Connect with us

Europa

La UE acuerda una revisión de la normativa de aguas residuales urbanas

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron hoy un acuerdo político para actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas, que cubrirá las poblaciones desde los 1.000 habitantes y busca proteger mejor el medioambiente y la salud humana.

El conjunto de reglas acordadas, que aún tendrá que adoptar oficialmente el Consejo de la UE y el pleno de la Eurocámara, amplia la normativa e introduce nuevos elementos, como hacer que el productor de medicamentos para uso humano o de cosméticos pague el 80 % de los costes adicionales para eliminar los microcontaminantes del agua.

Ademas, la nueva normativa prevé fortalecer el seguimiento de distintos parámetros de salud pública como el Sars-CoV-2 y sus variantes, entre otras enfermedades, y también los contaminantes por microplástico y por químicos como las sustancias polifluoroalquiladas o PFAS, también llamadas «químicos eternos».

«Se controlará también la resistencia a los antimicrobianos en las aguas residuales urbanas de aglomeraciones de más de 100.000 de habitantes«, señaló el Parlamento en un comunicado.

❗️ We have a DEAL 🤝@EUCouncil and @Europarl_EN have reached a provisional agreement to update the urban wastewater treatment directive.

A significant step towards cleaner, more effective and energy-efficient water management in our cities 🏙️💧@EU2024BE #ENVI
More here 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) January 29, 2024

En líneas generales, las instituciones comunitarias acordaron aplicar un tratamiento secundario (eliminación de materia orgánica biodegradable) a las aguas residuales urbanas, antes de su vertido al medioambiente. Y en todas las aglomeraciones de 1.000 habitantes equivalentes o más para 2035.

Además, para 2039, los países de la UE tendrán que asegurar la aplicación del tratamiento terciario (eliminación de nitrógeno y fósforo) en todas las plantas que cubran 150.000 habitantes y, para 2025, en plantas que cubran 10.000 habitantes.

A partir de 2024 será obligatorio un tratamiento cuaternario en todas las plantas, agregó la Eurocámara.

Los Estados miembros tendrán que enviar a Bruselas sus planes nacionales actualizados en 2026, precisó en una nota la Comisión Europea.

Para descarbonizar el sector se acordó también una progresión de utilización de energía renovable que empezará con el 20 % en 2030 y acabará con el 100 % en 2030.

«El acuerdo que hemos alcanzado hoy es un gran avance para mejorar significativamente los estándares de gestión del agua y tratamiento de aguas residuales en Europa, especialmente con nuevas reglas para eliminar microcontaminantes provenientes de medicamentos y productos de cuidado personal», dijo en un comunicado el negociador jefe del Parlamento Europeo, Nils Torvalds.

El Ejecutivo comunitario aplaudió el acuerdo con un comunicado en el que destacó que la nueva normativa favorecerá «ríos, lagos, aguas subterráneas y mares más limpios en toda Europa».

España

La Comisión Europea, con base en las normas vigentes hasta ahora, denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el pasado diciembre por su «incumplimiento íntegro» de la legislación comunitaria sobre recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas.

Bruselas reprocha a España que aún no ha garantizado que 29 aglomeraciones se benefician de sistemas de recogida de aguas urbanas mientras que otras 255 áreas urbanas españolas tienen que construir o mejorar la infraestructura.

En 2018, el TJUE ya impuso a España una multa de 11 millones de euros cada seis meses por no depurar sus aguas residuales urbanas en varios municipios del país conforme a la normativa europea.

Editado por Mar Marín

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

Seguir leyendo

Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara retira las acreditaciones a catorce «lobistas» de Amazon

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha decidido retirar las acreditaciones de «lobistas» a 14 representantes del gigante de comercio electrónico Amazon después de que no acudieran a una audiencia sobre las condiciones de sus trabajadores con la comisión de Empleo de la Eurocámara ni permitieran una visita de eurodiputados a sus instalaciones a finales de 2023.

Así lo explicó a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, la eurodiputada socialista neerlandesa Agnes Jongerius, portavoz del grupo socialdemócrata sobre temas de empleo y miembro de esa comisión europarlamentaria a la que los representantes de Amazon plantaron el pasado 23 de enero para una audiencia en la que también participaron trabajadores de la empresa.

«¿Por qué deberíamos permitir el acceso a una empresa que no acepta peticiones de lo más normal?», se preguntó Jongerius, que apuntó a que ni siquiera la Confederación Europea de Sindicatos tenía tantas acreditaciones de «lobistas» como Amazon.

This decision is about more than just Amazon; it sets a precedent. Corporations must engage ethically with the workforce, trade unions and policymakers

We say no to shaddy lobbying!

— Agnes Jongerius (@a_jongerius) February 28, 2024

Una portavoz del Parlamento Europeo confirmó a EFE que los cuestores, el grupo de eurodiputados que gestiona temas administrativos en la institución, han autorizado la retirada de «acreditaciones a largo plazo de los representantes de los intereses de Amazon» después de que lo pidiera la comisión de Empleo.

Las normas internas de la Eurocámara señalan que la institución retirará o desactivará las tarjetas de acceso de larga duración de quienes hayan sido excluidos del registro de transparencia (…), hayan cometido un grave incumplimiento de sus obligaciones, o se hayan negado, sin una justificación suficiente, a atender una citación formal a una vista o a una reunión de comisión o a colaborar con una comisión de investigación.

Jongerius explicó que, además de no acudir a esta audiencia, Amazon había negado a los eurodiputados una visita a una de sus plantas en diciembre de 2023 porque, según alegaron, estaban en un pico de trabajo por la campaña de Navidad.

Sin estas acreditaciones los representantes de Amazon aún podrán acceder a la Eurocámara, pero ahora tendrán que pasar por un registro de entrada y proveer información sobre el objetivo de su visita, un cambio introducido durante la reforma de las normas de transparencia e integridad de la institución en 2023 tras el escándalo del Catargate.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas