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Europa

La comisión francesa de derechos humanos denuncia la «incoherencia» de Macron sobre el ‘solo sí es sí’

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París (EuroEFE).- Una posición de «incoherencia» y contra el «sentido de la historia». Así define la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos (CNCDH) francesa el «no» del Gobierno de Emmanuel Macron a basar en el consentimiento la definición de violación, lo que amenaza la directiva armonizada contra la violencia machista que discute la UE.

Para este órgano público independiente, dedicado a la promoción y vigilancia de los derechos humanos, la postura contraria al concepto de ‘solo sí es sí’ que defiende Francia junto a Alemania y otros estados de la UE, como Polonia y Hungría, es especialmente chocante en el caso francés, teniendo en cuenta que Macron ha hecho de la igualdad y del feminismo una de las banderas de sus quinquenios presidenciales.

«Vemos claramente que los países tienden a cambiar su legislación para basarse en el consentimiento. Así que se trata de una gravísima oportunidad perdida para Francia que va a conllevar un daño a su imagen«, opina Magali Lafourcade, secretaria general de la CNCDH, en una entrevista con EFE en París.

Lafourcade lamenta que Francia, que en otras cuestiones ha sido «transformadora», promoviendo los derechos de las mujeres con una «diplomacia muy ofensiva y valiente» -por ejemplo, impulsando en Naciones Unidas una resolución para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia-, sostenga una postura contraria a la cuestión del consentimiento, que se ha puesto en evidencia en la UE pero es también una cuestión nacional.

«Existe un amplio consenso entre las asociaciones y la sociedad civil para que la definición de violación se base en la noción de consentimiento, pero también a nivel parlamentario (…) Hay muchos parlamentarios, incluso de la mayoría presidencial, que quieren cambiar la definición de violación», detalla Lafourcade.

«Pero el Ejecutivo se ha mantenido fijo en esta negativa categórica«, critica, responsabilizando directamente a Macron y también a su ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien en el pasado se ha visto salpicado por acusaciones desestimadas de agresión sexual.

Muy pocas condenas por violación en Francia

Imagen de archivo de una manifestante contra la violencia sexual. EFE

Esta negativa tajante es especialmente grave si se tiene en cuenta que, según los datos que maneja la CNCDH, en Francia «menos del 1 % de los casos de violaciones son condenados por la justicia«, dice Lafourcade.

Eso incluye un 80 % de denuncias que se archivan porque la definición francesa de violación es «demasiado restrictiva«, al contemplar específicamente la penetración bajo condiciones de violencia, amenaza, coerción o sorpresa.

«Tenemos cifras extremadamente reveladoras para explicar que esta definición no conviene«, recalca.

Estos factores tiran por tierra, según Lafourcade, uno de los argumentos que esgrime París en Europa: que en Francia las mujeres están mejor protegidas porque las penas son más altas.

«Para eso, hay que llegar al final del proceso y ser condenado», recuerda la secretaria general de la CNCDH. E incluso así, las penas duras no necesariamente implican mayor protección.

«La pena de muerte -ejemplificó- nunca ha disuadido«.

La CNCDH tampoco concuerda con el otro gran argumento que empuña tanto Francia como otros países de la UE: como la violación no tiene categoría de eurocrimen, es una cuestión de derecho penal competencia de cada país.

#consentement
La 🇫🇷 doit
▶️modifier la définition du viol dans le code pénal
▶️ soutenir l’adoption de la directive 🇪🇺 pour lutter contre les violences faites aux femmes. #droitsdesfemmes #VSS https://t.co/8lLgHYss6n

— CNC Droits Homme (@CNCDH) December 12, 2023

Para Lafourcade, al igual que han defendido la comisión jurídica de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el bloque de países favorables a la cuestión del consentimiento (como España, Bélgica, Italia, Luxemburgo o Portugal), la violación puede quedar cubierta por la definición de «explotación sexual», que sí figura en los tratados europeos.

Además, recuerda la secretaria general de la CNCDH, Francia no ha tenido reparos en obviar el factor de la «competencia» cuando Europa ha legislado crímenes para la infancia. «Cuando se trata de proteger a las mujeres hay una dificultad que es de pronto imposible de remontar«, cuestiona Lafourcade.

Tampoco le parece menor la pervivencia social de un cierto mito sobre la «seducción a la francesa«, que implicaría que «las cosas entre los hombres y las mujeres son complicadas» y que hay una «zona gris«.

