Connect with us

Europa

La austríaca Bad Ischl eleva la Capital Cultural Europea por primera vez a los Alpes

Publicado

el

Bad Ischl (Austria) (EuroEFE).- Bad Ischl, ubicada en la idílica región austríaca de Salzkammergut, eleva en 2024 por primera vez una zona alpina, marcada por su belleza y tradiciones, a la categoría de Capital Europea de la Cultura.

Esta pequeña ciudad de 14.000 habitantes, con un importante legado imperial, milenarias minas de sal y una larga historia como refugio de artistas y escritores, inauguró este sábado un año de celebración con un programa bajo el lema «La cultura es la nueva sal».

La frase hace referencia a que los yacimientos de ese mineral, explotados desde la prehistoria, trajeron en el pasado riqueza a toda una región en la que 23 municipios se han unido ahora -con Bad Ischl como capital- para desarrollar un programa de actividades culturales.

Bad Ischl, Tartu & Bodø are this year’s European Capitals of Culture! 🙌

Throughout 2024, these cities will host numerous events & festivities that showcase their rich histories.

ℹ️ To find out more about these events, check out @BadIschl_Skgt, @Tartu2024 & @bodo2024

— European Economic and Social Committee (@EU_EESC) January 19, 2024

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

En la inauguración de la capitalidad cultural, mil personas entonaron un canto alpino dirigido por un artista local, Hubert von Goisern, y actuaron numerosos artistas, entre ellos, Tom Neuwirth, vencedor de Eurovisión en 2014 como Conchita y que también procede de la región.

«La cultura crea comunidad, ese es uno de los objetivos», asegura a los periodistas la directora artística del evento, Elisabeth Schweeger, que busca entrelazar la fuerte identidad de una región alpina y su artesanía, como la cerámica, con los grandes debates culturales globales.

El programa, con cientos de actividades, incluye iniciativas relacionadas con la memoria histórica -como el legado de los Habsburgo o de la época Nazi-, así como proyectos de arte contemporáneo y nuevos formatos culturales que abordan cuestiones como el turismo sostenible o el cambio climático.

Desde conciertos en las salinas subterráneas de Ebensee -que durante el nazismo fue un campo de trabajo forzado para fabricar armamento y donde murieron casi 8.500 prisioneros- hasta proyectos en cuevas de hielo, Bad Ischl enlaza cultura y naturaleza en una región a la que el cambio climático afecta especialmente.

Entre los artistas que participan hay nombres internacionales, como el chino Ai Weiwei, la japonesa Chiharu Shiota, que recordará en su proyecto a los prisioneros asesinados en Ebensee, o el artista estadounidense Bill Fontana.

La de Fontana será una instalación acústica llamada «Silent echo» que se inaugurará el próximo otoño en una cueva de hielo y que combina el sonido de la mayor campana de la catedral de Notre-Dame de París, que no resuena desde que el templo ardió en 2019, con el del deshielo de un glaciar de la región.

El proyecto busca fusionar el goteo del hielo y el eco silencioso de las campanas en un dueto que vincula una naturaleza amenazada con la fragilidad de la cultura.

Otro de los grandes aspectos del programa es la reflexión sobre el turismo sostenible, a la búsqueda de un modelo que aporte más que el que asola algunos de los pueblos de la región, como Hallstatt.

A ese pequeño pueblo de 750 habitantes a orillas de un pintoresco lago -declarado Patrimonio de la Humanidad- acuden cada día en temporada alta unos 10.000 turistas en autobús que, en su mayoría, se quedan apenas el tiempo necesario para un selfi.

Bad Ischl, conocida como la «capital secreta» durante su época dorada en el Imperio Austro-Hungaro, fue la residencia veraniega del emperador Francisco José y su esposa Elisabeth, conocida como Sisi.

La región, además de refugio estival para la aristocracia, ha inspirado a artistas, poetas y pensadores. Sus picos y numerosos lagos, con el Traunsee como el más imponente, fascinaron a figuras como el compositor Gustav Mahler y el pintor Gustav Klimt.

El monopolio que la dinastía de los Habsburgo impuso sobre la sal puso la región directamente bajo su control durante siglos, limitando la entrada y salida de población, lo que hizo de Salzkammergut un lugar particularmente aislado.

Eso se tradujo en cierta inmovilidad y conservadurismo que han llegado hasta hace bien poco.

Conchita todavía recuerda como una experiencia «traumática» haber crecido en la región, donde se le recordaba cada día «que era distinto» por su orientación sexual, lo que le impulsó a marcharse cuando era sólo un adolescente.

Precisamente, uno de los problemas de Salzkammergut, que tiene en el turismo su principal actividad económica, es que muchos jóvenes la abandonan para buscar salidas profesionales en ciudades más grandes, como Viena o Graz.

«Espero que muchos proyectos sigan después de 2024 y que atraiga a muchos jóvenes, y que parte de los que se fueron vuelvan», explica a EFE Marianne Heidl, que trabaja como guía turística en la región.

Aunque muchos vecinos reconocen la importancia de la capitalidad cultural, también se dejan oír algunas críticas.

«Muchos proyectos y residencias artísticas son de gente que no tiene nada que ver con Salzkammergut, deberían haber aprovechado la oportunidad para promocionar más a los de aquí», se queja Ana, una estudiante de Hostelería.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Enrico Letta alerta de un terremoto social si se desoye la crítica a la transición verde

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta, a quien los líderes europeos han encomendado la labor de repensar el futuro del mercado único de la Unión Europea (UE), alertó este jueves de un «terremoto social» en este año electoral europeo si no se atienden las críticas por los costes de la transición ecológica.

«Como todos ustedes, yo quedé impresionado por las protestas de los agricultores», dijo Letta, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer sus avances en el informe que está preparando sobre el mercado interior, que debe presentar el próximo mes de marzo.

Para el exmandatario italiano, la lección que hay que extraer de estas manifestaciones es que no se puede llevar a cabo la transición verde sin saber exactamente cómo se van a distribuir los costes sociales.

Según dijo, si gobiernos, instituciones europeas y los actores sociales muestran su predisposición a avanzar colectivamente hacia el Pacto Verde Europeo, diciendo que sólo saben cómo pagar los costes durante los dos próximos años, a pesar de que la estimación es de 800.000 millones de euros anuales en una década, los ciudadanos protestarán.

«Esta es nuestra responsabilidad colectiva, porque si no existe una solución a este tema, los agricultores serán lo primera categoría en las calles y después de los agricultores tendremos una secuencia de categorías (sociales) y la característica de este año 2024 será un terremoto social, también por las elecciones europeas», afirmó el italiano.

Letta, recordando el legado de Jaques Delors, el recientemente fallecido expresidente de la Comisión Europea, dijo que «el mercado único es para los ciudadanos».

El exprimer ministro considera que en la época actual de tensión geopolítica, la política de Defensa debe ser el pilar fundamental de los cuatro en los que se debe asentar el mercado interior del futuro.

Los otros tres son la creación de un mercado interior para las telecomunicaciones, para la energía y para los servicios financieros.

En definitiva, cuatro ámbitos que los gobiernos decidieron no ceder a Bruselas cuando se creó el mercado único hace más de treinta años, pero que para Letta deben tener una dimensión europea.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Arce defiende las cualidades de la hoja de coca en una reunión Celac-UE sobre la lucha antidrogas

Publicado

el

Por

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este jueves las cualidades nutritivas y medicinales de la hoja de coca al inaugurar un encuentro en La Paz sobre la lucha antidrogas al que asisten representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la XIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de Drogas, el mandatario boliviano resaltó que Bolivia tiene su propia política de «lucha antidrogas soberana» que está en marcha desde hace años «con resultados positivos».

«Pero también Bolivia es un país que respeta nuestra sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides, uno de ellos sirve para la producción de cocaína, pero los restantes son alimentos, proteínas, son una serie de beneficios para la humanidad», aseguró.

Arce recordó que por esto, su Gobierno inició una campaña de «desclasificación de la hoja de coca como un estupefaciente» para que el consumo de sus derivados lícitos sea permitido fuera de Bolivia.

También mencionó que «Bolivia se encuentra en una etapa de industrialización de la hoja de coca para poder beneficiar con sus atributos y propiedades a todo el mundo en materia medicinal» y con la elaboración de otros derivados como dentífricos, medicamentos y alimentos.

Según Arce, su país está «sumamente comprometido con la lucha contra el narcotráfico», pero «necesita de la cooperación para poder tener mejores resultados» de los que ya ha alcanzado en una batalla contra un «un enemigo asimétrico que tiene todas las ventajas».

«Si no estamos trabajando conjuntamente, corremos el riesgo de perder esta batalla asimétrica. Por eso, para hacerla más simétrica, para hacerla más equilibrada esta batalla es que necesitamos que la cooperación entre los países, el intercambio de tecnología entre los países que están enfrentando este problema sea mucho más ágil», afirmó.

El mandatario resaltó que reuniones como la que se realiza en esta jornada sirven para facilitar «este tipo de cooperación que tenemos que tener entre todos» quienes tienen «la responsabilidad de salvar al planeta y a nuestros países del flagelo del narcotráfico».

Inauguramos en #LaPaz la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, un evento de suma importancia para consolidar la cooperación e intercambio de experiencias y tecnologías que nos permitan fortalecer la lucha contra el… pic.twitter.com/Kd2G0ypJir

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 22, 2024

Junto a Arce estuvieron el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, y las tres autoridades lucieron coronas hechas de hojas de coca alrededor del cuello.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Desde 2017 rige una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Los cultivos en Bolivia disminuyeron un 2 % al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 en 2022, según un informe de octubre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Gobierno de Arce busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Fráncfort se impone entre los países para la AMLA y Madrid dependerá de la Eurocámara

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se decantan por Fráncfort como futura sede de la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales (AMLA, por sus siglas en inglés), por lo que Madrid dependerá del apoyo de la Eurocámara para imponerse en la votación conjunta que se celebra esta tarde.

Según varias fuentes europeas, los embajadores de los Veintisiete ante la UE han elegido a Fráncfort como la candidata por la que apostarán en la votación con el Parlamento Europeo, mientras que este llegará al encuentro con una lista reducida de ciudades en la que figuran Madrid, Fráncfort, París y Roma.

La capital española no llegó a pasar el primer corte entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE, que en una primera ronda de votación previa al encuentro con el Parlamento eligieron a Fráncfort, París, Roma y Vilna.

Junto a Madrid, quedaron fuera Dublín, Bruselas, Riga y Viena, mientras que Roma y Vilna cayeron eliminadas en la segunda ronda y la capital francesa lo hizo en la última.

Sin el apoyo del Consejo, España depende ahora del respaldo que logre en la Eurocámara para mantener sus posibilidades de hacerse con la agencia.

Según el procedimiento de votación, tanto los Estados como la Eurocámara cuentan con 27 votos, en el primer caso uno por país y en el segundo repartidos en función del peso de los grupos, y para resultar elegido hace falta una mayoría simple de al menos 28 de los 54 votos válidos emitidos.

La AMLA se encargará de supervisar directamente el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo en las grandes entidades de crédito europeas y de coordinar el trabajo con los supervisores nacionales, empezará a funcionar en 2025 y contará con unos 400 empleados.

En los últimos meses, el ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han hecho campaña conjuntamente a favor de Madrid, poniendo en primer plano la fortaleza del marco regulatorio español contra el blanqueo, que ha inspirado el de la propia AMLA y que constituía un criterio de selección fundamental para el Parlamento Europeo.

España ha puesto en valor también su cooperación con terceros países, en particular con Latinoamérica, sus altos estándares de ciberseguridad y conectividad, la disponibilidad de personal cualificado en la materia, o las buenas conexiones de transporte de una sede – la Torre de Cristal – que estará lista para entrar «desde el primer día».

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE decide este jueves si Madrid se convierte en la sede de su nueva angencia antiblanqueo

Los Estados de la UE y la Eurocámara votarán este jueves para elegir la futura sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA) a la que es candidata Madrid junto a otras ocho ciudades europeas.

Seguir leyendo

destacadas