Connect with us

Europa

La Izquierda europea carga contra Bruselas y tacha de «elitistas» a los Verdes

Publicado

el

Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- La izquierda radical en la UE vela armas de cara a los comicios europeos de junio próximo y ha endurecido su tono contra la derecha y la ultraderecha, pidiendo incluso la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La «belicista» Von der Leyen, es la peor presidenta del ejecutivo comunitario, y por ello debería dejar su puesto, pero el discurso «elitista» de los Verdes europeos tampoco es el más adecuado para impulsar la transición ecológica, ha asegurado el líder del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baier, en una entrevista con Euractiv.

«It is clear fossil fuel companies have only one interest: make more money by selling gas, oil and coal», reminds @micha_bloss.

2456 fossil lobbyists were allowed at #COP28; that’s 4X more than at COP27!

We must phase out fossil fuel & #KickBigPollutersOut of #climate talks. pic.twitter.com/iMLiPeWCD0

— Greens/EFA in the EU Parliament 🌍 (@GreensEFA) December 10, 2023

En un contexto de auge sin precedentes de la extrema derecha en todo el continente y con la perspectiva de que Identidad y Democracia (ID), de extrema derecha, se convierta en la cuarta fuerza del Parlamento Europeo, con una previsión de 87 escaños, las fuerzas de izquierda nacionales están cada vez más fragmentadas.

🗣️@WalterBaierEL: When you talk about unity you should start from reality: the knowledge that fragmentation exists, but you have to respect differences by dialogue. Transforming the idea of unity in concrete policies is the way to go & we need a European strategy to achieve it. pic.twitter.com/wXXOF2qijo

— European Forum (@_EuropeanForum) November 11, 2023

El panorama para la izquierda europea es poco alentador: en España, Alemania y Grecia, los partidos progresistas han empezado a desmoronarse debido a luchas internas y escisiones intestinas.

«Estoy muy insatisfecho con el hecho de que, al tiempo que constatamos un ascenso de la extrema derecha, se ponga tanto empeño en debates y luchas internas de la izquierda. Eso no sirve para abordar la situación en la que nos encontramos», lamentó Baier: «La fragmentación y la división son siempre una derrota», dijo.

UN “FRENTE AMPLIO” DE CARA A JUNIO

Ante la fragmentación nacional, Baier quiere que su presidencia haga de la Izquierda Europea un «espacio seguro» para que las fuerzas nacionales de dentro y fuera del partido dialoguen y cooperen con vistas a crear un frente amplio de cara a las elecciones europeas.

«Tendremos que encontrar una forma flexible de integrar diferentes tipos de partidos […] estamos intentando establecer espacios en los que eso [la cooperación] pueda ocurrir», comentó, al tiempo que subrayó que la fragmentación nacional aún no ha calado en toda la UE. También aplaudió la entrada de nuevos partidos de izquierda de España, Alemania y Grecia para que se sumen  la Izquierda Europea.

En el caso de Francia, el partido cuenta ya con dos fuerzas competidoras, el Partido Comunista y La France Insoumise, un modelo que Baier desearía ver reproducido en otros Estados miembros de la UE.

Javier Milei, le type qui entend des voix et qui a gagné l’élection présidentielle argentine se réjouit par tweet de la photo de Macron brandissant le drapeau de sa campagne avec écrit dessus : «Vive la liberté, bordel» ! Le gars veut détruire tous les services publics. Encore un… https://t.co/A5EUdv6xxL

— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) December 9, 2023

A pesar de la fragmentación, Baier destacó como elemento positivo que los partidos de izquierda pueden obtener buenos resultados «siempre que la izquierda se presente como una fuerza consolidada con políticos con los pies en la tierra«, y a modo de ejemplo señaló el caso de Irlanda, donde el Sinn Féin es la primera fuerza con un 28,6%.

EL COMPLEJO CASO GRIEGO

Además, según los últimos sondeos, el grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo ganará un escaño, pasando de 37 a 38, según las últimas proyecciones de Euractiv.

«Así que yo diría que la izquierda está en una situación de transición, podría irle mejor, pero tampoco le va mal», comentó.

El caso de la escisión del partido griego Syriza se considera algo «especial» en la izquierda comunitaria, teniendo en cuenta que Alexis Tsipras fue el primer líder de izquierdas que alcanzó el puesto de primer ministro en la UE.

Tras sucesivas derrotas electorales, Tsipras dimitió a finales de junio, abriendo la caja de Pandora en Syriza. Posteriormente se celebraron elecciones internas con votación directa de los miembros del partido, que ganó Stefanos Kasselakis.

La victoria de Kasselakis no gustó a los representantes tradicionales en la izquierda del partido, que decidieron escindirse. Aún no se ha anunciado oficialmente ningún nuevo partido, pero once legisladores formaron su propio grupo parlamentario de «Nueva Izquierda» en la Cámara griega.

Εκατοντάδες οι αιτήσεις ενδιαφέροντος για τη συμμετοχή σας στα think tank του ΣΥΡΙΖΑ-ΠΣ. Μικρή παράταση ως τη Δευτέρα 18 Δεκεμβρίου, για να δοθεί η ευκαιρία ενημέρωσης και συμμετοχής σε όλες και όλους τους ενδιαφερόμενους.

Έτσι ξεκινάει η Ανασυγκρότηση του ΣΥΡΙΖΑ. Από την… pic.twitter.com/XKZASzB4md

— Stefanos Kasselakis – Στέφανος Κασσελάκης (@skasselakis) December 10, 2023

Preguntado sobre si la Izquierda Unitaria aceptaría un nuevo partido griego de izquierdas en sus filas, Baier respondió de manera vaga.

«De momento, no hay ningún partido. Así que la pregunta es muy hipotética. Sólo puedo decir que las personas clave del partido que abandonaron Syriza indicaron que se sienten parte integradora de la Izquierda en Europa […] así que pensamos que podemos, a nivel europeo, mantener la unidad«, subrayó.

Desconocido hasta ahora en la política griega, Kasselakis ha sido criticado por no representar los valores de la izquierda, y se le presenta en cambio como un centrista progresista. Por otro lado, quienes abandonaron las filas del partido fueron acusados de no respetar el voto directo de los miembros de la formación.

Baier se negó a comentar en profundidad el caso Kasselakis, pero hizo algunas valoraciones más generales.

«Cuando se votó a Kasselakis, le envié una carta felicitándole. Syriza forma parte del Partido de la Izquierda Europea, y respetamos las decisiones internas. Desde el ámbito europeo es imposible juzgar las diferencias internas del partido», comentó.

Tras la escisión, Syriza ha visto cómo sus resultados en las encuestas bajaban significativamente. Mientras tanto, por ahora, las encuestas apuntan a que la «Nueva Izquierda» no supera el umbral mínimo del 3% para entrar en el Parlamento.

Muchos han pedido a Tsipras que intervenga y salve la unidad de la izquierda helena.

Preguntado sobre si debería ser así, Baier dejó la respuesta un tanto inconclusa.

«No es fácil responder […] porque Tsipras es un buen amigo, y no estoy en posición de darle consejos. No sé, posiblemente tenga otros planes para su vida personal». «Creo que la izquierda griega debe asumir sus problemas«, apuntó.

¿LOS VERDES “ELITISTAS”?

La transformación ecológica será un tema clave de la campaña de la izquierda europea para las elecciones europeas de junio, un tema que Baier confía que atraiga a los votantes.

«La ecología no debe ser el tema de la clase media ilustrada; debe convertirse en el tema de las clases trabajadoras», subrayó.

Introducir el componente social en la transición verde no es nuevo, pero también será una pieza central de la campaña de los Verdes y los socialistas, lo cual pondrá a  todos los partidos progresistas en una carrera para seducir a los mismos votantes.

Pero Baier no ve una competencia con los Verdes, de quienes critica su perspectiva «elitista».

«No veo a los Verdes ofreciendo un proyecto ecológico que tome como punto de partida los intereses de las clases trabajadoras […] Por supuesto, se puede diseñar la transformación ecológica desde el punto de vista de aquellas capas de la sociedad que de alguna manera están mejor, pero eso significa aislar automáticamente a aquellas partes de la población que están preocupadas por su realidad social, que tienen dificultades para pagar sus alquileres, que tienen dificultades para cuidar de sus hijos», dijo Baier.

«Creo que el discurso ecológico se está volviendo muy elitista, muy científico, y debemos hacerlo popular», añadió.

Editado por F.Heller

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara aprueba nuevas normas sobre delitos medioambientales y sanciones por cometerlos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde definitiva a las nuevas normas sobre delitos medioambientales y las sanciones por perpetrarlos, incluidas penas de cárcel, que ya habían sido pactadas a finales del año pasado por la propia Eurocámara y los Estados miembros, colegisladores del club comunitario.

La directiva fue aprobada con 499 votos a favor, 100 en contra y 23 abstenciones, según indicó el PE en un comunicado.

La ley contiene una lista actualizada de delitos, entre los que se incluye el comercio ilegal de madera, el agotamiento de los recursos hídricos, las infracciones graves de la legislación europea sobre productos químicos y la contaminación causada por los buques.

Parliament has approved new EU rules on environmental crimes and related sanctions. This includes a new list of environmental crimes to include the illegal timber trade and the depletion of water resources.

Find out more: https://t.co/TNyHHsY3NR pic.twitter.com/uPqUOhUC0R

— European Parliament (@Europarl_EN) February 27, 2024

La normativa, asimismo, contempla el denominado ‘delito cualificado’, como los incendios forestales a gran escala o la contaminación generalizada del aire, el agua y el suelo, «que conlleva la destrucción de un ecosistema y es, por tanto, equiparable al ecocidio», de acuerdo con la Eurocámara.

«Los delitos contra el medioambiente cometidos por personas y representantes de empresas se castigarían con penas de cárcel en función de la duración, la gravedad o la reversibilidad de los daños», expuso el PE.

Los delitos cualificados podrían ser castigados con ocho años de prisión, los que causen la muerte de una persona con diez años y los demás con hasta cinco años.

El Parlamento subrayó que todos los infractores estarían obligados a restablecer el entorno dañado y a ofrecer compensación, además de enfrentarse a multas.

Para las empresas, las multas alcanzarán el 3 % o el 5 % de su facturación mundial anual o, alternativamente, 24 o 40 millones de euros, según la naturaleza del delito.

«Los Estados miembros podrán decidir si persiguen delitos penales que no hayan tenido lugar en su territorio», apuntó la Eurocámara.

La institución comunitaria insistió en que las personas que denuncien delitos contra el medioambiente deben recibir apoyo y asistencia en el marco de un proceso penal.

«También garantizó que los Estados miembros impartirán una formación especializada para policías, jueces y fiscales, prepararán estrategias nacionales y organizarán campañas de sensibilización para luchar contra la delincuencia medioambiental», manifestó.

Agregó que los datos recogidos por los Gobiernos de la Unión Europea sobre delitos contra el medioambiente «deberían ayudar a abordar mejor esta cuestión y a la Comisión a actualizar periódicamente la lista».

«Ya es hora de que luchemos contra la delincuencia transfronteriza a escala europea con sanciones armonizadas y disuasorias para prevenir nuevos delitos medioambientales. En virtud de este acuerdo, quienes contaminen lo pagarán», declaró el ponente de la Eurocámara, el neerlandés del Partido Popular Europeo Antonius Manders.

La directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el boletín oficial de la Unión Europea y los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar las normas a sus sistemas nacionales.

La Eurocámara detalló que la delincuencia medioambiental es la cuarta actividad delictiva del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de la delincuencia organizada, junto con la droga, las armas y el tráfico de seres humanos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE ve clara motivación política en la condena rusa a Oleg Orlov, Nobel de Paz en 2022

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea se mostró este martes «consternada» por la condena a 2 años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejército al veterano activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022, que tiene «claramente motivaciones políticas».

«Orlov no ha cometido ningún delito, ha ejercido su derecho constitucional a expresar sus puntos de vista y expresar su opinión sobre la política del gobierno de su país. Esta sentencia va en contra de la legislación rusa y de la Constitución rusa y tiene claramente motivaciones políticas», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

«The EU is appalled by the sentencing of Oleg Orlov, a prominent human rights defender and co-chair of renowned human rights organisation Memorial, to two and a half years in prison on politically motivated charges.»

Statement by HR/VP @JosepBorrellF ⤵️https://t.co/UdFd64EyOR

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 27, 2024

Orlov, de 70 años, fue condenado este martes por un artículo en el que llamó al actual régimen político «totalitario y fascista», algo que, a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluido la reciente muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, no exageró, según sus palabras, «ni un ápice».

El pasado 11 de octubre Orlov, que también se manifestó en la plaza Roja contra la guerra en Ucrania, fue multado con 150.000 rublos (1.500 dólares) por este mismo caso, pero la Fiscalía recurrió el fallo al acusar a Orlov de «albergar odio ideológico y político» contra Rusia, tras lo que el Tribunal Urbano de Moscú ordenó repetir el juicio.

Entonces la jueza tuvo en cuenta como atenuante, entre otras cosas, la edad del acusado y su brillante trayectoria como activista durante los últimos 30 años.

Además, también fue acusado en esta ocasión de animadversión contra los principios morales tradicionales y también contra los valores patrióticos que profesa el Kremlin.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores instó a las autoridades rusas a que liberen «inmediata e incondicionalmente» a todos los presos políticos y a que abandonen «la legislación opresiva utilizada para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes».

«La Unión Europea se solidariza con todos aquellos ciudadanos rusos que se han atrevido a alzar la voz y criticar la guerra de Rusia y que han sido detenidos, procesados ​​o encarcelados por ello», concluyó Borrell.

Más de una decena de diplomáticos occidentales, incluidos representantes de Estados Unidos y la Unión Europea en la capital rusa, asistieron el martes a la vista, según informó Memorial en Telegram.

El fallo coincidió con el noveno aniversario del asesinato cerca del Kremlin del dirigente opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una «imagen falsa de la URSS como Estado terrorista», tras lo que dicha organización recibió un año después en Oslo el Nobel de la Paz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea espera de Cuba resultados concretos en derechos humanos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confió este martes en obtener resultados concretos por parte de Cuba en materia de derechos humanos, cuya situación en la isla es motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario.

«La Unión Europea (UE) reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba», subrayó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante una intervención en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en el país caribeño.

La comisaria finlandesa, que participó en el pleno de la Eurocámara en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó la visita de éste en mayo del año pasado a La Habana para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo político y de cooperación que rige las relaciones entre las dos partes.

Junto con el enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, Borrell se reunió entonces con las autoridades cubanas, así como con voces críticas de la sociedad cubana, que “compartieron sus preocupaciones y esperanzas”, apuntó Urpilainen.

«Transmitimos su mensaje a las autoridades cubanas y esperamos resultados concretos», subrayó la comisaria.

Urpilainen indicó que las relaciones de la UE con Cuba “se basan en un enfoque crítico pero constructivo”.

En el contexto de la crisis en la isla y también de la inestabilidad geopolítica mundial, enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Al mismo tiempo, la comisaria instó al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces, que la UE aseguró que está dispuesta a acompañar a través de cooperación y también del programa comunitario de inversiones en infraestructuras críticas en terceros países Global Gateway.

También aludió al apoyo que la UE brinda al emergente sector privado cubano y apuntó que, desde 2021, se han creado más de 10.000 pymes en el país, un emprendimiento que consideró necesario para el crecimiento económico.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza, aseveró la comisaria.

Urpilainen puso en valor que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación estratégica entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, destacó que a pesar de su propio análisis y la cercanía histórica de Cuba con Moscú, el país ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sin duda esperamos más y seguiremos transmitiendo nuestro mensaje a Cuba en futuros intercambios en el marco de nuestro acuerdo”, concluyó.

Está previsto que el jueves la Eurocámara apruebe una resolución sobre la situación en Cuba.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas