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Europa

Gabriel Attal: ¿Queréis un “Frexit”? ¡Mirad al Brexit!  

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París (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este miércoles de Las Capitales:

PARÍS

Gabriel Attal: ¿Queréis un “Frexit”? ¡Mirad al Brexit!

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha advertido de los riesgos de una hipotética salida de Francia de la Unión Europea (UE), un “Frexit”, si la extrema derecha se afianza en el país y si, como vaticinan las encuestas, las fuerzas “ultra” acaban ocupando el tercer lugar en el Parlamento Europeo tras los comicios de junio próximo.

A modo de ejemplo, ha pedido a los más euroescépticos que miren las consecuencias desastrosas que ha tenido el Brexit para Reino Unido.

«¿Quiénes fueron los primeros partidarios del Brexit? ¿Quién dio nombre a las ‘calles del Brexit’? ¿Quién ha mostrado abiertamente su apoyo al líder del Brexit [Nigel Farage]? El Rassemblement National! (Agrupación Nacional, RN)» de Marine Le Pen, subrayo Attal en un discurso en la Asamblea Nacional francesa la semana pasada.

C’est grâce à l’Europe. 🇪🇺 pic.twitter.com/klhzNrmyHm

— Gabriel Attal (@GabrielAttal) January 30, 2024

A cuatro meses de las elecciones europeas, con RN a la cabeza de los sondeos en Francia, Attal se ha posicionado como el líder más europeísta en la escena política gala, y para concienciar a los votantes indecisos, ha recordado estos últimos días que el Brexit, alimentado por las fuerzas “eurófobas” de la extrema derecha, está siendo una verdadera catástrofe económica y política para Londres.

 

 

«No podemos apoyar la salida de la UE a menos que uno tenga otros intereses, a menos que uno sirva a otro país, a otro poder», comentó Attal en un discurso en el Parlamento, en una alusión velada a los vínculos de Marine Le Pen con el Kremlin. LEER MÁS

(Théo Bourgery-Gonse | Euractiv.fr)

PARÍS

La lista «Notre Europe» pone a los ciudadanos en el centro de su campaña:

El partido francés «Notre Europe» quiere poner al ciudadano en el centro de sus prioridades políticas de cara a las elecciones europeas de junio próximo.

En un artículo de opinión publicado este martes, varias figuras clave de esa formación abogan por una Europa “fuerte pero descentralizada” y más cercana a las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos.

Jean-Christophe Fromantin, alcalde de Neuilly-sur-Seine (región de París), la segunda ciudad más rica de Francia después de la capital, y otra docena de cargos locales del partido piden en el artículo publicado en Le Monde que la UE devuelva el poder a las poblaciones locales (principio de subsidiariedad).

Aujourd’hui dans @lemondefr avec 150 cosignataires …https://t.co/gDoyrnw60f pic.twitter.com/DdSZRsyNxc

— J-C Fromantin (@JCFromantin) February 6, 2024

«Nunca hemos necesitado tanto a Europa […] Pero nunca Europa nos ha parecido tan distante, burocrática y desconectada de nuestras preocupaciones cotidianas», subrayan.

Los miembros de la lista «Notre Europe» que firman el artículo se autodefinen herederos de una democracia cristiana de derechas y europeísta, pero con la experiencia de base aportada por alcaldes, consejeros regionales o departamentales y miembros de la sociedad civil. LEER MÁS

(Hugo Struna | Euractiv.fr)

ESTOCOLMO

La investigación sueca sobre el gasoducto Nord Stream a punto de cerrarse:

La investigación penal sueca sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en otoño de 2022 concluirá probablemente en breve, según informan medios alemanes después de que el fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, anunciara que este miércoles se tomará la decisión final sobre ese delicado expediente.

Aunque Ljungqvist no aventuró cuál será esa decisión, medios alemanes adelantan que se dará carpetazo a la investigación sueca, que se llevó a cabo en estrecha colaboración con la alemana, la cual no se verá afectada por el cierre del “expediente sueco”.

A finales de septiembre de 2022 se detectaron cuatro fugas en el Nord Stream 1 y 2, en el tramo que conecta Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico. Las mediciones sísmicas suecas y danesas demostraron que se produjeron explosiones en el mar previas a que se descubrieran las grietas. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

ROMA

Salvini insta a capitalizar las protestas de los agricultores para atacar a Von der Leyen:

El controvertido líder de La Lega, Matteo Salvini, ha instado a aprovechar la ola de descontento de los agricultores de toda Europa para minar la figura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de cara a las elecciones europeas de junio.

Salvini quiere capitalizar el descontento del campo europeo para atacar el exceso de regulación y burocracia de Bruselas, según informan medios italianos.

Prime vittorie in Europa grazie alla straordinaria mobilitazione degli agricoltori con i loro trattori: DIETROFRONT della Commissione europea sull’utilizzo di fertilizzanti, ESCLUSIONE dell’agricoltura nei target climatici, LIBERTÀ di usare i propri campi senza ricatti sui… pic.twitter.com/DW6wbJ1Gpl

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) February 6, 2024

Al igual que sus compañeros de otros países de la UE, los agricultores y ganaderos italianos protestan contra las trabas administrativas para acceder a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Para mañana, jueves, está prevista una gran manifestación en Roma y en otras regiones del país transalpino.

«Hurra por los agricultores, cuyos tractores están obligando a Europa a dar marcha atrás en las (locas políticas) impuestas por las multinacionales y la izquierda», comentó Salvini este martes, tras el anuncio de Von der Leyen sobre la retirada de la propuesta de Bruselas sobre pesticidas. LEER MÁS

(Federica Pascale | Euractiv.it)

PRAGA

Los Conservadores checos no quieren a Orbán en el grupo ECR:

Los conservadores checos rechazan la idea de que el partido Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se una al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), según confirmó este martes la eurodiputada checa Veronika Vrecionová en sus redes sociales, al tiempo que subrayó que el ECR no necesita en su seno a nadie que haya “chantajeado” al resto de socios de la UE en relación con la guerra de Ucrania.

En declaraciones a medios italianos, Orbán aseguró el jueves pasado, tras el Consejo Europeo de Bruselas, que Fidesz se sumará al ECR tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.

Neuskuteční. Většina frakce je proti. Nešiřte nesmysly, pane Kalousku. https://t.co/qiRub04HTb

— Veronika Vrecionová (@vrecionova) February 6, 2024

Sin embargo, los Demócratas Cívicos Checos (ODS) -el principal partido conservador checo afiliado a ECR- se oponen a ello.

«Fidesz no pertenece al Grupo ECR, y para mí y para muchos de nosotros en el grupo está completamente fuera de lugar», subrayó Vecionová (ODS, ECR) en X, en referencia a un artículo publicado por Aktuálně.cz, socio de Euractiv.cz. LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz)

LISBOA

Portugal reitera su disposición a formar a pilotos de F-16 para Ucrania:

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho, reiteró este martes, en el transcurso de una visita a Kiev, la disposición de su país a adiestrar a pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16 de fabricación estadounidense.

En rueda de prensa tras una reunión con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, el funcionario luso reiteró que Portugal «está disponible y hace su contribución de cara a entrenar (a pilotos) de los F-16», al tiempo que señaló que no se trata de «un equipamiento militar más», sino de «un sistema de armas complejo que implica varias modalidades».

I hosted Portuguese ministers of foreign affairs João Gomes Cravinho @JoaoCravinho and education João Costa during their visit to Ukraine.

We appreciate our partnership with Portugal. We discussed further defense cooperation between Ukraine and Portugal, which is a member of… pic.twitter.com/LkrvRC46Yf

— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 6, 2024

Según Gomes Cravinho, Portugal está dispuesto «a formar pilotos y técnicos de mantenimiento, apoyo logístico, asesoramiento técnico en mantenimiento de aeródromos» y todo lo que sea necesario para que los pilotos ucranianos puedan operar con plenas garantías los F-16. LEER MÁS

(Henrique Botequilha / Lusa.pt)

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AGENDA

 

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Macron, forzado a anular su gran debate con los agricultores ante el rechazo del sector

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París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se vio forzado este viernes a retirar su invitación a celebrar un debate con los representantes del mundo agrícola, lanzada en un intento de calmar las aguas frente al repunte del descontento, debido al rechazo absoluto del sector, que además amenaza con redoblar sus protestas.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/23-2-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Macron-forzado-a-anular-su-gran-debate-con-los-agricultores-ante-el-rechazo-del-sector.mp3

 

«El Salón Internacional de la Agricultura es un acontecimiento importante para nuestros agricultores y para la nación. Todo el mundo debe respetarlo. Los sindicatos agrícolas querían que este salón no fuera ‘un salón más’. Querían un ‘debate’ abierto. Ahora piden que se cancele. Tomo nota», dijo Macron en la red social X este viernes.

El debate debía realizarse este sábado, justo después de que Macron, como es tradicional por parte de los presidentes cada año, abriera la edición 2024 del Salón Internacional de la Agricultura, la feria más grande del mundo para todos los públicos dedicada al sector agrícola, que se celebra cada año en el recinto ferial parisino de Puerta de Versalles.

Al Salón se llegaba este año en un contexto «particular», habían reconocido fuentes del Elíseo este jueves, debido a las protestas del campo que no solo se han dado en Francia en los últimos meses, sino también en otros puntos de Europa.

Por ello el Gobierno francés, que hasta ahora había logrado apaciguar los ánimos con anuncios de baterías de medidas, buscaba aprovechar esta feria para tender puentes y calmar las aguas en un momento de repunte de las protestas.

También era una oportunidad para tratar de desactivar los posibles abucheos y quejas que pudiera recibir el presidente por parte del público, ya que tradicionalmente se trata de un evento muy reivindicativo.

La estrategia ofrecida por Emmanuel Macron fue la celebración de un debate con representantes de todos los ámbitos del mundo agrario, que fuera lo más «abierto» y «franco» posible, según indicó el Elíseo, y con todos los temas sobre la mesa.

Pero todo su relato se torció cuando su equipo de comunicación indicó este jueves a los periodistas que entre los participantes estaría el grupo ecologista radical Les Soulèvements de la Terre (Los levantamientos de la Tierra), que ha llevado a cabo protestas violentas en el pasado.

Los sindicatos rechazaron de plano la invitación al debate en ese contexto y la insistencia posterior del Ejecutivo en aclarar que se había tratado de un error de comunicación no sirvió para convencerlos.

De hecho, dos manifestaciones de tractores, organizadas por las dos principales organizaciones agrarias, recorrieron este viernes las calles de París en una demostración de fuerza.

INVITACIÓN A UNA REUNIÓN SIN FORMATO DE DEBATE

Pese al enorme traspiés estratégico, al anunciar la cancelación del debate, Macron invitó a todos los sindicatos agrícolas a reunirse con él antes de la inauguración oficial del evento.

«Estaré allí para inaugurarlo y reunirme con quien quiera hablar, como hago todos los años», afirmó en X.

Muy poco después, algunas organizaciones, como Coordinación Rural, que hoy había protagonizado protestas, anunciaron que aceptaban esta segunda invitación.

Y el presidente de la organización mayoritaria (FNSEA), Arnaud Rousseau, señaló en un mitin de agricultores en París que están «listos para continuar el diálogo» pero exigió que los productores «seamos respetados».

Rousseau advirtió a Macron de que «este salón no será como los otros», y que «antes de pasearse por los pabellones y de hacerse fotos, debe anunciar a los campesinos lo que esperan y reclaman desde hace semanas».

Este fiasco llega tres semanas después de que el Gobierno logró aplacar los ánimos de su sector agrícola el 1 de febrero, al anunciar una batería de medidas que respondía en parte a sus reclamaciones, como un mayor control de la ley Egalim sobre la cadena alimentaria, que garantiza a los agricultores precios de compra que cubran sus costos.

También una congelación del plan para reducir el uso de fitosanitarios, mientras se hace una nueva evaluación con los propios agricultores, o reiterar el no tajante francés a un tratado de libre comercio con Mercosur, así como una simplificación de muchas normas y procedimientos.

El Ejecutivo francés puso igualmente encima de la mesa cientos de millones de euros en ayudas para sectores en crisis (como el vinícola y los ganaderos afectados por la epizootía hemorrágica), y medidas para luchar contra el fraude de productos que se presentan como de origen francés pero que no lo son.

Editado por Sandra Municio

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Europa

España urge a avanzar de manera decidida en la unión de los mercados de capitales en la UE

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Gante (Bruselas) (EurorEFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, pidió este viernes avanzar de manera «urgente» y «decidida» hacia la integración de los mercados de capitales en la Unión Europea, si es posible con el apoyo de los 27 socios de la UE.

«Tenemos que encontrar la manera más eficiente de avanzar y, por supuesto, como siempre pasa a nivel europeo, cuantos más nos unamos, y si somos capaces de hacerlo todos de manera conjunta, más efectiva será la solución», dijo el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Gante (Bélgica).

En el encuentro el ministro de Finanzas francés propuso poner en marcha esta unión de mercados solo con la participación de aquellos Estados que deseen sumarse ante la imposibilidad, a su juicio, de comenzar directamente a 27, para lo que hizo tres propuestas: una supervisión centralizada de las entidades que quieran sumarse, medidas para la titulización de activos y un producto europeo común de ahorro.

Preguntado sobre si España apoya la idea de avanzar solo con unos cuantos socios, Cuerpo dijo que los países están «todavía en un punto en el cual hay que conseguir suficiente masa crítica» como para que todos sean «conscientes» y se siga avanzando de manera conjunta, de modo que se evite una fragmentación que supone también un «riesgo».

«Pero hay que avanzar», insistió el ministro, quien dijo que España analizará todas las propuestas sobre la mesa.

Entre estas figuran una supervisión más centralizada de los mercados de capitales, la creación de instrumentos de ahorro destinados a un público específico que permitan canalizar el ahorro privado, la titulización de la actividad bancaria para poder apalancar más la financiación bancaria o elementos relacionados con la educación financiera para alentar a los pequeños ahorradores a invertir.

Con respecto a la supervisión centralizada, Cuerpo manifestó que será «más necesaria» a medida que se vaya profundizando en la unión de los mercados de capitales, así como que hay «diferentes modelos sobre la mesa», entre los cuales uno en el que «las entidades puedan integrarse de manera voluntaria», aunque es necesario analizar los incentivos para que esto ocurra y los costes para «las que queden fuera».

Muchas de estas ideas se plasmarán en una declaración que los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto aprobar en su reunión de marzo con medidas para materializar esta unión de capitales, que varios socios consideran poco ambiciosa.

La UE lleva más de una década trabajando con escasos avances para integrar los mercados e capitales de los Veintisiete para favorecer el flujo de inversiones más allá de las fronteras nacionales, diversificar las oportunidades de financiación para empresas y facilitar que los minoristas también inviertan, con el fin de cubrir unas necesidades de inversión que superan los medios de los presupuestos nacionales.

Cuerpo defendió que unos mercados de capital integrados permitirá canalizar el ahorro de los pequeños inversores «pero no puede ser la única herramienta» disponible para cerrar la brecha de inversión entre la UE y Estados Unidos y para aumentar la competitividad de la Unión.

«Tendremos que complementar esto con el potencial de la inversión pública y de los instrumentos comunes para la inversión en bienes comunes europeos», dijo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Comienza en España construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

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Huelva (España) (EuroEFE).- Cepsa y Bio-Oils pusieron este viernes la primera piedra de la que será la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa que, localizada en Palos de la Frontera (Huelva, suroeste de España), supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos e indirectos.

Esta instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) y cuya puesta en marcha está prevista para 2026, permitirá a la joint venture formada por ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual.

El acto de inicio del proyecto contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y el director general de RGE Anderson Tanoto, que gestiona un grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y el director ejecutivo de Apical, Pratheepan Karunagaran.

ESENCIAL PARA DESCARBONIZAR

La ministra Ribera precisó que este proyecto encarna el compromiso de estas compañías con «la construcción de infraestructuras esenciales para descarbonizar» en un contexto donde todos coinciden en que «el gran reto desde el punto de vista de seguridad energética está en gestionar bien la respuesta al cambio climático, en asegurar una gestión adecuada de esa transición de nuestro modelo energético».

«En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para reducir drásticamente las emisiones, pero sectores como la industria, el transporte aéreo y marítimo necesitan acelerar los cambios. La presencia de energías renovables en el sector del transporte está hoy en el entorno del 10 % y es un sector responsable del 30 % de las emisiones en España», dijo.

«Somos vulnerables a los efectos del cambio climático.

Tenemos que construir una economía más resiliente y alejada de los combustibles fósiles»

🔹 VP @TeresaRibera en la inauguración del inicio de la construcción de la planta de biocombustibles de @Cepsa_ES pic.twitter.com/8vg4FIAZ9v

— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 23, 2024

Tras destacar la necesidad de apostar también por la descarbonización en sectores como el aeroespacial o el turístico, indicó que «queda mucho por hacer» porque «no solamente basta con cambiar el color de las moléculas o los electrones; las industrias que hay detrás, los servicios que hay detrás, son, precisamente, la gran oportunidad para reindustrializar y modernizar nuestro tejido productivo».

«Queremos que la atención a la cadena de valor industrial esté presente en el proceso de cambio y vamos a dedicar más de 750 millones de euros a ello, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España», agregó.

ANDALUCÍA, PREPARADA

El presidente andaluz Moreno, por su parte, destacó que se está «ante el nacimiento real de un proyecto estratégico e importantísimo» que evidencia que Andalucía y España lideran «la transición energética desde el sur de Europa».

«Esta posibilidad de liderar la revolución industrial y energética ya en marcha representa una oportunidad histórica no solo para Andalucía, sino para el conjunto de España», dijo.

El presidente de la Junta de Andalucía dejó claro a otros inversores más allá de Cepsa, a la que ha agradecido su compromiso con la región, que «Andalucía está lista», para convertirse «en gran productora y distribuidora de energía limpia del continente» y desempeñar ese papel para el que se prepara «concienzudamente para tener esas capacidades».

Estamos preparados. #Andalucía lidera la transición energética desde el sur de Europa.

Y cada vez se consolidan más empleos y oportunidades con la #RevoluciónVerde.

Generamos confianza y aprovecharemos esta oportunidad histórica. pic.twitter.com/w60t6JPINC

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 23, 2024

PARA EL TRANSPORTE POR TIERRA, MAR Y AIRE

Los biocombustibles 2G, producidos a partir de desechos agrícolas o aceites usados de cocina, son una solución energética basada en la economía circular que permite descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores actuales.

La nueva instalación que se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables tendrá un mínimo impacto ambiental. No consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas.

Gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100 % renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética, emitirá un 75 % menos de CO₂ que una planta de biocombustibles tradicional y está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo.

Así lo destacó Maarten Wetselaar para quien hoy se comienza «a materializar el primer gran hito de la estrategia Positive Motion con la construcción de un proyecto estratégico para España y Andalucía» que le permitirá ser «un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo».

Por su parte, Pratheepan Karunagaran señaló que «se espera que la producción mundial de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas».

«Sin embargo -agregó-, la disponibilidad de materias primas sostenibles sigue siendo un reto para muchos países. Nuestra planta de biocombustibles 2G con Cepsa, que será la mayor instalación de producción de combustible de aviación del sur de Europa, es un excelente ejemplo de cómo los agentes del sector pueden unirse para fomentar el potencial del SAF y aumentar su adopción de forma asequible».

Editado por Sandra Municio

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