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Europa

La fragmentación de la ultraderecha europea amenaza con mermar su influencia en la Eurocámara

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Bruselas (EuroEFE).- El previsible ascenso de los partidos ultraconservadores y de extrema derecha en las próximas elecciones europeas abrirá tras los comicios la incógnita de cuál será realmente su influencia en la próxima legislatura, que dependerá de la fuerza de las alianzas que sean capaces de construir tras los comicios y de cómo se configuren los grupos políticos a partir de junio.

Los dos grupos que acogen en la Eurocámara a estas formaciones son los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, donde están Vox, Hermanos de Italia o Ley y Justicia) e Identidad y Democracia (ID, donde está la Agrupación Nacional de la francesa Marine le Pen, Alternativa por Alemania -AfD- o la Liga de Matteo Salvini).

La última proyección de Europe Elects para Euractiv, socio de EFE, otorga a ambos grupos 83 diputados, un importante impulso frente a los 73 que anotó ID en las elecciones de 2019 y los 62 de ECR; serían cuarta y quinta fuerza rozando los 85 escaños previstos para los liberales de Renovar Europa, que se desploman desde sus 108 escaños de 2019 pero mantendría la tercera posición.

Un potencial grupo único de ultraconservadores y extrema derecha, con 166 escaños, se quedaría cerca del grupo mayoritario, el Partido Popular, que anotaría ahora 182 escaños y superaría a los habituales segundos, los socialdemócratas, que llegarían a los 134.

Esta alianza es, no obstante, improbable: ya ha habido varios intentos de cooperación estructurada en el pasado y los obstáculos siguen siendo los mismos: sus posturas sobre la guerra de Ucrania, la relación con Moscú y el apoyo a Kiev son demasiado diferentes y hay varias grandes delegaciones que aspirarían a un papel protagonista en dicha entente.

La Agrupación Nacional, por ejemplo, aportará -según la encuesta de Europe Elects- 29 escaños, los Hermanos de Italia 23 y Ley y Justicia y Alternativa tendrán ambos 16.

Fidesz, de Viktor Orbán, tendría una decena de escaños pero el hecho de ser parte de un Gobierno le permitiría golpear por encima de su peso y reclamar un puesto de liderazgo en una alianza de ese tipo.

Con estas cifras, la perspectiva de un Parlamento Europeo más orientado hacia la derecha parece poner en duda o, al menos, plantear una alternativa a la coalición entre populares, socialdemócratas y liberales que ha sostenido a la Comisión Europea de Ursula von der Leyen.

Sin certezas sobre los grupos de la Eurocámara

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen (d), durante la convención política de Vox ‘Europa Viva 24’, este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

No obstante, todas las quinielas sobre qué será aritméticamente posible en el próximo Parlamento Europeo se están diseñando sobre los grupos que existen en esta legislatura.

La realidad es que, tras las elecciones europeas, el periodo de formación de los grupos políticos será más importante que nunca: los siete grupos de la Eurocámara saliente podrían perder delegaciones y miembros o ganarlos, pero también desaparecer, y es posible que aparezcan otros grupos nuevos.

Es el caso del dilema que se le abre a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que aportará la delegación más grande de ECR y tendrá que decidir si acoge a Fidesz -el partido de Viktor Orbán, que a su vez es el socio más cercano de Vladímir Putin en Europa- o mantiene la configuración actual del grupo con partidos más pequeños y de corte más moderado y atlantista.

Entre otros escenarios posibles, una fuente de uno de los grupos conservadores de la Eurocámara lanza la idea de que, si Fidesz no logra integrarse con ECR, dé un paso adelante para formar un nuevo grupo ultranacionalista absorbiendo diferentes facciones que hoy en día quedan bajo el paraguas del liderazgo de Meloni en ECR o en el más radical ID.

Si esto sucediera, los eurodiputados de los Hermanos de Italia y otras delegaciones eurocríticas pero moderadas podrían quedarse descolgadas en un ECR de tamaño más reducido, aunque con el atractivo de que Meloni es una socia aceptable para Von der Leyen y tendrá por tanto más posibilidades de influir en el proceso legislativo que los eurodiputados de un grupo más radical.

En una reciente conferencia organizada por el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS), el director ejecutivo de EUmatrix -una plataforma que analiza datos para predecir tendencias en política europea-, Doru Frantescu, aseguró que ve más probable que haya más de dos grupos en la ultraderecha europea que un único macrogrupo.

Las negociaciones para dar forma a los futuros grupos políticos en el Parlamento Europeo comenzarán nada más acabe la noche electoral, en la misma mañana del 10 de junio, y habitualmente se extienden hasta en torno a una semana antes del primer pleno de la nueva legislatura, lo cual en este caso equivaldría al 8 de julio.

Editado por Lucía Leal

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Europa

El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir déficit y deuda

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El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir deficit y deuda kApAgp

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se comprometieron este lunes a continuar con los ajustes fiscales en 2025 para seguir reduciendo los niveles de déficit y deuda públicos, aunque de una forma que no perjudique el crecimiento y mantenga o incluso aumente la inversión.

Los responsables de Economía de los veinte países de la moneda común aprobaron una declaración común en la que remarcan que el periodo de «amplio apoyo presupuestario» entre 2020 y 2022, vital para afrontar las «consecuencias negativas» de la covid y la crisis energética y para «proteger a los más vulnerables», también ha conducido a un «debilitamiento de las finanzas públicas».

#Eurogroup issued a statement on the fiscal stance for the euro area in 2025.

Read it here 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) July 15, 2024

«Sigue siendo necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida en la zona euro dada la necesidad de reducir los altos niveles de déficit y deuda», remarcan, con respecto a la preparación de los presupuestos para 2025 tras un ejercicio, el presente, en el que los datos preliminares apuntan a que la política fiscal de la eurozona ya será «contractiva».

Sin embargo, los socios del euro añaden a continuación que este proceso de consolidación fiscal «debe desarrollarse de una forma que minimice el impacto en el crecimiento y al mismo tiempo siga reforzando la productividad e incluso aumentando la inversión», un aspecto que ven «esencial» para que la economía sea «competitiva, dinámica y sólida».

«En adelante, es necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida (…) Mejorar la calidad del gasto público y salvaguardar las inversiones será crucial para minimizar cualquier impacto en el crecimiento económico», resumió el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

We are halfway through 2024. We have made some great progress on our #Eurogroup agenda and much to focus on in the months to come.

👉 https://t.co/67cLQZhLpQ pic.twitter.com/7zgxC7PmvS

— Paschal Donohoe (@Paschald) July 15, 2024

 

En un escenario de «aceleración» de la actividad económica gracias al consumo privado, advierten que la zona euro sigue afrontando riesgos a la baja debido al «complicado entorno exterior» y por eso prometen seguir de una forma «rápida y coherente» las reglas del nuevo marco fiscal, que se aplicará por primera vez en los presupuestos nacionales de 2025.

De hecho, se espera que los ministros de Economía y Finanzas de la UE den este martes su visto bueno a la apertura de los expedientes por déficit excesivo a siete países, entre ellos Francia e Italia, cuyos desvíos superaron el pasado año el límite del 3 % del PIB, en la que es la primera aplicación práctica de las nuevas normas.

«Tener una consolidación fiscal no es una tarea fácil para ningún país, pero es una necesidad para varios países», afirmó a su llegada a la reunión el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, preguntado específicamente por el caso francés y las dudas sobre la política presupuestaria del futuro nuevo Gobierno en el Elíseo.

El italiano ha defendido que las trayectorias fiscales que Bruselas ha mandado a las capitales para que preparen sus sendas de ajuste para los próximos años son «realistas» y también apuntó que la institución tendrá en cuenta las «dificultades institucionales» en las que se encuentren los países.

«Pero está claro que hay que realizar ajustes fiscales en Francia y en el resto de países con deuda alta«, insistió Gentiloni, quien de nuevo llamó a continuar con las emisiones de deuda común para afrontar la «montaña de necesidades de inversión» que el bloque tendrá que afrontar en los próximos años para reforzar su competitividad.

Esta idea, por el contrario, fue descartada por el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, quien afirmó que es «mucho más importante» acabar con las barreras en los mercados de capitales que suponen una «desventaja competitiva» con respecto a Estados Unidos.

Lindner, en cualquier caso, defendió que «todos los Estados miembros tendrán que cumplir con las nuevas reglas fiscales» porque «va en el interés de todos», incluido «cualquier futuro gobierno francés».

La cita de este martes fue el estreno del nuevo ministro de Finanzas de Países Bajos, Eelco Heinen, quien también remarcó que emitir «más deuda sea la forma de avanzar», y apostó por «reducir el gasto público» y la deuda y por tener unas finanzas públicas «sólidas».

En una línea similar, la ministra finlandesa, Riikka Purra apuntó que «todos los Estados miembros tienen que estar comprometidos con la necesaria consolidación fiscal».

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

La Comisión Europea no enviará representantes al máximo nivel a ministeriales en Hungría

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La Comision Europea no enviara representantes al maximo nivel a ministeriales en Hungria 3sJaSI

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia rotatoria del Consejo de la UE de este país, que comenzó el pasado 1 de julio con polémicas visitas del primer ministro Viktor Orbán a Rusia o China.

«A la luz de los recientes desarrollos al inicio de la presidencia húngara, la presidenta (de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen) ha decidido que la Comisión estará representada únicamente a nivel de altos funcionarios en las reuniones informales del Consejo. No tendrá lugar el viaje del colegio de comisarios a la presidencia», dijo en X el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

In light of recent developments marking the start of the Hungarian Presidency, the President has decided that @EU_Commission will be represented at senior civil servant level only during informal meetings of the Council.

The College visit to the Presidency will not take place.

— Eric Mamer (@MamerEric) July 15, 2024

Cada país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE de manera rotatoria y semestral celebra en su territorio una serie de reuniones informales con los ministros de cada ramo, que tradicionalmente cuentan con la asistencia del comisario de la cartera correspondiente y de los ministros de los Veintisiete.

Además, las presidencias suelen comenzar con un viaje de la Comisión Europea al completo al país que la ostenta, durante el cual mantienen reuniones entre ministros y comisarios, así como entre la presidencia de la Comisión y el primer ministro de dicho país.

Sin embargo, la presidencia húngara comenzó el pasado 1 de julio con viajes del primer ministro del país, Viktor Orbán, a Rusia y a China para reunirse con los respectivos presidentes de ambas naciones, Vladímir Putin y Xi Jinping. También ha mantenido un encuentro en Estados Unidos con el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

Desde las instituciones comunitarias se ha insistido en que en esos desplazamientos Orbán solo representaba a su propio país y no al conjunto de la Unión Europea, pero el material en redes sociales compartido por el Gobierno húngaro iba acompañado del logotipo de la presidencia húngara.

La presidencia rotatoria no representa a la UE de cara al exterior, responsabilidad que recae en el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Retirar el derecho a voto a Hungría

Por otro lado, un grupo de 63 eurodiputados volvió a insistir este lunes en retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la UE ante el malestar que han generado los viajes de Orbán.

La carta, dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, acumula las firmas de 63 eurodiputados de diferentes colores políticos, desde el conservador Partido Popular Europeo hasta los progresistas de los Verdes/Alianza Libre Europea, aunque ninguno de ellos español.

«La presidencia húngara del Consejo acaba de empezar apenas y el primer ministro Orbán ya ha causado un daño significativo abusando del papel de la presidencia. Orbán ha hecho varias visitas diplomáticas en las que engañó de manera intencionada sobre su mandato», señala el texto.

I have sent a letter with 62 colleagues from @Europarl_EN that EU must suspend Hungary’s right to vote in the EU due to Hungarian Prime Minister Viktor Orbán’s public undermining of the EU, including visits to #Russia and #China.@vonderleyen @EP_President @CharlesMichel pic.twitter.com/kvmLwNIHW0

— Riho Terras (@RihoTerras) July 15, 2024

 

«En su ‘misión de paz’ el primer ministro Orbán dejó la impresión deliberada de que estaba actuando en nombre de la Unión Europea, cuando en realidad no tiene ninguna autoridad para representar a la UE o a ningún otro Estado miembro aparte de a sí mismo», aseguraron los eurodiputados.

En este sentido, piden que la Unión Europea avance en el expediente abierto a Budapest desde hace varios años por infringir los valores básicos comunitarios y que puede culminar en la retirada del derecho a voto de Hungría en el Consejo, un proceso complejo porque se requiere la unanimidad de los otros 26 Estados miembros.

«Orbán socava activamente posiciones comunes europeas cuando, por ejemplo, impulsa un alto el fuego a cualquier coste y no un alto el fuego en los términos de Ucrania. No sólo se excede en sus poderes (…) sino que persigue activamente una agenda política contraria a las posturas europeas», advierten.

El pleno del Parlamento Europeo, que celebra este martes su sesión constitutiva tras las elecciones europeas de junio, acogerá un debate el miércoles sobre el apoyo continuado de la UE a Ucrania ante la agresión rusa en el que previsiblemente se mencionará el papel de Hungría en el inicio de su presidencia rotatoria.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

¿Quién lleva las riendas en la Eurocámara? Los principales cargos y sus funciones

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Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo acogerá este martes su primera sesión plenaria de la nueva legislatura en Estrasburgo (Francia), donde tendrá lugar la votación de toda una nueva arquitectura institucional que no solo incluirá al presidente o presidenta de esta institución.

La elección afectará también a los 14 vicepresidentes, los cuestores, la Mesa y los diputados que conformarán las comisiones parlamentarias que darán voz a la actividad política en la próxima legislatura.

Los 720 eurodiputados elegidos en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio participarán en unas votaciones clave para decidir los nuevos nombres que dirigirán los principales cargos del Parlamento Europeo y de las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE).

La presidencia del Parlamento

La primera misión de los nuevos eurodiputados en esta sesión plenaria será elegir al nuevo presidente o presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura, una elección que puede ser renovable.

Las candidaturas son presentadas ya sea por un grupo político o por 36 eurodiputados, es decir, lo equivalente a la vigésima parte de los miembros. El plazo para presentar las candidaturas concluyó este lunes a las 19.00 horas.

La elección se lleva a cabo por una votación secreta y necesita la mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno), además, no se tendrán en cuenta los votos en blanco o nulos.

Salvo sorpresa mayúscula, se espera que obtenga un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.

Sin embargo, si no hubiera elección en la primera ronda, se podrán nominar a los mismos candidatos o a otros nuevos en una segunda vuelta, e incluso puede haber una tercera ronda. Si no hubiera acuerdo en esta tercera vuelta, los dos más votados competirán en una cuarta y última votación, y quien reciba más votos será elegido presidente del Parlamento y asumirá el cargo de inmediato.

El presidente es el responsable de dirigir las actividades del Parlamento Europeo, preside las sesiones plenarias y se encarga de la adopción definitiva del presupuesto de la Unión Europea.

Los 14 vicepresidentes

Los vicepresidentes también se eligen por un mandato de dos años y medio, y las candidaturas pueden ser presentadas por el grupo político o la vigésima parte de los eurodiputados.

Los vicepresidentes son elegidos por voto secreto y deben obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos.

Si en la primera votación resultan elegidos menos de 14 candidatos, tendrá lugar una segunda votación en las mismas condiciones para completar los puestos restantes. Si fuera necesario una tercera ronda, será suficiente alcanzar la mayoría simple.

Los vicepresidentes son los encargados de sustituir al presidente del Parlamento, también en las sesiones plenarias o representarlo en ceremonias y, junto con los cuestores, conforman la  Mesa del Parlamento Europeo.

Los cinco cuestores

Reunión de cuestores en abril de 1986 en Estrasburgo (Francia). EFE/Parlamento Europeo/ © Communautés européennes

La elección de los cuestores sigue el mismo procedimiento que la designación de las 14 vicepresidencias.

Los cuestores son cinco y conforman el órgano del Parlamento responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan a los eurodiputados y sus condiciones laborales como, por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.

Pueden presentar propuestas de modificación de textos relativos a las reglamentaciones adoptadas por la Mesa y se reúnen, por norma general, una vez al mes.

La Mesa

La Mesa es el órgano de dirección reglamentario de la Eurocámara y está conformada por la presidencia del Parlamento, los catorce vicepresidentes y los cinco cuestores elegidos.

Respecto a sus competencias, la Mesa desempeña tareas administrativas y financieras interparlamentarias. También, puede establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo. Por ejemplo, la Mesa decide la cuantía de las asignaciones concedidas a los partidos políticos del Parlamento.

Además, la Mesa nombra al secretario general del Parlamento, encargado de dirigir el funcionamiento interno de la institución y determina la organización de la secretaría general.

Suele celebrar reuniones una vez al mes y todo eurodiputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Mesa.

Comisiones y delegaciones del Parlamento

Este pleno confirmará también, en su reunión del miércoles, el número y tamaño de las comisiones, subcomisiones y delegaciones del Parlamento Europeo; mientras que el nombre de los diputados miembros de cada comisión (una decisión interna de los grupos) se anunciará el viernes.

En la teoría, la representación de los grupos políticos en las comisiones debe reflejar la composición del Parlamento en su conjunto.

Las comisiones, que se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas, son las encargadas de elaborar y votar propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, así como organizar debates, audiencias con expertos o realizar misiones de investigación sobre el terreno.

Editado por Lucía Leal

Más información:

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