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Europa

La adhesión a la UE debe ser gradual, según la Comisión Europea

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este miércoles que los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales, se haga de forma gradual y de forma paralela a las reformas internas «indispensables» en la UE, como tomar más decisiones por mayoría en vez de por unanimidad en el club comunitario para evitar vetos.

«La ampliación es una inversión geoestratégica que aumenta el peso político y económico de la UE en el escenario mundial», dijo el vicepresidente encargado de Relaciones Interinstitucionales y Previsión, Maros Sefcovic, para explicar los motivos de esta comunicación para contribuir al debate actual entre los Veintisiete.

Se trata, señaló, del «primer paso hacia las inevitables reformas de la UE que nos prepararán para una Unión más grande, con una serie de revisiones políticas en profundidad que comenzarán a principios de 2025».

Defendió que la ampliación de la UE va a anclar la democracia en todo el continente y fortalecer la competitividad del mercado único, por ejemplo, reduciendo los dependencias externas.

Ahora bien, afirmó que para aprovechar plenamente las oportunidades de esta «inversión geopolítica», tanto la UE como los futuros Estados miembros deben estar bien preparados.

Enlargement boosts the EU’s political and economic weight globally, It anchors democracy and strengthens our Single Market.

We’re setting out the first step towards EU reforms needed to make us ready for a larger Union. In-depth policy reviews in 2025.

👉https://t.co/mpskqvi6LK pic.twitter.com/faJupLZXBq

— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) March 20, 2024

Y para ello Bruselas propone permitir que gradualmente los países en proceso de adhesión se unan al mercado único, como apuntaron Francia, Alemania y Portugal, de manera que podrían obtener previamente algunos beneficios de la membresía, en lugar de esperar años o décadas mientras emprenden las reformas necesarias para adecuar sus legislaciones y sus mercados al acervo comunitario.

El Ejecutivo comunitario advierte, eso sí, que los derechos y obligaciones del mercado único no pueden ser a la carta y que corresponderá a los líderes de la Unión establecer qué grados o pasos de acceso deberían venir con qué obligaciones.

Para que los beneficios de la ampliación se materialicen, tanto la UE como los Estados aspirantes a ser miembros «deben estar bien preparados, y el proceso de adhesión debe seguir basándose en el mérito», recalca también Bruselas.

Si bien existen «desafíos», dice la Comisión, que analiza las implicaciones de una UE más grande en cuatro áreas principales (valores, políticas, presupuesto y gobernanza), los beneficios de un proceso de ampliación «bien gestionado» abarcan varias áreas: geopolítica, económica, ambiental, social y democrática.

Sortear vetos

Bruselas propone alejarse del requisito de unanimidad, que paraliza las decisiones sobre política exterior y fiscal especialmente, para evitar futuros bloqueos una vez que el club comunitario esté integrado por treinta o más miembros.

El documento propone más votaciones por mayoría cualificada con salvaguardias apropiadas y proporcionadas para dar cabida a los intereses nacionales estratégicos.

Y Bruselas dice que no requiere cambiar ya los tratados de la UE, dado que existe una vía en los actuales a través de unas «cláusulas pasarela» que permiten tomar decisiones por mayoría cualificada dentro del Consejo en ámbitos clave.

We must start preparing today for the Union of tomorrow and use enlargement as a catalyst for progress.

Today we’ve adopted a Communication that is the first stepping-stone towards EU reforms inevitable to make us ready for a larger Union.

More ↓

— European Commission (@EU_Commission) March 20, 2024

Presupuestos y valores europeos

El impacto financiero preciso de la ampliación dependerá principalmente de su calendario, alcance y del resultado de las negociaciones de adhesión basadas en el mérito, señala la Comisión, que recomienda tenerlo en cuenta en las reflexiones que conduzcan al próximo presupuesto a largo plazo.

Los futuros programas de gasto de la UE deberían desarrollarse pensando en la futura ampliación, recalca Bruselas, sugiere que se ajusten las herramientas de adhesión para el reparto de fondos.

«Defender la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales es una piedra angular de la UE», por tanto, subraya Bruselas, «tiene que guiar una transformación profundamente arraigada en los países de la ampliación».

Beneficios

Más allá del mercado único, la ampliación al Este y al Sur de Europa mejorará la conectividad física, «lo que conducirá a menores costos logísticos y flujos comerciales más fluidos», con «beneficios económicos tangibles a los consumidores y las empresas», dice la Comisión, que recomienda llevar a cabo inversiones y avanzar hacia la convergencia regulatoria.

Una Unión más grande tiene también, según Bruselas, el potencial de contribuir positivamente a abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y aboga por una política industrial.

Un desafío clave de la futura ampliación será fortalecer la capacidad de la Política Agrícola Común de la UE para apoyar un modelo de producción agroalimentaria sostenible y competitivo, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de los agricultores y la variedad de modelos agrícolas, añade.

Y en un contexto geopolítico cada vez más desafiante, una Unión ampliada aumentaría su papel en los asuntos mundiales y en entornos multilaterales, si es capaz de actuar de manera «unida, rápida y decisiva» y alcanzar «compromisos sólidos» en materia de seguridad, migración y gestión de frontera.

Editado por Sandra Municio

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Europa

¿Quién lleva las riendas en la Eurocámara? Los principales cargos y sus funciones

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Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo acogerá este martes su primera sesión plenaria de la nueva legislatura en Estrasburgo (Francia), donde tendrá lugar la votación de toda una nueva arquitectura institucional que no solo incluirá al presidente o presidenta de esta institución.

La elección afectará también a los 14 vicepresidentes, los cuestores, la Mesa y los diputados que conformarán las comisiones parlamentarias que darán voz a la actividad política en la próxima legislatura.

Los 720 eurodiputados elegidos en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio participarán en unas votaciones clave para decidir los nuevos nombres que dirigirán los principales cargos del Parlamento Europeo y de las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE).

La presidencia del Parlamento

La primera misión de los nuevos eurodiputados en esta sesión plenaria será elegir al nuevo presidente o presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura, una elección que puede ser renovable.

Las candidaturas son presentadas ya sea por un grupo político o por 36 eurodiputados, es decir, lo equivalente a la vigésima parte de los miembros. El plazo para presentar las candidaturas concluyó este lunes a las 19.00 horas.

La elección se lleva a cabo por una votación secreta y necesita la mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno), además, no se tendrán en cuenta los votos en blanco o nulos.

Salvo sorpresa mayúscula, se espera que obtenga un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.

Sin embargo, si no hubiera elección en la primera ronda, se podrán nominar a los mismos candidatos o a otros nuevos en una segunda vuelta, e incluso puede haber una tercera ronda. Si no hubiera acuerdo en esta tercera vuelta, los dos más votados competirán en una cuarta y última votación, y quien reciba más votos será elegido presidente del Parlamento y asumirá el cargo de inmediato.

El presidente es el responsable de dirigir las actividades del Parlamento Europeo, preside las sesiones plenarias y se encarga de la adopción definitiva del presupuesto de la Unión Europea.

Los 14 vicepresidentes

Los vicepresidentes también se eligen por un mandato de dos años y medio, y las candidaturas pueden ser presentadas por el grupo político o la vigésima parte de los eurodiputados.

Los vicepresidentes son elegidos por voto secreto y deben obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos.

Si en la primera votación resultan elegidos menos de 14 candidatos, tendrá lugar una segunda votación en las mismas condiciones para completar los puestos restantes. Si fuera necesario una tercera ronda, será suficiente alcanzar la mayoría simple.

Los vicepresidentes son los encargados de sustituir al presidente del Parlamento, también en las sesiones plenarias o representarlo en ceremonias y, junto con los cuestores, conforman la  Mesa del Parlamento Europeo.

Los cinco cuestores

Reunión de cuestores en abril de 1986 en Estrasburgo (Francia). EFE/Parlamento Europeo/ © Communautés européennes

La elección de los cuestores sigue el mismo procedimiento que la designación de las 14 vicepresidencias.

Los cuestores son cinco y conforman el órgano del Parlamento responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan a los eurodiputados y sus condiciones laborales como, por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.

Pueden presentar propuestas de modificación de textos relativos a las reglamentaciones adoptadas por la Mesa y se reúnen, por norma general, una vez al mes.

La Mesa

La Mesa es el órgano de dirección reglamentario de la Eurocámara y está conformada por la presidencia del Parlamento, los catorce vicepresidentes y los cinco cuestores elegidos.

Respecto a sus competencias, la Mesa desempeña tareas administrativas y financieras interparlamentarias. También, puede establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo. Por ejemplo, la Mesa decide la cuantía de las asignaciones concedidas a los partidos políticos del Parlamento.

Además, la Mesa nombra al secretario general del Parlamento, encargado de dirigir el funcionamiento interno de la institución y determina la organización de la secretaría general.

Suele celebrar reuniones una vez al mes y todo eurodiputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Mesa.

Comisiones y delegaciones del Parlamento

Este pleno confirmará también, en su reunión del miércoles, el número y tamaño de las comisiones, subcomisiones y delegaciones del Parlamento Europeo; mientras que el nombre de los diputados miembros de cada comisión (una decisión interna de los grupos) se anunciará el viernes.

En la teoría, la representación de los grupos políticos en las comisiones debe reflejar la composición del Parlamento en su conjunto.

Las comisiones, que se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas, son las encargadas de elaborar y votar propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, así como organizar debates, audiencias con expertos o realizar misiones de investigación sobre el terreno.

Editado por Lucía Leal

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Europa

Meloni «examinará» a Von der Leyen antes de darle su apoyo

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Roma (Euractiv/EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sigue deshojando la margarita sobre si finalmente dará, o no, su apoyo a la alemana Ursula Von der Leyen para un segundo mandato como jefa del Ejecutivo comunitario.

La primera ministra italiana (Fratelli d’Italia) tiene previsto dar a conocer su posición sobre Von der Leyen (CDU/PPE) justo después de que la conservadora alemana exponga su “hoja de ruta” para los próximos cinco años ante el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que preside Meloni.

El Parlamento Europeo tiene previsto votar sobre un nuevo mandato de Von der Leyen este jueves.

No obstante, mientras algunos grupos políticos de la Eurocámara ya han dejado clara su postura, el ECR, cuyas filas abandonó recientemente el español Vox para pasarse al grupo Patriotas para Europa, sigue indeciso.

Oggi vi racconto una vicenda paradossale sui migranti. Mentre tutta Europa sta prendendo esempio dalle attività messe in atto dall’Italia per fermare le migrazioni irregolari e il traffico di esseri umani, la sinistra italiana non si rassegna. E con le dovute sponde giudiziarie e… pic.twitter.com/5Q5edMf4KU

— Nicola Procaccini (@NProcaccini) July 12, 2024

«Von der Leyen se reunirá con el ECR. En función de lo que diga, debatiremos con las demás delegaciones, evaluaremos y decidiremos», declaró Meloni el pasado viernes en Washington, al margen de la cumbre de la OTAN, según recogen medios italianos.

Meloni podría apoyar a la alemana o abstenerse, dependiendo del programa que von der Leyen (CDU) presente al ECR este martes por la mañana, y que luego esbozará ante el Parlamento Europeo.

Europa braucht sichere Außengrenzen.
Wir setzen uns deshalb ein für
🔹Ausbau von #Frontex zu einer wirkungsvollen europ. Grenz- und Küstenwache
🔹Verbesserung der grenzüberschreitenden Sicherheitszusammenarbeit
🔹effiziente Bekämpfung von Menschenhandel und Schleuserkriminalität pic.twitter.com/pr9wMsIJ3h

— CDU/CSU in Europa (@CDU_CSU_EP) July 9, 2024

“Italia primero”, el ECR después

En ese sentido, en declaraciones a la prensa italiana, Meloni dejó claro que su principal responsabilidad en las negociaciones que podrían abrir la puerta a un nuevo mandato de Von der Leyen es defender –en primer lugar- los intereses de Italia y no los del ECR.

«Quiero lograr el mejor resultado posible. Es necesario que se reconozca el papel de Italia», comentó.

Una parte crucial de los debates será el nombramiento del comisario italiano, con el ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, como principal candidato, además de las carteras específicas se asignarán a Italia en el fututo ejecutivo europeo.

“Assolutismo dei poteri”?
Solo con la sinistra. pic.twitter.com/McITvDax6d

— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 6, 2024

En términos prácticos el apoyo de Meloni a la reelección de Von der Leyen es una cuestión formal, ya que los partidos que la apoyan ya tienen asegurada una mayoría para respaldar a la alemana. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que se produzcan deserciones, ya que el voto es secreto.

La decisión de Meloni podría influir en sus 27 eurodiputados, una de las mayores delegaciones del Parlamento Europeo, pero no necesariamente en todos los miembros del ECR.

En ese sentido, el grupo ECR «dará a sus delegaciones libertad de voto», declaró el viernes Nicola Procaccini, copresidente del grupo.

«Siempre ha habido libertad de voto y decisión para las delegaciones individuales dentro de nuestro grupo. Hace cinco años, la delegación Fratelli d’Italia no votó al presidente de la Comisión, mientras que la delegación polaca PiS sí lo hizo», recordó Procaccini.

El portavoz del ECR, Michael Strauss, anunció que las delegaciones de Polonia, Rumanía y Francia votarán en contra de un segundo mandato de la alemana,

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Primer pleno este martes del nuevo Parlamento Europeo, el más fragmentado en décadas

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo celebrará este martes su primera sesión plenaria tras las elecciones del pasado junio, que dibujaron un hemiciclo con más peso de partidos ultraconservadores y de extrema derecha, y que será el más fragmentado de los últimos 20 años con hasta ocho grupos políticos para iniciar la legislatura.

Los 720 eurodiputados electos en junio se sentarán por primera vez en el hemiciclo de Estrasburgo (Francia) a las 10:00 horas (08:00 GMT) de este martes con la primera misión de elegir a su presidente para los próximos dos años y medio, ya que la legislatura se divide tradicionalmente en dos mitades en el caso del Parlamento Europeo y toda la cúpula de la institución se renovará en enero de 2027.

Salvo sorpresa mayúscula, obtendrá un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.

Se trata de momento de la única candidata, aunque los grupos políticos todavía pueden presentar sus nombres y habitualmente surgen propuestas alternativas, si bien con escasas opciones.

Los Verdes, la Izquierda y los Patriotas por Europa han confirmado a EFE que debatirán en sus reuniones de grupo de esta tarde la posibilidad de plantear sus propios candidatos.

The Week Ahead 15 – 21 July 2024

The newly elected EP will hold its constitutive session from 16-19 July in Strasbourg:
– election of the President
– Election of VPs and Quaestors
– Forming committees and delegations
– Election of EC President

Details ⤵️https://t.co/0sEMoUU2n1

— EP PressService (@EuroParlPress) July 12, 2024

Elección de vicepresidencias

Tras la elección de la presidenta, se pondrán sobre la mesa los nombres de los candidatos de cada grupo a vicepresidente y cada uno de ellos deberá obtener el apoyo de una mayoría absoluta del hemiciclo, en más de una ronda si es necesario, hasta que se cubran las 14 vicepresidencias existentes.

Dos de ellas serán previsiblemente españolas y recaerán en las manos del popular Esteban González Pons y del socialista Javi López, por lo que será la primera vez que España tiene representantes en la Mesa del Parlamento Europeo desde que Ramón Luis Valcárcel (PP) agotara su mandato en julio de 2019.

Para completar la Mesa que arrancará la décima legislatura se elegirá también a cinco cuestores, que se encargan de temas administrativos internos que afectan a los propios eurodiputados.

Ocho grupos políticos

En el mes previo a este arranque del pleno, los 720 diputados (quince más que en la Eurocámara saliente) se han constituido en ocho grupos políticos, uno más que en la pasada legislatura. Se mantienen el Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, los Conservadores y Reformistas Europeos, Renovar Europa, los Verdes/Alianza Libre Europea y La Izquierda.

La ultraderecha de los Patriotas por Europa, nuevo tercer grupo de la Eurocámara, sustituye nominalmente a Identidad y Democracia; también emerge como nuevo grupo la Europa de las Naciones Soberanas, que eleva a ocho el número de grupos del Parlamento Europeo por primera vez desde la legislatura 2004-2009.

Estos dos nuevos grupos de extrema derecha quedarán, no obstante, fuera del reparto de cargos internos de la Eurocámara que se finalizará esta semana debido al cordón sanitario que los grupos proeuropeos aplican a las facciones más radicales del hemiciclo.

Momento clave el jueves

Tras elegirse la Mesa del Parlamento Europeo el martes y celebrar sendos debates sobre el apoyo de la Unión Europea a Ucrania y la reciente cumbre de líderes comunitarios el miércoles, el momento clave del pleno llegará en la mañana del jueves.

Será entonces cuando la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, busque el apoyo de una mayoría de los eurodiputados para revalidarse en el cargo.

Tras un discurso de la alemana y un debate con el pleno a partir de las 9:00, los eurodiputados comenzarán en torno a las 13:00 y durante dos horas un voto secreto y en el que no se aplica ninguna disciplina de partido.

Von der Leyen espera contar con una buena parte de la mayoría que la sostuvo en la pasada legislatura -populares, socialdemócratas y liberales-, pero es consciente de que cuentan con menos escaños que antes y tendrá que buscar apoyo fuera de esos tres partidos, previsiblemente en los Verdes.

Editado por Miriam Burgués

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