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Europa

La Eurocámara estudiará los asientos aleatorios en los vuelos y la falta de líneas de metro en Sevilla

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Bruselas (EuroEFE).- El comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que examina quejas de particulares, aceptó este jueves estudiar la denuncia de un ciudadano español contra la política de asignación aleatoria de asientos de las compañías aéreas, y mantuvo abierta una denuncia sobre la limitación de líneas de metro en Sevilla, la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de suburbano.

En el primero de esos casos, el denunciante Alfonso Rodríguez Sánchez, vinculado a la organización de consumidores Facua en Baleares, acusó a las aerolíneas de embolsarse «un beneficio enorme» con la «práctica dañina» de asignar aleatoriamente los asientos en los vuelos, que supone un sobrecoste para las familias y otros grupos que quieran viajar juntos.

Recordó que esa medida empezó siendo un distintivo de las compañías de bajo coste pero que su práctica ahora está «completamente generalizada».

Rodríguez aseguró que las familias tienen que pagar «un extra de entre 20 a 40 euros para poder viajar en asientos contiguos» si quieren revertir la asignación aleatoria de plazas, y denunció que el dinero recibido por esta práctica y por el cobro del equipaje de mano «se está convirtiendo en la fuente principal de ingresos» de muchas aerolíneas.

🔴At 9 CET, @EP_Petitions continues.
Petitions on today’s agenda:

– Expanding metro lines in Seville 🇪🇸 (@Sevquieremetro)
– Seating allocation of low cost airlines 🇪🇸
– Restitution of 🇷🇴 treasures from 🇷🇺
– Family caregivers for the disabled 🇮🇹

🎥Stream: https://t.co/4GLimxrEwD

— PETI Committee Press (@EP_Petitions) February 15, 2024

La legislación europea sólo obliga a que los niños menores de 12 años tengan que viajar junto a sus adultos acompañantes o, cuando no es posible, estén por lo menos en la misma fila, mientras que los bebés de menos de 24 meses también tienen permitido ir en el regazo de los padres y madres.

«Ha habido problemas con pasajeros que han tenido que dejar solos a sus hijos de 13 o 14 años (…), la tripulación de los vuelos ha tenido que soportar el cabreo y esto puede afectar incluso a la seguridad del vuelo: imaginen que viaja una persona con un problema psicológico, que pueda presentar un ataque de ansiedad y que no esté con su acompañante», expuso Sánchez.

Por esta razón, reclamó a los eurodiputados que trabajen para cambiar los reglamentos europeos que regulan estas cuestiones y obliguen a las aerolíneas a poner fin a esta práctica que, según dijo, realizan de forma deliberada.

«Las compañías usan un algoritmo cuando detectan reservas de personas con apellidos similares y los separan automáticamente«, denunció.

Con todo, cualquier reforma en este sentido debería partir de la Comisión Europea, ya que es el único organismo comunitario que tiene capacidad de iniciativa legislativa, y que participó en la sesión parlamentaria de este jueves para darle la razón al denunciante español.

«Está en lo cierto, este tipo de políticas empleadas para fragmentar precios se han vuelto mas comunes, van añadiendo un cargo para cada parte del servicio, ya sea asignación de asientos, equipaje, comida o bebida… imagino que pronto van a pedir un cargo para poder sonreír», ironizó el representante de la Comisión Europea, miembro de la Dirección General de Movilidad.

Admitió que la legislación aérea actual está más enfocada en la seguridad, y en garantizar una asignación de asientos óptima para facilitar una buena evacuación en caso de emergencia, pero «quedan fuera del alcance» de la normativa actual «los mecanismos comerciales de precios», ya que son «decisiones empresariales«.

Todos los eurodiputados que intervinieron en la sesión también defendieron la denuncia del ciudadano español y por ello la presidenta del comité de Peticiones de la Eurocámara, Dolors  Montserrat, decidió estimar la demanda y someterla a su estudio.

El eurodiputado del PP Pablo Arias Echeverría se mostró a favor de regular la situación de los mayores de 12 años para que no pierdan el derecho a sentarse junto a sus padres y denunció que «no puede haber un precio con un promocional y que luego se doble una vez se sube a bordo» si se quiere escoger asiento.

La socialista Cristina Maestre cargó contra el «sinsentido» del límite de 12 años porque, a su juicio, «un menor es un menor», mientras que la eurodiputada de Vox Margarita de la Pisa definió la asignación aleatoria de asientos como «un abuso al que se enfrentan las familias«.

✈️ Muchas compañías aéreas cobran a los viajeros con menores por viajar juntos.
ESO ESTÁ PROHIBIDO.
⚠️ Hemos vuelto a denunciarlo en el
Parlamento Europeo.
‼️Urge modificar el reglamento de operaciones aéreas y, entretanto, estas conductas deben ser sancionadas.
Si te ocurre,… pic.twitter.com/8FLbuRQIFQ

— Cristina Maestre 🇪🇺 (@crismaestre) February 15, 2024

La falta de líneas de metro en Sevilla

La misma comisión decidió también estudiar una queja fue presentada por el presidente de la asociación «Sevilla Quiere Metro», Manuel Alejandro Moreno Cano, quien pidió colaboración institucional para conseguir la financiación necesaria para construir la red de metro, un proyecto planificado en numerosas ocasiones que nunca se terminó.

La plataforma «Sevilla Quiere Metro» ya acudió en julio del 2022 a la misma comisión por el mismo tema, y en abril de 2023, la asociación recibió un informe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España que ratificaba la cofinanciación del tramo norte de la línea 3 de metro.

Imagen del 20 de febrero de 2023 en la que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno (i), colocó la primera piedra del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, en la localidad sevillana de La Rinconada. EFE/ Julio Muñoz

Sin embargo, la plataforma señaló la falta de compromiso con el resto del entramado y solicitó, en concreto, finalizar la construcción del tramo sur de la línea 3 para 2024 y terminar el anteproyecto de la línea 2 para principios del 2026, de modo que pueda ser incluida en el siguiente programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El representante de la plataforma subrayó que la falta de metro ha sido un problema que ha ido pasando «de generación en generación» y que el proyecto ha sido utilizado «demasiadas veces como motivo de enfrentamiento político».

Por su parte, la Comisión Europea reconoció «la necesidad de seguir avanzando con los proyectos».

🚇¡¡EL PARLAMENTO EUROPEO HA DECIDIDO QUE LA PETICIÓN SIGA ABIERTA!!🚇

👉Esto permitirá que el Parlamento Europeo supervise el compromiso de las dos administraciones en favor de la red completa de metro de Sevilla https://t.co/1JJkyxpjoH pic.twitter.com/UPRIN4WhGo

— SevillaQuiereMetro (@Sevquieremetro) February 15, 2024

El eurodiputado del Partido Popular Europeo Juan Ignacio Zoido, quien afirmó que el año pasado el metro de Sevilla batió su récord con más de 20 millones de viajeros, aseguró que la Junta «está trabajando intensamente en las tres líneas» y pidió al Gobierno español «que no anteponga intereses partidistas» ni «tarde en firmar los próximos convenios», una postura que compartió José Ramón Bauzá, de Ciudadanos.

La socialista Maestre invitó a la plataforma y al Gobierno autonómico «a abrir el margen de interlocución a otras fuentes de financiación más allá del Estado», en referencia al Banco Europeo de Inversiones o los fondos FEDER, ante la inversión «altísima pero necesaria» y la envergadura del proyecto.

Su compañero de partido Marcos Ros Sempere subrayó que lo importante es «tener un proyecto de ciudad que vaya más allá de la alternancia del poder», «un plan a largo plazo» que debe ser liderado por la Junta de Andalucía, así como apostar por otros proyectos de movilidad sostenible, como el carril bici.

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, señaló que «en lugar de hacer propaganda de los partidos políticos» y decir «hermosos piropos» los eurodiputados deberían «apoyar la plataforma» y solicitó que la Junta y el Gobierno de España emitan de forma trimestral un informe a la comisión parlamentaria sobre el avance de las obras y el seguimiento presupuestario.

Editado por Lucía Leal

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Europa

Comisario de Medioambiente pide redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul 

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Atenas (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participó en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebró en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

At “Our Ocean” conference in Athens today.

I am proud to announce a budget of EUR 3,5 billion, the biggest amount ever announced by the EU 🇪🇺 since the start of “Our Ocean” conferences, & 40 new commitments.

Our oceans ring the alarm & we take full responsibility. pic.twitter.com/ZUFQ91VcXg

— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) April 16, 2024

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas (AMP)», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más AMP.

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Un portacontenedores llega al puerto de Vigo en Galicia, España, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos.

Tránsito de buques militares en el Mediterráneo

En relación con el aumento del paso de buques militares por el Mediterráneo, el comisario europeo comenta que «es un asunto de máxima seguridad» y hay que asegurarse de que la región mediterránea es «una región segura».

Si el paso de barcos militares es necesario para el mantenimiento de la paz, «para ejercicios militares o para ciertas misiones, hay que poner la seguridad como una prioridad». Sobre todo con la «difícil» situación geopolítica que se está viviendo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Premio Europa 2024 para la ciudad catalana de Terrassa

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París (EuroEFE).- La ciudad española de Terrassa fue declarada esta semana ganadora del Premio Europa 2024, que cada año atribuye la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

Terrassa, de 225.000 habitantes, tiene «una larga historia con las relaciones europeas», con un departamento específico creado hace más de 20 años para tratar asuntos europeos, y organiza eventos como los días europeos de la música, de las lenguas o de las escuelas, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

¡Enhorabuena a #Terrasa! 🏆

Hoy se ha anunciado en Estrasburgo que es la ganadora del Premio de Europa 2024 de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa @PACE_News, que reconoce el esfuerzo en promover los ideales europeos.@RRII_Terrassa @ajterrassa https://t.co/uYrsCjz7tR

— Consejo de Europa (@coe_esp) April 17, 2024

También organiza las semanas europeas de la energía sostenible, de la movilidad y de la prevención de residuos, así como las jornadas europeas del patrimonio, añadió la nota.

Agregó que, además, la ciudad catalana promueve la cohesión y los valores europeos con la Escuela CIM, que es un centro embajador del Parlamento Europeo, y mantiene contactos con otras villas europeas hermanadas y en proyectos europeos como Erasmus+.

Terrassa también forma parte de varias redes de ciudades europeas, como Eurocities, o la Red Europea Art Nouveau o la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Otras tres ciudades habían sido preseleccionadas para el premio: Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia). El año pasado, el Premio Europa fue para la ciudad polaca de Boleslawiec.

Creado en 1955, el premio incluye una dotación económica para dedicar a una visita de estudios de jóvenes de la ciudad ganadora a las instituciones europeas de Estrasburgo, así como una medalla, un trofeo y un diploma.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

Orbán en campaña para las europeas: «Los dirigentes de Bruselas tienen que irse»

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Viena / Budapest / Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió este viernes en Budapest la campaña para las elecciones europeas de su partido, el Fidesz, diciendo a sus seguidores que deben «ocupar Bruselas» y conseguir que se vayan de ahí los actuales dirigentes.

«No nos andemos con rodeos, Bruselas tiene problemas, grandes problemas», dijo Orbán, citado por el portal Index.hu.

«Los dirigentes (de Bruselas) están en bancarrota (…), el grano ucraniano está destruyendo a los agricultores europeos, los inmigrantes cruzan las fronteras a raudales…», afirmó el jefe de Gobierno, sin hacer mención a los serios problemas económicos y escándalos de corrupción en su país.

En Europa, según el controvertido líder que es considerado el mejor aliado del Kremlin entre los Veintisiete, «los niños son reeducados y entregados a los activistas de género».

«No war, no migration, no gender» (No guerra, no migración, no género) es su mensaje a Bruselas.

🇭🇺🇪🇺 @PM_ViktorOrban: Despite the decline and challenges posed by Brussels’ leadership, Hungarians know they are better off now and consistently support us in elections. The current leadership in Brussels has failed; it’s time for a change. pic.twitter.com/gxAczWLc9c

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 19, 2024

 

Las fricciones de Orbán con Bruselas son frecuentes y numerosas, sea por sus políticas que socavan los estándares de la democracia y el Estado de derecho, por sus leyes homófobas o por su falta de solidaridad para acoger refugiados.

Además, arremete con regularidad contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone al envío de armas a Kiev.

El líder indiscutible de Hungría -país que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de julio próximo, poco después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios de junio- afirmó que los actuales dirigentes comunitarios «tienen que irse».

Pero dado que, admitió, no lo harán por sí solos, instó a sus seguidores a luchar para lograr que se vayan.

«Tenemos que ocupar Bruselas. Tenemos que apartar a los burócratas de Bruselas y tenemos que tomar el asunto en nuestras manos», declaró.

El político arremetió contra el apoyo mayoritario de la Unión Europea (UE) a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, tildando de belicistas a los gobernantes que aprueban el envío de armas a Kiev.

«Estamos a un paso de que Occidente envíe tropas a Ucrania, es un vórtice bélico que podría arrastrar a Europa al abismo», consideró.

Riesgo de campañas rusas de desinformación

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este viernes en Lisboa del riesgo que suponen las campañas de desinformación rusas para las elecciones europeas y pidió el voto para defender la democracia.

Metsola se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos apelaron al voto de los portugueses para evitar la abstención, ya que los comicios europeos serán el 9 de junio, domingo, en Portugal, en mitad de un puente festivo en el país.

«Soy completamente consciente de las dificultades del día de las elecciones en Portugal, pero en este momento hay menos personas viviendo en una democracia que las que viven fuera de ella», indicó Metsola, quien aseguró que hay «un responsabilidad conjunta» para salvaguardar la democracia y acudir a votar el 9 de junio.

En ese sentido, avisó de que la defensa de la democracia se vuelve más importante cuando se consideran «las campañas de desinformación rusas y el fortalecimiento de los sentimientos pro Kremlin de cara a las elecciones europeas».

«Esto ya no es una amenaza -alertó-, es una posibilidad, y debemos afrontarla juntos», remarcó la presidenta del Parlamento europeo.

A new way to speak and listen to young Portuguese – on a Lisbon tram promoting participation in the @Europarl_EN elections.

This is the next generation!

This is Europe! #UseYourVote 🇪🇺🇵🇹 pic.twitter.com/kDx3kHuZyU

— Roberta Metsola (@EP_President) April 19, 2024

Metsola indicó que el tema de la participación lo abordó este viernes también en las reuniones que tuvo por separado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el del Parlamento luso, José Pedro Aguiar-Branco.

La presidenta del Parlamento Europeo recordó que el próximo jueves, 25 de abril, se conmemorará en Portugal el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en el país, y afirmó que «este es el momento perfecto» para reflexionar sobre los beneficios de la integración europea y las décadas de cooperación.

Montenegro, por su parte, reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la UE y reconoció el reto al que se enfrenta Portugal por el hecho de que los comicios europeos se celebren un día antes de un festivo.

Por ello, señaló que ha compartido con Metsola el «empeño» de su Ejecutivo para lanzar una campaña de sensibilización para que los electores acudan a las urnas ese día, y agregó que están trabajando para que los ciudadanos puedan sufragar desde los lugares a los que se trasladen durante el puente festivo.

Anticipó que también van a hacer esfuerzos para que se aprovechen los instrumentos que existen en la ley, como el voto anticipado.

Aparte de los comicios europeos, ambos responsables abordaron en su encuentro algunos de los temas tratados durante el Consejo Europeo de esta semana.

Según Metsola, conversaron también sobre el mercado único, el papel de Europa en el mundo y la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y de rebajar la tensión en Oriente Medio.

Editado por Miriam Burgués

 

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