Connect with us

Europa

EuroEFE Explica: La quiniela de los cargos europeos

Publicado

el

EuroEFE Explica La quiniela de los cargos europeos 1024x626 bdgXzl

Madrid (EuroEFE).- Los líderes europeos confían en llegar antes de julio a un acuerdo para renovar los altos cargos de Bruselas tras las elecciones europeas.

Ya hay cuatro nombres que suenan con fuerza, pero todavía no hay nada cerrado y en la cumbre informal de este lunes surgieron nuevas demandas que pueden amenazar el consenso que empezaba a forjarse.

Te explicamos las claves del proceso y qué puedes esperar en las próximas semanas:

Los cuatro ases

Los cargos más cotizados tras las elecciones son cuatro: las presidencias de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, además del alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), el puesto que ahora ocupa Josep Borrell.

Las negociaciones para elegirlos suelen durar semanas, pero esta vez las cosas han ido más rápido y la semana pasada surgió un principio de acuerdo para que los tres grupos más votados en las elecciones, los populares, socialistas y liberales, pudieran repartirse los puestos.

Los nombres que se barajan para encabezar la cúpula europea durante los próximos tres a cinco años superan además el equilibrio a nivel de género y geográfico, sin olvidar ningún punto cardinal de la UE.

Sin embargo, es posible que, si decae uno de los nombres, se venga abajo el castillo de naipes al completo, y el panorama se ha complicado con la propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) de que la presidencia del Consejo Europeo, a la que aspiran íntegramente los socialdemócratas, se divida en dos mandatos de dos años y medio, y uno lo asuma un representante popular.

El reparto de cargos se empezó a tratar entre Francia, Alemania e Italia en el G7 celebrado el pasado fin de semana en el sur italiano, y el debate continuó este lunes en la cena informal de los líderes de la UE.
La decisión final sobre esos nombramientos clave se espera en una cumbre formal de líderes en Bruselas a finales de mes, el 27 y 28 de junio.
Para agilizar el proceso, los principales partidos europeos han nombrado seis negociadores, dos primeros ministros de cada familia política de los grupos más votados:

Por el PPE, están el griego Kyriakos Mitsotakis y el polaco Donald Tusk.
Por los socialistas europeos, el español Pedro Sánchez y el alemán Olaf Scholz.
Por los liberales, el belga Alexander de Croo y la estonia Kaja Kallas.

La Comisión Europea

La alemana Ursula von der Leyen tiene casi asegurada la reelección como presidenta de la Comisión, porque es la candidata principal del PPE, el grupo que más escaños ganó en las elecciones.

Pero antes tiene que conseguir, en primer lugar, el apoyo de una mayoría cualificada de los líderes de la UE: el sí de al menos el 55 % de los países miembros, siempre que representen al menos al 65 % de la población del bloque comunitario.

El cortejo se desarrolla a puerta cerrada, pero el PPE cuenta con buenas cartas: 13 de los 27 jefes de Estado y Gobierno de la UE forman parte de su partido.

Por tanto, todo apunta a que Von der Leyen no tendrá dificultades para conseguir el respaldo de los líderes para permanecer cinco años más al frente de la Comisión Europea, la institución que promueve los intereses de la UE, propone las leyes europeas e implementa las políticas y el presupuesto comunitarios.

Sin embargo, la política popular también necesita el apoyo mayoritario del Parlamento Europeo, y ahí es donde se complica la cosa:

Von der Leyen necesita 361 votos (la mitad más uno de los 720 escaños de la Eurocámara), para asegurarse un segundo mandato.
En teoría, podría conseguirlos -y superarlos con creces- con los escaños de los populares sumados a los de los socialistas y liberales, a los que ha tendido la mano para formar una coalición «de centro».

Escaños que conseguiría Ursula von der Leyen si los populares, socialistas y liberales de la Eurocámara votaran por ella en bloque. Parlamento Europeo/EFE

Sin embargo, los populares temen que algunos miembros de esa coalición, alrededor del 10 %, se nieguen a apoyarla.
Eso obligaría a Von der Leyen a buscar apoyos en eurodiputados individuales de Los Verdes o de los Conservadores y Reformistas europeos (ECR), el grupo liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y donde se encuentra el partido español Vox.
Y los socialistas, sobre todo los alemanes, ya han advertido de que consideran inaceptable una alianza con la extrema derecha de ECR, lo que complica las cuentas para Von der Leyen.
El puzle se resolverá el 17 o 18 de julio, cuando está previsto el voto en la Eurocámara sobre la presidencia de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en enero de 2022 en Estrasburgo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Lo que parece más fácil es la reelección de la maltesa Roberta Metsola para un segundo y último mandato de dos años y medio como presidenta del Parlamento Europeo.

En este caso, los únicos que eligen formalmente son los eurodiputados, aunque en la práctica los líderes suelen dar una orientación sobre el color político del cargo.
Tradicionalmente, media legislatura ha estado en manos del Partido Popular Europeo y la otra mitad en manos de los socialdemócratas, y parece que así sería también en esta ocasión.
Si es reelegida, Metsola -del PPE- sería sustituida en enero de 2027 por un socialdemócrata.

El Consejo Europeo

Buena parte del debate se ha centrado en el liderazgo del Consejo Europeo, que ahora ocupa el liberal belga Charles Michel y que tiene como misión guiar a los líderes del bloque en sus reuniones y cumbres, además de representar a la UE a nivel internacional.

El nombre que más ha sonado entre los líderes es el del socialista António Costa, que hace un año era primer ministro de Portugal, pero dimitió al ser investigado por supuesta corrupción.
El caso en su contra se ha desinflado bastante, porque hasta ahora no se han aportado pruebas en su contra ni ha sido imputado, pero eso no satisface del todo a varios líderes del PPE: el polaco Donald Tusk, por ejemplo, dijo este lunes que Costa tiene que «aclarar el contexto legal» para recibir su respaldo.

Imagen de enero de 2023, cuando el entonces primer ministro portugués António Costa se reunió con Ursula von der Leyen en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Aún así, Costa cuenta con el apoyo del Gobierno conservador de Portugal, tiene buena relación con muchos líderes, incluido Sánchez, y también se lleva bien con Von der Leyen, lo que para muchos líderes es un punto a favor después de cinco años de tensiones entre Michel y ella.

Si finalmente hubiera reparos sobre su candidatura, hay una alternativa: los países nórdicos han circulado el nombre de la primera ministra socialista de Dinamarca, Mette Frederiksen.
El panorama se ha complicado con la propuesta de última hora del PPE de dividir en dos la presidencia del Consejo Europeo y quedarse ellos con parte del pastel.

Quien resulte finalmente elegido/a sustituirá a Michel a partir del próximo 1 de diciembre, cuando expira el mandato del político belga.

Responsable de Exteriores de la UE

El último gran cargo en la quiniela es la jefatura de la diplomacia europea, la que ha ocupado Borrell desde diciembre de 2019.

La favorita para reemplazarle es la primera ministra estonia, Kaja Kallas, que cumple dos requisitos: es del ala liberal, el tercer grupo más votado, y de un país del este, históricamente ignorados en el reparto de puestos.

Además, es una de las voces más severas contra Rusia en la UE, hasta el punto de que el Kremlin la colocó en una lista de busca y captura el pasado febrero.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, en mayo de 2022 en Tallín. EFE/EPA/Leszek Szymanski

Esa línea dura contra Rusia ha generado dudas entre algunos países, pero no se espera que entorpezca su llegada al cargo.
Si al final no lo consigue, otros nombres que han sonado para el puesto son los del primer ministro en funciones de Bélgica, Alexander De Croo, y el ex primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
Además del visto bueno de los líderes, Kallas debería recibir la luz verde del Parlamento Europeo, para lo que habría de superar una audiencia pública.

Más adelante se definirán el resto de los comisarios europeos, uno por cada país miembro, y en el caso de España suena el nombre de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que encabezó la campaña del PSOE para las europeas.

Fuentes:

Artículo 17 (7) del Tratado de la UE – Sobre la elección de la Comisión Europea
Elecciones y nombramientos en las instituciones de la UE – Consejo de la UE
Informaciones de EuroEFE y Euractiv

Más información:

EuroEFE Explica: La elección de los cargos en Bruselas

¿Sabías que con tu voto en las elecciones europeas no sólo eliges a los eurodiputados? Te explicamos el polémico sistema de los ‘spitzenkandidaten’ y otras claves para entender adónde irá tu papeleta en los comicios del 9 de junio.

Seguir leyendo

Europa

España espera una solución para evitar los aranceles de China al porcino de la UE

Publicado

el

Por

Espana espera una solucion para evitar los aranceles de China al porcino de la UE 1 9UrrIB

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, dijo este lunes que espera una solución «constructiva» que evite que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, tras la investigación por competencia desleal que Pekín ha puesto en marcha.

«Nosotros esperamos que se pueda encontrar una aproximación y una solución constructiva que, evidentemente, elimine la posibilidad de aranceles sobre un sector que yo creo que poco tiene que ver con esta guerra comercial, que es el relativo al sector porcino», declaró a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Bruselas.

#AGRIFISH | Declaraciones del ministro @LuisPlanas a su llegada hoy al Consejo de Agricultura y Pesca. https://t.co/SQ1iLZo7vA

— España en la UE (@EspanaenUE) July 15, 2024

 

Planas subrayó que el sector agroalimentario «no está en el origen de las diferencias comerciales, pero siempre es uno de los objetivos favoritos de las medidas de retorsión porque afecta a todos los ciudadanos, evidentemente, en términos de incremento de costes».

Pekín abrió recientemente una investigación por competencia desleal a la importación de porcino europeo y otros productos tras la decisión de la UE de aplicar más aranceles a los vehículos eléctricos chinos, en vigor desde principios de mes.

España, con 7.500 millones de euros en 2023, es el principal exportador de la Unión Europea de productos porcinos, mientras que la UE es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, especialmente a Asia Oriental y en particular a China.

Fuentes diplomáticas reconocieron la semana pasada que entre las primeras empresas investigadas por China «hay varias españolas».

Planas indicó hoy que el Gobierno está «en contacto con el sector permanentemente en relación con este tema».

«El sector ha adoptado una postura que yo creo que es muy correcta. No hay nada que ocultar. Están facilitando toda la documentación. Supone un gran esfuerzo en términos administrativos y técnicos y también económicos el facilitar esta documentación a las autoridades chinas, pero está colaborando plenamente. Me parece una actitud muy positiva que quiero loar», expresó.

Añadió Planas que está en contacto con el ministro español de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, «para defender nuestros intereses y lógicamente buscar una solución que evite la imposición de aranceles sobre un sector que nada tiene que ver con la guerra en torno al vehículo eléctrico».

Aranceles a la aceituna española

Por otro lado, Planas calificó de «absolutamente inaceptable» que Estados Unidos siga aplicando un arancel adicional a la aceituna negra de mesa española, a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado en contra de Washington en la disputa comercial con la Unión Europea (UE).

Según Planas, en el caso de la aceituna negra de mesa sigue habiendo «un grave problema a pesar de los dos paneles positivos de la OMC».

«Espero que podamos solucionarlo. Hemos pasado de primer a tercer país exportador a Estados Unidos. Estaba allí hace tres semanas y realmente esta es una situación que esperamos que pueda resolverse favorablemente porque es absolutamente inaceptable», subrayó.

A finales de mayo, el ministro Cuerpo confirmó que las autoridades españolas negocian con Estados Unidos la eliminación de los aranceles a la aceituna negra española, vigentes desde la presidencia de Donald Trump (2017-2021) pese a que la OMC se ha pronunciado en contra de ellos.

«Es uno de los temas que hemos tratado porque es un tema que a nosotros nos preocupa. Hemos visto una buena disposición a seguir avanzando por parte de Estados Unidos y se ha abierto un canal de conversación y de negociación para ver si podemos solucionarlo», apuntó entonces el ministro en declaraciones a medios en Washington.

Los aranceles se crearon en agosto de 2018, cuando el Gobierno de Donald Trump decidió imponer un arancel del 35 % a la aceituna negra española al considerar que las ayudas de la Unión Europea a los agricultores españoles ponían en desventaja a los estadounidenses.

En 2021, la OMC falló en contra de esas medidas proteccionistas y Estados Unidos tuvo que modificar la forma en la que cobra por la entrada de las aceitunas negras, aunque sus nuevos cálculos hacen que solo se hayan reducido los aranceles a un 31 %, una medida insuficiente, según las conclusiones de un informe de la propia OMC publicado en febrero.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

El jamón y los embutidos, excluidos de la investigación de China al cerdo europeo

El jamón ibérico y los embutidos han quedado excluidos de la investigación ‘antidumping’ de China contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE, que afecta sobre todo a España.

Seguir leyendo

Europa

Kallas, propuesta para dirigir la diplomacia de la UE, dimite como primera ministra estonia

Publicado

el

Por

Kallas propuesta para dirigir la diplomacia de la UE dimite como primera ministra estonia e1721036574704 TUXjY8

Riga / Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, propuesta para ser la próxima alta representante para la Política Exterior de la UE, presentó su dimisión al presidente estonio, Alar Karis, este lunes. También los comisarios europeos de Medioambiente y Transporte han dejado sus cargos para asumir como eurodiputados.

Karis afirmó que iniciará consultas con todos los partidos políticos del Parlamento estonio o Riigikogu para formar un nuevo gobierno, ya que la dimisión de Kallas también significa que su gabinete de ministros dimitirá formalmente.

Kallas ha sido propuesta para convertirse en alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad como sucesora de Josep Borrell.

El presidente indicó que las consultas políticas se centrarán en Kristen Michal, actual titular de Clima, propuesto por el gobernante Partido Reformista de Kallas para sustituirla como primer ministro.

Karis señaló que el Partido Reformista, de tendencia centrista y liberal, tiene el grupo parlamentario más numeroso en el Parlamento.

«Ahora me gustaría escuchar las opiniones de todos los partidos parlamentarios sobre quién creen que será capaz de formar un gobierno de mayoría viable teniendo en cuenta los puntos fuertes del Riigikogu», dijo.

Kallas seguirá al frente de un Gobierno provisional hasta que concluyan estas consultas y se confirme un nuevo Ejecutivo.

El probable nuevo primer ministro, Michal, nacido el 12 de julio de 1975 y formado en Estonia como abogado, ha estado implicado en política desde que se unió al Partido Reformista liberal en 1996.

Antes de ser nombrado ministro de Clima en abril de 2023, fue titular de Asuntos Económicos e Infraestructuras de 2015 a 2016 y de Justicia de 2011 a 2012.

Michal indicó a los medios que podría introducir algunos cambios en el acuerdo de coalición que su Partido Reformista mantiene con sus socios, los socialdemócratas y el partido liberal Eesti 200.

Tras ser nombrado por el Partido Reformista, los comentaristas políticos afirman que Michal probablemente superaría un voto de confianza de los disputados.

Comisarios europeos dejan sus cargos

Por otro lado, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, y su homóloga de Transporte, la rumana Adina Valean, han dimitido de sus cargos en la Comisión Europea para asumir sus nuevos puestos como eurodiputados.

«Los comisarios Valean y Sinkevicius han informado a la presidenta (de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen que han decidido dimitir de la Comisión para ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo, para los cuales han sido elegidos», indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Commissioner @AdinaValean and Commissioner @VSinkevicius have decided to resign in order to take up their seat at the European Parliament, to which they have been elected.

Executive Vice-President @MarosSefcovic and Commissioner @WBHoekstra are temporarily assuming their… pic.twitter.com/PsV62G0Jfv

— European Commission (@EU_Commission) July 15, 2024

 

Sinkevicius, de 33 años, ha obtenido un escaño en la Eurocámara con el nuevo partido Unión de Demócratas por Lituania (DSVL), de filiación ecologista, mientras que Valean resultó elegida como europarlamentaria de la Coalición Nacional para Rumanía, donde convergen los socialistas del PSD y los liberales del PNL.

La cartera de Medioambiente pasará a estar gestionada por el actual vicepresidente ejecutivo encargado de coordinar el Pacto Verde, el eslovaco Maros Sefkovic.

El dossier de Transporte recaerá sobre el actual comisario de Acción Climática, el neerlandés Wopke Hoekstra, a expensas de que se conforme un nuevo Ejecutivo comunitario que en principio entrará en funcionamiento el próximo 1 de diciembre.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Meloni mantiene el suspense sobre su apoyo a Von der Leyen

Publicado

el

Por

Meloni mantiene el suspense sobre su apoyo a Von der Leyen M4Zh6g

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este lunes de Las Capitales, destacamos: Meloni mantiene el suspense sobre su apoyo a Von der Leyen, la CSU alemana reabre el melón de los fondos de cohesión, y la oposición polaca critica la polarización política generada por Tusk.

///

ROMA

Meloni mantiene el suspense sobre su apoyo a Von der Leyen:

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), tiene previsto dar a conocer su posición sobre si apoya un segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea después de que la alemana presente su programa al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) este martes.

El Parlamento Europeo tiene previsto votar sobre un nuevo mandato de Von der Leyen este jueves.

No obstante, mientras algunos grupos políticos de la Eurocámara ya han dejado clara su postura, el ECR, liderado por Meloni, sigue indeciso.

Buongiorno, vi ripropongo le mie dichiarazioni alla stampa da Washington pic.twitter.com/PA32PUyIuj

— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 12, 2024

«Von der Leyen se reunirá con el ECR. En función de lo que diga, debatiremos con las demás delegaciones, evaluaremos y decidiremos», declaró Meloni el pasado viernes en Washington, al margen de la cumbre de la OTAN, según recogen medios italianos.

Meloni podría apoyar a la alemana o abstenerse, dependiendo del programa que von der Leyen (CDU) presente al ECR este martes por la mañana, y que luego esbozará en el Parlamento. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

BERLÍN

La CSU bávara advierte contra la “centralización” de los fondos de cohesión:

El ala bávara de la Unión Demócrata Cristiana alemana (CDU), la CSU, en la oposición, ha lanzado una advertencia este fin de semana ante el riesgo de “centralización” de los fondos de cohesión de la UE.

La advertencia de la CSU se produce en vísperas de un debate sobre el futuro de la política de cohesión comunitaria a la cual asiste, entre otros, el ministro germano de Finanzas, Christian Lindner (FDP/Renovar Europa), que tendrá lugar este lunes en Bruselas.

Los ministros de Economía y Hacienda del bloque debatirán en Bruselas este lunes y mañana, martes, en torno a espinosos asuntos presupuestarios, incluidas las cuestiones pendientes sobre los fondos de recuperación tras la pandemia y la coordinación de la política fiscal y económica entre los 27 Estados miembros.

Wir dürfen äußere Sicherheit nicht gegen ökonomische Stabilität ausspielen. Deutschland muss Stabilitätsanker der EU bleiben. Ein Europa, das ökonomisch abstürzt und Vertrauen der Kapitalmärkte verliert, kann auch für seine Sicherheit nicht bezahlen. CLhttps://t.co/5u33y6zP4i

— Christian Lindner (@c_lindner) July 12, 2024

Inmediatamente después de la primera ronda de conversaciones entre los ministros de la zona del euro, por la tarde, Lindner se dirigirá a un acto en el que los responsables de la Comisión para la política de cohesión y para el presupuesto del bloque -Elisa Ferreira y Johannes Hahn- presentarán un informe sobre “el futuro de la política de cohesión 2028-2034 desde la perspectiva de la política fiscal”.

El debate sobre el futuro de la política de cohesión se acalora a medida que los actuales beneficiarios -incluidas ricas regiones industriales como Baviera y Baden-Württemberg (que acogerá el acto en su oficina de Bruselas)- temen perder la financiación en medio de los llamamientos generalizados a la reforma. LEER MÁS

(Jonathan Packroff | Euractiv.de)

VARSOVIA

La oposición vincula indirectamente a Tusk con el intento de asesinato de Trump:

Tras el intento de magnicidio del ex presidente estadounidense Donald Trump, numerosos políticos polacos acusaron a la coalición de gobierno, liderada por Donald Tusk, de alimentar la polarización en el país, vinculando –indirectamente- al ex presidente del Consejo Europeo con el intento de asesinato.

“Deseo al presidente Donald Trump una rápida y completa recuperación. La violencia nunca es la respuesta a las diferencias políticas en una democracia”, comentó Tusk en su cuenta de X.

El presidente polaco, Andrzej Duda, quien mantiene una buena relación con Trump, calificó el atentado de «momento impactante no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo libre y democrático».

Sin embargo, algunos políticos de la oposición aprovecharon la ocasión para golpear al oficialismo polaco acusándolo de promover la violencia política.

Sobre todo algunos políticos de la oposición “ultra” fueron los más duros.

To nie Polska „znalazła się” w takiej sytuacji, tylko jest w takiej przez Was. Przypominam, że to Donald Tusk, szef polskiego rządu, wielokrotnie pluł na Trumpa.

— Konrad Berkowicz (@KonradBerkowicz) July 14, 2024

«Permítanme recordarles que fue Donald Tusk, jefe del Gobierno polaco, quien atacó repetidamente a Trump», comentó Konrad Berkowicz, diputado de la Confederación, de extrema derecha.

LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BRUSELAS

ONG advierte de excesivos niveles de químicos en agua embotellada en la UE:

La ONG paneuropea “Pesticide Action Network Europe” ha alertado en un informe reciente de la presencia de productos químicos indelebles en el 94% de las aguas superficiales y el 63% de las muestras de agua embotellada en varios socios de la UE, los cuales superan con creces los límites establecidos en la directiva europea revisada sobre agua potable.

Las sustancias químicas PFAS (Per- y polifluoroalquilos) son conocidas por sus propiedades persistentes y por su elevada toxicidad, ha explicado  la responsable de ciencia y política de PAN Europa, Angeliki Lyssimachou.

📣EU tries to move the embarrassing #pesticide file away from @EU_Health. Over 80 NGOs and renowned scientists have written to @vonderleyen to make sure the #pesticide file is not removed. Pesticides harm citizens & destroy the environment, citizens asked for a phasing out of… pic.twitter.com/itnJsPbjVg

— PAN Europe (@EuropePAN) July 9, 2024

En mayo de 2024, tras detectar la contaminación de ríos, lagos y aguas subterráneas por TFA (ácido trifluoroacético), un producto de degradación altamente persistente de los pesticidas PFAS y los gases fluorados, PAN Europa procedió a realizar nuevos análisis.

«Aunque había distintos orígenes del TFA, las dos fuentes principales son los pesticidas PFAS y los gases fluorados», explicó Salomé Roynel, responsable de políticas de PAN Europa. LEER MÁS

(Diellëza Gashi y Martina Bardini | Euractiv.com)

///

AGENDA:

UE/AGRIPESCA: Reunión del Consejo de Agricultura y Pesca para debatir, entre otros temas, sobre las prioridades de la Presidencia húngara del Consejo de la UE.

UE/Eurogrupo: Reunión del Eurogrupo centrada en la situación fiscal de la eurozona del euro, el funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio y la competitividad, entre otros temas de la agenda.

UE/Energía: Reunión informal en Budapest de ministros europeos de energía, en la cual se abordarán, entre otros asuntos, la descarbonización, la energía geotérmica en la UE, la aplicación del marco de política energética para 2030 y los planes nacionales sobre energía y clima.

UE/Jordania: Reunión del Consejo de Asociación UE-Jordania.

CE/Noruega: El Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maroš Šefčovič se reúne en Bruselas con el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, con quien tratará, entre otros temas, cuestiones relativas a política de pesca.

CE/Emiratos: El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, se reúne en Bruselas con la Enviada Especial de los EAU ante la UE, Lana Nusseibeh, para abordar asuntos de la agenda bilateral.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas