Connect with us

Europa

La llegada a la UE de migrantes de terceros países aumentó casi un 18 % en 2021

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- Cerca de 2,3 millones de migrantes de terceros países llegaron a la Unión Europea (UE) en 2021, lo que supuso un aumento de casi un 18 % respecto a los 1,9 millones de 2020, según informó recientemente la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La cifra sigue estando por debajo del nivel anterior a la pandemia de COVID-19, con 2,7 millones de personas llegadas en 2019.

El informe publicado por Eurostat cubre las áreas de diversidad de población, protección y asilo, migración irregular y retorno, así como el nivel de cualificación de las personas migrantes.

🌍🆕 New releases: Learn about #Migration statistics with Eurostat’s latest products

🔹 Migration and #asylum in Europe – 2023 interactive publication
Click here 👉 https://t.co/maHovP1dxn

🔹Migrant integration and inclusion dashboard
Click here👉 https://t.co/4N3GgmglgX pic.twitter.com/qpFJLB4drA

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) January 31, 2024

En 21 de los 27 Estados miembros, el 50 % o más de los migrantes procedían de fuera de la UE, y los porcentajes más altos se registraron en Lituania (el 81 % de todas las personas inmigrantes), España (80 %) y Eslovenia (79 %).

Los destinos más populares fueron Alemania (con el 19 % de todos los inmigrantes que llegaron a la UE procedentes de terceros países), España (casi el 19 %), Italia (11%) y Francia (cerca del 11 %).

Por otro lado, en 2021 cerca de 1,1 millones de personas emigraron desde la UE a terceros países.

El mayor porcentaje de personas que emigraron a un país no perteneciente a la UE se registró en Francia (el 68 % de todas las personas que salieron a vivir fuera), seguida de Eslovenia (65 %), Lituania (64 %) y España (63 %).

Las personas emigrantes de España, Alemania y Francia representaron el 46 % de todos los emigrantes que abandonaron la UE en 2021.

Además, el informe revela que, en 2021, 1,4 millones de personas se trasladaron de un Estado miembro a otro, lo que supone un aumento del 10 % respecto a 2020.

En cuanto a los permisos de residencia, los datos de Eurostat, de 2022, muestran que la UE emitió casi 3,5 millones permisos, concedidos en su mayoría a ciudadanos de Ucrania (11 %), Bielorrusia (9 %) y la India (5 %) y los países que emitieron un mayor número de permisos fueron Alemania, España, Italia y Francia.

Respecto a las solicitudes de asilo, 875.000 personas pidieron ese mismo año protección internacional en territorios de la UE por primera vez, siendo esta la cifra más alta desde la crisis de refugiados provocada por la guerra en Siria en 2015 y 2016.

Por otro lado, alrededor de 143.000 migrantes irregulares fueron detenidos en las fronteras exteriores de la UE en 2022.

Eurostat indicó asimismo que en 2022 se descubrió que cerca de 1,1 millones de ciudadanos de países no comunitarios se encontraban de manera ilegal en la Unión, principalmente en Hungría, Alemania e Italia, un aumento del 65 % en comparación con el año anterior.

Por último, en 2022 unos 74.000 ciudadanos no comunitarios fueron devueltos a sus países de los 431.000 que recibieron una orden de salida para abandonar la UE, siendo Francia, Suecia y Alemania los países que registraron un mayor número de retornos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

ERC, el partido más verde según varias ONG de la UE, que ven «prehistóricos» a PP y Vox

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Varias de las grandes oenegés ecologistas de la Unión Europea publicaron este lunes un análisis de los votos climáticos de todos los eurodiputados durante la presente legislatura (2019-2924) y, en el caso de España, situaron a ERC como el partido más verde y a PP y Vox entre los que llaman «pensadores prehistóricos».

Las organizaciones BirdLife Europe, Red de Acción Climática, Oficina Europea del Medioambiente, Transporte & Medioambiente y el departamento para Europa de WWF elaboraron una puntuación de 0 a 100, según las recomendaciones de votación de esas cinco organizaciones ambientales europeas en 30 expedientes relacionados con la energía, el medioambiente o la acción climática.

Who are 🛡️Protectors, 🐌Procrastinators and 🦖Prehistoric Thinkers at @Europarl_EN?

Our new in-depth EP Scoreboard reveals that only a minority of 2019-2024 MEPs acted as Protectors of the Green Deal.

Check out our new interactive tool👇#votefutureEUhttps://t.co/FR6T7qVcOl pic.twitter.com/syCrbEoVlT

— CAN EUROPE (@CANEurope) April 15, 2024

Según esa clasificación, la más «verde» de las formaciones españolas, bajo el epígrafe de «protectores», es Esquerra Republicana de Catalunya, con 98 sobre 100, seguida de Podemos (89), Catalunya en Comú (88), Anticapitalistas (87), Bloque Nacionalista Galego (86), Izquierda Unida (84), Partit de los Socialistes de Catalunya (82), Junts (78) y PSOE (74).

«Esquerra Republicana de Catalunya tiene un historial particularmente sólido, al igual que Podemos y otros del grupo de Los Verdes/ALE y La Izquierda. El Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez tiene un desempeño más sólido que el promedio del grupo S&D«, destacan los autores del análisis.

En un segundo bloque, el de los «procrastinadores», las oenegés sitúan a EH Bildu (68), Ciudadanos/Partido de la Ciudadanía (58), Delegación Ciudadanos Europeos (52) y PNV (44) y, en el tercer y último bloque, en el tramo de «pensadores prehistóricos, esas organizaciones ecologistas colocan al PP (22) y a Vox (4).

«La puntuación del Partido Popular es pobre, incluso más baja que el promedio del grupo PPE, pero no tan mala como la terrible puntuación de Vox, de apenas 4 sobre 100″, agregan las oenegés.

Esas plataformas esperan que la clasificación según las tomas de posición en estos cinco años contribuya a decidir el voto en los comicios a la Eurocámara del próximo mes de junio.

Las notas de los grupos de la Eurocámara

La relación de fuerzas se mantiene por grupos políticos en el hemiciclo europeo, según el mismo análisis, más allá de los escaños españoles.

Puntuaciones de los grupos de la Eurocámara en medio ambiente, según el análisis de las ONG ecologistas. Fuente: Climate Action Network Europe

Así, dentro de los «protectores» del medioambiente aparecen los Verdes (92), la Izquierda (84) y los Socialistas y Demócratas (70), seguidos del bloque de los «procrastinadores«, donde se sitúan los liberales de Renovar Europa (56/100) y, por último, los «pensadores perhistóricos», donde están el PPE (25), los euroescépticos de Conservadores y Reformistas Europeos (10) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (6).

Por arriba, sólo el partido europeísta Volt en Alemania obtuvo 100 puntos, mientras que, por abajo, Vox empató con Acción Electoral de los Polacos en Lituania, del mismo grupo político en la Eurocámara y también con 4 puntos.

Editado por Miriam Burgués y Lucía Leal

Más información:

Los temas clave en las elecciones europeas: autonomía estratégica, energía y ampliación

Aunque el nivel actual de popularidad de la Unión Europea es el más alto de la historia, las elecciones del 9 de junio serán decisivas para el futuro del proyecto comunitario. El portavoz y director general de Comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, de visita esta semana a Barcelona, analiza las claves de unos comicios en los que la UE debe decidir «si sobrevive o no».

Seguir leyendo

Europa

Jourová sustituye a Reynders en la mediación de las negociaciones sobre la reforma del CGPJ

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová sustituirá al hasta ahora comisario de Justicia, Didier Reynders, en la mediación de las negociaciones con el PSOE y el PP para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), confirmaron este lunes a EFE fuentes comunitarias.

El comisario pidió a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, dejar la Comisión esta semana en lugar del 25 de abril, como tenía previsto, porque ha sido invitado a participar en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, indicaron las mismas fuentes.

El comisario estará de excedencia no remunerada para ser candidato en las elecciones a secretario general del Consejo de Europa «desde hoy y hasta el día de las elecciones», anunció por su parte en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz comunitaria Arianna Podesta.

Indicó que Von der Leyen «ha decidido dar temporalmente la cartera de Justicia a la vicepresidenta Jourová» durante ese periodo de excedencia.

Ello supone que la vicepresidenta comunitaria asumirá «las responsabilidades del comisario Reynders», indicaron a EFE fuentes comunitarias.

La portavoz comunitaria Anitta Hipper precisó durante la rueda de prensa diaria que ello supone que Jourová asumirá la labor de mediación que el comisario llevaba a cabo entre el PSOE y el PP sobre la reforma del CGPJ.

Indicó que «las discusiones seguirán entre las partes» y que la Comisión «sigue completamente disponible» para tratar de ayudar en ese ámbito.

Von der Leyen había concedido una excedencia no remunerada al comisario de Justicia, Didier Reynders, en su puesto en el Ejecutivo comunitario a partir del 25 de abril tras haber sido designado oficialmente candidato a la secretaria general del Consejo de Europa.

La Asamblea del Consejo de Europa realizará la elección durante la reunión que celebrará entre el 24 y el 28 de junio en Estrasburgo (Francia), de forma que el próximo secretario general asumirá el puesto el 18 de septiembre.

Los otros dos candidatos al puesto son el suizo Alain Berset y el estonio Indrek Saar.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

España no se plantea tocar el límite de inversión en redes

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno de España no se plantea eliminar la limitación que pesa sobre las empresas para invertir en redes, porque repercutiría en los peajes y subiría los precios para los consumidores, y espera poner al día esa infraestructura con los «casi mil millones» de euros de fondos comunitarios del plan de recuperación.

«No creemos que tengamos problemas, es más, es una apuesta clara y firme de este Gobierno», declaró este lunes a la prensa la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, a su llegada un consejo informal de ministros de Energía celebrado en Bruselas.

En ese foro, celebrado a puerta cerrada, los titulares de los Veintisiete tratarán en particular de la infraestructura energética, con el objetivo de ir definiendo las líneas de acción que le pedirán que siga a la próxima Comisión Europea.

Una de las preocupaciones es garantizar que las redes tengan capacidad suficiente para soportar la electrificación de gran parte del sistema productivo, que según la Comisión Europea precisará 584.000 millones de euros de inversión en la presente década.

Doorstep by Sara #AAGESEN, State Secretary for Energy at the Ministry for Ecological Transition and Demographic Challenge of #Spain, at the informal meeting of #Energy Ministers taking place on 15 April 2024 in #Brussels.https://t.co/iebKpPeSmd

— EU Council TV News (@EUCouncilTVNews) April 15, 2024

España, sin embargo, no se plantea modificar el tope de inversión anual fijado para las compañías eléctricas, que no gusta al patronal sectorial Eurelectric.

«Son importantes las dos cosas: invertir en redes y conseguir precios asequibles y estables para los consumidores. Actualmente, subir el límite supone subir los peajes a los consumidores», agregó.

Confía poder cubrir esa inversión sin modificar ese tope, introducido durante la crisis económica y financiera de la pasada década para no encarecer la factura de la luz, con el plan de recuperación, transformación y resiliencia.

«Nos aporta casi 1.000 millones de euros adicionales para esas redes. Creo que eso es un gran balón de oxígeno para seguir invirtiendo durante los próximos años», dijo la secretaria de Estado de Energía, quien añadió que España también ha apostado por «una planificación mucho más ágil en la transición acelerada que estamos viviendo».

La reunión informal de ministros, estará centrada especialmente en las infraestructuras, que son «fundamentales para la seguridad de suministro y para crear precios asequibles y estables, o sea, competitividad de todos los sectores productivos», en palabras de Aagesen.

El debate incluirá también una sesión sobre Ucrania, cuya infraestructura energética ha sido recientemente atacada por Rusia y, pese a los cerca de 400 millones de euros en ayudas, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, pidió más fondos.

Los ministros también debatirán sobre la protección y la resiliencia de esas infraestructuras dentro de la UE, extremo en el que «es importante contar con la OTAN», dijo Aagesen, y firmarán también una declaración de apoyo a la industria solar europea.

Editado por Sandra Municio

Más información:

La Comisión Europea lanza un plan para incentivar la inversión masiva en redes eléctricas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó hoy un «plan de acción» para incentivar la inversión en redes eléctricas en la Unión Europea, una infraestructura que según cálculos del Ejecutivo comunitario precisará 584.000 millones de euros en la presente década para …

Seguir leyendo

destacadas