Es algo que ha aparecido en Francia por ejemplo en 2018 frente al movimiento Me Too, cuando un grupo de personalidades que incluía a figuras como Catherine Deneuve firmó una columna en la prensa defendiendo el «derecho a importunar».

De cara a la fase final de los debates y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, los negociadores de la Eurocámara han avisado de que el consentimiento es una línea roja para el avance del conjunto de la directiva.

Esta también incluye definiciones y penas mínimas para otros delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, como la mutilación genital, pero sin una mayoría cualificada que represente a un 65 % de la población de la UE, no saldría adelante. Y para ello se necesitaría que al menos Francia o Alemania cambiasen de postura.

El debate sobre el tema se agudizó además en Francia la semana pasada, después de que Macron defendiera al actor Gérard Depardieu, acusado de violación y agresiones sexuales por varias mujeres.

Macron se declaró un «gran admirador» del actor y descartó la posibilidad de retirarle la Legión de Honor, tal como había sugerido la pasada semana la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, mientras no haya una condena judicial.

«Hay una cosa en la que no me verán nunca, y es en las cacerías al hombre. Lo detesto», afirmó Macron en una entrevista el 20 de diciembre en la cadena de televisión pública France 5, en la que dijo que Depardieu hace que Francia esté «orgullosa».

Depardieu afronta tres denuncias por violación (dos por actrices francesas y la última presentada esta semana por una periodista española), y en 2020 fue acusado formalmente por un tribunal en uno de esos casos. Además, otra decena de mujeres le ha señalado públicamente pero sin denunciarle, y este mes salieron a la luz una serie de frases misóginas que pronunció durante la grabación de un documental en 2018.

Editado por Lucía Leal

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Europa

Macron, forzado a anular su gran debate con los agricultores ante el rechazo del sector

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París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se vio forzado este viernes a retirar su invitación a celebrar un debate con los representantes del mundo agrícola, lanzada en un intento de calmar las aguas frente al repunte del descontento, debido al rechazo absoluto del sector, que además amenaza con redoblar sus protestas.

 


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«El Salón Internacional de la Agricultura es un acontecimiento importante para nuestros agricultores y para la nación. Todo el mundo debe respetarlo. Los sindicatos agrícolas querían que este salón no fuera ‘un salón más’. Querían un ‘debate’ abierto. Ahora piden que se cancele. Tomo nota», dijo Macron en la red social X este viernes.

El debate debía realizarse este sábado, justo después de que Macron, como es tradicional por parte de los presidentes cada año, abriera la edición 2024 del Salón Internacional de la Agricultura, la feria más grande del mundo para todos los públicos dedicada al sector agrícola, que se celebra cada año en el recinto ferial parisino de Puerta de Versalles.

Al Salón se llegaba este año en un contexto «particular», habían reconocido fuentes del Elíseo este jueves, debido a las protestas del campo que no solo se han dado en Francia en los últimos meses, sino también en otros puntos de Europa.

Por ello el Gobierno francés, que hasta ahora había logrado apaciguar los ánimos con anuncios de baterías de medidas, buscaba aprovechar esta feria para tender puentes y calmar las aguas en un momento de repunte de las protestas.

También era una oportunidad para tratar de desactivar los posibles abucheos y quejas que pudiera recibir el presidente por parte del público, ya que tradicionalmente se trata de un evento muy reivindicativo.

La estrategia ofrecida por Emmanuel Macron fue la celebración de un debate con representantes de todos los ámbitos del mundo agrario, que fuera lo más «abierto» y «franco» posible, según indicó el Elíseo, y con todos los temas sobre la mesa.

Pero todo su relato se torció cuando su equipo de comunicación indicó este jueves a los periodistas que entre los participantes estaría el grupo ecologista radical Les Soulèvements de la Terre (Los levantamientos de la Tierra), que ha llevado a cabo protestas violentas en el pasado.

Los sindicatos rechazaron de plano la invitación al debate en ese contexto y la insistencia posterior del Ejecutivo en aclarar que se había tratado de un error de comunicación no sirvió para convencerlos.

De hecho, dos manifestaciones de tractores, organizadas por las dos principales organizaciones agrarias, recorrieron este viernes las calles de París en una demostración de fuerza.

INVITACIÓN A UNA REUNIÓN SIN FORMATO DE DEBATE

Pese al enorme traspiés estratégico, al anunciar la cancelación del debate, Macron invitó a todos los sindicatos agrícolas a reunirse con él antes de la inauguración oficial del evento.

«Estaré allí para inaugurarlo y reunirme con quien quiera hablar, como hago todos los años», afirmó en X.

Muy poco después, algunas organizaciones, como Coordinación Rural, que hoy había protagonizado protestas, anunciaron que aceptaban esta segunda invitación.

Y el presidente de la organización mayoritaria (FNSEA), Arnaud Rousseau, señaló en un mitin de agricultores en París que están «listos para continuar el diálogo» pero exigió que los productores «seamos respetados».

Rousseau advirtió a Macron de que «este salón no será como los otros», y que «antes de pasearse por los pabellones y de hacerse fotos, debe anunciar a los campesinos lo que esperan y reclaman desde hace semanas».

Este fiasco llega tres semanas después de que el Gobierno logró aplacar los ánimos de su sector agrícola el 1 de febrero, al anunciar una batería de medidas que respondía en parte a sus reclamaciones, como un mayor control de la ley Egalim sobre la cadena alimentaria, que garantiza a los agricultores precios de compra que cubran sus costos.

También una congelación del plan para reducir el uso de fitosanitarios, mientras se hace una nueva evaluación con los propios agricultores, o reiterar el no tajante francés a un tratado de libre comercio con Mercosur, así como una simplificación de muchas normas y procedimientos.

El Ejecutivo francés puso igualmente encima de la mesa cientos de millones de euros en ayudas para sectores en crisis (como el vinícola y los ganaderos afectados por la epizootía hemorrágica), y medidas para luchar contra el fraude de productos que se presentan como de origen francés pero que no lo son.

Editado por Sandra Municio

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Europa

España urge a avanzar de manera decidida en la unión de los mercados de capitales en la UE

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Gante (Bruselas) (EurorEFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, pidió este viernes avanzar de manera «urgente» y «decidida» hacia la integración de los mercados de capitales en la Unión Europea, si es posible con el apoyo de los 27 socios de la UE.

«Tenemos que encontrar la manera más eficiente de avanzar y, por supuesto, como siempre pasa a nivel europeo, cuantos más nos unamos, y si somos capaces de hacerlo todos de manera conjunta, más efectiva será la solución», dijo el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Gante (Bélgica).

En el encuentro el ministro de Finanzas francés propuso poner en marcha esta unión de mercados solo con la participación de aquellos Estados que deseen sumarse ante la imposibilidad, a su juicio, de comenzar directamente a 27, para lo que hizo tres propuestas: una supervisión centralizada de las entidades que quieran sumarse, medidas para la titulización de activos y un producto europeo común de ahorro.

Preguntado sobre si España apoya la idea de avanzar solo con unos cuantos socios, Cuerpo dijo que los países están «todavía en un punto en el cual hay que conseguir suficiente masa crítica» como para que todos sean «conscientes» y se siga avanzando de manera conjunta, de modo que se evite una fragmentación que supone también un «riesgo».

«Pero hay que avanzar», insistió el ministro, quien dijo que España analizará todas las propuestas sobre la mesa.

Entre estas figuran una supervisión más centralizada de los mercados de capitales, la creación de instrumentos de ahorro destinados a un público específico que permitan canalizar el ahorro privado, la titulización de la actividad bancaria para poder apalancar más la financiación bancaria o elementos relacionados con la educación financiera para alentar a los pequeños ahorradores a invertir.

Con respecto a la supervisión centralizada, Cuerpo manifestó que será «más necesaria» a medida que se vaya profundizando en la unión de los mercados de capitales, así como que hay «diferentes modelos sobre la mesa», entre los cuales uno en el que «las entidades puedan integrarse de manera voluntaria», aunque es necesario analizar los incentivos para que esto ocurra y los costes para «las que queden fuera».

Muchas de estas ideas se plasmarán en una declaración que los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto aprobar en su reunión de marzo con medidas para materializar esta unión de capitales, que varios socios consideran poco ambiciosa.

La UE lleva más de una década trabajando con escasos avances para integrar los mercados e capitales de los Veintisiete para favorecer el flujo de inversiones más allá de las fronteras nacionales, diversificar las oportunidades de financiación para empresas y facilitar que los minoristas también inviertan, con el fin de cubrir unas necesidades de inversión que superan los medios de los presupuestos nacionales.

Cuerpo defendió que unos mercados de capital integrados permitirá canalizar el ahorro de los pequeños inversores «pero no puede ser la única herramienta» disponible para cerrar la brecha de inversión entre la UE y Estados Unidos y para aumentar la competitividad de la Unión.

«Tendremos que complementar esto con el potencial de la inversión pública y de los instrumentos comunes para la inversión en bienes comunes europeos», dijo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Comienza en España construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

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Huelva (España) (EuroEFE).- Cepsa y Bio-Oils pusieron este viernes la primera piedra de la que será la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa que, localizada en Palos de la Frontera (Huelva, suroeste de España), supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos e indirectos.

Esta instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) y cuya puesta en marcha está prevista para 2026, permitirá a la joint venture formada por ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual.

El acto de inicio del proyecto contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y el director general de RGE Anderson Tanoto, que gestiona un grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y el director ejecutivo de Apical, Pratheepan Karunagaran.

ESENCIAL PARA DESCARBONIZAR

La ministra Ribera precisó que este proyecto encarna el compromiso de estas compañías con «la construcción de infraestructuras esenciales para descarbonizar» en un contexto donde todos coinciden en que «el gran reto desde el punto de vista de seguridad energética está en gestionar bien la respuesta al cambio climático, en asegurar una gestión adecuada de esa transición de nuestro modelo energético».

«En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para reducir drásticamente las emisiones, pero sectores como la industria, el transporte aéreo y marítimo necesitan acelerar los cambios. La presencia de energías renovables en el sector del transporte está hoy en el entorno del 10 % y es un sector responsable del 30 % de las emisiones en España», dijo.

«Somos vulnerables a los efectos del cambio climático.

Tenemos que construir una economía más resiliente y alejada de los combustibles fósiles»

🔹 VP @TeresaRibera en la inauguración del inicio de la construcción de la planta de biocombustibles de @Cepsa_ES pic.twitter.com/8vg4FIAZ9v

— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 23, 2024

Tras destacar la necesidad de apostar también por la descarbonización en sectores como el aeroespacial o el turístico, indicó que «queda mucho por hacer» porque «no solamente basta con cambiar el color de las moléculas o los electrones; las industrias que hay detrás, los servicios que hay detrás, son, precisamente, la gran oportunidad para reindustrializar y modernizar nuestro tejido productivo».

«Queremos que la atención a la cadena de valor industrial esté presente en el proceso de cambio y vamos a dedicar más de 750 millones de euros a ello, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España», agregó.

ANDALUCÍA, PREPARADA

El presidente andaluz Moreno, por su parte, destacó que se está «ante el nacimiento real de un proyecto estratégico e importantísimo» que evidencia que Andalucía y España lideran «la transición energética desde el sur de Europa».

«Esta posibilidad de liderar la revolución industrial y energética ya en marcha representa una oportunidad histórica no solo para Andalucía, sino para el conjunto de España», dijo.

El presidente de la Junta de Andalucía dejó claro a otros inversores más allá de Cepsa, a la que ha agradecido su compromiso con la región, que «Andalucía está lista», para convertirse «en gran productora y distribuidora de energía limpia del continente» y desempeñar ese papel para el que se prepara «concienzudamente para tener esas capacidades».

Estamos preparados. #Andalucía lidera la transición energética desde el sur de Europa.

Y cada vez se consolidan más empleos y oportunidades con la #RevoluciónVerde.

Generamos confianza y aprovecharemos esta oportunidad histórica. pic.twitter.com/w60t6JPINC

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 23, 2024

PARA EL TRANSPORTE POR TIERRA, MAR Y AIRE

Los biocombustibles 2G, producidos a partir de desechos agrícolas o aceites usados de cocina, son una solución energética basada en la economía circular que permite descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores actuales.

La nueva instalación que se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables tendrá un mínimo impacto ambiental. No consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas.

Gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100 % renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética, emitirá un 75 % menos de CO₂ que una planta de biocombustibles tradicional y está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo.

Así lo destacó Maarten Wetselaar para quien hoy se comienza «a materializar el primer gran hito de la estrategia Positive Motion con la construcción de un proyecto estratégico para España y Andalucía» que le permitirá ser «un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo».

Por su parte, Pratheepan Karunagaran señaló que «se espera que la producción mundial de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas».

«Sin embargo -agregó-, la disponibilidad de materias primas sostenibles sigue siendo un reto para muchos países. Nuestra planta de biocombustibles 2G con Cepsa, que será la mayor instalación de producción de combustible de aviación del sur de Europa, es un excelente ejemplo de cómo los agentes del sector pueden unirse para fomentar el potencial del SAF y aumentar su adopción de forma asequible».

Editado por Sandra Municio

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