatura (2019-2924) y, en el caso de España, situaron a ERC como el partido más verde y a PP y Vox entre los que llaman «pensadores prehistóricos».

Las organizaciones BirdLife Europe, Red de Acción Climática, Oficina Europea del Medioambiente, Transporte & Medioambiente y el departamento para Europa de WWF elaboraron una puntuación de 0 a 100, según las recomendaciones de votación de esas cinco organizaciones ambientales europeas en 30 expedientes relacionados con la energía, el medioambiente o la acción climática.

Who are 🛡️Protectors, 🐌Procrastinators and 🦖Prehistoric Thinkers at @Europarl_EN?

Our new in-depth EP Scoreboard reveals that only a minority of 2019-2024 MEPs acted as Protectors of the Green Deal.

Check out our new interactive tool👇#votefutureEUhttps://t.co/FR6T7qVcOl pic.twitter.com/syCrbEoVlT

— CAN EUROPE (@CANEurope) April 15, 2024

Según esa clasificación, la más «verde» de las formaciones españolas, bajo el epígrafe de «protectores», es Esquerra Republicana de Catalunya, con 98 sobre 100, seguida de Podemos (89), Catalunya en Comú (88), Anticapitalistas (87), Bloque Nacionalista Galego (86), Izquierda Unida (84), Partit de los Socialistes de Catalunya (82), Junts (78) y PSOE (74).

«Esquerra Republicana de Catalunya tiene un historial particularmente sólido, al igual que Podemos y otros del grupo de Los Verdes/ALE y La Izquierda. El Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez tiene un desempeño más sólido que el promedio del grupo S&D«, destacan los autores del análisis.

En un segundo bloque, el de los «procrastinadores», las oenegés sitúan a EH Bildu (68), Ciudadanos/Partido de la Ciudadanía (58), Delegación Ciudadanos Europeos (52) y PNV (44) y, en el tercer y último bloque, en el tramo de «pensadores prehistóricos, esas organizaciones ecologistas colocan al PP (22) y a Vox (4).

«La puntuación del Partido Popular es pobre, incluso más baja que el promedio del grupo PPE, pero no tan mala como la terrible puntuación de Vox, de apenas 4 sobre 100″, agregan las oenegés.

Esas plataformas esperan que la clasificación según las tomas de posición en estos cinco años contribuya a decidir el voto en los comicios a la Eurocámara del próximo mes de junio.

Las notas de los grupos de la Eurocámara

La relación de fuerzas se mantiene por grupos políticos en el hemiciclo europeo, según el mismo análisis, más allá de los escaños españoles.

Puntuaciones de los grupos de la Eurocámara en medio ambiente, según el análisis de las ONG ecologistas. Fuente: Climate Action Network Europe

Así, dentro de los «protectores» del medioambiente aparecen los Verdes (92), la Izquierda (84) y los Socialistas y Demócratas (70), seguidos del bloque de los «procrastinadores«, donde se sitúan los liberales de Renovar Europa (56/100) y, por último, los «pensadores perhistóricos», donde están el PPE (25), los euroescépticos de Conservadores y Reformistas Europeos (10) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (6).

Por arriba, sólo el partido europeísta Volt en Alemania obtuvo 100 puntos, mientras que, por abajo, Vox empató con Acción Electoral de los Polacos en Lituania, del mismo grupo político en la Eurocámara y también con 4 puntos.

Editado por Miriam Burgués y Lucía Leal

Más información:

Los temas clave en las elecciones europeas: autonomía estratégica, energía y ampliación

Aunque el nivel actual de popularidad de la Unión Europea es el más alto de la historia, las elecciones del 9 de junio serán decisivas para el futuro del proyecto comunitario. El portavoz y director general de Comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, de visita esta semana a Barcelona, analiza las claves de unos comicios en los que la UE debe decidir «si sobrevive o no».

Seguir leyendo

destacadas