Europa
La UE intenta desbloquear la «martirizada» Ley de Restauración de la Naturaleza
Luxemburgo (EuroEFE).- La Ley de Restauración de la Naturaleza, una normativa europea que ha tropezado con todos los obstáculos imaginables y que algunos diplomáticos apodan ya el reglamento «mártir», vuelve a la mesa de debate este lunes, con la esperanza de aprobar por fin el expediente.
Los titulares de Medioambiente de los Estados miembros de la UE debatirán desde las 9.45 horas locales del lunes en consejo de ministros en Luxemburgo el texto, convertido en símbolo de la lucha en torno a la agenda verde.
El objetivo es alcanzar una mayoría cualificada (mínimo de 55 % de países que sumen al menos el 65 % de la población de la UE) para adoptar un texto que había superado prácticamente todas las fases legislativas ordinarias, pero que quedó encallada en la recta de meta.
¿Qué es?
La Comisión Europea presentó la ley en junio de 2022 para reparar al menos el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados en 2030 y todos ellos para el 2050, incluidas las tierras de cultivo, y alinear así a la UE con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas.
Para ello, y tras rebajar su ambición inicial, el reglamento establece obligaciones para corregir la disminución de polinizadores, recuperar el 30 % de las turberas vaciadas para uso agrícola, mantener madera muerta en los bosques, no reducir espacios verdes urbanos o eliminar barreras artificiales en los ríos de la UE, donde el 81 % de los hábitats se encuentra en mal estado.
El expediente se preveía inofensivo, pero se fue envenenando a medida que se divisaban las elecciones europeas en el horizonte.
Trincheras y laberintos
El proceso legislativo comunitario normalmente parte de una iniciativa de la Comisión Europea, que propone en este caso un reglamento que, una vez negociado y aprobado por las instituciones comunitarias, los Estados miembro aplican automáticamente.
Para que esto ocurra, las capitales tienen que acordar un enfoque común en el Consejo, y el Parlamento el suyo propio. Después, ambas instituciones negocian, con ayuda de la Comisión, y ese pacto provisional debe ser aprobado por el pleno de la Eurocámara y por el Consejo (los países).
En cada uno de esos pasos, la Ley de Restauración de la Naturaleza se ha topado con todos los vericuetos legislativos imaginables, aunque hasta ahora la mayor trinchera había estado en la Eurocámara.
En sintonía con el gran ‘lobby’ agrícola Copa-Cogeca, el presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, lanzó una dura campaña contra la normativa, convirtiéndola en un símbolo para defensores y detractores del Pacto Verde.
La maniobra se interpretó como un intento del jefe de los populares de atraer votantes del mundo rural a los que podría seducir la ultraderecha, y a punto estuvo de tumbar el expediente, que criticaba la extrema derecha pero defendían socialdemócratas y ecologistas, gran parte de los liberales, científicos y asociaciones medioambientalistas como BirdLife y WWF o empresas como IKEA, Nestlé, H&M o Iberdrola.
Entre tanto, las protestas agrícolas iban ganando fuerza en distintos países de la UE y las «tractoradas» se iban convirtiendo en parte del paisaje habitual de Bruselas.
Finalmente, la Eurocámara adoptó por los pelos su posición, llegó a un pacto con el Consejo (los países ya habían acordado un enfoque común), el Parlamento validó el acuerdo y sólo faltaba que el Consejo también le pusiera su sello.
Pero resultó imposible cuando el pasado marzo Hungría cambió de posición, sumándose al grupo de países que rechazaban la ley (Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica e Italia), lo que dejó el expediente bloqueado.
Y los ministros de Medioambiente de once países favorables (Alemania, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Lituania, República Checa y España, de la mano de la vicepresidenta Teresa Ribera) reaccionaron pidiendo por carta a los Veintisiete que votaran a favor de la ley.
«Es el momento de enseñar las cartas«, decía en vísperas del debate ministerial diplomático, y añadía que ya no está claro quién apoya qué.
Prueba de ello es que horas antes del nuevo debate ministerial de este lunes, Austria ha anunciado que votará a favor, lo que de nuevo permitiría reunir la mayoría cualificada, aunque aún existen dudas sobre la posición que tomará Eslovaquia.
Si tras el debate público la presidencia belga del Consejo de la UE constata que hay mayoría cualificada, someterá la ley a votación para cerrarla definitivamente.
Si no, se abren varios caminos legales que desorientan incluso a los especialistas en burocracia comunitaria.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Los polacos, cada vez menos solidarios con los refugiados ucranianos
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este viernes de Las Capitales, destacamos: los polacos, cada vez menos solidarios con los refugiados ucranianos; el presupuesto francés de 2025 enfila un complejo trámite parlamentario, y dura condena de Roma a los ataques contra sus bases de FINUL.
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VARSOVIA
Los polacos, cada vez menos solidarios con los refugiados ucranianos:
El porcentaje de polacos dispuestos a que el país del Este acoja a refugiados ucranianos ha alcanzado su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Apenas uno de cada dos polacos está a favor de ello, según una encuesta de la oficina nacional de estadística de Polonia (CBOS).
La encuesta se centró en la actitud de la ciudadanía polaca ante la acogida de refugiados procedentes de Ucrania y al retorno a su país de ucranianos aptos para el combate.
Przewidywania Polaków dotyczące zakończenia wojny w Ukrainie. pic.twitter.com/IZNNYXI5v3
— CBOS (@CBOS_Info) October 10, 2024
El número de polacos que piensan que el país debería aceptar a refugiados de guerra ucranianos ha caído al 53%, la cifra más baja desde febrero de 2022, cuando hasta el 94% de los encuestados aseguraron apoyar la recepción de refugiados. La cifra se mantuvo por encima del 80% a lo largo de 2022.
Según el CBOS, el rápido descenso del apoyo se agudizó en 2023, por lo cual los expertos apuntan como motivo de la bajada la denominada «crisis de los cereales». LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
PARÍS
El presupuesto francés de 2025 enfila un complejo trámite parlamentario:
El Consejo de Ministros aprobó este jueves el proyecto de Ley de Finanzas 2025 (PLF), que, si es aprobado por la Asamblea Nacional francesa, sería una medida presupuestaria sin precedentes en el país, con 60.000 millones de euros, 40.000 millones en recortes de gastos y 20.000 millones en ingresos adicionales.
Pocas veces en la historia reciente de Francia se ha generado tanta expectación ante la presentación de un proyecto de ley presupuestaria. El ministro de Economía, Antoine Armand, recordó el jueves la «deuda colosal» que lastra las finanzas del país -casi 3,3 billones de euros, el 113% del PIB-, mientras se prevé que el déficit público supere el 6% en 2024.
«Debemos tomar decisiones valientes ahora para evitar otras dolorosas más adelante», comentó el ministro de Presupuesto, Laurent Saint-Martin.
🏛️ Nous avons décidé, à juste titre, d’augmenter les dépenses pour protéger la population et les territoires face aux crises.
Notre pays fait face à un déficit important.
La proposition du @gouvernementFR est d’y répondre d’abord par la baisse de la dépense publique. pic.twitter.com/GyjPg4zELc
— Laurent Saint-Martin (@LaurentSMartin) October 9, 2024
«Sólo tengo una [línea roja], que es enderezar las cuentas públicas. Esa será mi única brújula», agregó.
Los recortes de gasto -destinados a reducir el déficit público al 5% del PIB en 2025 y al 3% en 2029- correrán a cargo del Estado, con un tijeretazo de 21.500 millones de euros en los gastos estatales, combinado con 5.000 millones de euros de ahorro que se ha impuesto a las autoridades locales y un recorte de 15.000 millones de euros en los gastos de protección social, entre otras medidas. LEER MÁS
(Laurent Geslin | Euractiv.fr)
ROMA
Italia condena los ataques “deliberados” de Israel contra bases italianas de FINUL:
El ministro italiano de Defensa italiano, Guido Crosetto, condenó el jueves los recientes ataques de Israel contra las bases de la fuerza de interposición de la ONU en Líbano (FINUL), dos de ellas con personal italiano, que el funcionario calificó de “deliberados”.
Las fuerzas israelíes atacaron el jueves tres bases de la FINUL en el sur del Líbano, las dos primeras están operadas por personal italiano, y la tercera es el cuartel general de la misión internacional.
Missione UNIFIL, la conferenza stampa del Ministro della Difesa @GuidoCrosetto sulla situazione del contingente italiano impegnato in Libanohttps://t.co/dQ0Lq5GjOA
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) October 10, 2024
«No hay justificación (para el ataque) con la afirmación de que las fuerzas armadas israelíes habían advertido a la FINUL de que algunas bases debían ser evacuadas. He informado al embajador para que transmita al gobierno israelí que las Naciones Unidas e Italia no reciben órdenes del gobierno israelí», comentó Crosetto en una conferencia de prensa en Roma.
«Las acciones hostiles llevadas a cabo repetidamente por las fuerzas israelíes podrían constituir crímenes de guerra. Se trata de graves violaciones del derecho internacional, no justificadas por ninguna necesidad militar», añadió el ministro. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
PRAGA
El sector agroalimentario checo advierte de efectos negativos del Pacto Verde:
A partir de 2025 los precios de los alimentos en la Unión Europea podrían aumentar debido a los efectos nocivos de las normativas ecológicas del bloque, advirtió el jueves la Cámara Checa de la Alimentación.
El sector se enfrenta a un «tsunami» de muy cuestionables medidas ecológicas que se sumarán a la ya importante carga administrativa, lo que hará incrementar notablemente los costes de producción, se segura en un comunicado.
«Europa ya tiene alimentos más caros que el resto del mundo. Y ahora, debido a medidas sin sentido, tendremos que subir aún más los precios», reza un comunicado de la Cámara Checa de la Alimentación.
«La preocupación por los efectos de la transformación verde (entre ellos el Pacto Verde de la UE) es legítima», aseguró a Dana Večeřová, presidenta de la institución.
En concreto, la Cámara carga contra una de las medidas estrella de la política “verde” comunitaria: la inminente obligación de informar sobre la huella de carbono o la reducción obligatoria del desperdicio alimentario. LEER MÁS
(Aneta Zachová | Euractiv.cz)
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AGENDA:
CE/Mediterráneo: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, participa en la Cumbre de los países del Sur de Europa (MED-9) en Pafos, Chipre.
CE/Ampliación: La Vicepresidenta de la CE Vĕra Jourová interviene en la reunión de la red de cooperación europea sobre elecciones, con una sesión conjunta con los países candidatos a la adhesió.
CE/Noruega: El Vicepresidente de la CE Maroš Šefčovič se reúne con el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, en relación con el acuerdo UE-Noruega sobre Pesca y Gobernanza de los Océanos.
CE/Relaciones Internacionales: La Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, asiste a un acto de la sociedad civil sobre Asociaciones Internacionales.
CE/Feminismo: La Comisaria de Igualdad, Helena Dalli, pronuncia en Brasilia los discursos de apertura y clausura de la Conferencia del G20 sobre Capacitación de la Mujer.
CE/Eurostat: La Comisaria de Innovación, Iliana Ivanova, se reúne en Luxemburgo con la Directora General de EUROSTAT, Mariana Kotzeva.
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Editado por Fernando Heller
Europa
Von der Leyen anuncia una ayuda 1.800 millones a Moldavia ante una consulta europeísta
Moscú (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves en Moldavia una ayuda de 1.800 millones de euros en los próximos tres años para la antigua república soviética, en vísperas del histórico referéndum europeísta del 20 de octubre.
«Considero que el lugar de Moldavia está en la Unión Europea» (UE), dijo Von der Leyen en rueda de prensa conjunta con la presidenta moldava, Maia Sandu.
Von der Leyen destacó que, «desde que se les concedió el estatus de candidato» en 2022, las autoridades moldavas «han logrado un progreso notable, han dado pasos muy importantes, han iniciado importantes reformas judiciales y han intensificado la lucha contra la corrupción».
La alta funcionaria comunitaria alabó el compromiso de Sandu con la integración europea y resaltó, en particular, la expulsión de los oligarcas del sector económico.
«Todo eso demuestra su apego a nuestros valores comunes. He venido aquí para enfatizar que su economía y nuestro mercado único deben acercarse y podemos empezar ahora, incluso antes de que se sumen a la Unión», dijo.
Se mostró convencida de que Bruselas puede ayudar a Moldavia «a duplicar el tamaño de su economía en una década» a través de las inversiones en sectores que generarán crecimiento económico y en los servicios públicos.
Moldova made remarkable progress since it became a candidate.
We can start bringing the Moldovan economy closer to ours already now.
To help double its size in a decade.
This means good jobs and a better quality of life for Moldovans ↓ https://t.co/eeYLdIKHT5
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 10, 2024
Von der Leyen llamó a los moldavos a acudir a las urnas tanto para votar libremente en el referéndum como en las elecciones presidenciales que se celebrarán la misma jornada.
Con todo, no instó abiertamente a apoyar el sí en la consulta que busca reformar la Constitución para incluir la aspiración de los moldavos a ingresar en la Unión Europea y tampoco a favor de la reelección de Sandu, en el poder desde 2020.
«Muchas gracias, querida Ursula, por tu apoyo a Moldavia todos estos años», replicó Sandu.
La presidenta moldava aseguró que el dinero se dedicará a la construcción de puentes y carreteras, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, la construcción de dos hospitales y la mejoría del acceso al agua potable para más de un millón de personas.
«Para que el nivel de vida crezca más rápido, Moldavia necesita un impulso económico importante e inversiones significativas. El plan de crecimiento económico (de la UE) es un auténtico Plan Marshall para Moldavia», subrayó.
Sandu se mostró convencida de que la multimillonaria asistencia económica europea a Moldavia, uno de los países más pobres del continente, le acerca al objetivo de «la adhesión en la UE en 2030».
Coincidiendo con la visita, la policía moldava detuvo hoy a tres activistas del bloque opositor prorruso de Pobeda (Victoria), fundado hace varios meses en Moscú.
En los últimos tres días la policía registró más de un centenar de domicilios de miembros de grupos vinculados con el oligarca Ilon Shor, reclamado por la Justicia, asilado en Rusia y contrario al ingreso en la UE.
La Fiscalía denunció la pasada semana que decenas de miles de votantes habían sido pagados a través de cuentas de un banco ruso en un intento de abortar la jornada electoral.
Thanks to the new rules, the EU can sanction people and entities from Russia responsible for hybrid threats, such as:
➡️ undermining electoral processes
➡️ sabotaging critical infrastructure
➡️ disinformation
➡️ malicious cyber activities
➡️ instrumentalising migrants
More ⤵️
— EU Council (@EUCouncil) October 8, 2024
El acercamiento de Moldavia con la UE comenzó con la llegada de Sandu al poder y se profundizó con el firme apoyo de Chisinau a Ucrania desde el inicio de la intervención militar rusa en 2022.
Seguidamente, Moldavia solicitó el acceso en el bloque y el espaldarazo definitivo fue la decisión de Bruselas de abrir negociaciones de adhesión con Moldavia y Ucrania en diciembre de 2023.
Editado por Sandra Municio
Europa
El presidente del Comité Europeo de las Regiones aboga por una política de cohesión descentralizada y renovada
Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, defendió este jueves en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades la necesidad de cara al futuro de la Política de Cohesión, la renovación de esa política y su aplicación de forma descentralizada.
«Lo primero y lo más importante es hablar de la necesidad de tener en el futuro una Política de Cohesión», destacó Cordeiro durante un debate del grupo de alto nivel dedicado a este programa de ayudas regionales.
Con ello, el presidente apostó por la renovación de dicha política: «Nosotros defendemos una Política de Cohesión renovada por creemos que necesita cambios».
A su vez, Cordeiro señaló que existe una Europa centralizada y otra descentralizada donde las propias regiones tienen el poder de decisión, una segunda visión por la que el presidente se inclinó.
«En Bruselas han decidido lo que es bueno para las regiones ultraperiféricas. ¿Eso es lo que queremos? ¿O queremos una Europa que le dé a una región ultraperiférica la posibilidad de decidir?», expuso.
Además, el responsable portugués llamó a «presionar» a los gobiernos nacionales, a los parlamentos y a los eurodiputados para no perder el principio de subsidiariedad.
Por otro lado, la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, valoró positivamente el enfoque de aplicación de la Política de Cohesión basada en el propio territorio y apuntó que ese planteamiento debe poder ser incorporado por los gobiernos.
Este enfoque, asegura Ferreira, requiere flexibilidad y gobernanza multinivel por parte de los gobiernos: «La administración central tiene que tener la capacidad de entender que un país está compuesto por diferentes regiones y esto requiere flexibilidad», señaló.
🔷 partnership principle ➡️ bringing together governments, businesses, civil society, citizens
🔶 place-based approach ➡️ investments taylored to local needs
🔷 shared management ➡️ jointly implemented by EU 🇪🇺 & Member States
That is why #Cohesion needs to be reinforced!
2/2 pic.twitter.com/xkW6HAl7il
— Elisa Ferreira (@ElisaFerreiraEC) October 10, 2024
En este sentido, el presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos del Comité de las Regiones, Emil Boc, apostó también por un enfoque basado en las necesidades de cada territorio, en las ventajas comparativas de cada región y que fomente la cooperación para favorecer la política industrial.
«Por mi parte, estamos firmemente convencidos de que el enfoque basado en el lugar es fundamental para el éxito de la estrategia industrial. Si no hacemos hincapié en este enfoque basado en el lugar, no va a tener éxito la política industrial en europa», explicó Boc.
Con ello, añadió que el éxito de la política industrial debe tener en cuenta las ventajas comparativas de cada región, aprovechar sus potencialidades mejorando la conexión digital y social y fomentando la cooperación internacional entre las regiones y las empresas.
Editado por Sandra Municio
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