Connect with us

Europa

La extrema derecha francesa quiere desterrar el «vonderleyenismo» y reescribir los Tratados de la UE

Publicado

el

París (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este viernes de Las Capitales:

PARÍS

Bardella quiere reescribir los tratados y luchar contra el “vonderleyenismo”:

Jordan Bardella, cabeza de lista de la formación francesa de ultraderecha Reagrupación Nacional (Rassemblement National/RN) de cara a las elecciones europeas de junio, ha prometido, si gana los comicios, impulsar la reescritura de los tratados de la UE y luchar contra el “vonderleyismo”, en alusión a la jefa de Bruselas, Ursula von der Leyen.

En presencia de eurodiputados y responsables del partido, entre ellos Marine Le Pen, el líder del partido se marcó el reto de «100 días para movilizarse» y «100 días para ganar» las elecciones europeas, que «no se parecerán a ninguna otra», subrayó.

Tan «nacionales como europeas», estas elecciones serán la ocasión de preparar las presidenciales de 2027, al término de las cuales, si gana RN, propondrá «reescribir los tratados europeos», aseguró Bardella.

El cabeza de lista de RN arremetió contra Von der Leyen y cargó contra el presidente francés, Emmanuel Macron, al tiempo que subrayó que su principal objetivo es luchar contra el «vonderleyenismo» y quienes defienden una Europa liberal que llevan a Europa al «suicidio».

L’immigration est le plus vaste défi qui se pose à notre continent.

Nous profiterons de ces #Européennes2024 du 9 juin pour proposer l’ensemble des mesures que nous portons pour protéger nos Nations et notre civilisation de ces bouleversements migratoires. #VivementLe9Juin pic.twitter.com/ZZTcxhKQiO

— Jordan Bardella (@J_Bardella) February 29, 2024

UN REFERÉNDUM SOBRE MIGRACIÓN

En su opinión, Europa está construida sobre cuatro pilares: el pacto migratorio y de asilo, el Pacto Verde y la profundización y ampliación de la UE.

En relación con la política migratoria, Bardella acusó a Von der Leyen de querer convertir a la UE en una «estación de tren» y, como respuesta, propuso tratar las elecciones como un «referéndum» sobre la inmigración.

Mientras tanto, el Pacto Verde es el abanderado de una «ecología punitiva convertida en sistema». A finales de enero pasado, Bardella instó a la UE a «abandonar el Pacto Verde».

À trois mois du scrutin européen, @J_Bardella présentait les grands axes de sa campagne et de notre projet pour l’Europe.

Nous avons désormais cent jours pour permettre à notre mouvement d’arriver largement en tête lors des élections européennes du 9 juin prochain ! pic.twitter.com/4sdwvHqi5O

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) February 29, 2024

(Paul Messad | Euractiv-Francia)

BERLÍN

Sánchez y Scholz, bajo presión por la pérdida de poder de los socialistas en Europa:

Los socialistas europeos (S&D) inician este sábado en Roma su campaña para las elecciones europeas de junio próximo con el ánimo tocado (pero no hundido): las fuerzas progresistas están perdiendo el poder en toda Europa, y de momento sólo Alemania (SPD) y España (PSOE) resisten el fuerte empuje de las fuerzas conservadoras y de la ultraderecha en toda Europa.

🌹@NicolasSchmitEU will be the PES common candidate for this year’s European Elections. He will stand for a fairer Europe, with quality jobs, tax justice, affordable housing, and good public services for all! ✊https://t.co/3kdCLwEB9g

— PES 🌹🇪🇺 (@PES_PSE) January 18, 2024

En 2022, los partidos socialistas europeos, que gobiernan en siete países de los 27 del bloque, se mostraban muy confiados en que obtendrán un muy buen resultado en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Pero al tiempo que sacaban pecho, no perdían de vista al Partido Popular Europeo (PPE), en estos momentos la principal fuerza de la Eurocámara.

Tras varios años de caída en las encuestas, los líderes socialdemócratas de Europa volvían al poder en Alemania, España, Portugal, Escandinavia, Malta y Rumanía.

Pero su racha de éxitos fue demasiado efímera.

Ya han pasado dos años desde entonces, y las tornas han cambiado. Aunque las encuestas sitúan al S&D segundos en las elecciones europeas de junio, ahora sólo tienen la mitad de poder que en 2022, en comparación con el PPE.

El último “bastión socialista” en caer ha sido Portugal, donde el primer ministro socialista que más tiempo ha mantenido el poder en Europa, António Costa, tuvo que dimitir por un escándalo de corrupción.

El partido socialista portugués (PS/PSE), que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 2022 con 120 escaños, ha perdido mucha fuerza, y se enfrenta al partido de centro-derecha PSD (PPE) de cara a las elecciones anticipadas del próximo 10 de marzo: su mayor reto de supervivencia. LEER MÁS

(Max Griera, Nick Alipour y Oliver Noyan | Euractiv.com/.de.fr)

ROMA

Roma choca con Budapest por el trato «vejatorio» a una detenida:

Las relaciones entre Hungría e Italia se han deteriorado en las últimas horas después de que el ministro de Exteriores del país magiar, Péter Szijjártó, acusara a su  homólogo italiano, Antonio Tajani, y a Italia de querer «interferir» en la justicia húngara en el caso de la detenida Ilaria Salis.

Salis, extremista de izquierdas de 39 años, está detenida en Budapest desde el 11 de febrero acusada de agredir a tres activistas “ultra”.

Las imágenes de Salis difundidas por la prensa, esposada y encadenada, provocaron duras críticas entre la opinión pública italiana, y provocó la reacción de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), quien sugirió a la familia de Salis que solicitara el arresto domiciliario en Budapest.

Chiediamo al governo ungherese di vigilare e di intervenire affinché vengano rispettati i diritti, previsti dalle normative comunitarie, della cittadina italiana Ilaria Salis detenuta in attesa di giudizio.

— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) January 29, 2024

«Me sorprende la reacción de Italia (…) Se considera a esa señora una especie de víctima, una mártir», lamentó Szijjártó.

«Es sorprendente que Italia intente interferir en un caso judicial húngaro”, agregó.

“Esta señora vino a Hungría con un plan claro para atacar a personas inocentes en las calles, en el marco de una organización radical de izquierdas», subrayó el ministro húngaro. LEER MÁS

(Federica Pascale | Euractiv.it)

LISBOA

El auge de la extrema derecha en Portugal amenaza la formación de gobierno:

Ante el crecimiento imparable de la ultraderecha, Portugal podría tener problemas a la hora de formar gobierno tras las elecciones anticipadas del próximo 10 de marzo.

A pesar de que la gran mayoría de partidos han formado un “cordón sanitario” a la ultraderecha, su rápido crecimiento en los sondeos hace temer por un complejo rompecabezas en el tablero político del país luso.

O problema do país não é falta de dinheiro. O problema do país são os incompetentes que gerem o nosso dinheiro. CHEGA desta bandalheira 😡😡 #CHEGA #andreventura #ventura #ventura2024 #VOTACHEGA #legislativas #legislativas2024 #limparportugal #estamosprontos #nosacreditamos pic.twitter.com/f3Br8ure3r

— Partido CHEGA 🇵🇹 (@PartidoCHEGA) February 29, 2024

Tras ocho años de gobierno del Partido Socialista (S&D), la mayoría de los sondeos pronostican un giro a la derecha, con la victoria de la Alianza Democrática, una coalición entre el Partido Socialdemócrata (centro-derecha, PPE) y el CDS-PP (derecha conservadora, PPE, pero también popular, que perdió representación en el Parlamento en las últimas elecciones).

La aritmética electoral, que desde la instauración de la democracia el 25 de abril de 1974 ha supuesto la alternancia en el poder entre socialistas y socialdemócratas, solos o en coalición, se complica con el anunciado avance del partido de extrema derecha Chega (Basta), que, según todos los sondeos, duplicaría el 7,2% que obtuvo en 2022 o incluso obtendría más apoyos. LEER MÁS

(José Pedro Santos | Lusa.pt)

VARSOVIA

Polonia sopesa prohibir la importación de grano ruso y bielorruso:

Polonia podría seguir en breve los pasos de Letonia y prohibir las importaciones de grano de Rusia y Bielorrusia para evitar que desestabilice el mercado polaco, según anunció el primer ministro polaco, Donald Tusk, en una rueda de prensa con su homóloga letona, Evika Siliņa, este jueves.

Tusk aseguró que Varsovia analiza a fondo la decisión adoptada el jueves por Letonia, que decidió prohibir las importaciones agrícolas procedentes de Rusia y Bielorrusia hasta al menos 2025.

Przed Polską i Łotwą stoją historyczne wyzwania. @EvikaSilina, cieszę się, że możemy dziś o nich rozmawiać w Warszawie. pic.twitter.com/IfefUvZf1p

— Donald Tusk (@donaldtusk) February 29, 2024

«Estudiaremos cuidadosamente esta decisión de Letonia y no descarto que Polonia también tome las medidas adecuadas», subrayó el ex presidente del Consejo Europeo.

Mientras tanto, los agricultores polacos siguen con sus protestas contra el aumento de las importaciones de alimentos procedentes de Ucrania, y han bloqueado pasos fronterizos y también han cortado varias carreteras principales.

Sin embargo, en opinión de Tusk, Ucrania no es el principal culpable de la desestabilización del mercado polaco.

«Pocos se dan cuenta de que el mercado polaco y europeo se está desestabilizando por los productos (agroalimentarios) procedentes de Rusia y Bielorrusia», comentó. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

AGENDA

UE/MSF: El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, se entrevista con el Secretario General de Médicos Sin Fronteras (MSF), Chris Lockyear.

PE/España: La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en visita oficial a España; se reúne con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; pronuncia el discurso de apertura en el acto del periódico El Mundo titulado «Europa, el momento decisivo»; se reúne con el Presidente del Senado, Pedro Rollán, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Comisario de Medioambiente pide redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul 

Publicado

el

Por

Atenas (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participó en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebró en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

At “Our Ocean” conference in Athens today.

I am proud to announce a budget of EUR 3,5 billion, the biggest amount ever announced by the EU 🇪🇺 since the start of “Our Ocean” conferences, & 40 new commitments.

Our oceans ring the alarm & we take full responsibility. pic.twitter.com/ZUFQ91VcXg

— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) April 16, 2024

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas (AMP)», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más AMP.

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Un portacontenedores llega al puerto de Vigo en Galicia, España, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos.

Tránsito de buques militares en el Mediterráneo

En relación con el aumento del paso de buques militares por el Mediterráneo, el comisario europeo comenta que «es un asunto de máxima seguridad» y hay que asegurarse de que la región mediterránea es «una región segura».

Si el paso de barcos militares es necesario para el mantenimiento de la paz, «para ejercicios militares o para ciertas misiones, hay que poner la seguridad como una prioridad». Sobre todo con la «difícil» situación geopolítica que se está viviendo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Premio Europa 2024 para la ciudad catalana de Terrassa

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- La ciudad española de Terrassa fue declarada esta semana ganadora del Premio Europa 2024, que cada año atribuye la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

Terrassa, de 225.000 habitantes, tiene «una larga historia con las relaciones europeas», con un departamento específico creado hace más de 20 años para tratar asuntos europeos, y organiza eventos como los días europeos de la música, de las lenguas o de las escuelas, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

¡Enhorabuena a #Terrasa! 🏆

Hoy se ha anunciado en Estrasburgo que es la ganadora del Premio de Europa 2024 de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa @PACE_News, que reconoce el esfuerzo en promover los ideales europeos.@RRII_Terrassa @ajterrassa https://t.co/uYrsCjz7tR

— Consejo de Europa (@coe_esp) April 17, 2024

También organiza las semanas europeas de la energía sostenible, de la movilidad y de la prevención de residuos, así como las jornadas europeas del patrimonio, añadió la nota.

Agregó que, además, la ciudad catalana promueve la cohesión y los valores europeos con la Escuela CIM, que es un centro embajador del Parlamento Europeo, y mantiene contactos con otras villas europeas hermanadas y en proyectos europeos como Erasmus+.

Terrassa también forma parte de varias redes de ciudades europeas, como Eurocities, o la Red Europea Art Nouveau o la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Otras tres ciudades habían sido preseleccionadas para el premio: Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia). El año pasado, el Premio Europa fue para la ciudad polaca de Boleslawiec.

Creado en 1955, el premio incluye una dotación económica para dedicar a una visita de estudios de jóvenes de la ciudad ganadora a las instituciones europeas de Estrasburgo, así como una medalla, un trofeo y un diploma.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Orbán en campaña para las europeas: «Los dirigentes de Bruselas tienen que irse»

Publicado

el

Por

Viena / Budapest / Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió este viernes en Budapest la campaña para las elecciones europeas de su partido, el Fidesz, diciendo a sus seguidores que deben «ocupar Bruselas» y conseguir que se vayan de ahí los actuales dirigentes.

«No nos andemos con rodeos, Bruselas tiene problemas, grandes problemas», dijo Orbán, citado por el portal Index.hu.

«Los dirigentes (de Bruselas) están en bancarrota (…), el grano ucraniano está destruyendo a los agricultores europeos, los inmigrantes cruzan las fronteras a raudales…», afirmó el jefe de Gobierno, sin hacer mención a los serios problemas económicos y escándalos de corrupción en su país.

En Europa, según el controvertido líder que es considerado el mejor aliado del Kremlin entre los Veintisiete, «los niños son reeducados y entregados a los activistas de género».

«No war, no migration, no gender» (No guerra, no migración, no género) es su mensaje a Bruselas.

🇭🇺🇪🇺 @PM_ViktorOrban: Despite the decline and challenges posed by Brussels’ leadership, Hungarians know they are better off now and consistently support us in elections. The current leadership in Brussels has failed; it’s time for a change. pic.twitter.com/gxAczWLc9c

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 19, 2024

 

Las fricciones de Orbán con Bruselas son frecuentes y numerosas, sea por sus políticas que socavan los estándares de la democracia y el Estado de derecho, por sus leyes homófobas o por su falta de solidaridad para acoger refugiados.

Además, arremete con regularidad contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone al envío de armas a Kiev.

El líder indiscutible de Hungría -país que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de julio próximo, poco después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios de junio- afirmó que los actuales dirigentes comunitarios «tienen que irse».

Pero dado que, admitió, no lo harán por sí solos, instó a sus seguidores a luchar para lograr que se vayan.

«Tenemos que ocupar Bruselas. Tenemos que apartar a los burócratas de Bruselas y tenemos que tomar el asunto en nuestras manos», declaró.

El político arremetió contra el apoyo mayoritario de la Unión Europea (UE) a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, tildando de belicistas a los gobernantes que aprueban el envío de armas a Kiev.

«Estamos a un paso de que Occidente envíe tropas a Ucrania, es un vórtice bélico que podría arrastrar a Europa al abismo», consideró.

Riesgo de campañas rusas de desinformación

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este viernes en Lisboa del riesgo que suponen las campañas de desinformación rusas para las elecciones europeas y pidió el voto para defender la democracia.

Metsola se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos apelaron al voto de los portugueses para evitar la abstención, ya que los comicios europeos serán el 9 de junio, domingo, en Portugal, en mitad de un puente festivo en el país.

«Soy completamente consciente de las dificultades del día de las elecciones en Portugal, pero en este momento hay menos personas viviendo en una democracia que las que viven fuera de ella», indicó Metsola, quien aseguró que hay «un responsabilidad conjunta» para salvaguardar la democracia y acudir a votar el 9 de junio.

En ese sentido, avisó de que la defensa de la democracia se vuelve más importante cuando se consideran «las campañas de desinformación rusas y el fortalecimiento de los sentimientos pro Kremlin de cara a las elecciones europeas».

«Esto ya no es una amenaza -alertó-, es una posibilidad, y debemos afrontarla juntos», remarcó la presidenta del Parlamento europeo.

A new way to speak and listen to young Portuguese – on a Lisbon tram promoting participation in the @Europarl_EN elections.

This is the next generation!

This is Europe! #UseYourVote 🇪🇺🇵🇹 pic.twitter.com/kDx3kHuZyU

— Roberta Metsola (@EP_President) April 19, 2024

Metsola indicó que el tema de la participación lo abordó este viernes también en las reuniones que tuvo por separado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el del Parlamento luso, José Pedro Aguiar-Branco.

La presidenta del Parlamento Europeo recordó que el próximo jueves, 25 de abril, se conmemorará en Portugal el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en el país, y afirmó que «este es el momento perfecto» para reflexionar sobre los beneficios de la integración europea y las décadas de cooperación.

Montenegro, por su parte, reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la UE y reconoció el reto al que se enfrenta Portugal por el hecho de que los comicios europeos se celebren un día antes de un festivo.

Por ello, señaló que ha compartido con Metsola el «empeño» de su Ejecutivo para lanzar una campaña de sensibilización para que los electores acudan a las urnas ese día, y agregó que están trabajando para que los ciudadanos puedan sufragar desde los lugares a los que se trasladen durante el puente festivo.

Anticipó que también van a hacer esfuerzos para que se aprovechen los instrumentos que existen en la ley, como el voto anticipado.

Aparte de los comicios europeos, ambos responsables abordaron en su encuentro algunos de los temas tratados durante el Consejo Europeo de esta semana.

Según Metsola, conversaron también sobre el mercado único, el papel de Europa en el mundo y la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y de rebajar la tensión en Oriente Medio.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

destacadas