Connect with us

Europa

La Eurocámara ultima una petición a España para que investigue posibles nexos entre Moscú y el secesionismo catalán

Publicado

el

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo consensuó este miércoles un borrador de resolución sobre las injerencias rusas en la democracia europea que, a falta de posibles enmiendas que se votarán este jueves, pedirá a España que investigue «las conexiones de los eurodiputados supuestamente asociados con el Kremlin», en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont.

El texto, negociado entre este martes y miércoles por eurodiputados de todas las familias políticas salvo la ultraderecha, señala una «preocupación extrema por las presuntas relaciones entre secesionistas catalanes y la administración rusa» y pide una investigación que va en la línea de la que ya está teniendo lugar en la fase de instrucción del caso Volhov en un juzgado de Barcelona.

«De confirmarse, las injerencias rusas en Cataluña serían parte de una estrategia más amplia de Rusia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE«, señala el texto, que también se muestra preocupado por las «campañas de desinformación a gran escala» que, asegura, Rusia ha puesto en marcha en Cataluña.

El texto hace referencia también a «supuestos contactos intensivos y una serie de reuniones» entre los agentes rusos responsables de las injerencias y el movimiento independentista catalán, aunque en ningún momento nombra directamente a Puigdemont o a su entorno.

Así, la Eurocámara «pide a las autoridades judiciales competentes que investiguen de forma efectiva las conexiones de los eurodiputados supuestamente asociados con el Kremlin y los intentos de Rusia de desestabilizar e interferir en los Estados miembros», al tiempo que lamenta los ataques a los jueces que investigan estos casos.

Joaquín Aguirre, el juez titular del caso Volhov que se investiga en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, cree que hay indicios de que Rusia estaba dispuesta a apoyar «económica y militarmente» la independencia de Cataluña para «desestabilizar la Unión Europea», y que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron «estrechas relaciones personales» con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante el debate de este martes sobre la posible injerencia rusa en la UE, en la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). EFE/EPA/RONALD WITTEK

En el debate sobre este tema, celebrado el martes, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, había citado los «contactos regulares y estrechos» entre funcionarios rusos y «un grupo de secesionistas catalanes» en España como un ejemplo de las injerencias de Rusia en las democracias de la Unión Europea.

«Creo que es el deber de esta casa investigar quién más hizo qué y bajo qué condiciones para jugar al juego de Moscú«, añadió.

Por su parte, el eurodiputado de Junts Toni Comín tildó de «falsas» las acusaciones sobre esos supuestos vínculos del independentismo con Rusia y aseguró que son los euroescépticos quienes «han practicado las amistades peligrosas con el régimen de Putin».

«El independentismo catalán no tiene ningún vínculo con Rusia ni es antieuropeo. Al contrario, es en una Unión más integrada donde hemos puesto siempre nuestras esperanzas, porque lo que buscamos es un Estado catalán dentro de la Unión, no contra la Unión. De hecho, es gracias a los tribunales europeos que podemos hacer política desde el exilio», aseguró Comín.

El foco principal de la resolución que la Eurocámara votará este jueves es, no obstante, el caso de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada de colaborar durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, un caso que tanto Letonia como el propio Parlamento Europeo deben «investigar profundamente y sin dilación para determinar las sanciones y procedimientos criminales apropiados».

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, durante una visita a Murcia en febrero de 2022. EFE/ Juan Carlos Caval

Sin mencionarlos directamente, el texto hace referencia a «otros casos de eurodiputados que sirven los intereses de Rusia a sabiendas«, sobre los que pide una investigación interna, pero también a casos de injerencias de Moscú fuera de la Eurocámara, con campañas de desinformación masivas en Alemania o el reciente cuestionamiento público de la integridad de los procesos electorales en Eslovaquia por parte de los servicios de inteligencia extranjera del Kremlin.

En el debate de este martes en la Eurocámara también compareció la eurodiputada letona que está bajo investigación, que ha reconocido haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2013 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB, pero niega conocer sus vínculos con la inteligencia rusa.

«Sí, soy una agente: una agente para la paz, para una Europa sin fascismo, para los derechos de las minorías y para una Europa unida», dijo Zdanoka, que advirtió que será «imposible resolver el conflicto en torno a Ucrania si la UE trabaja contra Rusia».

«Sí, eres una agente de paz igual que Putin», replicó con sorna la eurodiputada lituana Rasa Juknevičienė, que intervino en el debate inmediatamente después de la letona.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Un juez en España advierte que Rusia estaba dispuesta a apoyar al independentismo catalán

Un juez en España considera que Rusia estaba dispuesta a apoyar «económica y militarmente» la independencia de la región española de Cataluña para «desestabilizar la Unión Europea», durante el movimiento independentista ilegal de 2017.

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara encuentra «indicios» de programas espía en los móviles de dos eurodiputadas

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Dos eurodiputadas en la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo han sufrido una infección con programas espía en sus teléfonos móviles revelada en un análisis de los dispositivos de los servicios informáticos de la propia Eurocámara, confirmaron fuentes de los grupos socialdemócrata y liberal, a los que pertenecen las afectadas.

Las eurodiputadas afectadas, cuya identidad ha avanzado el diario de información europea Politico y ha podido verificar EFE, son la liberal francesa Nathalie Loiseau, que preside la subcomisión de Seguridad y Defensa, y la socialdemócrata búlgara Elena Yoncheva.

En total, son tres los dispositivos en los que se han encontrado «indicios» de programas espía después de que la institución instara esta semana a los eurodiputados y personal de la subcomisión de Seguridad y Defensa a permitir que se analizaran sus aparatos para determinar si han sido infectados con este tipo de software.

El tercer dispositivo infectado pertenece a un miembro del personal parlamentario que trabaja en esta subcomisión. Otros grupos parlamentarios están a la espera de conocer si alguno de sus eurodiputados se ha visto afectado, ya que el análisis de los dispositivos sigue en marcha.

Fuentes liberales dijeron que el teléfono de Loiseau fue infectado con el programa israelí Pegasus, mientras que en el caso de Yoncheva fuentes socialdemócratas apuntan a que los servicios de informática y tecnología del Parlamento Europeo contactaron con ella «para comunicarle que encontraron algo en su teléfono», sin especificar el programa.

Ninguna de las dos ha hecho público, por el momento, si el ataque informático fue exitoso o si los agresores obtuvieron información.

«En este contexto geopolítico y dada la naturaleza de los expedientes que trata la subcomisión de Seguridad y Defensa, se dedica una especial atención a los dispositivos de los miembros de esta subcomisión y a los del personal que apoya su trabajo», dijo el servicio de prensa de la Eurocámara, que recalcó que todos los eurodiputados pueden entregar sus teléfonos para comprobar si están infectados.

Las primeras comprobaciones se empezaron a realizar en la Eurocámara en abril de 2022. Más de 250 parlamentarios y más de 500 pruebas se llevaron a cabo sin que se detectaran riesgos significativos para la infraestructura parlamentaria.

Si se encuentra algún elemento que requiera atención en el equipo personal de un eurodiputado y siempre que el político esté de acuerdo, se realiza un análisis más profundo y el parlamentario es informado del resultado.

«Los servicios del Parlamento Europeo supervisan constantemente las amenazas a la ciberseguridad, así como ciberataques potenciales contra su entorno de trabajo, y despliegan rápidamente las medidas necesarias para evitarlos», recalcó la Eurocámara.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Bruselas propone simplificar los requisitos y reducir los controles para aliviar a los agricultores

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este jueves una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas.

El Ejecutivo comunitario lanzará además de marzo a mayo una encuesta en línea para identificar las preocupaciones de los agricultores, sus cargas administrativas y la complejidad derivada de las normas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que está en vigor desde el 1 de enero de 2023, y cuya primera evaluación se conocerá a principios del verano y la definitiva en otoño.

SIMPLIFICAR REQUISITOS

Las medidas, que se debatirán con los Estados miembros en el Consejo de Agricultura del 26 de febrero, incluyen simplificar requisitos de condicionalidad de gestión y respeto medioambiental que han de cumplir los agricultores para no ver reducidas sus ayudas de la nueva PAC y que a veces resultan «difícil de implementar».

Y continúan proponiendo ir más allá en la exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho para 2024 que se concedió recientemente para modificar también en marzo las normas de cálculo de los pastos permanentes para atender casos de cambios estructurales en la agricultura.

Los agricultores con ganadería reducida no tendrán que reconvertir zonas cultivables en pastos.

La Comisión también revisará qué prácticas agrícolas pueden ser posibles para cumplir con la obligación de cobertura mínima de suelo para evitar suelos desnudos en los períodos más sensibles.

La idea es que los agricultores puedan tener más flexibilidad a la hora de cumplir esa condicionalidad.

SIMPLIFICAR CONTROLES Y ACLARAR LA FUERZA MAYOR

La Comisión propone simplificar la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50 %.

Bruselas plantea también simplificar y aclarar cómo evaluar la calidad del sistema de seguimiento de zonas, basado en el análisis automatizado de imágenes satelitales de Copernicus, destinado a reducir las inspecciones en las granjas, ayudar a los agricultores a evitar errores e incurrir en sanciones, así como facilitar la presentación de informes.

Con menos visitas de la administración para gestionar, los agricultores tendrán más tiempo para dedicar a su trabajo principal.

La Comisión propone también aclarar el uso del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.

Este concepto jurídico permite que a los agricultores que no puedan cumplir todos los requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles fuera de su control (sequías o inundaciones graves) no se les impongan sanciones.

Los agricultores afectados tendrán más seguridad en cuanto a la recepción de sus pagos de la PAC y las administraciones nacionales se beneficiarán de una interpretación más clara a nivel de la UE, evitando errores presupuestarios.

PEQUEÑOS AGRICULTORES

La Comisión también menciona medidas adicionales a medio plazo que pueden aliviar las cargas para los agricultores, especialmente los más pequeños.

Una propuesta presentada podría ser eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad.

Esta exención simplificaría significativamente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65 % de los beneficiarios de la PAC, manteniendo al mismo tiempo las ambiciones medioambientales de la PAC, ya que las pequeñas explotaciones cubren sólo el 9,6 % de las superficies que reciben ayudas.

Además, no descarta que se puedan revisar para ellos las normas sobre tierras en barbecho, rotación de cultivos y cobertura del suelo para reducir aún más la carga para los pequeños agricultores.

MÁS MEDIDAS PROTECTORAS

Para responder a la actual situación de crisis en el sector agrícola, la Comisión también está trabajando en acciones para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y protegerlos contra prácticas comerciales desleales, que se presentarán en breve.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Borrell dice que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino

Publicado

el

Por

Río de Janeiro (Brasil) (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino y aseguró que esta tesis cuenta con total consenso en el G20.

«Nunca habrá seguridad para Israel mientras que a Palestina no se le garanticen sus derechos», afirmó Borrell en una entrevista que concedió a un grupo de periodistas en Río de Janeiro al margen de la reunión de cancilleres del G20.

Borrell afirmó que la ofensiva israelí en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás fue uno de los asuntos debatidos por el G20 y que todos los presentes, incluyendo Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en que la solución pasa por la aceptación de la tesis de los dos Estados.

«Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos, y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados», dijo.

Para los miembros del G20, agregó, «no habrá paz, no habrá seguridad sostenible para Israel, a menos que los palestinos tengan una perspectiva política clara de construir su propio Estado».

Afirmó que 26 de los 27 miembros de la UE apoyan una tregua humanitaria en Gaza que conduzca a un alto al fuego sostenible.

El representante de la UE dijo igualmente que también hay que denunciar lo que está ocurriendo en Cisjordania.

«Cisjordania está absolutamente en ebullición. Los colonos están atacando a civiles palestinos… Hay un número récord de civiles palestinos asesinados en Cisjordania. En Gaza se cuentan por miles. En Cisjordania se cuentan por centenares, el número más alto en la historia desde que hay registros», afirmó.

Según Borrell, todos los países hablan de una solución inmediata al conflicto en Gaza que también pasa por la liberación de los rehenes, pero hasta ahora no se llega a un acuerdo.

«Hace un mes presentamos propuestas que creo que son totalmente comprensibles para cualquiera que quiera impulsar esa solución. Y creo que en los próximos días podamos ver una propuesta proveniente del mundo árabe. Sé que están trabajando mucho en eso y ciertamente quieren estar seguros de que, si hacen una propuesta, esta será apoyada», dijo.

Agregó que, pese a que Israel aún niega la posibilidad de la existencia de un Estado palestino, por lo menos ya comienza a admitir la necesidad de una negociación para resolver el conflicto.

«Porque Israel no puede tener derecho de veto sobre la solución a la guerra en el Medio Oriente», dijo.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE LULA

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea dijo que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiso comparar el Holocausto con el conflicto en Gaza.

«Estoy seguro de que Lula no quiso hacer una comparación entre lo que hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, de organizar una matanza sistemática de seis millones de personas, con lo ocurrido en Gaza», afirmó Borrell.

Borrell dijo esperar que Brasil se convierta en el portavoz en la ONU de una propuesta para Gaza que prevea la existencia de los dos Estados, pese a su actual crisis diplomática con Israel abierta por las declaraciones de Lula.

La polémica se desató el pasado fin de semana, cuando Lula comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, en unas declaraciones a la prensa durante un viaje a Etiopía.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», dijo Lula, agregando que la confrontación «entre un ejército muy preparado y mujeres y niños» no había ocurrido antes en la historia, salvo «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El Gobierno de Israel reaccionó duramente, convocando al embajador brasileño a acudir al Museo del Holocausto y declarando a Lula persona «non grata» en Israel, a lo que han seguido críticas diarias al líder brasileño desde la cancillería del país de Oriente Medio.

Brasil reaccionó llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y con protestas por las «inaceptables» y «mentirosas» acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con Lula en Brasilia, y aprovechó la ocasión para trasladarle al mandatario brasileño el rechazo de Washington a la comparación del Holocausto con la ofensiva israelí.

En tanto, los Gobiernos de Bolivia y Colombia han expresado su apoyo a Lula en esta polémica.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Los cancilleres del G20 expresan su preocupación por la escalada de conflictos en el mundo

La reunión de cancilleres del G20 terminó este miércoles su primera jornada de trabajo en Río de Janeiro con la preocupación latente por los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania y un llamado a la paz y a la solidaridad por parte de algunos países miembros.

Seguir leyendo

destacadas