Connect with us

Europa

Francia vive un día «histórico» al incluir la garantía del aborto en su Constitución

Publicado

el

Francia vive un dia historico al incluir la garantia del aborto en su Constitucion ewDOdH

Versalles (Francia) (EuroEFE).- Francia vivió este lunes un día «histórico» con la inclusión de la garantía del aborto en su Constitución, el primer país del mundo en dotarse de este tipo de salvaguarda para proteger la interrupción del embarazo.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/03/4-3-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Francia-vive-un-dia-historico-al-incluir-la-garantia-del-aborto-en-su-Constitucion.mp3

 

«Histórico», «victoria», «orgullo», fueron algunos de los adjetivos que emplearon la gran mayoría de líderes de grupos políticos en la sesión extraordinaria del Congreso del Parlamento, que reunió el Palacio de Versalles a la Asamblea Nacional y al Senado para aprobar formalmente la reforma constitucional.

Al final 780 parlamentarios votaron a favor de la reforma constitucional y solo 72 lo hicieron en contra, muy por encima de los tres quintos requeridos para sacar adelante la primera modificación de la Carta Magna desde 2008.

El cambio aprobado incluye la expresión en el artículo 34 de que la Constitución francesa, señalará que «la ley determinará la forma en que se reconoce la libertad garantizada de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo».

«Vuestro cuerpo os pertenece y nadie puede disponer de él en vuestro lugar», proclamó el primer ministro, Gabriel Attal, en la intervención que abrió la sesión.

Ausente del Congreso, por la imposibilidad del presidente de influir en el Legislativo, Emmanuel Macron reaccionó a través de la red social X, donde expresó el «orgullo francés» y el «mensaje universal» que lanza el país.

Fierté française, message universel.

Célébrons ensemble l’entrée d’une nouvelle liberté garantie dans la Constitution par la première cérémonie de scellement de notre histoire ouverte au public.

Rendez-vous ce 8 mars, journée internationale des droits des femmes. pic.twitter.com/dcwniEPei4

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 4, 2024

Además, anunció que promulgará la ley el próximo viernes, coincidiendo con la jornada internacional de los derechos de la mujer, y lo hará, por vez primera, en una ceremonia pública que tendrá lugar frente al Ministerio de Justicia.

INVOLUCIÓN EN EE.UU. Y POSIBLEMENTE EN ARGENTINA

Macron, decidió lanzar esta reforma constitucional después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó en junio de 2022 el reconocimiento federal al derecho al aborto, dejando su autorización en manos de cada estado.

Por ello, muchas de las intervenciones de este lunes señalaron ese fallo judicial, igual que otras restricciones al aborto ya aprobadas o en proyecto, como en Polonia, Hungría o en la Argentina del presidente Javier Milei, como un recordatorio de que los derechos pueden perderse.

«El riesgo de involución existe», señaló como resumen la diputada izquierdista Elsa Faucillon.

Aujourd’hui, en votant pour l’inscription de l’IVG dans notre Constitution, nous pensons à toutes les femmes qui se sont battues pour ce droit fondamental et à celles pour qui il est aujourd’hui garanti.

Force à toutes les femmes dans le monde qui tentent de conquérir ce droit. pic.twitter.com/vObqsUZB8Z

— Elsa Faucillon (@ElsaFaucillon) March 4, 2024

La nota discordante la puso la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien aseguró, en unas declaraciones al llegar al Palacio de Versalles, que el peligro contra el aborto «no existe».

«Vamos a votar esta constitucionalización porque no nos supone ningún problema, pero de ahí a hablar de día histórico no. Es un día instrumentalizado por Emmanuel Macron para su propia gloria», afirmó la líder del segundo mayor grupo de la Asamblea Nacional.

La reunión del Congreso y la votación, la primera para una reforma constitucional en casi 16 años, estuvo llena de elementos simbólicos.

Fue la primera presidida por una mujer, la presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, y tuvo lugar a casi cincuenta años de la aprobación de la ley de interrupción del embarazo, que lleva el nombre de la entonces ministra de Sanidad, Simone Veil.

Precisamente el primer ministro llegó a Versalles acompañado por el hijo de Veil, Jean, que asistió invitado a la sesión, en la que hubo un aplauso de homenaje a la figura política de su madre, que tras sobrevivir a Auschwitz fue ministra en varias ocasiones y llegó a presidir el Parlamento Europeo.

Los diputados y senadores también eran conscientes de vivir un momento especial, ya que la anterior sesión de este tipo para una reforma constitucional se remonta a 2008, y muchos se hicieron «selfis» al entrar a la enorme ‘Ala del Mediodía’ del gigantesco Palacio de Versalles.

