Connect with us

Europa

Herbert Kickl, el ultraderechista que recuperó términos nazis para ganar en Austria

Publicado

el

Herbert Kickl el ultraderechista que recupero terminos nazis para ganar en Austria Qb0236

Viena (EuroEFE).- El ultraderechista Herbert Kickl, líder del partido austríaco FPÖ, logró este domingo una histórica victoria para su formación, y lo hizo apoyándose en términos con claros ecos nazis y en un duro discurso antiinmigración.

Con un resultado de en torno al 29 % de los votos en las elecciones legislativas de este domingo, el FPÖ se impuso con claridad al hasta ahora gobernante partido popular ÖVP y también al opositor partido socialdemócrata SPÖ, en la primera victoria del país a nivel nacional desde 1945.

Pese a esa victoria, Kickl es el político más rechazado del país, según los sondeos de opinión: el 60 % de los austríacos no quiere que sea canciller federal y los demás partidos políticos rechazan formar una coalición con él.

El ultraderechista se presentó durante su campaña como un «canciller del pueblo» (‘Volkskanzler‘) y definió a otras formaciones como «traidores al pueblo» (‘Volksverräter’), términos en alemán con claros ecos nazis.

Este corredor aficionado de triatlón y maratones es un representante de la línea dura del FPÖ, y siempre se ha sentido cómodo como una eminencia gris alejada de los focos.

«Si un partido es un barco, prefiero estar en la sala de máquinas que en la cena de gala del capitán«, dijo en una ocasión Kickl, de 55 años.

Kickl es lo que se puede calificar como un populista radical: ha difundido numerosos bulos, como que hay un plan de las ‘élites’ para sustituir a la población europea blanca por inmigrantes, niega el cambio climático, sugirió que la covid-19 salió de un laboratorio y la calificó como «plandemia».

Am Sonntag bringen wir das System zu Fall!💪 Dieser Wahltag ist die letzte Chance: Holt euch EUER Land zurück und wählt FPÖ!🇦🇹 pic.twitter.com/HUjlCspusT

— FPÖ (@FPOE_TV) September 28, 2024

Alejado de los focos

El jefe del FPÖ no destaca por su carisma personal, pero sí como estratega y orador parlamentario: durante años escribió los discursos del histórico líder del partido, el ya fallecido Jörg Haider, y luego fue la mano derecha de Heinz-Christian Strache, el exvicecanciller que dimitió en 2019 por un gran escándalo de corrupción.

Su voluntad de estar alejado de los focos y su carácter reservado son las razones por las que no se sabe mucho de él. Ni comparte su vida privada en las redes sociales ni le gusta acudir a eventos, a diferencia de sus predecesores, Haider y Strache.

El líder del FPÖ creció en una pequeña localidad de Carintia y fue el primero de su familia en llegar a la universidad, donde estudió Filosofía en Viena. Pero no terminó la carrera, ni tampoco una formación militar posterior en un comando de montaña: el ambiente izquierdista de la facultad le generó una fuerte aversión, que lo llevó a admirar a Jörg Haider.

La oratoria populista de Haider y su crítica a los partidos tradicionales y la inmigración lo convirtieron en el ídolo de Kickl.

En 1995, se unió por primera vez al FPÖ, un partido fundado tras la Segunda Guerra Mundial por antiguos jerarcas y simpatizantes nazis y que se estableció desde el inicio como la «tercera fuerza» política del país, con entre un 5 y 7 % de los votos en las nueve primeras elecciones parlamentarias a las que se presentó (1956 a 1983).

El talento para escribir de Kickl y la escasez de personas cualificadas en el FPÖ lo hicieron ascender y pronto se convirtió en el redactor de los discursos del líder ultra Haider, que encadenó éxitos electorales en los años 80 y 90.

Cuando Haider fracturó el partido en 2005, Kickl se mantuvo leal al FPÖ y se unió al nuevo líder, Heinz-Christian Strache, a quien convirtió en una figura popular y condujo hasta el poder en 2017, cuando el partido formó una coalición con los populares del ÖVP.

Fue entonces cuando Kickl aceptó por primera vez un cargo público, el de ministro del Interior, en el que apenas duró dos años y que aún tiene repercusiones. Sus cambios en el servicio de inteligencia interior, el BVT, llevaron a que otras agencias extranjeras dejaran de compartir información con él.

Varios responsables, incluidos aquellos que indagaban en los vínculos del FPÖ con Rusia o con extremistas de derechas de Europa, fueron apartados del servicio e investigados.

La ahora coalición saliente de conservadores y ecologistas tuvo que refundar el BVT y cambiarle el nombre (DSN) para recuperar la credibilidad ante sus socios internacionales.

Antivacunas y negacionista del cambio climático

Tras un escándalo de corrupción de 2019 que hizo dimitir a Strache, el FPÖ se hundió en las encuestas, pero Kickl supo de nuevo leer la situación para sacar provecho político.

Con las medidas contra la pandemia, como la vacunación obligatoria y numerosos confinamientos, Kickl se convirtió en el abanderado contra las restricciones y organizó manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno austriaco.

Kickl se negó entonces a utilizar mascarillas en el Parlamento, dijo que nunca se vacunaría y recomendó tomar un medicamento para desparasitar caballos como alternativa al tratamiento convencional.

En 2021 fue elegido como nuevo líder del FPÖ y radicalizó aún más el discurso de su partido, defendiendo teorías de la conspiración y redoblando las críticas a la Unión Europea, al tiempo que calificó las sanciones occidentales contra Rusia tras la invasión de Ucrania como «una locura».

Kickl niega además el cambio climático, rechaza la Convención Europea de Derechos Humanos y asegura que el aborto es una «arbitrariedad personal«.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Los vínculos de Austria con Rusia: gas, banca y política en tiempos de guerra

Austria, atrapada entre su neutralidad y sus intereses económicos con Rusia, encuentra difícil romper por completo sus lazos con Moscú pese a la invasión de Ucrania, una situación que podría consolidarse este domingo si la ultraderecha gana las elecciones.

Seguir leyendo

Europa

Tras la victoria de Trump, Tusk debería dejar el cargo, opina la oposición polaca

Publicado

el

Por

Si vuelve Trump Tusk deberia dejar el cargo opina la oposicion polaca 0rEqZo

Varsovia (Euractiv/EuroEFE).- Tras la victoria del candidato Republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este martes, el jefe de gobierno polaco, Donald Tusk, debería dejar su cargo, según aseguraron el martes fuentes del principal partido de la oposición de país del Este, Ley y Justicia (PiS).

Cuando Tusk fue presidente del Consejo Europeo tuvo una actitud desafiante con Trump, aseguró el líder del PiS, Jarosław Kaczyński.

Tusk (PO, PPE), que ganó las elecciones polacas hace un año, ejerció como  presidente del Consejo Europeo durante la mayor parte de la primera presidencia de Trump. Ambos discreparon en la mayoría de los temas, desde la seguridad al comercio.

«Lo que me preocupa es que el gobierno de Donald Tusk y su equipo,  pusieron sus preferencias en (la candidata Demócrata) Kamala Harris, por lo que Tusk debería dimitir tras la victoria de Donald Trump», comentó el martes el ex ministro polaco de Defensa Mariusz Błaszczak (PiS, ECR), en declaraciones a la emisora Polsat News.

La victoria de Trump beneficiará a Polonia, «porque tenemos una muy buena experiencia» de su etapa como presidente de Estados Unidos, añadió el ex funcionario.

El PiS gobernó en Polonia durante el primer mandato de Trump, y los gobiernos de Beata Szydło y Mateusz Morawiecki mantuvieron buenas relaciones  con el líder Republicano.

«Si gana Donald Trump, creo que el gobierno de Varsovia debería cambiar inmediatamente porque Alemania no es capaz de apoyarnos en materia de defensa, y Estados Unidos sí», comentó Blaszczak el martes, antes de conocerse la victoria de Trump, en referencia a la opinión generalizada en el seno de su partido de que Tusk es muy dependiente de las decisiones de Berlín.

No obstante, las palabras de Błaszczak fueron duramente criticadas por uno de sus predecesores como ministro de Defensa, el actual ministro del Interior Tomasz Siemoniak.

«Mariusz Blaszczak cree que no son los votantes polacos quienes decidirán quién ostenta el poder en Polonia, sino el resultado de las elecciones estadounidenses.

Una mentalidad sacada directamente de la Polonia comunista», escribió en X.

Tusk «actúa en contra de los intereses polacos»

Cuando se le pidió un comentario sobre la declaración de Błaszczak, Kaczyński dijo que creía que se refería a que «Tusk se había comportado con el presidente Trump de una manera que puede calificarse de provocadora», y añadió: «Esto no va en interés de Polonia; va profundamente en contra de los intereses de Polonia y, por tanto, hay que sacar conclusiones de ello».

Sin embargo, rechazó los llamamientos para que dimita, y subrayó que corresponde al gobierno tomar una decisión sobre ello.

«Si tuviéramos la posibilidad de destituir al primer ministro Tusk, no les sorprenderá, lo haríamos», subrayó.

Varios miembros del PiS han atacado a Tusk, entre otras cosas, por tuitear una foto advirtiendo sobre un gesto de Trump con la mano, en la que parecía sostener una pistola, pocos días después de dejar la presidencia del Consejo Europeo en 2019.

«A pesar de las turbulencias puntuales, nuestra amistad transatlántica debe durar», escribió en X.

Otro ejemplo que Kaczyński podría haber considerado «provocador» fue una  declaración de Tusk en 2018, en la rueda de prensa conjunta posterior a la ceremonia de firma de la Declaración sobre Cooperación Reforzada OTAN-UE.

Fue en la víspera de la cumbre de la OTAN en Bruselas, en la que Trump supuestamente chantajeó a los aliados con retirarse de la Alianza a menos que aumentaran su inversión en defensa.

Hablando junto al entonces secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acusó a Trump de «criticar casi a diario a Europa por lo que considera una contribución insuficiente a la defensa común».

«Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo, no tienes tantos…», dijo en esa ocasión.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Condena de la UE, EE.UU. y el G7 a la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte

Publicado

el

Por

Condena de la UE EE.UU . y el G7 a la cooperacion militar entre Rusia y Corea del Norte mhsL2E

Berlín / Bruselas (EuroEFE).- Los representantes diplomáticos de EE.UU., la Unión Europea (UE) y los países del G7, así como Corea del Sur, condenaron este miércoles la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia y el potencial envío de soldados norcoreanos al frente de Ucrania, situación frente a la que prometieron una «respuesta coordinada».

Varios miles de soldados norcoreanos han sido trasladados a Rusia, señalaron los representantes diplomáticos en un comunicado conjunto en el que advirtieron de que un «apoyo directo» en la guerra rusa contra Ucrania «además de mostrar los desesperados esfuerzos de Rusia para compensar sus pérdidas, marcaría una peligrosa expansión del conflicto».

Esta participación directa tendría «consecuencias serias» para la paz y la seguridad en Europa y en el Indo-Pacífico y además constituiría una violación del derecho internacional, incluidos los principios más fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, afirmaron.

«Condenamos en los términos más severos posibles la creciente cooperación militar entre la República Popular de Corea del Norte y Rusia, incluida la exportación norcoreana y la adquisición ilegal por parte de Rusia de misiles balísticos norcoreanos, en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», declararon.

Los representantes diplomáticos condenaron también el uso de estos misiles y municiones contra Ucrania.

Además, señalaron que cualquier adiestramiento de soldados norcoreanos en el uso de misiles balísticos u otras armas constituiría una violación directa de las resoluciones 1718, 1874 y 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU y expresaron su preocupación por la posible transferencia de tecnología rusa de misiles rusa a Piongyang.

«Instamos a la República Popular de Corea del Norte a dejar de proporcionar asistencia a la guerra de agresión rusa», solicitaron, antes de reafirmar su «inquebrantable compromiso» con la lucha de Ucrania en defensa de su «libertad, soberanía, independencia e integridad territorial».

«Estamos trabajando con nuestros socios internacionales para responder de forma coordinada a este nuevo acontecimiento», remacharon.

Firmaron el comunicado los responsables de Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como el alto representante de política exterior de la UE.

Presencia de tropas norcoreanas en Europa

Mientras, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que la presencia de soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk es «histórica por todas las razones equivocadas» y que supone un «peligrosa expansión» de la guerra de Rusia en Ucrania.

«La presencia de tropas norcoreanas en suelo europeo es sin duda histórica por todas las razones equivocadas. Es la primera vez en un siglo que Rusia invita a tropas extranjeras a entrar en el país», indicó Rutte en un artículo de opinión publicado por Politico.

Aseguró asimismo que «se trata de una peligrosa expansión del conflicto en Ucrania, escalando la guerra y demostrando que nuestra seguridad no es regional sino global».

El político neerlandés apuntó que la semana pasada una delegación de jefes de inteligencia y defensa surcoreanos informó a los 32 aliados de la OTAN y a sus socios del Indo-Pacífico sobre «el despliegue de miles de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, con la intención de participar en la guerra de agresión contra Ucrania».

Rutte dijo que Rusia «depende de China para apuntalar la economía rusa y acceder a tecnologías de doble uso para sostener su esfuerzo bélico», de Irán “para los drones y misiles mortíferos que han asesinado y mutilado a tantos ucranianos” y de Corea del Norte “para millones de municiones, misiles balísticos y ahora tropas».

«Todos estos son signos de una creciente desesperación», opinó.

En cualquier caso, Rutte indicó que, «en todos los frentes», el presidente ruso, Vladímir Putin, «está fracasando en la consecución de sus objetivos estratégicos mediante esta guerra de agresión ilegal y mal juzgada».

«Mientras nosotros buscamos un final justo y duradero al conflicto, él no hace más que prolongarlo y ampliarlo», apostilló.

Aseguró que el coste está siendo «increíble» para Rusia, que «está sufriendo unas 1.200 bajas al día, más de 600.000 desde febrero de 2022» cuando inició la invasión a gran escala de Ucrania.

Puso de relieve además que los norcoreanos, «que no han librado una guerra en más de 70 años, adquirirán ahora una valiosa experiencia en el campo de batalla y conocimientos sobre los conflictos modernos».

Recordó que, la semana pasada, el país llevó a cabo su prueba de misil balístico intercontinental de mayor alcance y la primera en un año, en una nueva violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«La profundización de los lazos militares y económicos entre una Rusia temeraria y una Corea del Norte envalentonada no sólo amenaza la seguridad euroatlántica e indopacífica, sino que es profundamente peligrosa para la seguridad mundial», concluyó.

En ese contexto, dijo que China «tiene una responsabilidad especial en este sentido, pues debe utilizar su influencia con Pionyang y Moscú para asegurarse de que cesan estas acciones».

«Pekín no puede pretender promover la paz mientras hace la vista gorda ante el aumento de las agresiones», apuntó.

Finalmente, Rutte destacó que el apoyo militar de los aliados a Ucrania supone «una fracción de nuestros presupuestos militares anuales».

«Es un pequeño precio a pagar por la paz. La pregunta es: ¿podemos permitirnos no hacerlo?», indicó.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Nuevo reto de Meloni a la Justicia con un segundo envío de solo ocho migrantes a Albania

Publicado

el

Por

Nuevo reto de Meloni a la Justicia con un segundo envio de solo ocho migrantes a Albania tzezli

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Giorgia Meloni inició este martes, entre críticas de la oposición y con una disputa abierta con la Justicia, un segundo traslado de sólo ocho migrantes a sus centros de retención de Albania, en un nuevo intento de mantener un plan de externalización migratoria que, según juristas, parece abocado al fracaso.

El buque italiano ‘Libra’ se encuentra navegando con ocho migrantes hacia el país balcánico, confirmaron a EFE fuentes de abordo, que explicaron que la nave partió la pasada noche y podría llegar a su destino mañana, jueves, o el viernes, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Varios juristas aseguraron a EFE que la primera ministra ultraderechista se aferra a la «inconstitucionalidad» con este paso, los partidos de la oposición lamentan los costes millonarios del plan, su viabilidad logística reducida y el nuevo desafío del Ejecutivo a la Justicia.

36.000 euros por migrante

El nuevo traslado a Albania «cuesta la friolera de 36.000 euros por migrante», dijo el colíder de la Alianza Verdes-Izquierda, Angelo Bonelli, que calificó el plan de Meloni como «una operación de propaganda política y un despilfarro de dinero público».

«Ocho personas llegarán a los centros de retención de Albania. Es cómico», dijo el líder del partido progresista Más Europa, Riccardo Magi, que condenó que estas instalaciones «estén fuera de la legislación europea y cuesten unos 1.000 millones de euros a los contribuyentes italianos». Es un «enorme despilfarro de dinero público» y otra «página triste para los derechos humanos», añadió.

El buque militar viaja con migrantes de Egipto y Bangladés interceptados en el Mediterráneo central, y según fuentes conocedoras de la operación, las autoridades italianas seguirán el guión del primer envío de migrantes en octubre, cuando empezaron a poner en marcha su polémico plan con Tirana.

El nuevo envío se realiza a pesar de a que el primer internamiento en el país balcánico fue invalidado por una corte italiana. El Tribunal de Roma alegó que los países de origen de los migrantes -también Egipto y Bangladés- no podían ser considerados seguros, en base a un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que marcó precedente jurídico sobre la cuestión.

Ante ello, los 12 migrantes que apenas acababan de ser internados en Albania fueron sacados de ahí y llevados a Italia, un patrón que puede repetirse en este segundo traslado.

La justicia europea prevalece

El Gobierno aprobó un decreto-ley justo para sortear la Justicia y blindar la viabilidad de su plan al establecer como norma su capacidad de designación de la lista de ‘países seguros’, donde incluye a Egipto y Bangladés.

Aún así, dice a EFE el letrado Giancarlo Liberati, «la legislación es muy clara: la jurisdicción europea prevalece sobre el derecho nacional, y no significa nada» que el Gobierno haya establecido una ley ‘ad hoc’ para dar viabilidad a su plan con Albania, porque este sigue planteando «cuestiones de inconstitucionalidad».

«Los jueces italianos no pueden aplicar la ley italiana si entra en conflicto con las normas europeas», remarca Liberati, que apela al respeto por parte del Ejecutivo a «una jerarquía de reglas».

El abogado Gennaro Santoro, defensor de un migrante egipcio que estuvo entre los primeros internados a Albania, cree que el plan de Meloni se basa en unos procesos de «dudosa constitucionalidad».

«Estoy realmente preocupado, porque el Gobierno actúa sin considerar las sentencias judiciales que tiene un valor fortísimo», remarcó.

Santoro añadió que el ejecutivo «juega con la vida de las personas pese a saber que sus pasos son solo un movimiento mediático para crear una confrontación en los medios, un choque con la Judicatura y la división entre la ciudadanía».

Ante ello, prevé que la detención en Albania de los ocho migrantes trasladados ahora tampoco sea aceptada por la Justicia.

«Probablemente su internamiento no será validado» y los migrantes deberán ser traídos a Italia, como ya ocurrió en octubre. «Se podría tratar de la misma e idéntica historia», manifestó Santoro.

Editado por Sandra Municio


Más información:

Claves de la estrategia de Italia sobre los ‘países seguros’ para los migrantes

Italia es uno de los Estados de la UE con más migrantes que proceden de países considerados ‘seguros’, una lista que ha ampliado de 16 a 22 en un intento de acelerar y externalizar la gestión de sus deportaciones.

Seguir leyendo

Más Leidas