Connect with us

Europa

La Comisión Europea propone que la UE recorte sus emisiones en un 90 % para 2040

Publicado

el

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este martes que la Unión Europea adopte como objetivo para 2040 un recorte «neto» de emisiones de CO2 del 90 % respecto a 1990, lo que implica esfuerzos en todas las áreas económicas y descarbonizar el sector energético para el final de la próxima década.

Para lograrlo, Bruselas lanzó este martes sendas iniciativas para acelerar el despliegue de tecnologías que capturen el carbono de la atmósfera y para potenciar el mercado de pequeños reactores nucleares.

El Ejecutivo comunitario confía en alcanzar ese recorte «neto» del 90 % si a la reducción bruta de CO2 se suman las emisiones que la UE pueda absorber a través de sumideros naturales como los bosques y mediante el despliegue de tecnologías como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

La propuesta promete alimentar el debate previo a las elecciones europeas de junio y estará sujeta a la aprobación por parte de los Estados miembros y el Parlamento Europeo en el próximo ciclo político comunitario.

La meta marcada por Bruselas suaviza ligeramente el nivel de ambición respecto a borradores anteriores y elimina referencias directas a los esfuerzos para el sector agrícola, coincidiendo con una oleada de protestas agrarias en varios Estados miembros.

«La inacción va a tener un coste aún mucho mayor para las próximas décadas», dijo en un debate en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el comisario europeo de Acción Climática, el conservador neerlandés Wopke Hoekstra.

El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, este martes durante el debate en el que anunció la meta del 90 % en el recorte de emisiones de la UE para 2040, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/EPA/RONALD WITTEK

El 90 % sería el escenario óptimo para alinear al bloque comunitario con la trayectoria de su compromiso de alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo y una forma de concretar los siguientes pasos una vez que la economía europea haya reducido sus emisiones en al menos un 55 % en 2030.

El nivel de ambición de la Comisión es inferior al reclamado por el Consejo Asesor independiente que evalúa las políticas climáticas comunitarias, que ha pedido una reducción de entre el 90 y el 95 %, esfuerzos concretos para la agricultura y fijar una senda clara para acabar con los 50.000 millones de euros (53.649 millones de dólares al cambio actual) con los que anualmente subsidian a los combustibles fósiles.

Bruselas se limita a recordar que la UE destina actualmente el 4 % de su PIB a importar hidrocarburos, señala que entre 2030 y 2050 la UE deberá invertir anualmente un 1,5 % adicional del producto interior bruto en la transición energética y sugiere liberar recursos alejándolos «de usos menos sostenibles, como los subsidios a los combustibles fósiles».

2030: -5⃣5⃣%
2040: ❓
2050: -1⃣0⃣0⃣%

EU countries had already agreed to emission reduction target for 2030 and to climate neutrality by 2050, but what about the time in between?

Today, the @EU_Commission recommends a – 9⃣0⃣% target for #2040.

Find out more 👇

— EU Climate Action (@EUClimateAction) February 6, 2024

Impacto económico

La hoja de ruta ofrece «previsibilidad para las inversiones«, agregó Hoekstra, quien aseguró que el escenario propuesto aporta un «enfoque inteligente para invertir en las tecnologías clave del futuro» y un «calendario muy detallado para atraer el capital».

Además del ahorro en importaciones derivado de un menor consumo de fósiles, la Comisión sostiene que la trayectoria del 90 % permitiría reducir las muertes prematuras que se producen cada año por mala calidad del aire de 466.000 en 2015 a 196.000 en 2040.

La propuesta, que llega en pleno aumento del escepticismo hacia las políticas verdes, funcionará eventualmente como hoja de ruta para el trabajo legislativo del siguiente Ejecutivo comunitario.

Además, orientará las inversiones a largo plazo en la carrera por la tecnología verde en la que están inmersos Estados Unidos, China, la UE y el resto de economías avanzadas, un mercado que Bruselas cree que crecerá hasta los 650.000 millones de dólares en 2030.

Impulso a la captura de CO2

Bruselas sostiene que para alcanzar la citada meta en 2040 es necesario descarbonizar el sistema energético y para ello se propone eliminar el CO2 de la «casi totalidad» de la generación de electricidad entre 2035 y 2040.

En paralelo, apuesta por las redes inteligentes, la flexibilidad de la demanda o el almacenamiento, pero también por «aprovechar todas las soluciones bajas y de cero emisiones de carbono».

Eso incluye la recién anunciada Estrategia de la UE para la Gestión del Carbono Industrial, que busca desarrollar un marco jurídico y de inversión que potencie el despliegue de tecnologías que capturen, almacenen, transporten o den un nuevo uso al dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

«La UE necesitará aumentar significativamente sus esfuerzos para mitigar y gestionar las emisiones de carbono», explica Bruselas, que cifra en 280 millones las toneladas que tendrán que ser capturadas en 2040 y en 450 millones las de 2050, frente a la meta de 50 millones acordada para la presente década.

Sin embargo, la institución lamenta que el número de proyectos europeos centrados en esta actividad en la actualidad es «limitado«, a pesar de que estima que esta industria podría crear hasta 170.000 empleos verdes y alcanzar un valor de 100.000 millones de euros.

Así, aunque la estrategia no recoge medidas concretas, sí avanza iniciativas futuras como un paquete legislativo sobre transporte y almacenamiento de CO2 o la creación de una plataforma europea que ponga en contacto a proveedores de CO2 con operadores de almacenamiento.

Today, the EC 🇪🇺 adopted a communication on Industrial #CarbonManagement.

It sets out how to sustainably capture, store and use carbon to contribute to reducing emissions by 90% by 2040 & reach climate neutrality by 2050.

🔗https://t.co/mXhJ1OpL0m#EUGreenDeal #CCUS #CCS #NZIE pic.twitter.com/4hk5w0gftD

— Energy4Europe 🇪🇺 (@Energy4Europe) February 6, 2024

Además, la Comisión analizará el establecimiento de objetivos generales para la eliminación de carbono de la atmósfera y estudiará cómo aumentar el uso de carbón disponible en sectores industriales como el químico, los combustibles sintéticos o los polímeros.

No obstante, la institución considera que esta hoja de ruta debe involucrar tanto al sector público como al privado y por eso llevará a cabo una serie de actuaciones «horizontales» para atraer inversiones, al tiempo que explorará la posibilidad de aumentar el presupuesto del programa de investigación Horizon Europe o del Fondo de Innovación.

Mini reactores nucleares

Por otra parte, la Comisión Europea anunció este lunes el lanzamiento de una alianza industrial para promover la cooperación en el ámbito de los pequeños reactores modulares (SMR por sus siglas en inglés), con el objetivo de «reforzar la competitividad industrial» de la UE y «garantizar una cadena de suministro sólida y una mano de obra cualificada».

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) explica que los SMR son reactores nucleares con una capacidad de potencia equivalente a un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares tradicionales, y afirma que «pueden producir grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono».

Con esta alianza entre entidades privadas e instituciones públicas, Bruselas quiere acelerar su despliegue para principios de 2030 «bajo los mayores estándares de seguridad nuclear, sostenibilidad medioambiental y competitividad industrial», asegura.

Agricultura

El documento presentado este lunes por la Comisión está salpicado de numerosas invitaciones al diálogo con la industria y especialmente con el sector agrícola, en pie de guerra contra el alza de los costes y los bajos márgenes pero también contra la agenda verde.

En ese sentido, la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, lanzó este mismo martes otro guiño al campo al anunciar que la Comisión retirará su propuesta para una nueva ley que reduzca a la mitad el uso de pesticidas químicos en 2030, junto a la promesa de involucrar más al sector agrícola en el próximo borrador.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Enrico Letta alerta de un terremoto social si se desoye la crítica a la transición verde

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta, a quien los líderes europeos han encomendado la labor de repensar el futuro del mercado único de la Unión Europea (UE), alertó este jueves de un «terremoto social» en este año electoral europeo si no se atienden las críticas por los costes de la transición ecológica.

«Como todos ustedes, yo quedé impresionado por las protestas de los agricultores», dijo Letta, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer sus avances en el informe que está preparando sobre el mercado interior, que debe presentar el próximo mes de marzo.

Para el exmandatario italiano, la lección que hay que extraer de estas manifestaciones es que no se puede llevar a cabo la transición verde sin saber exactamente cómo se van a distribuir los costes sociales.

Según dijo, si gobiernos, instituciones europeas y los actores sociales muestran su predisposición a avanzar colectivamente hacia el Pacto Verde Europeo, diciendo que sólo saben cómo pagar los costes durante los dos próximos años, a pesar de que la estimación es de 800.000 millones de euros anuales en una década, los ciudadanos protestarán.

«Esta es nuestra responsabilidad colectiva, porque si no existe una solución a este tema, los agricultores serán lo primera categoría en las calles y después de los agricultores tendremos una secuencia de categorías (sociales) y la característica de este año 2024 será un terremoto social, también por las elecciones europeas», afirmó el italiano.

Letta, recordando el legado de Jaques Delors, el recientemente fallecido expresidente de la Comisión Europea, dijo que «el mercado único es para los ciudadanos».

El exprimer ministro considera que en la época actual de tensión geopolítica, la política de Defensa debe ser el pilar fundamental de los cuatro en los que se debe asentar el mercado interior del futuro.

Los otros tres son la creación de un mercado interior para las telecomunicaciones, para la energía y para los servicios financieros.

En definitiva, cuatro ámbitos que los gobiernos decidieron no ceder a Bruselas cuando se creó el mercado único hace más de treinta años, pero que para Letta deben tener una dimensión europea.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Arce defiende las cualidades de la hoja de coca en una reunión Celac-UE sobre la lucha antidrogas

Publicado

el

Por

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este jueves las cualidades nutritivas y medicinales de la hoja de coca al inaugurar un encuentro en La Paz sobre la lucha antidrogas al que asisten representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la XIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de Drogas, el mandatario boliviano resaltó que Bolivia tiene su propia política de «lucha antidrogas soberana» que está en marcha desde hace años «con resultados positivos».

«Pero también Bolivia es un país que respeta nuestra sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides, uno de ellos sirve para la producción de cocaína, pero los restantes son alimentos, proteínas, son una serie de beneficios para la humanidad», aseguró.

Arce recordó que por esto, su Gobierno inició una campaña de «desclasificación de la hoja de coca como un estupefaciente» para que el consumo de sus derivados lícitos sea permitido fuera de Bolivia.

También mencionó que «Bolivia se encuentra en una etapa de industrialización de la hoja de coca para poder beneficiar con sus atributos y propiedades a todo el mundo en materia medicinal» y con la elaboración de otros derivados como dentífricos, medicamentos y alimentos.

Según Arce, su país está «sumamente comprometido con la lucha contra el narcotráfico», pero «necesita de la cooperación para poder tener mejores resultados» de los que ya ha alcanzado en una batalla contra un «un enemigo asimétrico que tiene todas las ventajas».

«Si no estamos trabajando conjuntamente, corremos el riesgo de perder esta batalla asimétrica. Por eso, para hacerla más simétrica, para hacerla más equilibrada esta batalla es que necesitamos que la cooperación entre los países, el intercambio de tecnología entre los países que están enfrentando este problema sea mucho más ágil», afirmó.

El mandatario resaltó que reuniones como la que se realiza en esta jornada sirven para facilitar «este tipo de cooperación que tenemos que tener entre todos» quienes tienen «la responsabilidad de salvar al planeta y a nuestros países del flagelo del narcotráfico».

Inauguramos en #LaPaz la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, un evento de suma importancia para consolidar la cooperación e intercambio de experiencias y tecnologías que nos permitan fortalecer la lucha contra el… pic.twitter.com/Kd2G0ypJir

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 22, 2024

Junto a Arce estuvieron el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, y las tres autoridades lucieron coronas hechas de hojas de coca alrededor del cuello.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Desde 2017 rige una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Los cultivos en Bolivia disminuyeron un 2 % al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 en 2022, según un informe de octubre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Gobierno de Arce busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Fráncfort se impone entre los países para la AMLA y Madrid dependerá de la Eurocámara

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se decantan por Fráncfort como futura sede de la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales (AMLA, por sus siglas en inglés), por lo que Madrid dependerá del apoyo de la Eurocámara para imponerse en la votación conjunta que se celebra esta tarde.

Según varias fuentes europeas, los embajadores de los Veintisiete ante la UE han elegido a Fráncfort como la candidata por la que apostarán en la votación con el Parlamento Europeo, mientras que este llegará al encuentro con una lista reducida de ciudades en la que figuran Madrid, Fráncfort, París y Roma.

La capital española no llegó a pasar el primer corte entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE, que en una primera ronda de votación previa al encuentro con el Parlamento eligieron a Fráncfort, París, Roma y Vilna.

Junto a Madrid, quedaron fuera Dublín, Bruselas, Riga y Viena, mientras que Roma y Vilna cayeron eliminadas en la segunda ronda y la capital francesa lo hizo en la última.

Sin el apoyo del Consejo, España depende ahora del respaldo que logre en la Eurocámara para mantener sus posibilidades de hacerse con la agencia.

Según el procedimiento de votación, tanto los Estados como la Eurocámara cuentan con 27 votos, en el primer caso uno por país y en el segundo repartidos en función del peso de los grupos, y para resultar elegido hace falta una mayoría simple de al menos 28 de los 54 votos válidos emitidos.

La AMLA se encargará de supervisar directamente el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo en las grandes entidades de crédito europeas y de coordinar el trabajo con los supervisores nacionales, empezará a funcionar en 2025 y contará con unos 400 empleados.

En los últimos meses, el ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han hecho campaña conjuntamente a favor de Madrid, poniendo en primer plano la fortaleza del marco regulatorio español contra el blanqueo, que ha inspirado el de la propia AMLA y que constituía un criterio de selección fundamental para el Parlamento Europeo.

España ha puesto en valor también su cooperación con terceros países, en particular con Latinoamérica, sus altos estándares de ciberseguridad y conectividad, la disponibilidad de personal cualificado en la materia, o las buenas conexiones de transporte de una sede – la Torre de Cristal – que estará lista para entrar «desde el primer día».

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE decide este jueves si Madrid se convierte en la sede de su nueva angencia antiblanqueo

Los Estados de la UE y la Eurocámara votarán este jueves para elegir la futura sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA) a la que es candidata Madrid junto a otras ocho ciudades europeas.

Seguir leyendo

destacadas