Connect with us

Europa

Google parte con ventaja en la carrera por la IA, asegura su presidente de Asuntos Globales

Publicado

el

Davos (Suiza) (EuroEFE).- Google parte con dos principales ventajas competitivas con respecto al resto de empresas del sector en la carrera por la inteligencia artificial (IA): la enorme experiencia en el desarrollo de productos y en comprender sus riesgos en campos como la transparencia, la seguridad y la privacidad.

Así lo aseguró Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de la multinacional, en una entrevista con EFE en el marco del Foro de Davos en la que también elogió el papel de España en el campo de la inteligencia artificial, dados los resultados de la presidencia española del Consejo de la UE o la inauguración en Málaga del nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC, por sus siglas en inglés).

PREGUNTA.- Ha pasado un año desde la última Cumbre de Davos. ¿Qué ha cambiado en el mundo y en su empresa en relación con la inteligencia artificial?

RESPUESTA.- Llevamos muchos años utilizando la IA en nuestros productos, y si usted ha utilizado la búsqueda de Google, o los mapas, o el traductor, ha estado utilizando la IA. Pero nunca he visto tanto entusiasmo como en el último año por el potencial de esta nueva tecnología como herramienta para la ciencia. Estamos hablando de que la IA lo cambia todo, desde lo cotidiano hasta lo extraordinario. Así que estamos encontrando nuevas formas de incorporarla a nuestras herramientas, y estamos sacando al mercado nuevas herramientas para facilitar el trabajo de las personas, incluidos los científicos y los médicos.

P.- ¿Qué diferencia a Google de otros gigantes tecnológicos en la carrera por desarrollar la IA?

Creo que tenemos dos ventajas comparativas en este campo. La primera es que tenemos muchos años de experiencia a la hora de entender cómo se trabaja con la IA y que, como ya está integrada en muchos de nuestros productos, tenemos un buen punto de partida para pensar en la próxima generación de herramientas y en cómo seguir mejorándolas. En realidad, muchos de los grandes modelos lingüísticos (de la AI) surgen de las búsquedas. Se empieza a buscar en Internet, hay que entender los sinónimos y luego las asociaciones: ¿Cuál es la relación entre el rey de España y la reina de Italia (sic)? ¿Cómo se relacionan estas palabras? Hemos visto trabajos que convertían el lenguaje en matemáticas, con 1.000 atributos diferentes para cada palabra. Y así podíamos entender no sólo cómo funcionaba el lenguaje, sino cómo funciona el razonamiento humano y aprender de todo el conocimiento que la humanidad ha acumulado a lo largo de los años. Se trata, por tanto, de herramientas muy poderosas y creemos que contamos con algunos de los mejores investigadores del mundo, en Europa y Estados Unidos, para hacerlas avanzar.

Y la segunda ventaja es que llevamos muchos años trabajando para entender los sacrificios y los riesgos en cuestiones como la transparencia, la seguridad, la privacidad y la responsabilidad relacionada con estas herramientas, y nos aseguramos de contar con expertos en ética, filósofos e informáticos que nos ayuden a encontrar el equilibrio adecuado.

Imagen cedida por Google que muestra al presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker (d), durante la entrevista con EFE en la oficina de Google en Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial. EFE/Google/Cedida

P.- ¿Estamos mejor o peor que antes en materia de ciberseguridad?

R.- Creemos que, a largo plazo, la IA será beneficiosa para la ciberseguridad. Aunque a corto plazo ayude a los atacantes a idear nuevas formas de encontrar vulnerabilidades, a largo plazo nos va a ayudar a identificar esas vulnerabilidades de nuestros sistemas. Y va a facilitar que un mayor número de personas se conviertan en expertos en ciberseguridad, porque las herramientas utilizan un lenguaje natural que implica que no hace falta saber de programación informática para ser experto en ciberseguridad. Así que, a medida que se pueda formar a más gente y utilizar más herramientas para detectar vulnerabilidades y actividades inusuales, creemos que el mundo acabará siendo más seguro.

P.- Una de sus reuniones en Davos es con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. ¿Es España un país importante para la estrategia global de Google?

R.- España es un país muy importante. Tenemos presencia, por supuesto, en Madrid. Y recientemente hemos inaugurado un centro de ciberseguridad en Málaga que yo visité, y de hecho, el ministro (español para la Transformación Digital, José Luis) Escrivá vino para la inauguración, y que va a ser un centro de ciberseguridad para toda Europa. También estamos trabajando en Barcelona en temas de programación e investigación, y tanto España como el presidente Sánchez han sido líderes en lo que respecta a la inteligencia artificial, al entorno de inteligencia artificial en España. Y por supuesto, la presidencia española (del Consejo de la UE) llevó a la aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial. Así que todo esto ha sido muy constructivo y útil.

Thank you @sanchezcastejon for the great conversation today. We look forward to partnering with you to support the country’s chip design ecosystem, and working with Spanish universities, researchers, and startups to share expertise and foster chip innovation. https://t.co/Wcg73K2so5

— Kent Walker (@Kent_Walker) January 17, 2024

P.- ¿Qué piensa sobre el enfoque europeo en este campo, sobre esa nueva Ley de Inteligencia Artificial?

R.- En cierto modo es demasiado pronto para decirlo, porque la ley aún no se ha completado ni se ha aplicado. Pero creemos que el núcleo de la ley es valioso, la idea de tener un enfoque proporcionado y basado en los riesgos. Hemos hablado también de la necesidad de un enfoque radial, que centralice los conocimientos de la gente que entiende los detalles de esta tecnología en rápida evolución y también a todas las diferentes agencias para que cada agencia gubernamental se convierta en una agencia de IA, porque los problemas de la banca son diferentes de los problemas de la asistencia sanitaria, de la agricultura o de algún otro campo. Así que esperamos que el enfoque europeo asuma eso y lo incorpore al desarrollo de la regulación de la IA.

P.- ¿Quién liderará la carrera de la inteligencia artificial? ¿Europa, Estados Unidos, China?

R.- Creo que es pronto para saberlo. Por un lado, ya hace más de 60 años que llevamos viendo pinceladas de la tecnología de IA. Por otro lado, este fenómeno de la IA generativa es todavía bastante nuevo y estamos viendo innovaciones todos los días. Cada vez somos más capaces de utilizar herramientas multimodales, de modo que podemos ver texto, imágenes y sonidos y unirlo todo. Podemos tener más memoria; estamos trabajando en áreas de planificación y contexto. Hemos querido utilizar herramientas para que, si le preguntas a la IA sobre un problema de matemáticas por ejemplo, pueda usar una calculadora para resolverlo por ti. Así que, no todo tiene que ser construido en un solo lugar. Es una competición muy abierta y esperamos que sea algo que beneficie al mundo. Estamos viendo grandes avances en Estados Unidos, pero también en Europa y en China.

En una encuesta que acabamos de publicar con Ipsos, ha sido interesante ver que la mayoría de los españoles eran de hecho optimistas sobre el potencial de la IA para la sociedad, y optimistas sobre lo que significaba para sus propios puestos de trabajo. Hacerles más productivos, permitirles ser más creativos, utilizar esta herramienta para gestionar las tareas administrativas y liberarles para hacer tareas que añadan más valor. Es algo alentador. Y es cierto que una gran mayoría del público español, más del 90%, ve la llegada de la IA como un acontecimiento muy importante.

P.- Según estudios que ha hecho Google, la gente percibe los efectos beneficiosos que tendrá la IA en los ámbitos de la salud o la educación, pero también teme que acelere la destrucción de puestos de trabajo y que pueda fomentar la desinformación. ¿Qué está haciendo Google para luchar contra estas dos amenazas?

R.- Estamos trabajando en esas dos cuestiones que usted ha identificado, para evitar esto y la desinformación. Es la continuación de una misión que Google siempre ha tenido: ¿Cómo promovemos la información fidedigna y minimizamos la desinformación en nuestros servicios? En cierto modo, la IA puede ayudarnos en esa tarea, permitiéndonos ampliar los análisis que estábamos haciendo, para hacerlos más rápido y de forma más coherente en todo el mundo.

En lo que respecta al cambio de trabajo, el trabajo siempre ha cambiado a través de las generaciones. El 60% de los trabajos que tenemos ahora, no los teníamos hace 80 años. Mi abuelo se duchaba después del trabajo, no antes, porque el trabajo era la mano de obra y el sudor (…). Pero pensamos que los beneficios de la IA en cuanto a productividad son como ahorrar dos semanas al año por cada ciudadano, de trabajo que ya no tienen que hacer. Y si eso se convierte en más productividad para la economía o en dos semanas más de vacaciones, creemos que será un avance positivo. Lo que sí tenemos que hacer es trabajar con los gobiernos, por supuesto, para ayudar a la gente con la formación y las habilidades para utilizar estas herramientas de la manera más productiva posible, y tal vez para entrenarlos para los trabajos del futuro que aún no existen.

P.- Sobre los problemas de Google con Bruselas: ¿Tiene Google un comportamiento monopolístico y anticompetitivo, como dicen las autoridades de Bruselas o incluso la Justicia europea? En el caso de Google shopping, por ejemplo, ¿cuál es su punto de vista?

R.- Creemos que las herramientas de Google han beneficiado a los consumidores de toda Europa, pero también a las empresas de toda Europa, porque podemos proporcionar tráfico directamente a esas empresas, ya sean pequeños comerciantes o personas que gestionan hoteles o diferentes tipos de servicios. Hemos hablado mucho con la Comisión Europea sobre el equilibrio adecuado. A ellos les gustaría que dirigiéramos más tráfico a comparaciones de motores de búsqueda, servicios de comparación o agregadores. En última instancia, esta una cuestión en la que los tribunales europeos deben decidir cuál es el equilibrio adecuado; pero nuestra misión principal siempre ha sido proporcionar los servicios más valiosos y útiles que podamos para nuestros usuarios.

P.- Los medios de comunicación, ¿son rivales inevitables de las grandes tecnológicas o pueden ser socios?

R.- Esperamos de todo corazón que puedan ser socios. Puedo decirle que tenemos un largo historial de colaboración con medios de comunicación de muy diversas maneras: programas para ayudarles a migrar al entorno de las noticias digitales, o un escaparate digital donde damos licencias a ciertos contenidos y nos beneficiamos de tener un entorno rico y de alta calidad en la web abierta. Así que a medida que avanza la IA, estamos pensando en cómo atribuimos la información a los medios de comunicación, cómo encontramos maneras de trabajar con ellos para verificar los hechos y fundamentar las respuestas que vienen a través de Google. Tenemos un profundo sentido de la responsabilidad sobre la necesidad de escribir información precisa. El 7% de las consultas en Google son sobre atención sanitaria: no queremos tener una respuesta incorrecta sobre ‘¿cuánto Tylenol (paracetamol) hay que darle a un bebé?’, o ‘tengo un ataque al corazón, ¿qué debo hacer?’. Así que si podemos asociarnos con otras empresas, incluidos medios, para asegurarnos de que nuestra información es lo más precisa posible, eso beneficia a nuestros servicios y a nuestros usuarios.

Editado por Lucía Leal

Más información:

2023, el boom de la inteligencia artificial ‘cotidiana’

Madrid / Nueva York (EuroEFE).- La primera vez que se unieron las palabras ‘inteligencia’ y ‘artificial’ fue en la década de 1950 y si bien desde entonces se ha avanzado muchísimo, el verdadero boom ha llegado ahora. 2023 ha sido …

Seguir leyendo

Europa

La UE se encamina a permitir conducir a partir de los 17 años si se va acompañado

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea permitirá que se pueda empezar a conducir coches y camiones desde los 17 años si el conductor novel va acompañado de uno con experiencia, después de que la Eurocámara y Consejo de la UE coincidan en su enfoque en la revisión en curso de la Directiva sobre Permiso de Conducir.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles -con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones- su posición para la negociación definitiva de la normativa con los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, y los tres poderes que colegislan en el espacio comunitario están de acuerdo sobre esa medida.

No obstante, no dará tiempo a que se concluya la negociación con los Estados miembros y se adopte antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo que la tramitación continuará en la próxima legislatura.

Our proposal to improve EU driving licences has passed the next step at @Europarl_EN today!

Incl.:
✅Mobile driving licences
✅Zero tolerance of drink-driving for novice drivers
✅Accompanied driving from 17 years old

▶️https://t.co/yMIvOMvc9N #RoadSafety pic.twitter.com/THtBq48E5e

— EU Transport (@Transport_EU) February 28, 2024

La revisión parte de una propuesta de la Comisión Europea de marzo de 2023 con el objetivo último de alcanzar las cero muertes por carretera en la UE en 2050, frente a los más de 20.000 decesos anuales en la actualidad.

Pretende también modernizar y estandarizar otros aspectos de las licencias, armonizar sanciones, pero también reaccionar ante la escasez de conductores profesionales.

La Comisión abogaba por permitir conducir a partir de los 17 años si va acompañado de un mayor de 25 con 5 años de carné, requisito que los Estados miembros prefieren rebajar a 24 años, pero limitando la circulación al país que emite el permiso, y la Eurocámara prefiere mantener en 25 años pero con validez para circular en toda la UE.

Los eurodiputados abogan también por que los conductores noveles tengan que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.

ESCASEZ DE CONDUCTORES

Dada la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara también respalda que se pueda acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido «un certificado de capacitación profesional».

El Parlamento se alinea así con los Estados miembros, que también abogan por rebajar la edad de conducción de camiones de los 21 a los 18 años.

CARNÉ DIGITAL Y FORMACIÓN

Otro de los aspectos de la propuesta que apoyan tanto el Parlamento como el Consejo es la creación de un permiso de conducir digital, que podrá almacenarse en el teléfono móvil y equivaldrá al carné físico.

Además, para reducir la siniestralidad al volante, la propuesta avanza hacia reforzar la formación para que los conductores estén mejor preparados en situaciones de conducción real y sean más conscientes de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.

Para ello, el Parlamento propone incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

EXAMEN MÉDICO

Uno de los aspectos más polémicos del debate parlamentario giró entorno a la obligatoriedad de exigir un examen médico al menos cada 15 años para renovar el carné, en el que se evalúe la capacidad física y mental de los conductores.

En España, que ya incorpora ese tipo de requisitos en su legislación nacional, unos 2,5 millones de personas se someten anualmente al reconocimiento para obtener un informe de aptitud psicofísica que les permita renovar el carné.

Ocurre también en otros trece países de la UE -como Grecia, Lituania, Países Bajos, Hungría o Dinamarca- y en países como Argentina o Suiza, pero no el resto de los Veintisiete.

Finalmente, la Eurocámara deja a discreción de los Estados miembros, como hasta ahora, la decisión de si una autoevaluación del conductor es suficiente para renovar el carné.

El Parlamento también defiende que el permiso para turismos y motocicletas tenga una vigencia de 15 años, y no de 10 como en España, pero no respaldan que se acorte la validez de la duración válida para los mayores de 65 años como proponía la Comisión.

¿Quieres saber más sobre este tema? Aquí tienes algunos recursos:

Rueda de prensa del ponente de la propuesta (28 de febrero 2024)
Texto aprobado (28 de febrero de 2024)
Procedimiento
Servicio de investigación del Parlamento Europeo (enero 2024)

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

Seguir leyendo

Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas