Connect with us

Europa

La UE insta a Bosnia-Herzegovina a superar las divisiones y acelerar su senda europea

Publicado

el

Zagreb (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homólogo croata, Andrej Plenkovic, instaron este martes en Sarajevo a Bosnia-Herzegovina a cumplir con los requisitos para iniciar ya en marzo las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

«Porque su futuro está en la UE, como un país único, unido y soberano», escribió Von der Leyen en la red social X.

Von der Leyen y Rutte subrayaron en rueda de prensa que a Bosnia le queda mucho trabajo por hacer para recibir luz verde, especialmente en el campo de la democracia y el Estado de derecho, pero su visita de este martes les infunde la esperanza de que existe una gran voluntad por lograrlo.

Tanto esos dos líderes como el croata advirtieron de que «la ventana de la oportunidad estará abierta» en marzo, durante el Consejo Europeo, acompañada de posibles enormes beneficios económicos, y que desperdiciarla significaría otro año de dilación.

A pleasure to be back in Sarajevo, this time with @MinPres & @AndrejPlenkovic

We are here to encourage BiH to make progress on its EU path.

By delivering on the fundamentals.
And moving forward as one.

Because its future is in the EU, as a single, united and sovereign country. pic.twitter.com/fMjIKzCkDm

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 23, 2024

Bosnia recibió en 2022 la condición de candidato a miembro de la UE, pero el comienzo de las negociaciones de acceso está supeditado al cumplimiento de 14 requisitos prioritarios, todavía no cumplidos.

Bruselas recomendó en 2023 al Consejo Europeo el inicio de las negociaciones de acceso con Bosnia «una vez alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión».

Las dificultades para un avance más rápido residen en la falta de acuerdo entre los tres pueblos que componen el país, los bosnios musulmanes, los serbobosnios y los croatas bosnios, y en el complicado sistema estatal que ofrece numerosas posibilidades de veto.

Por ejemplo, los serbios y los croatas condicionan la ley que introduciría cambios técnicos para un proceso electoral transparente –que es uno de los criterios- a cambios que se otorgue mayor poder a esas comunidades étnicas y se lleve a una división aun mayor del país.

En ese sentido, Plenkovic generó este martes algo que la prensa de Sarajevo define como «incidente diplomático» y una «falta de respeto» al país, ya que no quiso visitar a la terna presidencial bosnia junto a Von der Leyen y Rutte, por no reconocer como legítimo al representante croata en la misma, Zeljko Komsic.

Komsic fue elegido según la legislación vigente, pero su triunfo fue decidido por votos bosniomusulmanes, mientras Zagreb y las principales fuerzas bosniocroatas insisten en cambios en la ley electoral bosnia para que el miembro croata de la presidencia tripartita sea elegido prácticamente solo por los votos bosniocroatas, etnia que constituye un 17 % del país.

Plenkovic aseguró que Croacia es «uno de los promotores principales» del camino europeo de Bosnia-Herzegovina y que respeta sus autoridades, pero que aboga «por una mayor igualdad de los tres pueblos» en el país vecino.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

La UE ve clara motivación política en la condena rusa a Oleg Orlov, Nobel de Paz en 2022

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea se mostró este martes «consternada» por la condena a 2 años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejército al veterano activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022, que tiene «claramente motivaciones políticas».

«Orlov no ha cometido ningún delito, ha ejercido su derecho constitucional a expresar sus puntos de vista y expresar su opinión sobre la política del gobierno de su país. Esta sentencia va en contra de la legislación rusa y de la Constitución rusa y tiene claramente motivaciones políticas», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

«The EU is appalled by the sentencing of Oleg Orlov, a prominent human rights defender and co-chair of renowned human rights organisation Memorial, to two and a half years in prison on politically motivated charges.»

Statement by HR/VP @JosepBorrellF ⤵️https://t.co/UdFd64EyOR

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 27, 2024

Orlov, de 70 años, fue condenado este martes por un artículo en el que llamó al actual régimen político «totalitario y fascista», algo que, a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluido la reciente muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, no exageró, según sus palabras, «ni un ápice».

El pasado 11 de octubre Orlov, que también se manifestó en la plaza Roja contra la guerra en Ucrania, fue multado con 150.000 rublos (1.500 dólares) por este mismo caso, pero la Fiscalía recurrió el fallo al acusar a Orlov de «albergar odio ideológico y político» contra Rusia, tras lo que el Tribunal Urbano de Moscú ordenó repetir el juicio.

Entonces la jueza tuvo en cuenta como atenuante, entre otras cosas, la edad del acusado y su brillante trayectoria como activista durante los últimos 30 años.

Además, también fue acusado en esta ocasión de animadversión contra los principios morales tradicionales y también contra los valores patrióticos que profesa el Kremlin.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores instó a las autoridades rusas a que liberen «inmediata e incondicionalmente» a todos los presos políticos y a que abandonen «la legislación opresiva utilizada para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes».

«La Unión Europea se solidariza con todos aquellos ciudadanos rusos que se han atrevido a alzar la voz y criticar la guerra de Rusia y que han sido detenidos, procesados ​​o encarcelados por ello», concluyó Borrell.

Más de una decena de diplomáticos occidentales, incluidos representantes de Estados Unidos y la Unión Europea en la capital rusa, asistieron el martes a la vista, según informó Memorial en Telegram.

El fallo coincidió con el noveno aniversario del asesinato cerca del Kremlin del dirigente opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una «imagen falsa de la URSS como Estado terrorista», tras lo que dicha organización recibió un año después en Oslo el Nobel de la Paz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea espera de Cuba resultados concretos en derechos humanos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confió este martes en obtener resultados concretos por parte de Cuba en materia de derechos humanos, cuya situación en la isla es motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario.

«La Unión Europea (UE) reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba», subrayó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante una intervención en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en el país caribeño.

La comisaria finlandesa, que participó en el pleno de la Eurocámara en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó la visita de éste en mayo del año pasado a La Habana para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo político y de cooperación que rige las relaciones entre las dos partes.

Junto con el enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, Borrell se reunió entonces con las autoridades cubanas, así como con voces críticas de la sociedad cubana, que “compartieron sus preocupaciones y esperanzas”, apuntó Urpilainen.

«Transmitimos su mensaje a las autoridades cubanas y esperamos resultados concretos», subrayó la comisaria.

Urpilainen indicó que las relaciones de la UE con Cuba “se basan en un enfoque crítico pero constructivo”.

En el contexto de la crisis en la isla y también de la inestabilidad geopolítica mundial, enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Al mismo tiempo, la comisaria instó al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces, que la UE aseguró que está dispuesta a acompañar a través de cooperación y también del programa comunitario de inversiones en infraestructuras críticas en terceros países Global Gateway.

También aludió al apoyo que la UE brinda al emergente sector privado cubano y apuntó que, desde 2021, se han creado más de 10.000 pymes en el país, un emprendimiento que consideró necesario para el crecimiento económico.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza, aseveró la comisaria.

Urpilainen puso en valor que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación estratégica entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, destacó que a pesar de su propio análisis y la cercanía histórica de Cuba con Moscú, el país ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sin duda esperamos más y seguiremos transmitiendo nuestro mensaje a Cuba en futuros intercambios en el marco de nuestro acuerdo”, concluyó.

Está previsto que el jueves la Eurocámara apruebe una resolución sobre la situación en Cuba.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea ve crucial mantener la financiación a la UNRWA mientras se lleva a cabo una investigación

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, consideró este martes «crucial» mantener la financiación internacional a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), acusada por Israel de tener lazos con los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, mientras prosiguen las investigaciones sobre lo ocurrido.

«Sigue siendo de crucial importancia proporcionar a la UNRWA la financiación adecuada. Una falta de fondos tendría consecuencias catastróficas», aseguró Lenarcic durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados abordaron la situación en Gaza y de la UNRWA, a la que varios países han cortado la financiación por las alegaciones de Israel, que la propia agencia y la ONU están investigando, si bien la Unión Europea por el momento no ha paralizado sus pagos.

Lenarcic defendió continuar con el apoyo a esa agencia de Naciones Unidas «en línea con los valores de la UE», mientras trabajan constructivamente con la UNRWA en el refuerzo de sus controles internos y se lleva a cabo una auditoría con expertos nombrados por la UE.

Según apuntó, no han recibido «ninguna prueba que apoye las alegaciones sobre el personal implicado en los terribles sucesos del 7 de octubre y, que sepamos, ninguno de los demás donantes ha recibido ninguna prueba».

«Tenemos que ser claros en esto: simplemente no hay un sustituto para la UNRWA, ahora y en el día después», aseguró, al tiempo que dijo que «tiene que garantizarse la responsabilidad individual, pero el castigo colectivo no puede ser una respuesta».

El comisario pidió reconocer el entorno de «alto riesgo» en el que opera la UNRWA y resaltó que es también «esencial» para la estabilidad en la región, donde hay gran número de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria.

Today, one month after @CIJ_ICJ‘s order on provisional measures, which are binding on the Parties, the adverse conditions of life faced by the Palestinian people in #Gaza, if anything, are even worse than at the time when the order has been given. pic.twitter.com/xhzwWLOEos

— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) February 27, 2024

Sobre las medidas que la Corte Internacional de Justicia pidió tomar a Israel a finales de enero para proteger a la población gazatí, advirtió que ahora, un mes después, «sus adversas condiciones de vida son aún más adversas» y han empezado a aparecer bolsas de hambruna en Gaza.

Lenarcic, que compareció ante los eurodiputados en nombre del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, dijo que tras casi cinco meses de guerra y destrucción en Gaza es necesario centrarse en «alcanzar un acuerdo para un inmediato fin de los combates para aliviar la catástrofe humanitaria y liberar a los 130 rehenes que quedan retenidos por Hamás»”.

«26 de los Estados miembros comparten ese llamamiento», recordó, en referencia a la posición manifestada por los ministros de Exteriores de la Unión en su última reunión, a excepción del húngaro.

After almost 5 months of war and destruction in #Gaza, our focus must be on achieving an agreement for an immediate end to fighting to alleviate the humanitarian catastrophe, save lives and free the remaining 130 hostages still held by Hamas. 26 of our MS share that call. pic.twitter.com/DwEEKysXSm

— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) February 27, 2024

Lenarcic pidió usar todos los medios diplomáticos posibles para evitar una escalada de la tensión en Líbano, Siria, Irak o en el mar Rojo, en una región en la que el actual conflicto ya «ha supuesto una ganancia política inesperada para los extremistas (…) que prosperan gracias a la polarización y la miseria».

En este sentido, alertó del papel que están desempeñando las milicias respaldadas por Irán, tanto Hizbulá en Líbano como los hutíes en Yemen, y mostró su preocupación por la posibilidad de que se produzcan «errores de cálculo que puedan desencadenar un conflicto más amplio».

Así, subrayó el despliegue de la operación Aspides, la misión naval que ha aprobado la UE para escoltar a los buques mercantes en el mar Rojo, «una nueva ilustración de la importancia de que la UE desarrolle sus propias capacidades militares».

Además, el comisario recordó el amplio consenso que existe en la UE, con la única oposición de Budapest, para sancionar a los colonos israelíes de Cisjordania que cometen actos violentos contra los palestinos.

«Los israelíes, los palestinos y todos los pueblos de la región merecen vivir con seguridad, dignidad y una vecindad estable. Todos sabemos que solo hay una forma viable y sostenible de alcanzar todos estos objetivos: un Estado palestino seguro junto a un Estado de Israel seguro», concluyó Lenarcic.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Clamor en la CIJ por una solución de dos Estados y fin de la ocupación de Israel en Palestina

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó seis días de audiencias convertidas en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperado por el fin de la ocupación «ilegal» israelí de los territorios palestinos.

Seguir leyendo

destacadas