Connect with us

Europa

La UE alberga un foro para reforzar la ayuda humanitaria para 300 millones de personas

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- Elevar la ayuda internacional humanitaria que precisan 300 millones de personas, ampliar la base de países donantes y fomentar sinergias entre ayuda de emergencia, al desarrollo y de pacificación ocuparán este lunes y martes la agenda del III Foro Humanitario Europeo que organiza en Bruselas la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario espera superar los compromisos de ayuda humanitaria cosechados en el mismo escenario el año pasado, cuando los Estados miembros de la UE y la propia Comisión Europea se comprometieron a aportar 8.400 millones de euros en ayuda de emergencia humanitaria en 2023.

«Esperamos al menos lo mismo, si no más. En todo caso es totalmente inadecuado a la vista de las necesidades», comentó en un encuentro con periodistas el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Uno de los asuntos a tratar será el dinero y quién lo aporta, pues el número de donantes es pequeño y tres de ellos aporta casi el 60 % de la ayuda humanitaria global: Estados Unidos, Alemania y la Comisión Europea y el 90 % de la ayuda proviene de sólo 20 países, entre los que se encuentran Arabia Saudí, Japón, Reino Unido o Canadá.

«Hay algunos que pueden hacer más y deben hacer más», dice Lenarcic.

Humanitarian needs have reached unprecedented levels.

On 18 & 19 March, @eu_echo and @EU2024BE are bringing together decision-makers and humanitarians to tackle this at the European Humanitarian Forum.

Follow #EHF2024 online 👉 https://t.co/8bBhPDR4Wp
pic.twitter.com/lBvufgNFTF

— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) March 15, 2024

Los Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a dedicar a la ayuda humanitaria el 0,07 % de su PIB (es decir, el 10 % del 0,7 % de ayuda al desarrollo al que deberían llegar) pero sólo Alemania, Suecia, Países Bajos y Francia superan ese umbral.

«España ha puesto este objetivo (del 0,7 % del PIB destinado a ayuda humanitaria) en su ley, lo ha hecho legalmente vinculante para 2030. Es un buen ejemplo que espero que otros sigan», señala el comisario esloveno.

El máximo responsable de emergencias de la Comisión Europea apunta primero a los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues «el 80 % de las crisis humanitarias son resultado de guerras o conflictos» pero sólo Estados Unidos, Francia y el Reino Unido están entre los diez mayores donantes mientras que China y Rusia están muy lejos.

El segundo grupo de países que a juicio de Lenarcic debería aumentar su esfuerzo financiero es el de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), popularmente conocida como «el club de los países ricos».

«Es responsabilidad de los que están mejor ayudar a los que están peor», apunta Lenarcic.

Por último, se refiere al G20, es decir, un grupo de países -algunos incluidos también en las categorías anteriores- que «aspira a tener un papel en los asuntos globales», lo que debería implicar que asuman su «parte de responsabilidad global» en la asistencia humanitaria.

Más allá de recolectar fondos, esencialmente a través de aportaciones de la Comisión Europea y de los Estados miembros, el foro reúne a muchas organizaciones civiles implicadas en la ayuda humanitaria y pretende reorientar la forma en que se estructura la solidaridad internacional.

«En muchos sitios, los humanitarios están solos. Y es importante que estén ahí, pero no puedes esperar que los trabajadores humanitarios arreglen todos los problemas», dice el comisario.

El alto responsable comunitario querría ver más sinergias entre quienes se dedican a las emergencias humanitarias, quienes se ocupan de los esfuerzos de paz en zonas de conflicto y quienes trabajan por el desarrollo económico.

La Comisión quiere también que se repartan mejor las contribuciones en función de las necesidades y no del interés político y mediático de las catástrofes, que «siempre se dirige a la crisis más acuciante y se tiende a olvidar las que han estado ahí durante un tiempo, las crisis olvidadas».

«Estos días, la mayor parte de la atención va a Gaza o Ucrania, y está bien. ¿Pero quién escribe de Bangladesh o de los Grandes Lagos o de la República Democrática del Congo?, pregunta retóricamente Lenarcic, quien se revela un secreto a voces: donde más ayuda hacía falta y sigue haciendo falta es en África.

Es el continente con más crisis humanitarias abiertas, como en Sudán, Mozambique o el cuerno de África, y algunos de esos conflictos se ven agravados por las consecuencias del cambio climático, como en el Sahel, donde el 98 % de la agricultura depende de unas lluvias cada vez más escasas.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE urge a evitar una escalada tras el ataque de Irán a Israel

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los responsables de las principales instituciones de la UE condenaron este domingo los ataques que Irán lanzó contra Israel la noche del sábado, y pidieron evitar «una mayor escalada» en Oriente Próximo, después de que las autoridades israelíes prometieran una «respuesta significativa» a esa ofensiva iraní, que en su mayor parte resultó neutralizada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a Irán y sus aliados a «cesar inmediatamente estos ataques» y pidió a «todos los actores» a «abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región».

I strongly condemn Iran‘s blatant and unjustifiable attack on Israel.

And I call on Iran and its proxies to immediately cease these attacks.

All actors must now refrain from further escalation and work to restore stability in the region.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 14, 2024

En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de «injustificable y flagrante» el ataque de Irán a Israel, aunque según Tel Aviv ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.

El Ejército hebreo dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los «más de 120» misiles balísticos, en unos ataques que dejaron en Israel a una persona herida de gravedad y a otras ocho con heridas leves.

Por su parte, Charles Michel pidió «hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional» en Oriente Próximo y «más derramamientos de sangre», en un mensaje publicado también a través de la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario «seguirá de cerca» cómo evoluciona la situación con sus aliados.

Strongly condemn the attack launched by Iran on Israel.

Everything must be done to prevent further regional escalation. More bloodshed must be avoided. We will continue to follow the situation closely with our partners.

— Charles Michel (@CharlesMichel) April 13, 2024

Justo este domingo, la presidencia italiana del G7 convocó una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales.

La reunión convocada por el Gobierno que preside Giorgia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde del domingo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática, tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EE.UU. habían contribuido a frenar el ataque de Irán.

Una escalada «sin precedentes»

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó el ataque «en los términos más rotundos posibles» y expresó su temor de esa «grave escalada» provocada por Teherán desate «un mayor caos en Oriente Medio».

Iran’s unprecedented drone & missile strikes on Israel is a major escalation. It risks igniting further chaos across the Middle East.

The EU condemns the attack in the strongest possible terms & will keep working to de-escalate & stop the situation spiralling into more bloodshed

— Roberta Metsola (@EP_President) April 14, 2024

La noche del sábado, el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, había condenado también «enérgicamente el inaceptable» ataque iraní.

«Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional«, subrayó en su cuenta en X.

The EU strongly condemns the unacceptable Iranian attack against Israel.

This is an unprecedented escalation and a grave threat to regional security.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 13, 2024

El ataque iraní se produjo como represalia por el bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Entre los muertos se encontraba el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, había insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que «el régimen sionista debe ser y será castigado«, amenazas que repitieron prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Siria.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Faltan datos y legislación eficaz para combatir el racismo «generalizado» en la Policía, denuncia la UE

Publicado

el

Por

Viena (EuroEFE).- Las actitudes y conductas racistas están ampliamente extendidas entre los cuerpos policiales de los países de la UE, denuncia un informe que señala la falta de datos y de una legislación eficaz, o problemas en su aplicación, como los principales obstáculos para atajar el problema.

«El racismo en la Policía tiene efectos de largo alcance, pues alimenta la exclusión social y perjudica la confianza en las fuerzas policiales», señala ese trabajo, publicado esta semana por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE.

La FRA, con sede en Viena, afirma que hay «indicios de discriminación racial y étnica generalizada y persistente por parte de las autoridades públicas, incluida la elaboración de perfiles raciales por parte de la policía», tal y como muestran las investigaciones hechas tanto por organismos públicos, la sociedad civil o los medios.

«Comentarios racistas, paradas más frecuentes e incluso violencia: así es como viven la Policía en Europa las personas de distintos orígenes étnicos», resume la situación la FRA.

#Racism in policing has far-reaching effects – from fuelling social exclusion to harming trust in the police.

The #EURightsAgency‘s new report outlines the issues & proposes concrete solutions to drive change
➡️ https://t.co/54sc0CMenJ pic.twitter.com/klxhSdHLKu

— EU Fundamental Rights ➡️ #HumanRights (@EURightsAgency) April 10, 2024

«Los incidentes de elaboración de perfiles étnicos y uso excesivo de la fuerza son expresiones de racismo en el ámbito policial que los países de la UE deben abordar», señala al respecto Sirpa Rautio, directora de la FRA.

Pocos casos registrados y menos investigaciones

Sin embargo, señala este organismo de la UE en su informe titulado ‘Abordando el racismo en la Policía’, el número de casos registrados oficialmente es muy bajo, lo que «hace imposible evaluar la naturaleza y prevalencia del problema».

Así, entre los años 2020 y 2021, los últimos de los que aparecen datos en el informe, se produjeron 495 denuncias o investigaciones en los trece países, de los veintisiete de la UE, que facilitaron datos.

El 70 % de esos casos provienen de Alemania y Países Bajos, dos de los tres únicos países que publican datos de forma regular.

De hecho la FRA destaca que pocos Estados miembros registran incidentes de presunto racismo en la Policía como categoría específica o tienen datos oficiales sobre incidentes racistas y discriminación en los que estuviera implicada.

En los datos oficiales llama la atención el aún menor número de investigaciones iniciadas o de agentes sancionados por estos episodios.

La FRA advierte de que estas cifras tan bajas no significa que no haya racismo en las policías de los países de la UE, sino que la mayoría de casos quedan sin denunciar, bien porque las víctimas no saben dónde hacerlo o no creen que vaya a servir de algo, o porque en los cuerpos de seguridad no hay medios o voluntad para registrarlos.

Respecto a la legislación, la FRA señala que aunque los 27 miembros de la UE incluyen en sus constituciones la prohibición de discriminación por motivos de raza o etnia, en sólo nueve la legislación policial se refiere específicamente a ello.

Perfiles raciales

La FRA se refiere a la elaboración de perfiles raciales (racial profiling), es decir, la categorización de personas en función de su raza, y recuerda que estudios anteriores muestran que los negros, asiáticos y gitanos que viven en la UE tienen más probabilidades de ser parados y cacheados por la policía que la población general.

El informe indica que sólo tres países contemplan sanciones agravadas cuando los funcionarios públicos discriminan y sólo Finlandia y Alemania se refieren en sus normas específicamente al problema de los perfiles raciales.

Ante este escenario, la FRA recomienda a los países de la UE que refuercen la prohibición de discriminación racial en sus legislaciones y mejoren la recolección de datos sobre abusos.

Además, pide que los Estados tomen medidas para que los cuerpos policiales sean más diversos, tanto mediante cursos de formación como con campañas de reclutamiento que animen a ciudadanos de minorías étnicas o de origen inmigrante a solicitar entrar en la Policía.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

La agencia de derechos fundamentales de la UE pide más datos sobre la discriminación racial

La agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea (FRA) reclamó que los países miembros recopilen más datos sobre discriminación racial para poder construir una imagen realista de la situación y facilitar que los legisladores tomen medidas adecuadas.

Seguir leyendo

Europa

Las especies invasoras amenazan la provisión de servicios que prestan los ecosistemas de Europa

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- Mapache, avispa asiática, rana toro, visón americano, jacinto de agua, camalote o hierba de la Pampa; las especies invasoras amenazan la provisión de los servicios más importantes que prestan los ecosistemas de toda Europa y pueden además afectar gravemente a la salud humana.

Un equipo internacional de científicos ha evaluado esos riesgos y toda la información reciente sobre la presencia de estas especies y los modelos estadísticos que predicen su expansión y han analizado el impacto que tendrán en siete servicios básicos que prestan: el mantenimiento del hábitat, la retención de nitrógeno, la retención del suelo, el control de inundaciones, la provisión de cultivos y de madera y el turismo al aire libre.

En el trabajo, liderado por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología y de la Estación Biológica de Doñana -ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- han participado otros siete centros y universidades de cinco países, y las conclusiones se publican en Nature Communications.

Se trata del primer análisis espacial exhaustivo sobre la exposición de los hábitats europeos a la invasión de especies, según los investigadores, que han identificado las regiones «críticas» para la conservación de los servicios vitales para el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad.

Los científicos se han centrado en evaluar los riesgos actuales y potenciales de 94 especies invasoras: 32 plantas terrestres, 29 animales terrestres, 20 animales de agua dulce y 13 plantas de agua dulce; todos están ya incluidos en la Lista Europea de Especies Invasoras preocupantes para la Unión y en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Los investigadores han subrayado en su publicación que la regulación europea exige a los países miembros de la UE que desarrollen planes de gestión adecuados al nivel de invasión y de vulnerabilidad de cada uno de los estados.

Entre las especies invasoras estudiadas y que se localizan en España están la avispa asiática, la rana toro, el jacinto de agua, el visón americano, la polilla del boj o la hierba de la Pampa, y en el centro de Europa animales como el coipu, el mapache o el coatí afectan a la producción de alimentos y ofrecen un reservorio de enfermedades que afectan a la salud humana.

Un mensaje positivo: el problema es todavía manejable

Belinda Gallardo, científica del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) e investigadora principal del estudio, ha precisado que en el norte de Europa y en la península escandinava acusan más el deterioro de los hábitat; en el centro de Europa la retención de nitrógeno, la contaminación de los ríos o la provisión de madera, y en la Península Ibérica el servicio que los ecosistemas prestan como lugares para el disfrute de la naturaleza o para la provisión de alimentos.

Si te interesa el tema, aquí tienes un pequeño video explicativo en español pic.twitter.com/27j2AGvtri

— Belinda Gallardo (@BelinGallardo) April 11, 2024

En declaraciones a EFE, la investigadora ha insistido sin embargo en lanzar un mensaje positivo y en que se trata de un problema grave pero no inabordable, y ha precisado que en el mundo existen unas 37.000 especies «no nativas» que viven fuera de sus lugares originales pero sólo unas 3.000 de ellas generan daños importantes y éstas se concentran además en su mayoría en zonas que están ya muy degradadas.

Pero el impacto de las especies invasoras en las zonas de mayor valor ecológico es aún «muy limitado», ya que afectan «solo» a entre el 1 y el 10 por ciento de la superficie de Europa, ha manifestado Belinda Gallardo, por lo que a su juicio es todavía un problema «manejable» y que no alcanza la dimensión de otras crisis globales como el cambio climático o el cambio de usos de suelo.

Y ha subrayado que Europa tiene además uno de los marcos legislativos más avanzados del mundo en esta materia; «sólo nos falta un poco de esfuerzo y presupuesto».

La investigadora ha observado que durante las últimas décadas los esfuerzos de conservación se han centrado en la conservación de especies y de espacios «emblemáticos» -el lince, el oso, Doñana o el Mar Menor- pero ha insistido en la importancia de «abrir el foco» y de atender los servicios y las funciones que prestan todos los ecosistemas y que tienen que ver con la depuración del agua, del aire, con la retención del suelo o con la protección de la salud humana.

Una amenaza creciente si no se toman medidas

Los científicos han apuntado la mayor vulnerabilidad en servicios como la retención de nitrógeno y la provisión de cultivos, frecuentemente ubicados en áreas que sufren el impacto de actividades humanas, donde la introducción de especies invasoras es más probable.

Este es el caso de plantas acuáticas como el camalote, la cola de zorro y la lechuga de agua, las cuales forman densas colonias que afectan a la depuración y explotación del agua precisamente en las zonas agrícolas y urbanas que más lo necesitan del centro y el sur de Europa.

Si no se toman medidas, las zonas ricas en biodiversidad y servicios ecosistémicos podrían volverse aún más vulnerables a medida que las especies invasoras se expandan y lleguen otras nuevas, una tendencia que además se va a ver intensificada por el cambio climático y el aumento del comercio y el turismo global.

But also…
Ample areas of high-provisioning areas of Europe have little accessibility and climate suitability for invaders and therefore relatively safe 💚💚💚 pic.twitter.com/UmRsohWZWb

— Belinda Gallardo (@BelinGallardo) April 10, 2024

El estudio prevé un aumento promedio del 77 por ciento en las áreas susceptibles de ser afectadas por especies invasoras en toda Europa, lo que evidencia la creciente amenaza que suponen, e identifica regiones específicas que combinan un alto riesgo de invasión con una alta provisión de servicios ecosistémicos.

En esta investigación, además de los científicos del IPE y de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), han participado investigadores de las universidades de Córdoba y Sevilla, de la University of Fribourg (Suiza), la Universidade do Porto (Portugal), la Université Grenoble Alpes y Université Savoie Mont Blanc (Francia) y de la University of California en Irvine (Estados Unidos).

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas