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Europa

La UE aprueba la norma «Euro 7» para coches a partir de 2026

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Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron este lunes un acuerdo provisional para introducir la norma «Euro 7» para rebajar las emisiones contaminantes de los coches, y en particular las generadas por los frenos y las ruedas, a partir de 2026.

En cuanto a los camiones, la nueva regulación tendrá que ser acatada a partir de 2028, fechas que se alinean con las reclamaciones de la industria pero que rebajan la ambición de la propuesta original de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario abogaba por introducir los nuevos estándares en 2025 para vehículos ligeros (turismos y furgonetas) y en 2027 para vehículos pesados (camiones y autobuses).

El texto pactado no obstante, prevé que la normativa para turismos se aplique 30 meses después de su aprobación definitiva por el Consejo y por la Eurocámara y 48 meses después para los pesados, aunque luego podría retrasarse más allá de 2026 y 2028 si encuentra problemas en su adopción formal.

De manera excepcional, el acuerdo contempla que los vehículos construidos por pequeños fabricantes puedan retrasar la implementación de la normativa hasta el 1 de julio de 2030 en el caso de los coches y furgonetas y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.

Clean mobility: @EUCouncil and @Europar_EN strike political agreement on EURO 7#COMPET #EU2023SE
Read the press release below 👇https://t.co/qa1VkNfTUz pic.twitter.com/ISdabBu3fl

— EU Council Press (@EUCouncilPress) December 18, 2023

La «Euro 7», subrayó el Parlamento en un comunicado, introduce como gran novedad además nuevos límites de partículas para frenos y neumáticos en la evolución de una normativa comunitaria estrenada en 1992 para mitigar las emisiones de CO₂ de los vehículos y la liberación de partículas contaminantes.

Esos parámetros seguirán actualizándose más allá de 2035, fecha a partir de la que no se podrán vender en la UE nuevos vehículos que emitan dióxido de carbono.

Tubo de escape

La nueva normativa mantendrá los mismos niveles máximos de emisiones por tubo de escape que la vigente actualmente, tanto para vehículos ligeros como para pesados.

La propuesta de la Comisión Europea contaba con la oposición frontal de la industria de la automoción y de un bloque de ocho países (Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).

Su argumento, en línea con la Asociación de Fabricantes Automovilísticos Europeos (ACEA), es que esas nuevas medidas añaden costes y trabas a la industria para un lapso de tiempo muy breve hasta que se pase a vehículos de cero emisiones, extremo que ha contribuido a diluir las expectativas de la propuesta.

En el campo opuesto se situaban Dinamarca o Luxemburgo, con más ambición, mientras que España ha mantenido un perfil neutral al ostentar la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Frenos, neumáticos y baterías

El gran cambio en la normativa se refiere a los límites de partículas desprendidas por frenos y neumáticos.

Los coches y furgonetas podrán liberar solo 3 mg/km para vehículos eléctricos puros; 7 mg/km para la mayoría de los vehículos con motor de combustión interna, híbridos eléctricos y de pila de combustible y 11 mg/km para furgonetas con motor de combustión.

La normativa acordada también establece requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en automóviles eléctricos e híbridos (80 % desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kilómetros y 72 % hasta ocho años o 160.000 kms.) y para furgonetas (75 % desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kms. y 67 % hasta los ocho años o 160.000 kms.)

Consumidores

La nueva normativa introduce un «pasaporte ambiental vehicular» que contendrá información sobre el desempeño del vehículo en el momento de su matriculación, con parámetros como sus emisiones de CO₂, su consumo de combustible o electricidad, autonomía eléctrica y durabilidad de la batería.

Además, los fabricantes de automóviles tendrán que diseñar sus vehículos para evitar la manipulación de los sistemas de control de emisiones mediante la digitalización del seguimiento de los automóviles.

Agreement on #Euro7 provides clear pathway for manufacturers to improve air quality with cleaner combustion engines and electric vehicles.

➡️ 1st regulation on brakes and tyres emissions

➡️ Durability requirements for EV batteries

➡️ Respect of emission limits for 2x as long pic.twitter.com/emUYrlkXTj

— Thierry Breton (@ThierryBreton) December 18, 2023

Editado por Lucía Leal

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Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

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Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

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Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La Eurocámara retira las acreditaciones a catorce «lobistas» de Amazon

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha decidido retirar las acreditaciones de «lobistas» a 14 representantes del gigante de comercio electrónico Amazon después de que no acudieran a una audiencia sobre las condiciones de sus trabajadores con la comisión de Empleo de la Eurocámara ni permitieran una visita de eurodiputados a sus instalaciones a finales de 2023.

Así lo explicó a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, la eurodiputada socialista neerlandesa Agnes Jongerius, portavoz del grupo socialdemócrata sobre temas de empleo y miembro de esa comisión europarlamentaria a la que los representantes de Amazon plantaron el pasado 23 de enero para una audiencia en la que también participaron trabajadores de la empresa.

«¿Por qué deberíamos permitir el acceso a una empresa que no acepta peticiones de lo más normal?», se preguntó Jongerius, que apuntó a que ni siquiera la Confederación Europea de Sindicatos tenía tantas acreditaciones de «lobistas» como Amazon.

This decision is about more than just Amazon; it sets a precedent. Corporations must engage ethically with the workforce, trade unions and policymakers

We say no to shaddy lobbying!

— Agnes Jongerius (@a_jongerius) February 28, 2024

Una portavoz del Parlamento Europeo confirmó a EFE que los cuestores, el grupo de eurodiputados que gestiona temas administrativos en la institución, han autorizado la retirada de «acreditaciones a largo plazo de los representantes de los intereses de Amazon» después de que lo pidiera la comisión de Empleo.

Las normas internas de la Eurocámara señalan que la institución retirará o desactivará las tarjetas de acceso de larga duración de quienes hayan sido excluidos del registro de transparencia (…), hayan cometido un grave incumplimiento de sus obligaciones, o se hayan negado, sin una justificación suficiente, a atender una citación formal a una vista o a una reunión de comisión o a colaborar con una comisión de investigación.

Jongerius explicó que, además de no acudir a esta audiencia, Amazon había negado a los eurodiputados una visita a una de sus plantas en diciembre de 2023 porque, según alegaron, estaban en un pico de trabajo por la campaña de Navidad.

Sin estas acreditaciones los representantes de Amazon aún podrán acceder a la Eurocámara, pero ahora tendrán que pasar por un registro de entrada y proveer información sobre el objetivo de su visita, un cambio introducido durante la reforma de las normas de transparencia e integridad de la institución en 2023 tras el escándalo del Catargate.

Editado por Sandra Municio

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