Connect with us

Europa

La Eurocámara apuesta por suavizar la reforma fiscal acordada por los Veintisiete

Publicado

el

Estrasburgo / Davos (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) propuso este miércoles suavizar las nuevas reglas de disciplina fiscal acordadas por los socios de la Unión Europea en diciembre, para dar más flexibilidad a los Gobiernos a la hora de reducir su deuda y poner mayor énfasis en la dimensión social de las mismas.

La Eurocámara aprobó con 431 votos a favor, 172 en contra y 4 abstenciones su informe sobre la revisión del llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija la postura de los eurodiputados para negociar el texto definitivo con los Estados miembros desde este mismo miércoles.

«Proponemos más flexibilidad, más tiempo para reducir la deuda. No queremos tener nuevos objetivos de déficit o nuevas políticas de austeridad, y nos gustaría ver más margen en los presupuestos para inversiones en clima, digitalización, defensa y Pilar de Derechos Sociales«, resumió durante el debate parlamentario una de las ponentes del dosier, la eurodiputada socialista Margarida Marques.

Los eurodiputados apoyan que los países cuya deuda pública se sitúe entre el 60 % y el 90 % del PIB tengan que reducir su ratio en un 0,5 % de media al año durante el periodo de ajuste y aquellos en los que supere el 90 % tengan que rebajarla un 1 %, tal y como acordaron los Veintisiete.

Sin embargo, proponen que los países puedan desviarse de la senda de gasto neto pactada con la Comisión Europea hasta un 1 % del PIB en los años de crecimiento, por encima del 0,3 % anual que pactaron los Estados miembros, e introducen una excepción que permitiría desviarse de esta senda durante un máximo de cinco años si hacen inversiones estratégicas.

En general, el PE quiere dejar «más margen de maniobra» a los países en sus planes de reducción de deuda, por ejemplo ampliando el número de inversiones que se pueden hacer sin que afecte al análisis de sostenibilidad de la deuda o los tipos de gasto que quedarán excluidos del cálculo del gasto neto, el indicador principal que en las nuevas normas servirá para medir si un país cumple con el ajuste requerido.

El Parlamento está listo para negociar con el Consejo sobre el sistema de gobernanza económica.

La futura ley reemplazará el «brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», que busca garantizar políticas presupuestarias sólidas a medio plazo.https://t.co/MeL6IVa1dK

— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) January 17, 2024

El texto parlamentario prevé también que cuando haya un cambio de Gobierno pueda remitirse un nuevo plan de ajuste revisado al tiempo que enfatiza la dimensión y objetivos sociales, regionales y de inversión de las reglas.

El eurodiputado de los Verdes Philip Lamberts, cuyo grupo votó en contra del texto, consideró que las reglas planteadas «harán imposibles» las necesarias inversiones en transición ecológica, defensa o servicios públicos en los próximos años y las tachó de «suicidio económico, geopolítico y medioambiental».

El Parlamento Europeo debe dar luz verde a una de las tres regulaciones en las que se recogen las reglas -la de coordinación de las políticas económicas y vigilancia presupuestaria- para que puedan entrar en vigor, y el objetivo de la presidencia belga del Consejo es lograr un acuerdo político a más tardar el 9 de febrero para que las normas puedan aprobarse oficialmente antes de las elecciones europeas de junio.

«Es importante y urgente que finalicemos este dosier y demos claridad y predictibilidad a la política fiscal porque todos conocemos los límites de las viejas reglas», urgió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, recordando que este año han vuelto a entrar en vigor las normas antiguas tras casi cuatro años suspendidas por la pandemia y la guerra.

El italiano instó a «no perder de vista el objetivo último: un marco reformado que permita una reducción gradual de la deuda mientras que deja espacio para las enormes inversiones públicas que la UE necesita para afrontar los retos por delante».

Macron propone emitir más deuda común de la UE

Mientras, en el foro de Davos, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso que la UE lance nuevas emisiones de deuda en común para financiar objetivos específicos y poder acelerar así la inversión en sectores clave para reforzar la «soberanía europea», que considera una prioridad.

«Necesitamos una Europa de la inversión mucho más fuerte«, subrayó Macron durante su intervención en el Foro de Davos, en la que insistió en que en estos dos próximos años la UE y sus países miembros «tendrán que decidir si quieren ser soberanos o no».

En su opinión, los dos motores para acelerar la inversión que permita esa soberanía europea son: más inversión que podría conseguirse «tal vez atreviéndose de nuevo con eurobonos» destinados a «grandes prioridades» y también con una mayor integración de los mercados de capitales.

Ambitions, réformes, programmes d’investissement, planification écologique…

Je me suis engagé : les résultats sont là.

Notre écosystème fait de la France le pays le plus attractif d’Europe et attire des entreprises de tous les secteurs. pic.twitter.com/7K1OZhB5QW

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 17, 2024

Sobre la emisión de deuda en común, se refirió a la que se decidió con la crisis del coronavirus, rompiendo muchos tabús y resistencias, por un monto de 750.000 millones de euros, y que ha dado lugar a los fondos Next Generation para ayudar a los países que más se vieron afectados y adaptar sus economías.

También destacó que un país de los que se habían catalogado en el bloque de los llamados «frugales» como Estonia también ha sugerido esa opción para la inversión en defensa ante el desafío que plantea Rusia con la invasión de Ucrania.

Respecto a la mayor integración de capitales, avisó de que, si se produce un bloqueo y no es posible conseguir un acuerdo entre los 27 miembros de la UE, Francia propondrá concretar esa integración con una «cooperación reforzada». Es decir, con la participación únicamente de los Estados que quieran adherirse y dejando al margen a los demás.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Los proyectos del Plan de Recuperación de Polonia, en la cuerda floja

Publicado

el

Por

Varsovia (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este martes de Las Capitales:

VARSOVIA

Polonia tendría que modificar el plan de recuperación, según un estudio:

Según el análisis de una consultora polaca, la mayoría de inversiones previstas en el plan de recuperación del país del Este podrían no ejecutarse antes de finales de agosto de 2026, lo que supondría que no podrían financiarse con fondos de la UE.

El estudio de la consultora CRIDO apunta a que 43 de las 56 inversiones previstas en el plan podrían no optar a financiación si no se modifica el plan de recuperación de Polonia lo antes posible.

Muchos proyectos incluidos en el plan de recuperación del país ni siquiera se han iniciado, lo que significa que no hay ninguna posibilidad de que se completen antes del 31 de agosto de 2026, advierten los expertos.

«Polonia no recibirá refinanciación de la UE (para esas inversiones), ya que la condición para los pagos es la finalización de una inversión», comentó Łukasz Kościjańczuk, investigador de CRIDO, a la Agencia Polaca de Prensa (PAP).

Debido a las reticencias de la Comisión Europea por la situación del Estado de Derecho en Polonia durante la etapa del anterior gobierno nacionalista del partido  Ley y Justicia (PiS, ECR), los fondos de recuperación y de cohesión para Varsovia se han mantenido congelados.

Bruselas desbloqueó esa situación la semana pasada, alegando el compromiso del primer ministro polaco y ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con los valores y normas de la UE. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BERLÍN

Scholz descarta suministrar misiles alemanes Taurus a Ucrania:

A pesar de las fuertes presiones en el seno de la coalición “semáforo” (SPD, socialdemócratas, Verdes y Liberales del FDP), el canciller alemán Olaf Scholz (SPD) rechazó este lunes suministrar misiles de largo alcance Taurus, de fabricación germana, a Ucrania, alegando el elevado riesgo de que Alemania se vea directamente implicada en el conflicto si procede a esa entrega.

«Es un arma de gran alcance – y lo que los británicos y los franceses están haciendo en términos de control de objetivos y acompañamiento de control de objetivos no se puede hacer en Alemania», subrayó Scholz en rueda de prensa en Berlín.

«[Alemania] no debe estar vinculada en ningún punto ni en ningún lugar a los objetivos (de largo alcance/Rusia) que alcanza este sistema [de armas]», subrayó.

Por lo tanto, la entrega de ese sofisticado sistema de armamento a Kiev no figura en la agenda inmediata de Alemania, puntualizó el canciller. LEER MÁS

(Nick Alipour | Euractiv.de)

COPENHAGUE

La policía danesa cierra la investigación por el gasoducto Nord Stream:

La investigación danesa sobre el origen de las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha quedado cerrada, menos de un mes después de que Suecia hiciera lo propio, pero sin brindar detalles sobre los motivos del carpetazo a ese sensible expediente.

En un comunicado emitido este lunes, la policía danesa informó de que daba por cerrada la investigación sobre las explosiones que destruyeron los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia y Alemania.

«(…) No hay motivos para continuar con los procedimientos penales en Dinamarca», informaron fuentes de la policía de Copenhague y de los servicios de inteligencia daneses.

A principios de mes, la policía sueca anunció que daba por cerrada su investigación por falta de competencias jurisdiccionales en ese “dossier”. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

ROMA

Las elecciones en Cerdeña, primera prueba de fuego para Meloni:

Las elecciones para elegir un nuevo gobernador en Cerdeña que se celebran el domingo 3 de marzo podrían tener repercusiones a nivel nacional, ya que los candidatos de centro-derecha y centro-izquierda están empatados.

La presidencia regional de Cerdeña cuenta con cuatro candidatos en liza, pero sólo dos tienen posibilidades reales de ganar: el alcalde de Cagliari, Paolo Truzzu, próximo a la primera ministra Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), y la candidata de centro-izquierda, Alessandra Todde, que ha logrado el apoyo de los dos principales partidos de izquierda: Partito Democratico (S&D) y el Movimiento 5 Estrellas del ex Primer Ministro Giuseppe Conte.

Sento l’entusiasmo della gente. La Sardegna è stanca di essere mal governata da incompetenti e inaffidabili. Noi vogliamo rimettere le persone al centro. Truzzu e Solinas sono la stessa cosa. Truzzu cerca poltrone da occupare dopo aver messo in ginocchio Cagliari per 5 anni. pic.twitter.com/yfCSdqGVuw

— Alessandra Todde (@ATodde) February 21, 2024

Si Todde gana, será una gran derrota para Meloni, que insistió en presentar a Truzzu en lugar del exgobernador de Cerdeña Christian Solinas, de la Lega (ID) de Matteo Salvini.

La disputa sobre la elección del candidato se prolongó mucho tiempo y, al final, Salvini tuvo que ceder a las presiones de Meloni en favor de Truzzu. Otra pugna interna para Meloni, quien tiene mucho más apoyo popular que Salvini. LEER MÁS

(Federica Pascale | Euractiv.it)

LISBOA

El resultado de las elecciones portuguesas podría retrasar el plan de recuperación:

La aplicación del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal podría retrasarse si el resultado de las elecciones generales del próximo 10 de marzo obliga a prolongar las negociaciones o crea inestabilidad política, según advirtió el lunes la agencia de calificación DBRS.

«El riesgo más tangible a corto plazo es un posible retraso en la aplicación del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal, especialmente si la formación de gobierno se alarga en el tiempo o si el próximo gobierno es de corta duración y convoca elecciones anticipadas relativamente pronto», se asegura en un informe de DBRS publicado este lunes.

A Avaliação Intercalar do Mecanismo de Recuperação e Resiliência, instrumento do plano NextGenerationEu, que representa 800 mil milhões de euros, foi apresentada pela Comissão Europeia.https://t.co/O9orZtqBru#mmr #prr #construirofututo #pib #nextgeneratioeu

— Recuperar Portugal (@Recuperar_PT) February 21, 2024

«Vemos riesgos limitados para los esfuerzos de reducción de la deuda pública de Portugal en los próximos años, independientemente del partido que lidere el próximo gobierno», se asegura en el análisis. LEER MÁS

( Ania de Ataíde | Lusa.pt)

///

AGENDA

CE/Elecciones Europeas/Colegio de Comisarios: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, preside la reunión del Colegio de Comisarios; Se reúne con los copresidentes del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Manon Aubry y Martin Schirdewan, y con los copresidentes del Grupo de los Verdes/ALE, Terry Reintke y Philippe Lamberts.

CE/OMC/Comercio: El Vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis participa en la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

CE/Chequia: La Vicepresidenta de la CE Vĕra Jourová se reúne con la Comisaria checa de Derechos Humanos, Klára Šimáčková Laurenčíková.

CE/Sociedad: La Vicepresidenta de la CE Dubravka Suica participa en el debate del pleno del Parlamento sobre los permisos de conducir en el espacio de la UE.

PE/Ucrania: El pleno del Parlamento Europeo vota la creación del Mecanismo Ucrania, la transparencia y la orientación de la publicidad política, los traslados de residuos, la restauración de la naturaleza, la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos frente a procesos judiciales infundados o abusivos y la creación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, entre otros temas.

PE/Francia/Italia: La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reúne con el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Jean-Noël Barrot, y con el Ministro de Asuntos Europeos de Italia, Raffaelle Fitto; firma un memorándum de entendimiento con el Presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke.

República Checa/Hungría/Eslovaquia: El Primer Ministro checo, Petr Fiala, recibe a sus homólogos húngaro, Viktor Orban, polaco, Donald Tusk, y eslovaco, Robert Fico.

Israel: Elecciones municipales

Catar: el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed Mohammed al-Ansari, aborda las negociaciones entre Israel y los rehenes palestinos;

G20/EEUU/: La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ofrece una rueda de prensa sobre perspectivas y coyuntura.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Macron: «Hay que prepararse para que Rusia ataque»

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que hay prepararse para un ataque de Rusia en los próximos años y remarcó que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania.

«El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque» a alguno de los países asistentes, aseveró Macron al abrir una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/26-2-2024-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-Presidente-frances-HAY-QUE-PREPARARSE-PARA-UN-ATAQUE-DE-RUSIA.mp3

 

Hasta la capital francesa se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá.

El dirigente francés instó a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto».

Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni», el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.

«Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana».

Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros planos, como el de la ciberseguridad y el de la información.

Macron felicitó igualmente a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado este lunes el sí a su ingreso.

Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció a Macron la celebración de este evento y el apoyo de todos los aliados.

«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expander su agresión a otros países», pidió Zelenski.

 LA UNIDAD, LA «MEJOR ARMA CONTRA PUTIN»

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que «la unidad sigue siendo la mejor arma contra Putin».

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo señaló en las redes sociales que esta cita sirve para consolidar y aumentar la asistencia a Ucrania en todos los ámbitos.

«Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin», recalcó.

Asisto en París a la Conferencia Internacional de apoyo a Ucrania para consolidar y aumentar nuestra asistencia al pueblo ucraniano en todos los ámbitos.

Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin.

Nuestra… pic.twitter.com/3mxgPlkw1T

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 26, 2024

Además, garantizó que la determinación en apoyo de Ucrania es firme y se respaldará al país todo el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Robles alerta del riesgo real de que Putin ataque un país de la OTAN a corto o medio plazo

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que existe un «riesgo real» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ataque un país de la OTAN «a corto o medio plazo», por lo que ha pedido «no bajar la guardia».

Seguir leyendo

Europa

Clamor en la CIJ por una solución de dos Estados y fin de la ocupación de Israel en Palestina

Publicado

el

Por

La Haya (EuroEFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este lunes seis días de audiencias convertidas en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperado por el fin de la ocupación «ilegal» israelí de los territorios palestinos, en un caso que fue escenario inevitable de denuncias de la tragedia humanitaria en Gaza.

Un total de 52 países y tres organizaciones internacionales han hecho uso de la palabra desde el pasado día 19 para expresar ante el tribunal de la ONU sus argumentos sobre los motivos por los que la CIJ debería emitir una opinión legal consultiva sobre las prácticas y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Los términos que más han sonado han sido «ilegal», para describir los asentamientos y la ocupación israelí de Palestina; «derecho legítimo», para definir la necesidad del ejercicio de la libre determinación del pueblo palestino, y «solución negociada de dos Estados», como única vía para poner fin al sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y Cisjordania.

La mayoría de los alegatos han condenado el trato de Israel a los palestinos.

Las audiencias comenzaron con la intervención de Palestina, que protagonizó momentos emotivos, como el de su representante permanente ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le quebró la voz por la emoción al pedir respeto a la autodeterminación frente a «la humillación» a manos de Israel.

«Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera. Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica. Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado. Un futuro en el que dos Estados vivan lado a lado, en paz y seguridad», agregó.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, advirtió de que «el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción», en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte, es decir, limpieza étnica, apartheid, o genocidio”, y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal».

«La ocupación israelí debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional», repitieron países como Sudáfrica, Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Belice, Colombia, Irán o Jordania.

Israel no participó, pero sí lo hicieron sus aliados, como Estados Unidos, que pidió al tribunal no emitir «una opinión que exija una retirada unilateral, inmediata e incondicional de Israel que no tenga en cuenta sus necesidades legítimas de seguridad», y le instó a «calibrar con cuidado» su asesoramiento para que «promueva, en lugar de perturbar, el equilibrio, o potencialmente haga la posibilidad de negociaciones aún más difícil».

Francia pidió «un reinicio decisivo y creíble del proceso de paz» y alertó de que cuanto «más aumenten los ataques a la integridad» de Palestina, «más se alejará la perspectiva» de una solución de dos Estados.

China defendió el «uso de la fuerza» como un «derecho inalienable» del pueblo palestino para «resistir a la opresión» israelí e instó a las partes a «acomodar las preocupaciones legítimas del otro».

El Gobierno español denunció un «sistema de fragmentación jurisdiccional en el contexto de una estructura de discriminación institucionalizada» y enumeró violaciones del derecho internacional de las fuerzas israelíes, como la detención de niños o los asentamientos que «obstaculizan» una solución negociada.

Jordania consideró que el «terrorismo de los colonos es un mal creciente» y criticó que se permita a Israel «actuar con total desprecio» de la ley, mientras que Líbano pidió «objetividad» y lamentó el «argumento perverso que enfrenta política y derecho» expuesto por Estados Unidos.

También hubo intervenciones retóricas, como la de Rusia, a quien la CIJ ordenó en 2022 poner fin de su invasión a Ucrania, pero que en estas audiencias aseguró que le une a Israel «una historia compartida contra el nazismo», pero que nada justifica «el castigo colectivo» de los 2,3 millones de civiles en Gaza.

«La violencia solo puede llevar a más violencia, el odio solo trae más odio, y este círculo vicioso debe romperse», aseguró Rusia.

Aún no hay fecha para que la CIJ anuncie su decisión.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas