Connect with us

Europa

La presidencia española en la UE, del terremoto político al éxito legislativo

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- España clausura este domingo su quinta presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), un semestre marcado por el adelanto electoral y por el ruido del debate político doméstico, que ha ido de menos a más y que ha culminado con un rotundo éxito de producción legislativa.

A sólo 33 días del arranque del mandato europeo, un terremoto político con epicentro en España sacudió Bruselas: el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, adelantaba la convocatoria electoral al 23 de julio, coincidiendo con el inicio de la presidencia europea.

Todos en la capital comunitaria aseguraban en público que España desarrollaría una «presidencia eficaz», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En privado, muchos eurócratas coincidían en que los comicios apenas afectarían a la maquinaria administrativa, porque está bien engrasada y aguantaría incluso un cambio de gobierno, pero temían que los comicios y sus derivadas desviasen la atención política.

«Ha estado secuestrada por la política doméstica, sobre todo al principio», aunque «sí que es verdad que los últimos días han sido muy buenos para el resultado de la presidencia», resume para EFE la directora de la oficina en Bruselas del laboratorio de ideas Centro para la Reforma Europea (CER) y consejera del Real Instituto Elcano, Camino Mortera.

La presidencia de turno del Consejo prepara y preside durante seis meses las reuniones técnicas y ministeriales para forjar acuerdos entre los veintisiete Estados miembros.

También representa al Consejo en las relaciones con el resto de instituciones comunitarias y, en paralelo, supone un escaparate para el país anfitrión, que gana espacio mediático y despliega unas prioridades políticas en las que incidir: reindustrialización, autonomía estratégica, transición climática, justicia socioeconómica y unidad europea, en el caso de España, que tomó el testigo de Suecia y se lo entregará a Bélgica.

«Ha sido una presidencia importante (…), muy buena en la parte legislativa, como facilitadora de acuerdos, pero menos positiva en la parte política, principalmente por razones domésticas», comenta a EFE el analista sénior del observatorio Centro de Política Europea (CEP) Johannes Greubel.

España ha operado en un contexto de «permacrisis» y de «mucha presión política» para cerrar expedientes antes de que la actividad legislativa se paralice en un par de meses y la UE enfile hacia las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

La presidencia española ha organizado este semestre 1.766 reuniones formales y dirigido 46 consejos ministeriales formales, según datos trasladados a EFE el 20 de diciembre.

Ha dirigido 116 negociaciones legislativas finales (trílogos), de las que 71 han sido exitosas. Entre ellas figuran expedientes complicados como la Ley de Inteligencia Artificial, la Ley de Restauración de la Naturaleza o la reforma del mercado eléctrico.

Y como colofón, a finales de diciembre, llegó el pacto sobre Asilo y Migración, que llevaba atascado años, y además los Veintisiete pactaron las nuevas reglas fiscales tras llegar a un acuerdo Francia y Alemania, gran escollo de un expediente clave que aún debe acordarse con la Eurocámara.

En Bruselas se reconoce ampliamente el sólido trabajo realizado, pero también cunde la impresión de que el balance político ha quedado ensombrecido por el trasvase de la crispación y los asuntos domésticos a la arena comunitaria, como quedó patente en el bronco debate en la Eurocámara entre Pedro Sánchez y el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.

«Una vergüenza absoluta por las dos partes», critica Mortero, analista que agrega una reflexión estratégica: «cuanto más se escenifiquen las divisiones en España en el Parlamento Europeo, más problemas va a tener España a nivel reputacional».

FUERA DE LA UE

El impacto de la presidencia es limitado en su dimensión global, pero la política internacional condiciona la agenda del bloque. España ha navegado en un contexto geopolítico delicado, con la guerra de Ucrania y Rusia aún en curso, el húngaro Víktor Orban boicoteando el apoyo de los Veintisiete a Kiev y el estallido de una guerra en Gaza que divide en el seno de la UE.

La presidencia española impulsó la primera cumbre en una década de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe y fue anfitriona de dos cumbres europeas celebradas en Granada.

Aunque esa cita mostró las costuras de la unidad de la UE en asuntos migratorios, también alumbró la Declaración de Granada, un importante peldaño para la futura ampliación de la UE hacia el este que encarna una «inesperada victoria», razona Greubel.

A ello se suma, en lo positivo, el acuerdo para «dejar atrás» los combustibles fósiles de la COP28 de Dubái, donde negociaron en nombre de la UE el comisario de Clima, Wopke Hoekstra, y la vicepresidenta española Teresa Ribera.

«Gracias al equipo español por el enorme esfuerzo durante una gran presidencia española. Siempre ha sido un placer cooperar con usted y con su equipo y es impresionante lo que se ha logrado en las últimas semanas y meses», señaló en la última cumbre del año, junto a Pedro Sánchez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Thank you dear Pedro @sanchezcastejon and your team for the huge effort for this great 🇪🇸 @eu2023es presidency. It is impressive what you have achieved.

You can count on our support as we continue to work together.

Thank you for the excellent cooperation. 🇪🇺🇪🇸 #EUCO pic.twitter.com/ixUjwPkkGc

— Charles Michel (@CharlesMichel) December 15, 2023

SALA DE MÁQUINAS

Parte del mérito burocrático corresponde a los funcionarios y técnicos españoles que han trabajado a la sombra en los distintos ministerios de Madrid y en la Representación Permanente de España ante la UE, la REPER, donde el embajador Marcos Alonso y el adjunto Raúl Fuentes dirigen una plantilla de 223 profesionales, reforzada este semestre con 118 efectivos.

El reconocimiento a ese esfuerzo anónimo quedó plasmado en el diario de sesiones del último consejo de ministros europeos de Medioambiente con un apunte del titular de Grecia, Petros Varelidis, quin agradeció el esfuerzo de la presidencia en su conjunto y citó expresamente a los consejeros Miguel Castroviejo y Santiago Rodríguez, en un inusual reconocimiento público acogido con satisfacción colectiva en la sala de máquinas de la REPER.

La presidencia ha demostrado que «se puede confiar en España» y que «la administración española es más eficiente que la alemana», zanja Mortera.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE ve clara motivación política en la condena rusa a Oleg Orlov, Nobel de Paz en 2022

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea se mostró este martes «consternada» por la condena a 2 años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejército al veterano activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022, que tiene «claramente motivaciones políticas».

«Orlov no ha cometido ningún delito, ha ejercido su derecho constitucional a expresar sus puntos de vista y expresar su opinión sobre la política del gobierno de su país. Esta sentencia va en contra de la legislación rusa y de la Constitución rusa y tiene claramente motivaciones políticas», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

«The EU is appalled by the sentencing of Oleg Orlov, a prominent human rights defender and co-chair of renowned human rights organisation Memorial, to two and a half years in prison on politically motivated charges.»

Statement by HR/VP @JosepBorrellF ⤵️https://t.co/UdFd64EyOR

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 27, 2024

Orlov, de 70 años, fue condenado este martes por un artículo en el que llamó al actual régimen político «totalitario y fascista», algo que, a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluido la reciente muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, no exageró, según sus palabras, «ni un ápice».

El pasado 11 de octubre Orlov, que también se manifestó en la plaza Roja contra la guerra en Ucrania, fue multado con 150.000 rublos (1.500 dólares) por este mismo caso, pero la Fiscalía recurrió el fallo al acusar a Orlov de «albergar odio ideológico y político» contra Rusia, tras lo que el Tribunal Urbano de Moscú ordenó repetir el juicio.

Entonces la jueza tuvo en cuenta como atenuante, entre otras cosas, la edad del acusado y su brillante trayectoria como activista durante los últimos 30 años.

Además, también fue acusado en esta ocasión de animadversión contra los principios morales tradicionales y también contra los valores patrióticos que profesa el Kremlin.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores instó a las autoridades rusas a que liberen «inmediata e incondicionalmente» a todos los presos políticos y a que abandonen «la legislación opresiva utilizada para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes».

«La Unión Europea se solidariza con todos aquellos ciudadanos rusos que se han atrevido a alzar la voz y criticar la guerra de Rusia y que han sido detenidos, procesados ​​o encarcelados por ello», concluyó Borrell.

Más de una decena de diplomáticos occidentales, incluidos representantes de Estados Unidos y la Unión Europea en la capital rusa, asistieron el martes a la vista, según informó Memorial en Telegram.

El fallo coincidió con el noveno aniversario del asesinato cerca del Kremlin del dirigente opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una «imagen falsa de la URSS como Estado terrorista», tras lo que dicha organización recibió un año después en Oslo el Nobel de la Paz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea espera de Cuba resultados concretos en derechos humanos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confió este martes en obtener resultados concretos por parte de Cuba en materia de derechos humanos, cuya situación en la isla es motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario.

«La Unión Europea (UE) reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba», subrayó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante una intervención en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en el país caribeño.

La comisaria finlandesa, que participó en el pleno de la Eurocámara en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó la visita de éste en mayo del año pasado a La Habana para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo político y de cooperación que rige las relaciones entre las dos partes.

Junto con el enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, Borrell se reunió entonces con las autoridades cubanas, así como con voces críticas de la sociedad cubana, que “compartieron sus preocupaciones y esperanzas”, apuntó Urpilainen.

«Transmitimos su mensaje a las autoridades cubanas y esperamos resultados concretos», subrayó la comisaria.

Urpilainen indicó que las relaciones de la UE con Cuba “se basan en un enfoque crítico pero constructivo”.

En el contexto de la crisis en la isla y también de la inestabilidad geopolítica mundial, enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Al mismo tiempo, la comisaria instó al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces, que la UE aseguró que está dispuesta a acompañar a través de cooperación y también del programa comunitario de inversiones en infraestructuras críticas en terceros países Global Gateway.

También aludió al apoyo que la UE brinda al emergente sector privado cubano y apuntó que, desde 2021, se han creado más de 10.000 pymes en el país, un emprendimiento que consideró necesario para el crecimiento económico.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza, aseveró la comisaria.

Urpilainen puso en valor que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación estratégica entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, destacó que a pesar de su propio análisis y la cercanía histórica de Cuba con Moscú, el país ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sin duda esperamos más y seguiremos transmitiendo nuestro mensaje a Cuba en futuros intercambios en el marco de nuestro acuerdo”, concluyó.

Está previsto que el jueves la Eurocámara apruebe una resolución sobre la situación en Cuba.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea ve crucial mantener la financiación a la UNRWA mientras se lleva a cabo una investigación

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, consideró este martes «crucial» mantener la financiación internacional a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), acusada por Israel de tener lazos con los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, mientras prosiguen las investigaciones sobre lo ocurrido.

«Sigue siendo de crucial importancia proporcionar a la UNRWA la financiación adecuada. Una falta de fondos tendría consecuencias catastróficas», aseguró Lenarcic durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados abordaron la situación en Gaza y de la UNRWA, a la que varios países han cortado la financiación por las alegaciones de Israel, que la propia agencia y la ONU están investigando, si bien la Unión Europea por el momento no ha paralizado sus pagos.

Lenarcic defendió continuar con el apoyo a esa agencia de Naciones Unidas «en línea con los valores de la UE», mientras trabajan constructivamente con la UNRWA en el refuerzo de sus controles internos y se lleva a cabo una auditoría con expertos nombrados por la UE.

Según apuntó, no han recibido «ninguna prueba que apoye las alegaciones sobre el personal implicado en los terribles sucesos del 7 de octubre y, que sepamos, ninguno de los demás donantes ha recibido ninguna prueba».

«Tenemos que ser claros en esto: simplemente no hay un sustituto para la UNRWA, ahora y en el día después», aseguró, al tiempo que dijo que «tiene que garantizarse la responsabilidad individual, pero el castigo colectivo no puede ser una respuesta».

El comisario pidió reconocer el entorno de «alto riesgo» en el que opera la UNRWA y resaltó que es también «esencial» para la estabilidad en la región, donde hay gran número de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria.

Today, one month after @CIJ_ICJ‘s order on provisional measures, which are binding on the Parties, the adverse conditions of life faced by the Palestinian people in #Gaza, if anything, are even worse than at the time when the order has been given. pic.twitter.com/xhzwWLOEos

— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) February 27, 2024

Sobre las medidas que la Corte Internacional de Justicia pidió tomar a Israel a finales de enero para proteger a la población gazatí, advirtió que ahora, un mes después, «sus adversas condiciones de vida son aún más adversas» y han empezado a aparecer bolsas de hambruna en Gaza.

Lenarcic, que compareció ante los eurodiputados en nombre del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, dijo que tras casi cinco meses de guerra y destrucción en Gaza es necesario centrarse en «alcanzar un acuerdo para un inmediato fin de los combates para aliviar la catástrofe humanitaria y liberar a los 130 rehenes que quedan retenidos por Hamás»”.

«26 de los Estados miembros comparten ese llamamiento», recordó, en referencia a la posición manifestada por los ministros de Exteriores de la Unión en su última reunión, a excepción del húngaro.

After almost 5 months of war and destruction in #Gaza, our focus must be on achieving an agreement for an immediate end to fighting to alleviate the humanitarian catastrophe, save lives and free the remaining 130 hostages still held by Hamas. 26 of our MS share that call. pic.twitter.com/DwEEKysXSm

— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) February 27, 2024

Lenarcic pidió usar todos los medios diplomáticos posibles para evitar una escalada de la tensión en Líbano, Siria, Irak o en el mar Rojo, en una región en la que el actual conflicto ya «ha supuesto una ganancia política inesperada para los extremistas (…) que prosperan gracias a la polarización y la miseria».

En este sentido, alertó del papel que están desempeñando las milicias respaldadas por Irán, tanto Hizbulá en Líbano como los hutíes en Yemen, y mostró su preocupación por la posibilidad de que se produzcan «errores de cálculo que puedan desencadenar un conflicto más amplio».

Así, subrayó el despliegue de la operación Aspides, la misión naval que ha aprobado la UE para escoltar a los buques mercantes en el mar Rojo, «una nueva ilustración de la importancia de que la UE desarrolle sus propias capacidades militares».

Además, el comisario recordó el amplio consenso que existe en la UE, con la única oposición de Budapest, para sancionar a los colonos israelíes de Cisjordania que cometen actos violentos contra los palestinos.

«Los israelíes, los palestinos y todos los pueblos de la región merecen vivir con seguridad, dignidad y una vecindad estable. Todos sabemos que solo hay una forma viable y sostenible de alcanzar todos estos objetivos: un Estado palestino seguro junto a un Estado de Israel seguro», concluyó Lenarcic.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Clamor en la CIJ por una solución de dos Estados y fin de la ocupación de Israel en Palestina

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó seis días de audiencias convertidas en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperado por el fin de la ocupación «ilegal» israelí de los territorios palestinos.

Seguir leyendo

destacadas