Esta sala, capaz de acoger a 1.500 personas, y que ha vivido ya numerosos momentos históricos, fue elegida debido a que los hemiciclos de las cámaras son insuficientes para acoger a los 577 diputados y 348 senadores.

El debate y la votación en Versalles fue seguido desde una pantalla gigante instalada en la plaza del Trocadero, frente a la torre Eiffel, que se iluminó en la noche parisina con la inscripción «mon corps, mon choix» («mi cuerpo, mi decisión»).

Al terminar la sesión, un grupo de mujeres de organizaciones feministas que estaban en la tribuna de invitados entonó ‘Debout les femmes’, un himno de las luchas feministas de los años 70.

La garantía del aborto en una Constitución nacional solo tiene un precedente histórico, en 1974 en la desaparecida Yugoslavia, aunque esa garantía se extinguió con el final de ese país.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Macron propone incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió este miércoles incorporar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en un debate ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo que tuvo tintes de precampaña para …

Seguir leyendo

Europa

Noventa eurodiputados buscan familia política: así pueden cambiar las cosas en la Eurocámara

Publicado

el

Por

Noventa eurodiputados buscan familia politica asi pueden cambiar las cosas en la Eurocamara 1024x620 wnUqPa

Bruselas (EuroEFE).- Cuatro días después de las elecciones europeas y con el escrutinio casi finalizado, la «tarta» del hemiciclo no se ha terminado de repartir: en torno a 90 eurodiputados aterrizan en Bruselas sin familia política europarlamentaria y podrían trastocar los equilibrios que parecía dejar asegurados la noche electoral.

Algo menos de la mitad de esos eurodiputados electos son de partidos que ya existían en la Eurocámara entre 2019 y 2024 y que simplemente no se alinean con ninguna familia política, ya sea por no encontrar una que encaje con su ideología o por desavenencias previas.

En esta clasificación están, por ejemplo, los húngaros de Fidesz, el partido de Viktor Orbán (10 escaños), los eslovacos de SMER (5) y la ultraderecha alemana de Alternativa por Alemania (15), expulsados respectivamente de los populares, los socialdemócratas y la ultraderecha parlamentaria (Identidad y Democracia) durante la pasada legislatura.

También está el Movimiento Cinco Estrellas italiano (8), que no ha logrado acceder a ninguno de los grupos de corte progresista, o Junts (1), que fracasó en su intento de entrar en los Verdes/ALE.

Es delicado que estos diputados pueden volver a sus grupos anteriores, pero podrían intentar formar otros nuevos para ganar en influencia, ya que no estar adscrito a ninguno supone no acceder a más dinero, poder y recursos humanos.

De los no inscritos, aproximadamente 25 -Fidesz y AfD- se alinean con tesis de extrema derecha, mientras que SMER pertenecería a la izquierda euroescéptica y populista. El M5S, en principio progresista, gobernó en Italia con la Liga ultraderechista de Matteo Salvini.

Más heterogéneos e impredecibles son la otra mitad, la colección de eurodiputados cuyos partidos no existían en el Parlamento Europeo en la pasada legislatura y aún tienen que adscribirse formalmente a alguno de ellos.

En España, es el caso de la agrupación ‘Se Acabó la Fiesta’, de Alvise Pérez; y también lo era de la número uno de la lista de Sumar, Estrella Galán, que este jueves anunció su adhesión a La Izquierda, mientras que los otros dos eurodiputados que logró ese partido se integrarán en las filas de los Verdes.

It’s an honor to be part of The Left family, thank you for your warm welcome ✊🏾✊🏿✊🏻

Es un orgullo formar parte de la familia The Left, gracias por vuestra acogida 🩷 https://t.co/tYRZSScpAb

— Estrella Galán (@estrella_galan) June 13, 2024

Un análisis de su composición efectuado por periodistas de EFE en toda Europa apunta a que al menos la mitad de estos diputados defienden políticas ultraconservadoras o de extrema derecha, por lo que podrían tratar de entrar en uno de los grupos de esta ideología ya existentes o unirse a uno nuevo, si se crea.

De hecho, en las últimas horas el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR, ultraconservadores), en el que se enmarca Vox, ha anunciado que de esos diputados sin familia ya se les han unido un diputado griego, un croata, un finlandés y un letón; y que su expectativa es que lleguen más en las próximas semanas, antes de la reunión constitutiva del grupo el próximo 26 de junio.

¿Qué significa esto para los equilibrios parlamentarios?

Igual que los ultraconservadores, otros grupos echarán la caña en las aguas no alineadas para tratar de pescar nuevos miembros.

Fuentes del grupo liberal, Renovar Europa, calculan por ejemplo que podrían ganar hasta cinco nuevos miembros, mientras que el PPE ya cuenta con dos diputados polacos asociados al partido de Donald Tusk y con una de las revelaciones de estos comicios, el TISZA húngaro que ha hecho frente a Orbán y se ha llevado un tercio de los votos en su país.

También en el arco progresista esperan algunos diputados más, como es el caso de la Alianza Verde y de Izquierdas por la que se presentó la italiana Ilaria Salis, detenida en Hungría desde inicios de 2023 y acusada de haber agredido a varios neonazis en unas manifestaciones.

Sin embargo, los sectores ultraconservador y de extrema derecha del hemiciclo son los que más margen tienen para crecer. ECR, que fue la cuarta fuerza en la noche electoral, sube hasta los 76 escaños y ya le pisa los talones a Renovar Europa, con 79.

El ECR, en el que además de Vox se enmarcan el PiS polaco o los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, podría colocarse tercero en los próximos días: los diez eurodiputados de Fidesz tocan a su puerta, aunque las facciones más moderadas del grupo amenazan con irse si entran los eurodiputados de Orbán.

📜 @PM_ViktorOrban: Summarizing the result of the European Parliament elections, we could send it to Brussels in a telegram that reads:
🛑 Stop migration! Stop gender! Stop war! Stop Soros! Stop Brussels! 🛑 pic.twitter.com/yqryRwDSKU

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) June 9, 2024

Ahora mismo, ECR y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), donde se integra por ejemplo el partido de la francesa Marine Le Pen, suman 134 escaños, con el PPE en 189.

Juntos, los tres grupos sumarían 323, aún lejos de los 361 necesarios para la mayoría, pero dado que hay casi 90 escaños aún pendientes de teñirse de un color político, no es descartable que lleguen a ese umbral aritmético y surja la posibilidad de una mayoría ocasional y alternativa a la mayoría habitual proeuropea (PPE, socialdemócratas y liberales).

Aunque los grupos pueden sumar o expulsar miembros durante toda la legislatura, hay un incentivo para hacerlo pronto: para el reparto de puestos internos en la Eurocámara se sigue la ley d’Hondt y las delegaciones más numerosas partirán con ventaja para hacerse con jugosas presidencias de comisión o vicepresidencias del Parlamento, entre otros cargos.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Los populares europeos esperan principio de acuerdo para altos cargos de la UE este lunes

El Partido Popular Europeo (PPE) confía en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lleguen el próximo lunes en su cumbre a un principio de acuerdo sobre el color político de los próximos miembros de la cúpula del bloque comunitario para evitar una situación de «caos» y especulaciones.

Seguir leyendo

Europa

Portugal intenta allanar el camino de Costa en Bruselas

Publicado

el

Por

Portugal intenta allanar el camino de Costa en Bruselas 0StyDI

Lisboa (Euractiv / EuroEFE).- Al margen de ideologías, Portugal pisa el acelerador para intentar que el ex primer ministro socialista Antonio Costa tome las riendas del Consejo Europeo.

En ese sentido, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, unió su voz a la del primer ministro conservador, Luís Montenegro, del Partido Social Demócrata (PSD, de centroderecha), para intentar impulsar la candidatura de Costa como sustituto del belga Charles Michel en ese puesto.

«Creo que hizo (Montenegro) lo correcto. Esperó a las elecciones (europeas) y, una vez que se conoció el resultado electoral que allanó el camino, dijo lo que era natural: que el Gobierno apoyará a un portugués y a un portugués con la experiencia que él (Costa) tiene para el Consejo Europeo», comentó De Sousa, citado por la agencia de prensa portuguesa, Lusa.

En ese sentido, el presidente portugués destacó la amplia experiencia europea del ex primer ministro socialista.

Ahora, comentó Rebelo de Sousa, todo depende “de su propia voluntad (el deseo de Costa de entrar en liza para optar a ese alto puesto europeo) y del resultado de las elecciones”.

En las elecciones europeas del pasado domingo en Portugal, se impuso por estrecho margen el Partido Socialista, seguido de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD)-que ganó los comicios nacionales de marzo  pasado- y la ultraderecha del partido Chega, que fue tercera.

«El resultado de las elecciones parece abrir el camino a esta hipótesis. Sólo depende de la voluntad de António Costa. Si es así, está claro que es una ventaja: conoce bien Europa, se mueve bien en Europa, se lleva bien con los líderes europeos y es una voz portuguesa. Eso es importante para Europa y para Portugal», aseguró Rebelo de Sousa.

Aunque el presidente luso declinó comentar los resultados de las elecciones europeas en Portugal, aseguró que los ciudadanos de la UE votaron por la «continuidad con cambios», lo cual podría reforzar las posibilidades de Costa de ser elegido para suceder a Michel.

«Los europeos han votado por mantener las tres fuerzas dominantes, o al menos las más importantes, las tres fuerzas que ya eran dominantes, es decir, el Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas europeos (S&D) y los liberales (Renovar Europa)», comentó.

Grande noite em que o PS voltou a afirmar-se como primeira força política do país. Derrotámos uma coligação de 3 partidos que governa Portugal, com um resultado que nos garantiu mais votos e mais mandatos. Recuperámos a liderança em três importantes distritos: Faro, Guarda,… pic.twitter.com/Ro8CYVRv2V

— psocialista (@psocialista) June 10, 2024

«En otras palabras, fue un voto por la continuidad, con cambios, pero esencialmente por la continuidad (…)», subrayó.

En opinión del presidente portugués, los cambios que piden los europeos van “en la dirección de la recuperación económica y la justicia social, pero no cambios en la posición de Europa en el mundo, en Ucrania o en las relaciones entre las grandes potencias mundiales”.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Bruselas cree que una reunión para el CGPJ no será efectiva sin propuestas concretas

Publicado

el

Por

Bruselas cree que una reunion para el CGPJ no sera efectiva sin propuestas concretas Q6jOAP

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea está en contacto con el PSOE y el PP para una nueva reunión sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero avisa de que, para que sea efectiva, tendrá que partir de «la base de una propuesta de ambos partidos».

«Ayer recibimos una petición para una reunión», confirmó este jueves el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigand en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. «Estamos viéndolo y en contacto con ambas partes sobre esto», añadió.

En cualquier caso, fuentes comunitarias apuntaron que «para que una reunión sea efectiva se tendrá que debatir en la base de una propuesta de ambos partidos».

Aunque Bruselas no pone condiciones concretas para celebrar esa reunión ni entra en si debe ser una propuesta conjunta de ambos partidos españoles, sí ven necesario y útil «tener algo sustancial» sobre lo que discutir cuando se vean las tres partes, para que no se convierta en un nuevo encuentro sin resultados tangibles.

Tanto PP como PSOE se han mostrado dispuestos a esa nueva reunión del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourova sobre la reforma del CGPJ, para la que desde Madrid se había planteado como fecha posible este viernes.

No obstante, la vicepresidenta comunitaria tiene previsto acudir este viernes a Luxemburgo para un Consejo de Justicia, mientras que Bolaños está convaleciente de su intervención de apendicitis.

Ultimátum de Sánchez

Los contactos en busca de una fecha para esa reunión llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera un ultimátum al PP para acordar la renovación del CGPJ en el mes de junio, ya que, si no lo hace, planteará una reforma legal que ha apuntado que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.

El portavoz comunitario no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno tome medidas de manera unilateral en el caso de que no sea posible un acuerdo con el PP antes de julio, como anunció esta semana Sánchez.

«No tenemos ningún comentario particular sobre las discusiones en España entre las partes o los anuncios», indicó Wigand, que remitió a la posición que Bruselas mantiene desde hace tiempo y que ha expresado en repetidas ocasiones sobre la necesidad de que España renueve y reforme el Consejo General del Poder Judicial, recogido en las últimas ediciones del informe anual sobre el Estado de derecho.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asiste este jueves a un Consejo de ministros europeos de su cartera en Luxemburgo, aseguró que si finalmente el PSOE procede en solitario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no llegar a un acuerdo con el PP, las medidas que se adopten respetarán los principios y valores de la Constitución.

«Si se tienen que asumir modificaciones de competencias del CGPJ, como competencias en la elección del Supremo o de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (…) se estudiarán, se analizarán y valorarán. Lo principal y preciso es el respeto a las instituciones después de más de 2.000 días con una voluntad obstativa por parte del PP», señaló.

Desde una reunión ministerial de Defensa de la OTAN, la ministra española del ramo, Margarita Robles, defendió también que «en absoluto» es necesaria la presencia de Bruselas en la negociación porque «nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico marcan perfectamente que son los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado los que lo tienen que hacer».

«Y, francamente, no necesitamos a Bruselas, aunque está muy bien que Bruselas intervenga. Porque la única razón de que no se renueve es que el Partido Popular está ganando tiempo», consideró Robles, que a su vez es magistrada y exvocal del CGPJ.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas