Connect with us

Europa

La amnistía, la vuelta de Puigdemont y nuevas elecciones a la vista, un 2024 de alto voltaje

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- Si 2023 ha sido un año frenético y polarizado, con dos citas electorales, una revolución del mapa territorial, un cambio de inquilino en Moncloa que muchos daban por hecho pero que no cuajó y unos acuerdos de investidura que han roto muchos tabús y alguna promesa, 2024 no se va a quedar corto.

El año que ahora empieza tendrá otra vez elecciones a la vista, europeas, gallegas y vascas con efectos garantizados en la política nacional, la aprobación definitiva de la amnistía y la posible vuelta a España de Carles Puigdemont con un referéndum de independencia bajo el brazo, todo ello con una inestabilidad parlamentaria de consecuencias imprevisibles.

LA AMNISTÍA, MÁS CERCA

Pasado el primer trago del debate de la amnistía en la opinión pública, el PSOE parece tener prisa por pasar página cuanto antes y pretende acelerar todo lo posible su tramitación parlamentaria.

De momento, el Congreso ha habilitado el mes de enero para empezar a estudiar las enmiendas de los grupos antes de remitir la ley al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En la Cámara Alta, el PP tiene dos opciones. O vetar rápidamente la ley y devolverla inmediatamente al Congreso o marear la perdiz y agotar hasta el límite el plazo de dos meses para tramitarla e introducir enmiendas.

En cualquiera de los dos casos, el Congreso tiene la última palabra y ahí el PSOE y sus socios tienen mayoría. Lo previsible es que la amnistía pueda estar en el BOE en primavera, antes de las elecciones europeas de junio.

PUIGDEMONT, EL REGRESO

Una vez aprobada la amnistía, la ley fija un plazo de dos meses para que los tribunales cancelen las causas que tienen contra los líderes independentistas cualquiera que sea el momento procesal en el que se encuentren.

Los esperados recursos o las dudas de inconstitucionalidad que puedan plantearse tampoco deberían paralizar su aplicación.

El principal beneficiado sería el expresidente Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde octubre de 2017.

Pedro Sánchez ya se ha mostrado dispuesto a reunirse con él y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para «normalizar» la situación. Un encuentro que podría celebrarse una vez aprobada la amnistía e incluso antes de que Puigdemont regresara a España.

Más allá de la foto, la clave estará en el papel que pueda jugar Puigdemont en su regreso a Cataluña, con todos sus derechos políticos recuperados, además de sueldo, despacho y coche oficial como expresidente de la Generalitat.

Otro tabú que se cae y el enésimo trago amargo que deberá pasar el Gobierno en aras de ese axioma acuñado por Sánchez de «hacer de la necesidad virtud».

ELECCIONES: EXAMEN A SÁNCHEZ, REVÁLIDA DE FEIJÓO

El ciclo electoral continúa implacable y salvo sorpresa antes del verano se habrán celebrado tres comicios. Primero las gallegas, el 18 de febrero; las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio, y por último las vascas, para las que todavía no hay fecha, pero que podrían coincidir con las europeas en un ‘superdomingo’.

Todas estas citas con las urnas se leerán -como siempre- con visión nacional, aunque tengan sus propias claves.

Las elecciones gallegas serán las primeras sin Alberto Núñez Feijóo como cabeza de cartel y también serán las primeras desde la investidura de Pedro Sánchez, con el desgaste en imagen que le acarrearon algunos de sus acuerdos.

La izquierda acude dividida a la convocatoria, lo que podría apalancar a Alfonso Rueda en la Xunta y, a su vez, reforzar el liderazgo de Feijóo.

Del mismo modo, unos malos resultados del PSOE serían interpretados de forma automática como una censura a Pedro Sánchez.

Un planteamiento que se repetiría en las elecciones europeas, comicios en los que el voto de castigo al gobierno de turno tiene el terreno abonado.

Por el contrario, si el PP obtiene unos malos números en esos comicios, las especulaciones sobre la continuidad de Feijóo como líder de la oposición no tardarán en aparecer, siempre con la sombra de Ayuso.

¿UN LEHENDAKARI DE LA IZQUIERDA ABERTZALE?

Las elecciones vascas serán fundamentalmente una pugna entre el PNV y EH Bildu. Muchos se preguntan si el próximo lehendakari será de la izquierda abertzale.

Los socialistas vascos han garantizado que no firmarán ningún pacto para dar el Gobierno de Vitoria a EH Bildu. Una promesa que se ha puesto en tela de juicio después de la moción de censura en Pamplona.

El PSOE necesita a EH Bildu en el Congreso pero también al PNV. Simultanear el entendimiento con esos dos socios será otro quebradero de cabeza para Sánchez.

INESTABILIDAD PARLAMENTARIA ASEGURADA

Si la investidura llegó sin demasiados sobresaltos gracias a los pactos a varias bandas con todos los partidos nacionalistas e independentistas, incluido EH Bildu, la gestión diaria de la legislatura se presenta bastante más complicada.

La marcha al Grupo Mixto de los cinco diputados de Podemos por el «ninguneo» al que les sometía Sumar no ha hecho más que enfangar la situación.

Esos cinco votos de Podemos siguen siendo imprescindibles para que el Ejecutivo de coalición saque adelante sus iniciativas y si ya es extenuante poner de acuerdo al PSOE y a Sumar, y estos a su vez con el resto de socios, la ecuación con Podemos se presenta diabólica.

La principal ley de cada año, los presupuestos, que deberían tramitarse en el primer trimestre del año, será la piedra de toque de esa estabilidad parlamentaria.

Nadie espera que este nuevo mandato sea de una gran producción legislativa, pero el día a día se vislumbra como una carrera de obstáculos.

PODEMOS Y SUMAR EN LA ENCRUCIJADA, CS EN EL FIN DEL FIN

Las elecciones europeas de 2014 fueron el debut electoral de Podemos, cuando Pablo Iglesias fue elegido europarlamentario, y podrían terminar siendo también el principio del fin.

La pelea con Sumar no presagia nada bueno para el espacio de la izquierda y los morados han apostado todo a la carta de Irene Montero, apartada del Gobierno de coalición y de las listas del partido de Yolanda Díaz. La circunscripción única favorece que Podemos pueda conseguir escaño, pero todo está en el aire. La división del voto también tendrá consecuencias en Sumar.

Del mismo modo, Ciudadanos, fuera ya del Congreso y de la mayoría de comunidades y ayuntamientos, intentará mantener su representación en el Parlamento Europeo, los últimos mohicanos de un proyecto político que aspiraba a gobernar España hace apenas unos años.

Vox también anda intentando rearmar su proyecto tras unas generales en las que perdió casi veinte diputados y no pudo sumar una mayoría con el PP. Si se confirma su declive electoral, el liderazgo de Santiago Abascal podría cuestionarse internamente.

UN MELÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTOMÁTICA

Junts y ERC han reclamado que durante 2024 se acuerde una financiación «singular» para Cataluña o, lo que es lo mismo, una especie de concierto vasco, en el que la Generalitat recaude los tributos y ceda una parte al Estado.

El resto de comunidades autónomas, casi todas gobernadas por el PP, ya han puesto el grito en el cielo y han alertado de que acaba con la solidaridad entre regiones y es un ataque al modelo constitucional.

Aquí también se esperan curvas y choque de trenes entre Sánchez y Feijóo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

Seguir leyendo

Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara retira las acreditaciones a catorce «lobistas» de Amazon

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha decidido retirar las acreditaciones de «lobistas» a 14 representantes del gigante de comercio electrónico Amazon después de que no acudieran a una audiencia sobre las condiciones de sus trabajadores con la comisión de Empleo de la Eurocámara ni permitieran una visita de eurodiputados a sus instalaciones a finales de 2023.

Así lo explicó a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, la eurodiputada socialista neerlandesa Agnes Jongerius, portavoz del grupo socialdemócrata sobre temas de empleo y miembro de esa comisión europarlamentaria a la que los representantes de Amazon plantaron el pasado 23 de enero para una audiencia en la que también participaron trabajadores de la empresa.

«¿Por qué deberíamos permitir el acceso a una empresa que no acepta peticiones de lo más normal?», se preguntó Jongerius, que apuntó a que ni siquiera la Confederación Europea de Sindicatos tenía tantas acreditaciones de «lobistas» como Amazon.

This decision is about more than just Amazon; it sets a precedent. Corporations must engage ethically with the workforce, trade unions and policymakers

We say no to shaddy lobbying!

— Agnes Jongerius (@a_jongerius) February 28, 2024

Una portavoz del Parlamento Europeo confirmó a EFE que los cuestores, el grupo de eurodiputados que gestiona temas administrativos en la institución, han autorizado la retirada de «acreditaciones a largo plazo de los representantes de los intereses de Amazon» después de que lo pidiera la comisión de Empleo.

Las normas internas de la Eurocámara señalan que la institución retirará o desactivará las tarjetas de acceso de larga duración de quienes hayan sido excluidos del registro de transparencia (…), hayan cometido un grave incumplimiento de sus obligaciones, o se hayan negado, sin una justificación suficiente, a atender una citación formal a una vista o a una reunión de comisión o a colaborar con una comisión de investigación.

Jongerius explicó que, además de no acudir a esta audiencia, Amazon había negado a los eurodiputados una visita a una de sus plantas en diciembre de 2023 porque, según alegaron, estaban en un pico de trabajo por la campaña de Navidad.

Sin estas acreditaciones los representantes de Amazon aún podrán acceder a la Eurocámara, pero ahora tendrán que pasar por un registro de entrada y proveer información sobre el objetivo de su visita, un cambio introducido durante la reforma de las normas de transparencia e integridad de la institución en 2023 tras el escándalo del Catargate.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas