Europa
La futura Comisión Europea elaborará un «plan de acción industrial para el sector de la automoción»

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La futura Comisión Europea elaborará un plan de acción industrial para la automoción, según anunció el Ejecutivo comunitario en un debate en la Eurocámara sobre un sector que sufre por la caída de las ventas de coches eléctricos y pide prórrogas en sus objetivos climáticos, mientras China aumenta su dominio en la electromovilidad.
«La próxima Comisión (…) va a desarrollar un plan de acción industrial para el sector de la automoción. Para ello necesitaremos una visión de conjunto de los plazos a medio y largo para este sector», dijo en el Parlamento Europeo el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.
Ese plan, agregó el letón, complementará al pacto industrial que también tiene previsto preparar el próximo Ejecutivo comunitario junto con los agentes sociales y que incluirá «una hoja de ruta para el empleo, teniendo en cuenta la necesidad de anticiparnos mejor».
Pero el vicepresidente comunitario se aferró a las líneas que han guiado la política económica de Bruselas, que pasan por «descarbonizar» el sistema productivo, «reducir las dependencias de la importación de combustibles fósiles (…), apostar por las tecnologías de cero neto y aumentar las inversiones».
La UE no puede quedar «a la zaga y perder su ventaja competitiva, ni tampoco podemos exponernos a tener vulnerabilidades estratégicas», agregó el responsable comunitario de Comercio, a cargo de los aranceles de hasta el 35,3 % impuestos a los coches eléctricos chinos.
«Las medidas de defensa del mercado no son para cerrar el mercado, sino para restaurar una competitividad justa», dijo el comisario letón, quien se conjuró para «mantener la base de producción en la UE, así como la soberanía tecnológica en las tecnologías verdes».
Europe should remain a global leader in the automotive industry.
As the industry is undergoing a profound transformation and the global competition is changing, our focus should be on creating the right conditions for 🇪🇺 companies to thrive.
My speech https://t.co/xO6kaAPBUG pic.twitter.com/FKudWTDowF
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) October 8, 2024
Industria
Fue la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la que abrió el curso político señalando que «la tendencia continua de un estancamiento en la cuota de mercado de los automóviles eléctricos de batería envía una señal extremadamente preocupante para la industria».
ACEA denuncia que falta financiación, infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno, energía verde asequible, inventivos a la compra y suministros seguros de materias primas y baterías.
Basándose en la caída de las ventas de coches eléctricos en la UE en agosto del 43,9 %, esa plataforma alertó de las «crecientes preocupaciones sobre el cumplimiento de los objetivos» del reglamento que exige una reducción del 15 % en las emisiones de CO2 de coches y furgonetas desde 2025, con multas para las flotas que no cumplan.
Dombrovskis no se pronunció con claridad sobre la prórroga solicitada por los fabricantes, pero la patronal eléctrica comunitaria, Eurelectric, en cambio, sí ha hecho público que está en contra de una revisión anticipada del reglamento porque alentaría a los fabricantes «a retrasar la producción de modelos de vehículos eléctricos más pequeños y de menor precio, que esta ola de consumidores europeos necesita desesperadamente».
Choque frontal
El debate parlamentario trascendió a la visión estratégica general de la UE sobre el sector del automóvil, con la principal fuerza política de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo, cuestionando la ley que impedirá vender coches nuevos que emitan CO2 a partir de 2035.
«Esa prohibición para el motor de combustión para 2035 se tiene que levantar. La industria necesita señales de que retiramos estas decisiones erróneas», dijo el cristianodemócrata alemán Jens Gieseke.
The ban on combustion engines and strict CO2 reduction targets are proving ineffective. The automotive industry is struggling, and it’s time to correct this mistake, says MEP Jens Gieseke.
Watch⤵️ #automotiveindustry pic.twitter.com/oHnBiFkdqp
— EPP Group (@EPPGroup) October 8, 2024
Desde la bancada socialdemócrata, segunda fuerza política en la Eurocámara, consideran que la receta que propone el PPE es errónea y cortoplacista porque quienes «intentan hacer presión para reducir las normativas piensan en beneficios para hoy pero no para el futuro», dijo el neerlandés Mohammed Chahim.
«La solución pasa por mantener la ambición y hacer que el coche eléctrico vuelva a ser competitivo», por ejemplo, invirtiendo en una industria europea de las baterías, agrupar recursos y reducir las dependencias de terceros países, agregó.
Entre los grupos de la extrema derecha, la crítica trascendió a la agenda verde comunitaria.
«Mientras China y Estados Unidos pensaban en ser competitivos, en Bruselas sólo se pensaba en reducir las emisiones», dijo el italiano Paolo Borchia, del grupo Patriotas para Europa, quien agregó que «Europa está en estado de reanimación» y acusó tanto la Comisión Europea como «la mayoría del Parlamento Europeo» de haber sido «cómplices y complacientes» con la situación.
Por parte de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), el polaco Daniel Onajtek aseguró que la automoción europea es «un sector sobre-regulado e infrafinanciado».
Entre los liberales, el francés Christophe Grudler reclamó una nueva estrategia automovilística en los primeros 100 días de la futura Comisión Europea que incluya una «fiscalidad favorable a la electricidad» y una respuesta firme a la competencia desleal internacional, mientras que su compatriota Pascal Canfin recordó que los fabricantes de coches obtuvieron «beneficios históricos el año pasado y en el primer semestre de este año».
Los Verdes pidieron «una Directiva de Transición Justa», dijo la diputada belga Sara Matthieu, mientras que el izquierdista belga Rudi Kennes reclamó que se obligue al sector a «fabricar vehículos eléctricos baratos».
Vandaag riep ik @EuropeanCommiss op om actie te ondernemen voor de toekomst van de Europese autoindustrie. Met ons plan willen we werknemers in heel Europa beschermen tegen de grillen van de vrije markt. Leg autofabrikanten een wettelijke verplichting op voor het behoud van jobs pic.twitter.com/VMieNusO58
— Rudi Kennes MEP 🔻✊🏻 (@RudiKennes) October 8, 2024
Editado por Sandra Municio
Europa
EE.UU. quiere fijar las reglas de la IA; Washington y Londres rechazan la «Declaración de París»

París (Euractiv.com/.es) – El vicepresidente de Estados Unidos, J.D Vance, aseguró este martes en su intervención ante la Cumbre sobre Inteligencia Artificial de París, que su país seguirá marcando las reglas de la gobernanza mundial de la Inteligencia Artificial en su beneficio, a menos que se derogue la normativa de la Unión Europea (UE) en la materia.
El primer día de la reunión, este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, trató de posicionar a Francia y a la UE como actores cada vez más relevantes en la carrera tecnológica mundial de la IA.
Pero las cosas, que parecían ir bien para Europa, se torcieron cuando Vance empezó a hablar.
En un discurso de 20 minutos, el vicepresidente de EE.UU. -que realiza su primera gira por Europa desde que asumió el cargo- criticó la «sobrerregulación» europea, advirtió contra la «censura» estatal a la libertad de expresión y cargó contra las regulaciones emblemáticas de Europa, entre ellas la Ley de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
«Estados Unidos quiere asociarse con todos ustedes», dijo Vance, «pero para crear ese tipo de confianza, necesitamos un régimen regulatorio internacional que fomente la tecnología de IA en lugar de estrangularla.», subrayó.
Por otra parte, admitió que le agrada el «sabor desregulador» que está tomando forma en la cumbre a medida que se van alejando otros conceptos considerados hasta hace poco prioritarios, entre ellos «seguridad» y «regulación», que han sido reemplazados por la palabra «inversión».
«La tecnología estadounidense de IA es la referencia mundial», comentó, al tiempo que alabó el «tono normativo abierto» del país y su dinámica política de innovación.
Y para los asistentes a la cumbre, que esperaban un cambio de tendencia más favorable a Europa, Vance fue inequívoco.
«Estados Unidos es el líder en IA y esta administración pretende que siga siéndolo», agregó.
La UE puede cooperar con Estados Unidos, pero le costará liderar la IA. Anuncios como el del domingo pasado acerca de que Francia ha conseguido 109.000 millones de euros de inversión en centros de datos y proyectos de IA no servirán de mucho para cambiar esta situación, según la interpretación de Vance.
En última instancia, el Vicepresidente de EE.UU hizo en París lo que mejor sabe hacer Donald Trump: que el debate se centre en Estados Unidos y en proteger los intereses de las empresas estadounidenses, sobre todo de las grandes tecnológicas, que recientemente han pedido a la Administración que las proteja de las multas de la UE.
En Washington preocupa que algunos gobiernos extranjeros quieran apretar las tuercas a las multinacionales tecnológicas estadounidenses.
«Estados Unidos no puede y no aceptará eso», subrayó Vance, al tiempo que cargó contra la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA), la ley de moderación de contenidos de la UE y el combate de Europa contra la «llamada desinformación», señaló.
Por otra parte, criticó los «interminables costes de cumplimiento» normativo impuestos a las pequeñas empresas estadounidenses por los requisitos del GDPR.
Pero Vance no solo se metió con la UE: también apuntó a China, sin nombrarla explícitamente.
Arremetió contra los «regímenes autoritarios» que refuerzan sus capacidades militares, utilizan programas espía y «crean propaganda» en otras naciones soberanas,y todo ello ante la atenta mirada del viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing.
«Quiero recordar a nuestros socios internacionales que asociarse con esos regímenes nunca es rentable a largo plazo», advirtió Vance.
Reino Unido y Estados Unidos rechazan firmar la Declaración de París
Sólo 61 países de un total de más de 100 firmaron este martes la declaración final de la Cumbre de París sobre Inteligencia Artificial (IA), un documento que Estados Unidos y el Reino Unido se negaron a rubricar.
La declaración conjunta de la cumbre pretendía comprometer a los países firmantes con el desarrollo responsable de la IA, pero el texto final dista mucho de ser unánime, a pesar de la supresión de algunas disposiciones.
La Unión Europea, India, China y la Comisión de la Unión Africana, en especial rubricaron una versión del texto ligeramente distinta de la consultada por Euractiv.
«Reconocemos la necesidad de diálogos inclusivos entre múltiples partes interesadas y de cooperación en materia de gobernanza de la IA», reza el texto del acuerdo.
Sin embargo, ni Estados Unidos ni el Reino Unido han firmado el documento ni han explicado los motivos de su negativa.
Washington tuvo que abstenerse de firmar la declaración porque las expresiones «inclusión» y «sostenibilidad» van en contra de la política estadounidense de desregulación.
En una reunión informativa celebrada el martes, el portavoz del Primer Ministro británico afirmó que el Gobierno de Londres «siempre antepondrá el interés nacional», informó The Guardian.
Reino Unido organizó una cumbre sobre la seguridad de la IA a finales de 2023 y se había posicionado como precursor en este campo. Pero el enfoque defendido por Londres quedó visiblemente marginado en París, donde los participantes se centraron en la inversión y la innovación.
El investigador Max Tegmark, uno de los principales defensores de la seguridad de la IA, pidió a los gobiernos de todo el mundo que no firmaran el acuerdo, ya que ignora «el consenso científico y político que existe en torno a los riesgos que plantean los sistemas de IA».
Sin duda, el Reino Unido también desea ganarse el favor de Estados Unidos para estimular el desarrollo de la IA en su territorio y mantener una buena colaboración entre Londres y Washington en el ámbito de las pruebas de seguridad de los modelos de IA de las empresas estadounidenses.
India, por su parte, espera encontrar un lugar en el terreno de la IA. Macron invitó al primer ministro indio, Narendra Modi, a subir al escenario para el discurso final de la Cumbre de París.
«India estaría encantada de acoger la próxima cumbre», anunció Modi.
///
[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Europa
Último intento de Meloni para salvar su acuerdo migratorio con Albania

Roma (Euractiv.it/.es) – El gobierno de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, quiere renombrar sus polémicas instalaciones para inmigrantes en Albania para clasificarlas como centros de repatriación, para intentar sortear así las constantes trabas judiciales a su controvertido «modelo» de externalización migratoria, según informan medios italianos.
En una reunión celebrada el pasado viernes, funcionarios del gobierno de Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) habrían analizado alternativas para mantener en funcionamiento esos centros, financiados por Roma con 653,5 millones de euros, a pesar de tres sentencias judiciales recientes consecutivas que mantienen paralizado el proyecto.
El acuerdo migratorio entre Italia y Albania, firmado en noviembre de 2023, obliga a trasladar a Albania a los inmigrantes adultos procedentes de «terceros países seguros» rescatados por Italia en el mar.
Las operaciones se llevan a cabo en dos localidades albanesas. En Shengjin se someten a controles, mientras que en Gjader los inmigrantes esperan una decisión sobre su posible estatus de refugiados y el derecho de asilo.
Para eludir la supervisión judicial, el gobierno de Meloni (Fratelli d’Italia, Forza Italia/PPE y La Liga/PfE) estudia revisar la nomenclatura de esos polémicos centros.
Si se reclasifican, las instalaciones de Shengjin y Gjader -diseñadas inicialmente para tramitar la situación de los inmigrantes interceptados en el mar- acogerían en su lugar a los migrantes irregulares que ya se encuentran en Italia, incluidos los que están en centros de acogida a la espera de ser expulsados.
El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia) se mostró cauto ante la propuesta. «Ya veremos», aseguró este lunes en Roma. «Estamos avanzando, no abandonaremos el trabajo en Albania», añadió.
El futuro de las «soluciones innovadoras»
A pesar de que están operativos desde el 11 de octubre de 2024, los centros para inmigrantes, construidos por Italia en Albania en el marco del acuerdo migratorio Italia-Albania, aún no han recibido a un solo migrante.
El último revés judicial para el plan de Meloni se produjo la semana pasada, cuando el Tribunal de Apelación de Roma se negó a validar la detención de 43 migrantes en Albania, y ordenó su retorno a Italia el sábado. Seis fueron enviados de regreso a Italia por ser menores de edad o por tener problemas de salud.
A pesar de los obstáculos legales, el gobierno de Meloni no ha dado muestras de querer dar marcha atrás. La jefa de gobierno aseguró recientemente que está dispuesta a «pasar todas las noches» en esos centros hasta el final de su mandato si es necesario.
A escala europea, el modelo de externalización migratoria ítalo-albanés forma parte de los debates sobre las «soluciones innovadoras» ante ese reto, a menudo vinculadas al concepto poco definido de los llamados centros de retorno.
En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea desvele en marzo próximo su nueva hoja de ruta sobre el polémico asunto de los retornos.
Bruselas declinó este lunes hacer comentarios sobre la idea de renombrar los centros en Albania, y subrayó que se trata de un asunto nacional.
El futuro del sistema «ítalo-albanés» depende ahora del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), al cual la justicia italiana han remitido el caso. Está previsto que el TJUE se pronuncie de forma definitiva sobre el caso el próximo 25 de febrero.
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(Editado por Daniel Eck/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Europa
Von der Leyen anuncia la mayor alianza público-privada del mundo para dominar la IA

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes en París el lanzamiento de la iniciativa investAI dotada con 50.000 millones de euros y otros 8.000 millones para fábricas de Inteligencia Artificial (IA).
Francia y la Comisión Europea se han comprometido a sumarse a la carrera de la IA frente a Estados Unidos y China, los dos grandes gigantes del sector, anteponiendo el crecimiento a otros objetivos.
«La carrera de la IA está lejos de haber terminado», comentó Von der Leyen en su discurso en el marco de la conferencia mundial sobre IA que se celebra desde el lunes en París y concluye este martes.
En ese sentido, la alemana (CDU/PPE) expresó su satisfacción por la iniciativa privada EU AI Champions, dotada con 150.000 millones de euros, desvelada el lunes en la capital francesa, al tiempo que anunció el lanzamiernto de investAI para «completar» esas inversiones con 50.000 millones de euros, lo que la convertiría en la mayor asociación público-privada del mundo.
Explicó que la UE tiene prevista la inversión de 10.000 millones de euros en fábricas de IA y super ordenadores públicos, lo cual sugiere que la iniciativa de 1.960 millones de euros se incrementará en cerca de 8.000 millones.
Por otra parte, von der Leyen aseguró que se trata de la mayor inversión pública en IA, la cual permitirá multiplicar diez veces las inversiones privadas en el sector.
Además, la jefa de Bruselas defendió las Gigafactorías de Inteligencia Artificial que calificó de cumbre de la infraestructura informática pública, emulando el éxito del CERN, que reunió a «los mejores y más brillantes cerebros del mundo para trabajar juntos» en torno a una infraestructura de vanguardia.
No está claro si los 8.000 millones de euros adicionales están destinados específicamente a las Gigafactorías de Inteligencia Artificial o si Bruselas prepara otro anuncio de inversión masiva para las Gigafactorías.
«El liderazgo mundial (de la IA) sigue en disputa», subrayó von der Leyen.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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