Connect with us

Europa

La meta de clima para 2040 abre el debate sobre reducir el consumo de carne

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- El objetivo de reducción del 90 % en las emisiones de CO2 de la Unión Europea (UE) en 2040 propuesto esta semana por Bruselas incluye un análisis de los beneficios para la salud y el medioambiente de una dieta con menor proporción de productos como huevos o carne roja, y concluye que eso tendría un impacto «limitado» en el sector agrícola.

La propuesta desvelada el martes estuvo salpicada de guiños al diálogo con los agricultores ante las protestas y, por ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció también esta semana que el Ejecutivo retiraba su propuesta para reducir el uso de plaguicidas químicos a la mitad en 2030 y preparará otro borrador implicando al sector agrícola.

Pero la memoria económica de 605 páginas que acompaña a la recomendación del Ejecutivo, que no estaba disponible cuando la Comisión presentó este martes su propuesta, augura esfuerzos adicionales para la agricultura, porque «sin ningún objetivo específico de mitigación (…) después de 2030, las actividades agrícolas seguirían siendo emisoras significativas para 2050«.

«Si bien alcanzar los recortes de emisiones requeridos por la agricultura parece factible si se analiza la evolución de las últimas tres décadas, la falta de avances sustanciales en los últimos años es motivo de preocupación y exige un cambio de marcha«, añade el documento.

Ese análisis plantea tres escenarios con sendas trayectorias de reducción de los gases de efecto invernadero en la UE.

El primero se basa en la progresión lineal de la reducción del 55 % de emisiones para 2030, que supondría un recorte del 78 % de CO2 respecto a 1990.

El segundo asume un recorte de «al menos el 85 %» y confía en un mayor despliegue de tecnologías como la captura de carbono y los combustibles electrónicos y reducciones «sustanciales» en el sector terrestre, incluyendo «las emisiones en el sector agrícola que no son CO2», como el metano, vinculado a la ganadería intensiva; y el tercero apunta a un recorte de «al menos un 90 %» mediante un mayor desarrollo de las citadas tecnologías.

2030: -5⃣5⃣%
2040: ❓
2050: -1⃣0⃣0⃣%

EU countries had already agreed to emission reduction target for 2030 and to climate neutrality by 2050, but what about the time in between?

Today, the @EU_Commission recommends a – 9⃣0⃣% target for #2040.

Find out more 👇

— EU Climate Action (@EUClimateAction) February 6, 2024

Dieta sostenible

En paralelo, la Comisión plantea un supuesto descrito como «variante LIFE» donde «analiza la sensibilidad del análisis a tendencias sociales clave relacionadas con estilos de vida más sostenibles, resultantes de cambios en las preferencias de los consumidores» que incluyen «cambios en la movilidad y el sistema alimentario«.

«Sirve para abrir el debate sobre el papel de estas tendencias», señala el documento.

La variante LIFE recoge contextos donde los consumidores utilizan los productos durante más tiempo, reparan más bienes, adoptan patrones de movilidad más sostenible, ahorran energía y cambian «gradualmente a dietas más saludables y sostenibles«, sin especificar si esos hábitos derivan de cambios en las tendencias sociales o «políticas de incentivos».

Productos lácteos envasados en un mercado de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

Pero también incide en la agricultura, que supone el 11 % de las emisiones de CO2 de la UE, que apenas han caído en 20 años, y plantea ideas como reducir aún más el desperdicio de alimentos, con 11 millones de toneladas menos en 2040.

Apunta también a un camino «hacia dietas más sostenibles», con una adaptación «del 25 % hacia una dieta óptima, sostenible y saludable en 2040«, además de contar con la plena implementación de normas ya en curso como la reducción de minerales en los fertilizantes, elevar al 25 % la agricultura orgánica, reservar un 10 % de las superficies de cultivo a plantas silvestres o reducir los plaguicidas químicos.

En la hipótesis más saludable se destaca que Europa registraría «un menor consumo de carne roja, huevos y productos lácteos que los niveles de consumo recomendados de dietas de referencia saludables», y señala que reducir esa proporción aminora el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad.

«También tiene beneficios económicos significativos en los costos de salud. Por ejemplo, adoptar un patrón dietético equilibrado en energía y bajo en carne se asocia con grandes reducciones en la mortalidad prematura, tanto para una dieta flexitariana (-19 %) como para una vegana (-22 %)», añade.

Esa senda -asegura- tendría «impactos limitados en el sector agrícola», de forma que los ingresos totales del sector descenderían un 5,4 % en 2040, con una caída «más pronunciada en la producción de carne» de entre el 12 y el 20 %, mientras que «otras actividades como las hortalizas y los cultivos permanentes se benefician (+12 %)«.

El análisis recuerda que el panel de expertos en cambio climático de la ONU, el IPCC, ha identificado la nutrición como «el área con el mayor potencial para reducir las emisiones» y destaca que el consumo de carne per cápita en la UE descendió un 2 % en los últimos cinco años y el de lácteos frescos un 6 %.

Editado por Lucía Leal

Más información:

La Comisión Europea propone que la UE recorte sus emisiones en un 90 % para 2040

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este martes que la Unión Europea adopte como objetivo para 2040 un recorte «neto» de emisiones de CO2 del 90 % respecto a 1990, lo que implica esfuerzos en todas las áreas económicas …

Seguir leyendo

Europa

En el aire proyectos millonarios con fondos europeos para Polonia

Publicado

el

Por

Varsovia (Euractiv/EuroEFE).- La financiación de proyectos multimillonarios del Plan de Recuperación de Polonia podría quedar gravemente comprometida si Varsovia no modifica sustancialmente numerosos aspectos técnicos de esa hoja de ruta de inversiones en el país, según se asegura en un informe de expertos.

Según el análisis de una consultora polaca, la mayoría de inversiones previstas en el plan de recuperación del país del Este podrían no ejecutarse antes de finales de agosto de 2026, lo que supondría que no podrían financiarse con fondos de la Unión Europea (UE).

El estudio de la consultora CRIDO apunta a que 43 de las 56 inversiones previstas en el plan podrían no optar a financiación si no se modifica el plan de recuperación de Polonia lo antes posible.

Muchos proyectos incluidos en el plan de recuperación del país ni siquiera se han iniciado, lo que significa que no hay ninguna posibilidad de que se completen antes del 31 de agosto de 2026, advierten los expertos.

«Polonia no recibirá refinanciación de la UE (para esas inversiones), ya que la condición para efectuar los desembolsos es la finalización de una inversión«, comentó Łukasz Kościjańczuk, investigador de CRIDO, en declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP).

Debido a las reticencias de la Comisión Europea por la situación del Estado de Derecho en Polonia durante la etapa del anterior gobierno nacionalista del partido  Ley y Justicia (PiS, ECR), los fondos de recuperación y de cohesión para Varsovia se han mantenido congelados.

Bruselas desbloqueó esa situación la semana pasada, alegando el compromiso del primer ministro polaco y ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con los valores y normas de la UE.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la semana pasada que Bruselas liberará 137.000 millones de euros de la partida asignada a Polonia del Fondo de Recuperación Next Generation y del Fondo de Cohesión de la UE.

EN PELIGRO, EL PLAN DE ASISTENCIA SANITARIA

El Plan Polaco de Recuperación Nacional (KPO) incluye 56 inversiones y 55 reformas para fortalecer la economía polaca tras la pandemia de COVID-19. La asignación total de la UE a Polonia para la aplicación del plan asciende a 59.800 millones de euros, de los cuales 25.270 millones son en forma de subvenciones y 34.540 millones en forma de préstamos.

El más afectado por la situación es el componente “D” del plan, que se refiere a la asistencia sanitaria. En este ámbito, están en peligro el 98% de las inversiones. «Su coste total asciende a 19.300 millones de zlotys (4.500 millones de euros)», explicó  Kościjańczuk a la agencia PAP.

En opinión del experto, es necesario revisar el plan polaco e incluir sólo la mitad de las inversiones previstas, aunque el proceso de modificación y de aprobación de los cambios por parte de Bruselas podría llevar varios meses.

Expertos del Ministerio de Fondos y Política Regional de Polonia están inmersos en un proceso de “depurado” y revisión del plan, el cual debería estar listo para presentárselo a Tusk antes de finales de mes, explicó Katarzyna Pełczyńska-Nałęcz, Ministra del ramo.

«Habrá una definición clara de (…) qué estamos cambiando, qué inversiones deben modificarse ligeramente para que encajen en 2026, y cuáles no son realistas”, subrayó.

Preguntado por posibles fricciones entre el gobierno polaco y Bruselas sobre cómo debería ser ese “plan revisado”, Piotr Maciej Kaczyński, experto en temas europeos de la Fundación Bronisław Geremek, comentó a Euractiv.pl que, en su opinión, Varsovia llegará a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Kaczyński explicó que es probable que se modifiquen los plazos de ejecución de los proyectos en caso de que más países tengan dificultades para gastar el dinero a tiempo o que se introduzcan cambios en proyectos específicos del plan de recuperación polaco para que puedan optar a una nueva financiación de la UE.

«Soy optimista en cuanto a que no se malgastará el dinero de los contribuyentes europeos. En este sentido, Polonia siempre ha sido un buen ejemplo», comentó.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Los proyectos del Plan de Recuperación de Polonia, en la cuerda floja

Publicado

el

Por

Varsovia (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este martes de Las Capitales:

VARSOVIA

Polonia tendría que modificar el plan de recuperación, según un estudio:

Según el análisis de una consultora polaca, la mayoría de inversiones previstas en el plan de recuperación del país del Este podrían no ejecutarse antes de finales de agosto de 2026, lo que supondría que no podrían financiarse con fondos de la UE.

El estudio de la consultora CRIDO apunta a que 43 de las 56 inversiones previstas en el plan podrían no optar a financiación si no se modifica el plan de recuperación de Polonia lo antes posible.

Muchos proyectos incluidos en el plan de recuperación del país ni siquiera se han iniciado, lo que significa que no hay ninguna posibilidad de que se completen antes del 31 de agosto de 2026, advierten los expertos.

«Polonia no recibirá refinanciación de la UE (para esas inversiones), ya que la condición para los pagos es la finalización de una inversión», comentó Łukasz Kościjańczuk, investigador de CRIDO, a la Agencia Polaca de Prensa (PAP).

Debido a las reticencias de la Comisión Europea por la situación del Estado de Derecho en Polonia durante la etapa del anterior gobierno nacionalista del partido  Ley y Justicia (PiS, ECR), los fondos de recuperación y de cohesión para Varsovia se han mantenido congelados.

Bruselas desbloqueó esa situación la semana pasada, alegando el compromiso del primer ministro polaco y ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con los valores y normas de la UE. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BERLÍN

Scholz descarta suministrar misiles alemanes Taurus a Ucrania:

A pesar de las fuertes presiones en el seno de la coalición “semáforo” (SPD, socialdemócratas, Verdes y Liberales del FDP), el canciller alemán Olaf Scholz (SPD) rechazó este lunes suministrar misiles de largo alcance Taurus, de fabricación germana, a Ucrania, alegando el elevado riesgo de que Alemania se vea directamente implicada en el conflicto si procede a esa entrega.

«Es un arma de gran alcance – y lo que los británicos y los franceses están haciendo en términos de control de objetivos y acompañamiento de control de objetivos no se puede hacer en Alemania», subrayó Scholz en rueda de prensa en Berlín.

«[Alemania] no debe estar vinculada en ningún punto ni en ningún lugar a los objetivos (de largo alcance/Rusia) que alcanza este sistema [de armas]», subrayó.

Por lo tanto, la entrega de ese sofisticado sistema de armamento a Kiev no figura en la agenda inmediata de Alemania, puntualizó el canciller. LEER MÁS

(Nick Alipour | Euractiv.de)

COPENHAGUE

La policía danesa cierra la investigación por el gasoducto Nord Stream:

La investigación danesa sobre el origen de las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha quedado cerrada, menos de un mes después de que Suecia hiciera lo propio, pero sin brindar detalles sobre los motivos del carpetazo a ese sensible expediente.

En un comunicado emitido este lunes, la policía danesa informó de que daba por cerrada la investigación sobre las explosiones que destruyeron los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia y Alemania.

«(…) No hay motivos para continuar con los procedimientos penales en Dinamarca», informaron fuentes de la policía de Copenhague y de los servicios de inteligencia daneses.

A principios de mes, la policía sueca anunció que daba por cerrada su investigación por falta de competencias jurisdiccionales en ese “dossier”. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

ROMA

Las elecciones en Cerdeña, primera prueba de fuego para Meloni:

Las elecciones para elegir un nuevo gobernador en Cerdeña que se celebran el domingo 3 de marzo podrían tener repercusiones a nivel nacional, ya que los candidatos de centro-derecha y centro-izquierda están empatados.

La presidencia regional de Cerdeña cuenta con cuatro candidatos en liza, pero sólo dos tienen posibilidades reales de ganar: el alcalde de Cagliari, Paolo Truzzu, próximo a la primera ministra Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), y la candidata de centro-izquierda, Alessandra Todde, que ha logrado el apoyo de los dos principales partidos de izquierda: Partito Democratico (S&D) y el Movimiento 5 Estrellas del ex Primer Ministro Giuseppe Conte.

Sento l’entusiasmo della gente. La Sardegna è stanca di essere mal governata da incompetenti e inaffidabili. Noi vogliamo rimettere le persone al centro. Truzzu e Solinas sono la stessa cosa. Truzzu cerca poltrone da occupare dopo aver messo in ginocchio Cagliari per 5 anni. pic.twitter.com/yfCSdqGVuw

— Alessandra Todde (@ATodde) February 21, 2024

Si Todde gana, será una gran derrota para Meloni, que insistió en presentar a Truzzu en lugar del exgobernador de Cerdeña Christian Solinas, de la Lega (ID) de Matteo Salvini.

La disputa sobre la elección del candidato se prolongó mucho tiempo y, al final, Salvini tuvo que ceder a las presiones de Meloni en favor de Truzzu. Otra pugna interna para Meloni, quien tiene mucho más apoyo popular que Salvini. LEER MÁS

(Federica Pascale | Euractiv.it)

LISBOA

El resultado de las elecciones portuguesas podría retrasar el plan de recuperación:

La aplicación del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal podría retrasarse si el resultado de las elecciones generales del próximo 10 de marzo obliga a prolongar las negociaciones o crea inestabilidad política, según advirtió el lunes la agencia de calificación DBRS.

«El riesgo más tangible a corto plazo es un posible retraso en la aplicación del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal, especialmente si la formación de gobierno se alarga en el tiempo o si el próximo gobierno es de corta duración y convoca elecciones anticipadas relativamente pronto», se asegura en un informe de DBRS publicado este lunes.

A Avaliação Intercalar do Mecanismo de Recuperação e Resiliência, instrumento do plano NextGenerationEu, que representa 800 mil milhões de euros, foi apresentada pela Comissão Europeia.https://t.co/O9orZtqBru#mmr #prr #construirofututo #pib #nextgeneratioeu

— Recuperar Portugal (@Recuperar_PT) February 21, 2024

«Vemos riesgos limitados para los esfuerzos de reducción de la deuda pública de Portugal en los próximos años, independientemente del partido que lidere el próximo gobierno», se asegura en el análisis. LEER MÁS

( Ania de Ataíde | Lusa.pt)

///

AGENDA

CE/Elecciones Europeas/Colegio de Comisarios: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, preside la reunión del Colegio de Comisarios; Se reúne con los copresidentes del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Manon Aubry y Martin Schirdewan, y con los copresidentes del Grupo de los Verdes/ALE, Terry Reintke y Philippe Lamberts.

CE/OMC/Comercio: El Vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis participa en la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

CE/Chequia: La Vicepresidenta de la CE Vĕra Jourová se reúne con la Comisaria checa de Derechos Humanos, Klára Šimáčková Laurenčíková.

CE/Sociedad: La Vicepresidenta de la CE Dubravka Suica participa en el debate del pleno del Parlamento sobre los permisos de conducir en el espacio de la UE.

PE/Ucrania: El pleno del Parlamento Europeo vota la creación del Mecanismo Ucrania, la transparencia y la orientación de la publicidad política, los traslados de residuos, la restauración de la naturaleza, la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos frente a procesos judiciales infundados o abusivos y la creación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, entre otros temas.

PE/Francia/Italia: La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reúne con el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Jean-Noël Barrot, y con el Ministro de Asuntos Europeos de Italia, Raffaelle Fitto; firma un memorándum de entendimiento con el Presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke.

República Checa/Hungría/Eslovaquia: El Primer Ministro checo, Petr Fiala, recibe a sus homólogos húngaro, Viktor Orban, polaco, Donald Tusk, y eslovaco, Robert Fico.

Israel: Elecciones municipales

Catar: el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed Mohammed al-Ansari, aborda las negociaciones entre Israel y los rehenes palestinos;

G20/EEUU/: La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ofrece una rueda de prensa sobre perspectivas y coyuntura.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Macron: «Hay que prepararse para que Rusia ataque»

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que hay prepararse para un ataque de Rusia en los próximos años y remarcó que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania.

«El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque» a alguno de los países asistentes, aseveró Macron al abrir una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/26-2-2024-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-Presidente-frances-HAY-QUE-PREPARARSE-PARA-UN-ATAQUE-DE-RUSIA.mp3

 

Hasta la capital francesa se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá.

El dirigente francés instó a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto».

Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni», el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.

«Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana».

Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros planos, como el de la ciberseguridad y el de la información.

Macron felicitó igualmente a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado este lunes el sí a su ingreso.

Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció a Macron la celebración de este evento y el apoyo de todos los aliados.

«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expander su agresión a otros países», pidió Zelenski.

 LA UNIDAD, LA «MEJOR ARMA CONTRA PUTIN»

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que «la unidad sigue siendo la mejor arma contra Putin».

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo señaló en las redes sociales que esta cita sirve para consolidar y aumentar la asistencia a Ucrania en todos los ámbitos.

«Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin», recalcó.

Asisto en París a la Conferencia Internacional de apoyo a Ucrania para consolidar y aumentar nuestra asistencia al pueblo ucraniano en todos los ámbitos.

Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin.

Nuestra… pic.twitter.com/3mxgPlkw1T

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 26, 2024

Además, garantizó que la determinación en apoyo de Ucrania es firme y se respaldará al país todo el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Robles alerta del riesgo real de que Putin ataque un país de la OTAN a corto o medio plazo

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que existe un «riesgo real» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ataque un país de la OTAN «a corto o medio plazo», por lo que ha pedido «no bajar la guardia».

Seguir leyendo

destacadas