Connect with us

Europa

La Comisión Europea presentará «sin demora» una ley sobre la desconexión del teletrabajo

Publicado

el

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, insistió este martes en un debate del Parlamento Europeo en que la Comisión elaborará una propuesta «sin demora» sobre la desconexión tras el estancamiento de las negociaciones con los interlocutores sociales.

«Ha habido largas negociaciones y se han estudiado los detalles luego, no tenemos que volver a la casilla de salida, ahora tenemos que cumplir», destacó el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, tras escuchar las intervenciones de los eurodiputados.

El comisario aseguró estar «muy decepcionado» por el fracaso de las conversaciones de los interlocutores sociales: «Esto es corto de miras, también por parte de quien no ha querido aceptar algo fundamental porque muchas empresas inteligentes saben que el derecho a la desconexión tiene que formar parte de las políticas de recursos humanos».

«Se que algunos países van por delante y ya han introducido el derecho a la desconexión. Vamos a mandar un mensaje potente a todos los trabajadores, que sepan que vivan donde vivan tienen el derecho a no ser un robot, ser humanos con límites», recalcó el comisario.

En este sentido, la Eurocámara quiere que el Ejecutivo comunitario presente una ley que permita a quienes trabajen de forma telemática descontarse fuera de su horario laboral y abstenerse de atender llamadas o correos electrónicos fuera de sus horas laborales, así como aclarar las condiciones de trabajo y los periodos de descanso.

Así, los eurodiputados, que pidieron una propuesta para antes de finalizar el mandato, señalaron que después de tres años la Comisión Europea no ha elaborado un marco jurídico europeo que defina el derecho a la desconexión en la Unión Europea.

En diciembre de 2020, la comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales aprobó un informe en el que, a la luz de los cambios laborales provocados por la pandemia de la Covid-19, pedía a la Comisión una propuesta legislativa que incluía el derecho a no ser solicitado fuera de la jornada laboral y definía prácticas excesivas que perjudican el equilibrio entre la vida profesional y privada.

«En 2021, esta cámara votó mi informe sobre el derecho a la desconexión y los interlocutores sociales han tenido tres años para elaborar propuestas, pero estos años han transcurrido y no solo no hay acuerdo, sino que las patronales no quieren asumir sus responsabilidades», afirmó el vicepresidente de los socialistas y ponente del texto sobre derecho a la desconexión, Alex Saliba.

Por su parte, la eurodiputada española del grupo socialista Estrella Durá apeló a la «protección de la salud mental» ante el «control, el aumento de la carga de trabajo y el aislamiento» generado por el teletrabajo y recordó que “la tecnología nace para fomentar el progreso y no la precariedad laboral”.

Aunque la directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo contempla derechos relacionados con el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, no existe todavía un marco jurídico que regule de forma directa el derecho a la desconexión en la Unión Europea.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El derecho a desconectar: cuando el teletrabajo invade la vida privada

Bruselas (EuroEFE).- La pandemia mundial causada por la covid-19 ha generado grandes consecuencias en el ámbito laboral, entre ellas la instalación del teletrabajo: casi 4 de cada 10 empleados en la Unión Europea (UE) comenzaron a teletrabajar desde que empezó …

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea espera de Cuba resultados concretos en derechos humanos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confió este martes en obtener resultados concretos por parte de Cuba en materia de derechos humanos, cuya situación en la isla es motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario.

«La Unión Europea (UE) reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba», subrayó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante una intervención en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en el país caribeño.

La comisaria finlandesa, que participó en el pleno de la Eurocámara en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó la visita de éste en mayo del año pasado a La Habana para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo político y de cooperación que rige las relaciones entre las dos partes.

Junto con el enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, Borrell se reunió entonces con las autoridades cubanas, así como con voces críticas de la sociedad cubana, que “compartieron sus preocupaciones y esperanzas”, apuntó Urpilainen.

«Transmitimos su mensaje a las autoridades cubanas y esperamos resultados concretos», subrayó la comisaria.

Urpilainen indicó que las relaciones de la UE con Cuba “se basan en un enfoque crítico pero constructivo”.

En el contexto de la crisis en la isla y también de la inestabilidad geopolítica mundial, enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Al mismo tiempo, la comisaria instó al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces, que la UE aseguró que está dispuesta a acompañar a través de cooperación y también del programa comunitario de inversiones en infraestructuras críticas en terceros países Global Gateway.

También aludió al apoyo que la UE brinda al emergente sector privado cubano y apuntó que, desde 2021, se han creado más de 10.000 pymes en el país, un emprendimiento que consideró necesario para el crecimiento económico.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza, aseveró la comisaria.

Urpilainen puso en valor que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación estratégica entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, destacó que a pesar de su propio análisis y la cercanía histórica de Cuba con Moscú, el país ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sin duda esperamos más y seguiremos transmitiendo nuestro mensaje a Cuba en futuros intercambios en el marco de nuestro acuerdo”, concluyó.

Está previsto que el jueves la Eurocámara apruebe una resolución sobre la situación en Cuba.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea ve crucial mantener la financiación a la UNRWA mientras se lleva a cabo una investigación

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, consideró este martes «crucial» mantener la financiación internacional a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), acusada por Israel de tener lazos con los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, mientras prosiguen las investigaciones sobre lo ocurrido.

«Sigue siendo de crucial importancia proporcionar a la UNRWA la financiación adecuada. Una falta de fondos tendría consecuencias catastróficas», aseguró Lenarcic durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados abordaron la situación en Gaza y de la UNRWA, a la que varios países han cortado la financiación por las alegaciones de Israel, que la propia agencia y la ONU están investigando, si bien la Unión Europea por el momento no ha paralizado sus pagos.

Lenarcic defendió continuar con el apoyo a esa agencia de Naciones Unidas «en línea con los valores de la UE», mientras trabajan constructivamente con la UNRWA en el refuerzo de sus controles internos y se lleva a cabo una auditoría con expertos nombrados por la UE.

Según apuntó, no han recibido «ninguna prueba que apoye las alegaciones sobre el personal implicado en los terribles sucesos del 7 de octubre y, que sepamos, ninguno de los demás donantes ha recibido ninguna prueba».

«Tenemos que ser claros en esto: simplemente no hay un sustituto para la UNRWA, ahora y en el día después», aseguró, al tiempo que dijo que «tiene que garantizarse la responsabilidad individual, pero el castigo colectivo no puede ser una respuesta».

El comisario pidió reconocer el entorno de «alto riesgo» en el que opera la UNRWA y resaltó que es también «esencial» para la estabilidad en la región, donde hay gran número de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria.

Today, one month after @CIJ_ICJ‘s order on provisional measures, which are binding on the Parties, the adverse conditions of life faced by the Palestinian people in #Gaza, if anything, are even worse than at the time when the order has been given. pic.twitter.com/xhzwWLOEos

— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) February 27, 2024

Sobre las medidas que la Corte Internacional de Justicia pidió tomar a Israel a finales de enero para proteger a la población gazatí, advirtió que ahora, un mes después, «sus adversas condiciones de vida son aún más adversas» y han empezado a aparecer bolsas de hambruna en Gaza.

Lenarcic, que compareció ante los eurodiputados en nombre del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, dijo que tras casi cinco meses de guerra y destrucción en Gaza es necesario centrarse en «alcanzar un acuerdo para un inmediato fin de los combates para aliviar la catástrofe humanitaria y liberar a los 130 rehenes que quedan retenidos por Hamás»”.

«26 de los Estados miembros comparten ese llamamiento», recordó, en referencia a la posición manifestada por los ministros de Exteriores de la Unión en su última reunión, a excepción del húngaro.

After almost 5 months of war and destruction in #Gaza, our focus must be on achieving an agreement for an immediate end to fighting to alleviate the humanitarian catastrophe, save lives and free the remaining 130 hostages still held by Hamas. 26 of our MS share that call. pic.twitter.com/DwEEKysXSm

— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) February 27, 2024

Lenarcic pidió usar todos los medios diplomáticos posibles para evitar una escalada de la tensión en Líbano, Siria, Irak o en el mar Rojo, en una región en la que el actual conflicto ya «ha supuesto una ganancia política inesperada para los extremistas (…) que prosperan gracias a la polarización y la miseria».

En este sentido, alertó del papel que están desempeñando las milicias respaldadas por Irán, tanto Hizbulá en Líbano como los hutíes en Yemen, y mostró su preocupación por la posibilidad de que se produzcan «errores de cálculo que puedan desencadenar un conflicto más amplio».

Así, subrayó el despliegue de la operación Aspides, la misión naval que ha aprobado la UE para escoltar a los buques mercantes en el mar Rojo, «una nueva ilustración de la importancia de que la UE desarrolle sus propias capacidades militares».

Además, el comisario recordó el amplio consenso que existe en la UE, con la única oposición de Budapest, para sancionar a los colonos israelíes de Cisjordania que cometen actos violentos contra los palestinos.

«Los israelíes, los palestinos y todos los pueblos de la región merecen vivir con seguridad, dignidad y una vecindad estable. Todos sabemos que solo hay una forma viable y sostenible de alcanzar todos estos objetivos: un Estado palestino seguro junto a un Estado de Israel seguro», concluyó Lenarcic.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Clamor en la CIJ por una solución de dos Estados y fin de la ocupación de Israel en Palestina

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó seis días de audiencias convertidas en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperado por el fin de la ocupación «ilegal» israelí de los territorios palestinos.

Seguir leyendo

Europa

Macron se queda solo en dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania

Publicado

el

Por

París / Redacción Internacional (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha quedado solo en su anuncio de dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa, que no ha sido secundado este martes por ningún otro líder exterior y que le ha valido duras críticas internas de la oposición.

Al día siguiente de haber creado sorpresa con su anuncio de que el envío de fuerzas de tierra a Ucrania no se puede excluir, Macron ha visto cómo Berlín, Madrid, Roma o la OTAN, entre otros, se desmarcaban de sus palabras, mientras que en Francia ha sido el centro de los dardos de la oposición, que le han reprochado alimentar una escalada de ese conflicto.

«Macron ha superado una barrera suplementaria de beligerancia al hacer que planee un riesgo existencial sobre 70 millones de franceses», aseguró la líder ultraderechista Marine Le Pen en la Asamblea Nacional.

Una acusación que respondió el primer ministro, Gabriel Attal, que recordó que antes de la invasión de Ucrania en 2022 Le Pen defendía una alianza militar con Rusia: «Cabe preguntarse si las tropas de (el presidente ruso) Vladímir Putin no están ya en nuestro país».

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró que el eventual envío de tropas conduciría a Francia a entrar en guerra contra Rusia, lo que sería «una locura», al tiempo que acusó a Macron de ser un «irresponsable».

Ante la avalancha de críticas, el jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, matizó ante los diputados que, en ningún caso, se plantean «superar la barrera de la beligerancia, al tiempo que el Elíseo matizó que no se hará nada que incremente la escalada.

Y el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, aclaró ante una comisión de la Asamblea Nacional que en la reunión de ayer se discutieron «ideas» como «desminado» o «formación en territorio ucraniano», aunque «sin consenso».

«No se trata de enviar tropas para hacer la guerra contra Rusia. No estamos en guerra contra Rusia», insistió.

En paralelo, la Presidencia francesa anunció que la reciente alianza alcanzada entre Macron y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, será objeto de un debate parlamentario y de una votación, una iniciativa a la que no está obligado el Ejecutivo pero que se interpreta como una forma de atajar la polémica.

El presidente francés aseguró este lunes al término de una cumbre con más de 20 mandatarios europeos sobre Ucrania que el envío de fuerzas terrestres a Ucrania no debería ser excluido y recordó que en el pasado ya se han superado otras líneas rojas ante la persistencia del conflicto.

Al término de esa cena sobre la situación de Ucrania, Macron consideró necesario «hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra».

«La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa», dijo el mandatario francés en una rueda de prensa, donde no excluyó un eventual envío de soldados a Ucrania en el futuro.

LA OTAN NO TIENE PLANES PARA ENVIAR TROPAS

La Alianza Atlántica no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia, indicaron este martes a EFE fuentes aliadas en referencia a la posibilidad aludida por el presidente francés.

«La OTAN y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania», señalaron las fuentes.

EE.UU. Y CANADÁ NO ENVIARÁN TROPAS

Estados Unidos, principal pilar de la alianza atlántica, dejó claro que no tiene intención de enviar tropas, tal como declaró a EFE Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «El presidente (Joe) Biden ha dejado muy claro que Estados Unidos no mandará tropas para combatir en Ucrania», zanjó Watson.

El pronunciamiento de Washington se conoció casi al mismo tiempo que la posición de Canadá, cuyo Ministerio de Defensa señaló que el país norteamericano seguirá apoyando militarmente a Ucrania pero que, «como miembro de la OTAN, Canadá no tiene planes para el despliegue de tropas de combate» en el país europeo.

RECHAZO EN ALEMANIA E ITALIA

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN e hizo hincapié en que existe «consenso» en torno a que este principio seguirá vigente «en el futuro».

«Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN», afirmó.

We agreed that everyone must do more for Ukraine in Paris yesterday. Ukraine needs weapons, ammunition and air defence. We are working on it. It is clear: there will be no ground troops from European countries or NATO. That applies.

— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 27, 2024

Por su parte el Gobierno italiano emitió un comunicado en el que dijo que «desde la agresión rusa de hace dos años, ha habido plena cohesión de todos los Aliados en el apoyo que se ofrecerá a Kiev» pero que eso «no incluye la presencia en territorio ucraniano de tropas de Estados europeos o de la OTAN».

ESPAÑA PREFIERE LA ENTREGA DE MATERIAL A UCRANIA

España no está de favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania, aseguró la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría.

«No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material», afirmó en Madrid.

RECHAZO CENTROEUROPEO

Los Gobiernos de Polonia y la República Checa rechazaron la idea. «Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto», dijo en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

«La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar», para que Rusia vea «que se enfrenta a países capaces de actuar», agregó Tusk.

«No consideramos el envío de soldados, sino que queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos contra la agresión, para que (los ucranianos) puedan defenderse, y que los objetivos del régimen de Putin no se cumplan», agregó Fiala.

Por su parte, Hungría tampoco enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar armas al país atacado por Rusia, afirmó su ministro de exteriores Péter Szijjártó.

LAS POSTURAS DE AUSTRA Y DEL VATICANO

El ministro de Exteriores de Austria, el conservador Alexander Schallenberg, criticó a Macron por haber desatado un debate sobre el asunto.

Schallenberg afirmó que lo que hace falta en estos momentos es «una perspectiva diplomática», es decir, buscar una salida negociada a la guerra desatada hace dos años por la invasión rusa de Ucrania.

Las declaraciones de Macron «van en la dirección contraria» a los esfuerzos para lograr una solución de paz, criticó el jefe de la diplomacia austríaca.

Desde el Vaticano su Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, advirtió que el envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania provocaría «la escalada que se ha intentado siempre evitar». Agregó que el escenario que se abriría sería «no diría apocalíptico pero sí aterrador».

LA ADVERTENCIA DE RUSIA

El Kremlin tachó de «inevitable» un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania.

«En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben «valorar» si el conflicto con Rusia «corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas