Connect with us

Europa

La UE propone suavizar las exigencias ambientales de la PAC para aplacar la ira del campo

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este viernes suavizar algunas de las exigencias ambientales a las que obliga la Política Agrícola Común (PAC), una medida que se suma a otras iniciativas adoptadas en las últimas semanas para tratar de aplacar las protestas de los campesinos europeos.

Las nuevas propuestas son «una respuesta directa a las peticiones recibidas por las organizaciones de agricultores en Polonia y otros lugares», indicó el Ejecutivo comunitario después de una conversación telefónica entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

«Los agricultores se enfrentan a incertidumbres cada vez mayores, en particular causadas por acontecimientos geopolíticos como la guerra de Rusia contra Ucrania. Debemos seguir apoyándolos en el contexto actual», añade un comunicado de la CE.

El principal objetivo de las propuestas es «aliviar aún más la carga administrativa» y dar a los agricultores y a los Estados miembros «una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades (…) sin reducir el nivel general de ambición de los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE».

Hoy proponemos una revisión específica de la Política Agraria Común.

El objetivo es reducir la carga administrativa y ofrecer más flexibilidad a nuestros agricultores, manteniendo una política sólida, sostenible y competitiva para la agricultura y la alimentación.

Leer más ↓

— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 15, 2024

 

El Ejecutivo comunitario asegura que con los cambios propuestos «será posible aplicar ciertas normas de una manera que sea más compatible con las realidades cotidianas que enfrentan los agricultores sobre el terreno».

El portavoz comunitario de Agricultura, Olof Gill, dijo este viernes en la rueda de prensa diaria de la Comisión que las propuestas «han sido calibradas con mucho cuidado para mantener la ambición ambiental en la política agraria».

En particular, el Ejecutivo de la UE pone sobre la mesa cambios en algunas de las prácticas ambientales necesarias para recibir subsidios de la PAC y exime a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.

«Esto tendrá un impacto real e inmediato en las numerosas pequeñas explotaciones de Polonia y la Unión Europea», indicó la CE.

También plantea eliminar la obligación de los agricultores que reciben subvenciones de la PAC de no cultivar parte de sus tierras, las llamadas BCAM -Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales 8- y pasar en su lugar a un «plan de incentivos».

«En la práctica, significará animar a los agricultores a mantener zonas no productivas, pero sin temer pérdidas de ingresos si no están en condiciones de hacerlo», precisa el comunicado.

La medida «se aplicará con carácter retroactivo, a partir de principios de 2024».

Las nuevas disposiciones han sido propuestas sin que la Comisión Europea haya llevado a cabo una evaluación de impacto debido a la «emergencia política», es decir, las protestas de los agricultores en toda la UE.

En su conversación telefónica, Von der Leyen y Tusk hablaron también de «nuevas medidas para abordar la situación en el mercado de cereales y la importación de cereales de Rusia».

Read-out of the phone call with Polish Prime Minister @donaldtusk

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 15, 2024

 

En ese contexto, la Comisión Europea anunció que «está evaluando la posibilidad de introducir restricciones a la importación de productos agrícolas procedentes de Rusia a la Unión Europea» y que presentará en breve una propuesta.

Nuevas propuestas para pequeñas explotaciones

Las explotaciones menores de 10 hectáreas quedarán exceptuadas de controles de cumplimiento y otros requisitos.

Esto aliviará la carga para las pequeñas explotaciones, que son el 65% de los beneficiarios de la PAC.

Flexibilidad

Los Estados miembros deberían recibir más flexibilidad para modificar sus planes estratégicos de la PAC garantizando al mismo tiempo la estabilidad de la estrategia y la gestión de los Planes Estratégicos.

Periodos sensibles

El Ejecutivo también quiere introducir cambios en la BCAM 6, que busca garantizar la protección del suelo en periodos que son más sensibles mediante una cobertura mínima, ya que la legislación actual ha provocado «rigideces administrativas e incertidumbre».

La Comisión propone aclarar que la aplicación esta norma de condicionalidad estará principalmente en manos de los Estados miembros.

Rotación de cultivos

Para la BCAM número 7, que exige la rotación de cultivos, la Comisión propone mantener la rotación, pero permitiendo a los Estados miembros añadir la posibilidad de cumplir este requisito con una diversificación de lo que cultivan ya que «también contribuye a preservar el potencial del suelo».

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

España y Francia lideraron la eliminación de presas en Europa en 2023

Publicado

el

Por

Redacción Medioambiente (EuroEFE).- En 2023 se eliminaron 487 barreras fluviales obsoletas, como presas o azudes, ubicadas en ríos de Europa, récord histórico que representa un aumento del 49,8 % respecto a 2022 y multiplica por casi cinco el dato de 2020 (101 derribos), según datos de la coalición conservacionista Dam Removal Europe.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en 15 países, liderados por Francia, que con 156 infraestructuras suprimidas adelantó a España (donde se eliminaron 95) que, durante los dos años anteriores, encabezó este movimiento con 133 eliminaciones en 2022 y 108 en 2021.

Por detrás, se situaron Suecia (81), Dinamarca (73), Reino Unido (36), Suiza (15), Estonia (10), Austria (8), Finlandia (4), Eslovaquia (3), Polonia (2), Portugal (2) y Bélgica, Letonia y Lituania (1).

El 46 % de las barreras eran presas, el 36 %, colectores y el 12 %, represas -la mayoría, en países del oeste y del norte de Europa, donde la densidad de estas infraestructuras es mayor- y los datos reflejan que esta «herramienta de restauración fluvial» está atrayendo la atención en otras regiones, como los Balcanes.

Herramienta eficaz

La supresión de estas barreras, el 78 % de ellas de menos de 2 metros de altura, permitió reconectar más de 4.300 kilómetros de hábitat fluvial, impulsando la biodiversidad, restaurando los ecosistemas y mejorando la resiliencia climática, algo fundamental para poblaciones, economías y naturaleza, según la misma fuente.

Los datos «ponen de manifiesto el creciente apoyo a la restauración de los ríos para mejorar la seguridad hídrica, invertir la pérdida de naturaleza y adaptarse a los efectos cada vez peores del cambio climático», ha subrayado el socio fundador de DRE y director de la fundación World Fihs Migration, Herman Wanningen.

«No todo son buenas noticias», pues la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, que incluye restaurar 25.000 kilómetros de ríos mediante supresión de presas, se ha quedado «en el limbo» pendiente de aprobación.

Según el informe, los ríos europeos están fragmentados por más de 1,2 millones de barreras (150.000 de ellas, obsoletas) que provocan degradación del hábitat y pérdida de biodiversidad y alteran el flujo natural de nutrientes y sedimentos, amplificando el poder erosivo del agua río abajo.

Peligro también para humanos

Las barreras también modifican el nivel del agua e impactan la recarga de acuíferos, al tiempo que suponen un riesgo para los humanos, pues conllevan la formación de corrientes subterráneas fuertes que ponen en riesgo la vida de aquellos que se acercan a ellas.

Aunque no existe un análisis a escala europea de los incidentes ocurridos en estas presas, se estima que han costado la vida a unas 129 personas por ahogamiento en los últimos año en Europa: los autores del informe han contabilizado 82 accidentes en 16 países, la mayoría de ellos a partir de 2000.

Además, las cada vez más intensas tormentas e inundaciones por el cambio climático también incrementa el riesgo de colapso de las presas, sobre todo las más antiguas, lo que supone una amenaza para vidas, propiedades y economías.

Con decenas de miles de presas obsoletas repartidas por toda Europa, «la posibilidad de que se produzcan fallos catastróficos es un riesgo cada vez mayor para las comunidades situadas aguas abajo», añade el informe, en el que se detalla que en 2023 se derrumbaron, al menos, tres barreras por fuertes lluvias en Noruega, Irlanda y Eslovenia.

Tendencia al alza

En todo caso, según la misma fuente, el movimiento no muestra signos de desaceleración y hay varios proyectos importantes en marcha: por ejemplo, en Croacia se quitarán 8 presas y Rumanía llevará a cabo este año su primera eliminación.

En España, la Agencia Catalana del Agua tiene previsto iniciar la eliminación de una presa en Colonia del Río mientras que el proyecto Life Kantauribai, cofinanciado con fondos europeos, continúa avanzando en su objetivo de eliminar 25 más y permeabilizar otras 7 en cuencas compartidas con Francia.

Durante decenios, «hemos estado utilizando los recursos del río sin pensar en la biodiversidad», lo que ha llevado a especies como el salmón o el desmán ibérico a una «situación crítica» y, recuperarlas, pasa por el derribo de esas barreras, han señalado portavoces de Kantauribai.

DRE reúne a World Wildlife Fund (WWF), The Rivers Trust, The Nature Conservancy, European Rivers Network, Rewilding Europe, Wetlands International y World Fish Migration Foundation y su objetivo es impulsar la eliminación de barreras para restaurar el libre flujo de ríos de Europa.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Una campaña busca movilizar el voto de la generación Z en las europeas

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado este lunes en colaboración con varias organizaciones juveniles la campaña «Leyes no escritas», con la que busca animar a los más jóvenes a ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas del próximo junio.

«El día que bajes la basura en pijama te cruzarás con tu crush. Hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», se lee en uno de los carteles de la campaña, que busca captar la atención de la generación Z.

«El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes recuerden que el 9 de junio son las elecciones europeas. Una fecha a marcar en rojo en el calendario, porque es ahí donde tienen la oportunidad de decidir su futuro. Como dice la campaña: hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», asegura María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La campaña también transmite a los jóvenes el mensaje de que sus votos pueden marcar una gran diferencia para el futuro del bloque comunitario.

Las divertidas y llamativas «leyes no escritas» de la campaña, al estilo de las «Leyes de Murphy», se podrán ver tanto en Instagram como en un circuito de autobuses en Madrid y Valencia, además de en las pantallas digitales de la Plaza de Callao de la capital.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de cinco organizaciones juveniles europeístas: Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, European Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro.

 

Según datos del Parlamento Europeo, la participación de los europeos menores de 25 años aumentó notablemente en las últimas elecciones europeas, pasando del 28 % en 2014 al 42 % en 2019. No obstante, siguió «situándose ocho puntos por debajo de la participación general» de la Unión Europea (50,6 %).

En la próxima legislatura de la Eurocámara, el número de eurodiputados pasará de 705 a 720.

Editado por Miriam Burgués

 

Más información:

La UE confía en su escudo contra la desinformación de cara a las europeas

Las elecciones europeas de junio pondrán a prueba la resistencia de las instituciones de la UE a los «estragos» de la desinformación y los intentos de manipulación externa, principalmente de Rusia, tras una legislatura llena de medidas contra estas injerencias.

 

Seguir leyendo

Europa

Políticos checos reclaman el «mismo rasero» con Ucrania que con Israel

Publicado

el

Por

Praga (Euractiv / EuroEFE).- La comunidad internacional debería aplicar el mismo rasero en su solidaridad y compromiso con Ucrania que el exhibido con Israel este fin de semana tras los ataques contra el Estado hebreo por parte de Teherán, han reclamado numerosos políticos checos.

Irán atacó Israel el sábado por la noche con más de 300 drones y misiles, pero el 99% de ellos fueron interceptados por las fuerzas israelíes respaldadas por sus aliados, según informes oficiales israelíes. Según funcionarios israelíes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Jordania y Francia participaron en la defensa del país.

La agresión se produjo tras el ataque israelí contra la embajada iraní en Siria, que causó la muerte de un general iraní.

La grave situación de Ucrania en la defensa de su territorio de la invasión rusa  justifica una «respuesta internacional coordinada» similar a la recibida por Israel tras los ataques con drones y misiles lanzados por Irán este sábado por la noche, afirmaron varios funcionarios en Praga, citado por medios checos.

«Chequia condena enérgicamente la actitud desestabilizadora de Irán y sus aliados,  que atacaron Israel. Reiteramos el derecho israelí a la autodefensa. El constante comportamiento agresivo de Irán impide que la región de Oriente Próximo viva en paz y seguridad», comentó el Ministerio checo de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, varios políticos checos creen que Ucrania no está recibiendo el mismo nivel de respaldo que Tel Aviv.

«El ataque nocturno de los ayatolás contra Israel fue repelido con éxito gracias a una rápida respuesta internacional y a la voluntad de defender el espacio aéreo. Es una pena que no defendamos el espacio aéreo sobre Ucrania con el mismo vigor...», publicó en X el ministro checo de Asuntos Europeos, Martin Dvořák (STAN).

Noční útok ajatolláhů na Izrael byl úspěšně odražen díky rychlé mezinárodní reakci a ochotě bránit vzdušný prostor. Škoda, že stejně razantně nehájíme i vzdušný prostor nad Ukrajinou…

— Martin Dvořák 🌈 (@_MartinDvorak) April 14, 2024

Otros políticos asociados al partido centrista STAN -el partido de coalición del Gobierno- compartieron la misma idea.

«Ucrania merece la misma defensa contundente que Israel recibió anoche de sus aliados», escribió en X Danuše Nerudová, principal candidata de STAN a las elecciones europeas.

Stejně razantní obranu, jako v noci správně od spojenců dostal Izrael, si zaslouží i Ukrajina.

— Danuše Nerudová (@danusenerudova) April 14, 2024

La eurodiputada checa Markéta Gregorová (Piratas, Verdes) se sumó a la petición de una mayor protección occidental para Ucrania.

«Condeno sin fisuras el ataque de Irán contra Israel», comentó Gregorová, al tiempo que añadió: «A la luz de la promesa de ayer de (canciller alemán Olaf) Scholz de suministrar a Ucrania más (misiles) Patriots, creo que Occidente ayudará por fin a construir defensas aéreas que protejan también a los civiles ucranianos».

Zcela odsuzuji útok Íránu na Izrael. PVO Izraele dokazuje svou sílu – drtivá většina náletu byla zachycena.

Ve světle včerejšího příslibu Scholze dodat Ukrajině více Patriotů věřím, že západ konečně pomůže vybudovat protivzdušnou obranu chránící i ukrajinské civilisty.

— Markétka Gregorová 🦄 (@MarketkaG) April 14, 2024

Gregorová se refería al reciente anuncio de Scholz de enviar más sistemas de defensa antiaérea y misiles Patriot a Ucrania.

Por su parte, el Primer Ministro checo, Petr Fiala, destacó la necesidad de mantener la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

«El apoyo de Estados Unidos a Ucrania es absolutamente esencial«, declaró Fiala el domingo, justo antes de partir hacia Estados Unidos para reunirse con el Presidente Joe Biden y representantes del Congreso estadounidense.

We stand firmly behind Israel and its right to defend itself!

— Petr Fiala (@P_Fiala) April 13, 2024

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Steve Scalise, ha prometido que tras el ataque de Irán contra Israel la Cámara votará esta misma semana el envío de más ayuda militar estadounidense para Tel Aviv.

Hasta ahora, los Republicanos habían rechazado la medida porque la ayuda a Israel está en el mismo paquete que la asistencia militar a Ucrania o Taiwán.

///

Editado por Fernando Heller 

Seguir leyendo

destacadas