Connect with us

Europa

La UE celebra el buen comienzo de la COP28 y subraya necesario el fin de los combustibles fósiles

Dubái (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebró este lunes en la cumbre del clima que esta tuviera «un buen comienzo», el cual «ha enseñado que el multilateralismo es capaz de responder cuando se necesita y en tiempo récord», e insistió en la obligación de abandonar los combustibles fósiles.

Así lo manifestó en una rueda de prensa enmarcada en la COP28 que estos días se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, quien habló en nombre de los 27 dada la presidencia española del Consejo de la UE.

La UE, que negocia en bloque en estas conversaciones climáticas pero en alianza con países más ambiciosos como los Estados insulares, insistió en la necesidad de dejar atrás las fuentes de energía más sucias (petróleo, gas y carbón), ya que no se podrán asegurar los objetivos climáticos si no se acaba con los combustibles fósiles, según Ulargui.

Por su parte, el asesor principal de diplomacia climática de la Comisión Europea y también jefe de la delegación de la Comisión Europea en la COP28, Jacob Werksman, celebró asimismo la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños que permitió la primera decisión tomada en esta cumbre, adoptada por los países nada más arrancar el encuentro, el pasado jueves.

Werksman trasladó a los medios las «altas expectativas» puestas sobre «el gran acuerdo» que va a protagonizar esta conferencia, el Balance Global (llamado en inglés Global Stocktake o GST).

«Esta es la primera prueba de la teoría del cambio del Acuerdo de París», dijo, que consiste en que «no es necesario negociar un nuevo tratado cada tres, cuatro o diez años, sino que se puede tener un proceso incorporado de actualización y fortalecimiento de un régimen único a través de algo llamado el ciclo de ambición del Acuerdo de París, que comienza con este Balance Global».

En la fase de conclusiones de esa primera evaluación de los esfuerzos climáticos -cómo de cerca están los países de lograr el objetivo de contener el calentamiento por debajo del grado y medio desde los niveles preindustriales-, el negociador de la UE en la COP28 señaló que se necesita una respuesta «ambiciosa».

El texto, declaró, deberá ser «inclusivo», en tanto que cubra todos los aspectos del Acuerdo de París, y «equilibrado en sus resultados», pero debe reconocer «que cada uno de esos resultados debe adaptarse cuidadosamente a cada uno de los objetivos», agregó.

«La clave para ello son las señales con respecto a las expectativas de la próxima ronda de compromisos determinados a nivel nacional», aseguró Werksman, en alusión a la renovación de estos planes que en dos años, en la COP30 que se celebrará en Brasil, los países están llamados a presentar.

TODOS LOS OJOS SOBRE EL PAÍS PETROLERO

El negociador resaltó que esta cumbre es «única» por otro motivo que se suma a la activación del fondo de pérdidas y daños y al Balance Global: la circunstancia de que el encuentro tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos, un país que calificó como un anfitrión «muy generoso».

Para Werksman, el hecho de que EAU sea el presidente de la COP28 significa que «los ojos del mundo están puestos en este país», y en que este haya «construido su riqueza y toda esta generosidad sobre la base de la producción de petróleo y gas y combustibles fósiles».

Pero la presidencia, añadió: «Se ha comprometido a eliminar progresivamente los combustibles fósiles de forma que podamos garantizar que ellos contribuyen y que todos contribuimos a esa senda hacia el cero neto y a garantizar que mantenemos 1,5 ºC a nuestro alcance».

POLÉMICA CON AL YABER

El presidente de la Cumbre del Clima de Dubái, Sultán Al Yaber, ha asegurado este lunes que respeta y cree en la ciencia, que, según ha subrayado, ha guiado toda su vida y es lo que guía los principios y la estrategia de la presidencia de la COP28.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2023/12/4-12-2023-EFE-RADIO-CRONICA-Al-Yaber-afirma-que-cree-en-la-ciencia-y-que-esta-guia-su-estrategia-al-frente-de-la-COP28.mp3

 

«La ciencia ha guiado mi vida. La ciencia ha guiado la estrategia de principios en la presidencia de la COP28», ha repetido en varias ocasiones Al Yaber en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del presidente del grupo de científicos climáticos de la ONU (IPCC), Jim Skea.

Con estas palabras y la puesta en escena con Skea, Al Yaber ha hecho frente a la polémica desatada tras la publicación de un vídeo grabado el 21 de noviembre en el que afirma que no hay ciencia que diga que dejar los combustibles fósiles llevará a lograr los 1,5 grados.

La ciencia dice que las emisiones globales tienen que bajar el 43 % a 2030 y que debemos ser cero neto emisiones en 2050 para mantener a salvo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados al final del siglo, ha subrayado.

«Todo lo que hacemos mi equipo y yo está alrededor de la ciencia», ha insistido Al Yaber, que tras repasar todos los avances logrados ya en las negociaciones, ha asegurado que hay mucha esperanza y optimismo entre las partes negociadoras y no podemos perder esta oportunidad.

En este contexto, el emiratí, alto directivo de la petrolera estatal de Abu Dabi ADNOC, se mostró «muy sorprendido» por los «constantes y repetidos intentos de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28» y ha reiterado que para él es «inevitable» que hay que reducir y abandonar los combustibles fósiles.

«Creo sinceramente que hay una confusión y una malinterpretación», dijo Al Yaber sobre su persona, por lo que aprovechó la rueda de prensa para presentar su currículo, del que destacó que es ingeniero, por lo que la ciencia es «mi pasión y convicción» y le ha permitido avanzar en su carrera.

No obstante, ha señalado que como presidente de la COP28 no tiene «líneas rojas» a la hora de conducir las negociaciones y que son las partes las que deben alcanzar acuerdos.

No obstante, ha animado a las delegaciones a encontrar puntos de encuentro y a trabajar para dar la repuesta «más ambiciosa» al reto que supone hacer frente al Balance Global o GST.

FINANCIACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO

La quinta jornada de la cumbre del clima, centrada en la financiación, el comercio y la igualdad de género, quedó salpicada por esta polémica en torno al presidente de la COP28

La sociedad civil y los gobiernos deben guiar al mercado para avanzar en la financiación de la agenda climática y evitar que el debate de en qué y cómo se invierte quede solo en «discusiones económicas» ante las «necesidades sociales del cambio climático», según los expertos que participan en la COP28 de Dubái.

Ese fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda «De la brecha financiera a unas finanzas orientadas en los resultados» en la Cumbre del Clima del Cambio Climático, en la que participó la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, junto con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; Cecilia Nicolini, secretaria de Estado de Argentina de Cambio Climático, y Bogolo Kenewendo, consejera especial para el programa de la ONU de campeones climáticos.

Todas ellas expresaron la noción de que tiene que haber acción gubernamental para orientar a los mercados en temas climáticos, dada la imperiosa necesidad de transformar la economía ante la crisis climática, una acción para lo que la simple actividad privada no tiene capacidad.

En ese sentido, Ribera apuntó que, e hecho, el mundo ya firmó «un nuevo contrato social» en cuanto se «aferró» al esfuerzo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a la temperatura preindustrial antes del fin de este siglo y que «todos los flujos financieros deban tener garantía climática».

«De otra forma no es posible poner billones en infraestructura, para descarbonizar la energía y los sistema industriales y facilitar la seguridad alimentaria de una forma sostenible. Necesitamos reorientar todo el flujo financiero, pues 100.000 millones es una minucia si necesitamos asegurar ese objetivo», dijo la ministra.

En ese sentido, dijo que todo esto debe ser considerado «una inversión, no un gasto» y son cosas que pueden y deben ser «impulsadas por políticas institucionales y gubernamentales».

Ese impulso y dirección puede tener forma de regulaciones o impuestos, en el sentido de lograr que «la gente no sienta que la transición climática se hace sobre sus hombros».

«Hay que asegurarse de que capturamos, promovemos e incentivamos las decisiones correctas provenientes de las empresas privadas e inversores privados, así como del sistema financiero», añadió.

Por su parte, Nicolini, cuyo Gobierno dejará el paso el próximo día 10 de diciembre al conformado por Javier Milei, reconocido negacionista climático, se refirió expresamente a la necesidad de combatir la agenda de dejar hacer libremente al mercado en temas climáticos «hasta el último día».

«Esta es la última oportunidad que hay para desarrollarse en un modo sostenible, para crecer. El clima permite esa posibilidad. (…) Aunque creas que es una invención (el cambio climático), al menos actúa por interés económico, no seas estúpido. Hazlo por que toda las inversiones, financiación y presupuestos y trabajo y oportunidades para el país vendrán condicionadas por el clima y la sutentabilidad», dijo la funcionaria.

Por su parte, Kenewendo fue categórica al subrayar que los poderes públicos deben «guiar al mercado para que ponga a la gente en su centro» a la hora de gestionar la crisis climática, y que por eso el debate de la financiación no debe centrarse en discusiones económicas, sino en su imprescindible vertiente social.

Por otra parte, un grupo de sesenta países acordó además este lunes en la COP28 apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse para asegurar una transición energética sensible a los temas de género.

Ministros y altos funcionarios participaron en un diálogo de alto nivel para abordar la situación de la mujer en el contexto de la implementación del Acuerdo de París.

Esta asociación incluye un paquete de compromisos para que los países firmantes pongan en marcha durante los próximos tres años, antes de la COP31, donde se revisará el pacto.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara aprueba nuevas normas sobre delitos medioambientales y sanciones por cometerlos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde definitiva a las nuevas normas sobre delitos medioambientales y las sanciones por perpetrarlos, incluidas penas de cárcel, que ya habían sido pactadas a finales del año pasado por la propia Eurocámara y los Estados miembros, colegisladores del club comunitario.

La directiva fue aprobada con 499 votos a favor, 100 en contra y 23 abstenciones, según indicó el PE en un comunicado.

La ley contiene una lista actualizada de delitos, entre los que se incluye el comercio ilegal de madera, el agotamiento de los recursos hídricos, las infracciones graves de la legislación europea sobre productos químicos y la contaminación causada por los buques.

Parliament has approved new EU rules on environmental crimes and related sanctions. This includes a new list of environmental crimes to include the illegal timber trade and the depletion of water resources.

Find out more: https://t.co/TNyHHsY3NR pic.twitter.com/uPqUOhUC0R

— European Parliament (@Europarl_EN) February 27, 2024

La normativa, asimismo, contempla el denominado ‘delito cualificado’, como los incendios forestales a gran escala o la contaminación generalizada del aire, el agua y el suelo, «que conlleva la destrucción de un ecosistema y es, por tanto, equiparable al ecocidio», de acuerdo con la Eurocámara.

«Los delitos contra el medioambiente cometidos por personas y representantes de empresas se castigarían con penas de cárcel en función de la duración, la gravedad o la reversibilidad de los daños», expuso el PE.

Los delitos cualificados podrían ser castigados con ocho años de prisión, los que causen la muerte de una persona con diez años y los demás con hasta cinco años.

El Parlamento subrayó que todos los infractores estarían obligados a restablecer el entorno dañado y a ofrecer compensación, además de enfrentarse a multas.

Para las empresas, las multas alcanzarán el 3 % o el 5 % de su facturación mundial anual o, alternativamente, 24 o 40 millones de euros, según la naturaleza del delito.

«Los Estados miembros podrán decidir si persiguen delitos penales que no hayan tenido lugar en su territorio», apuntó la Eurocámara.

La institución comunitaria insistió en que las personas que denuncien delitos contra el medioambiente deben recibir apoyo y asistencia en el marco de un proceso penal.

«También garantizó que los Estados miembros impartirán una formación especializada para policías, jueces y fiscales, prepararán estrategias nacionales y organizarán campañas de sensibilización para luchar contra la delincuencia medioambiental», manifestó.

Agregó que los datos recogidos por los Gobiernos de la Unión Europea sobre delitos contra el medioambiente «deberían ayudar a abordar mejor esta cuestión y a la Comisión a actualizar periódicamente la lista».

«Ya es hora de que luchemos contra la delincuencia transfronteriza a escala europea con sanciones armonizadas y disuasorias para prevenir nuevos delitos medioambientales. En virtud de este acuerdo, quienes contaminen lo pagarán», declaró el ponente de la Eurocámara, el neerlandés del Partido Popular Europeo Antonius Manders.

La directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el boletín oficial de la Unión Europea y los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar las normas a sus sistemas nacionales.

La Eurocámara detalló que la delincuencia medioambiental es la cuarta actividad delictiva del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de la delincuencia organizada, junto con la droga, las armas y el tráfico de seres humanos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE ve clara motivación política en la condena rusa a Oleg Orlov, Nobel de Paz en 2022

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea se mostró este martes «consternada» por la condena a 2 años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejército al veterano activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022, que tiene «claramente motivaciones políticas».

«Orlov no ha cometido ningún delito, ha ejercido su derecho constitucional a expresar sus puntos de vista y expresar su opinión sobre la política del gobierno de su país. Esta sentencia va en contra de la legislación rusa y de la Constitución rusa y tiene claramente motivaciones políticas», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

«The EU is appalled by the sentencing of Oleg Orlov, a prominent human rights defender and co-chair of renowned human rights organisation Memorial, to two and a half years in prison on politically motivated charges.»

Statement by HR/VP @JosepBorrellF ⤵️https://t.co/UdFd64EyOR

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 27, 2024

Orlov, de 70 años, fue condenado este martes por un artículo en el que llamó al actual régimen político «totalitario y fascista», algo que, a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluido la reciente muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, no exageró, según sus palabras, «ni un ápice».

El pasado 11 de octubre Orlov, que también se manifestó en la plaza Roja contra la guerra en Ucrania, fue multado con 150.000 rublos (1.500 dólares) por este mismo caso, pero la Fiscalía recurrió el fallo al acusar a Orlov de «albergar odio ideológico y político» contra Rusia, tras lo que el Tribunal Urbano de Moscú ordenó repetir el juicio.

Entonces la jueza tuvo en cuenta como atenuante, entre otras cosas, la edad del acusado y su brillante trayectoria como activista durante los últimos 30 años.

Además, también fue acusado en esta ocasión de animadversión contra los principios morales tradicionales y también contra los valores patrióticos que profesa el Kremlin.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores instó a las autoridades rusas a que liberen «inmediata e incondicionalmente» a todos los presos políticos y a que abandonen «la legislación opresiva utilizada para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes».

«La Unión Europea se solidariza con todos aquellos ciudadanos rusos que se han atrevido a alzar la voz y criticar la guerra de Rusia y que han sido detenidos, procesados ​​o encarcelados por ello», concluyó Borrell.

Más de una decena de diplomáticos occidentales, incluidos representantes de Estados Unidos y la Unión Europea en la capital rusa, asistieron el martes a la vista, según informó Memorial en Telegram.

El fallo coincidió con el noveno aniversario del asesinato cerca del Kremlin del dirigente opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una «imagen falsa de la URSS como Estado terrorista», tras lo que dicha organización recibió un año después en Oslo el Nobel de la Paz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea espera de Cuba resultados concretos en derechos humanos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confió este martes en obtener resultados concretos por parte de Cuba en materia de derechos humanos, cuya situación en la isla es motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario.

«La Unión Europea (UE) reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba», subrayó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante una intervención en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en el país caribeño.

La comisaria finlandesa, que participó en el pleno de la Eurocámara en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó la visita de éste en mayo del año pasado a La Habana para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo político y de cooperación que rige las relaciones entre las dos partes.

Junto con el enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, Borrell se reunió entonces con las autoridades cubanas, así como con voces críticas de la sociedad cubana, que “compartieron sus preocupaciones y esperanzas”, apuntó Urpilainen.

«Transmitimos su mensaje a las autoridades cubanas y esperamos resultados concretos», subrayó la comisaria.

Urpilainen indicó que las relaciones de la UE con Cuba “se basan en un enfoque crítico pero constructivo”.

En el contexto de la crisis en la isla y también de la inestabilidad geopolítica mundial, enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Al mismo tiempo, la comisaria instó al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces, que la UE aseguró que está dispuesta a acompañar a través de cooperación y también del programa comunitario de inversiones en infraestructuras críticas en terceros países Global Gateway.

También aludió al apoyo que la UE brinda al emergente sector privado cubano y apuntó que, desde 2021, se han creado más de 10.000 pymes en el país, un emprendimiento que consideró necesario para el crecimiento económico.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza, aseveró la comisaria.

Urpilainen puso en valor que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación estratégica entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, destacó que a pesar de su propio análisis y la cercanía histórica de Cuba con Moscú, el país ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sin duda esperamos más y seguiremos transmitiendo nuestro mensaje a Cuba en futuros intercambios en el marco de nuestro acuerdo”, concluyó.

Está previsto que el jueves la Eurocámara apruebe una resolución sobre la situación en Cuba.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas