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Europa

EuroEFE explica: La ley de inteligencia artificial

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Madrid (EuroEFE).- La primera ley de inteligencia artificial del mundo está a un paso de convertirse en realidad: con el visto bueno este miércoles del Parlamento Europeo, los países de la Unión Europea (UE) empezarán en cuestión de meses a prohibir ciertos sistemas en función del riesgo que supongan para sus ciudadanos.

Te explicamos lo que significa para ti:

¿De dónde viene?

La preocupación por la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) llevó a la Comisión Europea a proponer la ley en abril de 2021: el impulso legislativo se nutrió de varias propuestas ciudadanas durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y también de la voluntad de impulsar a la industria europea frente a China y Estados Unidos.

El proyecto no estaba pensado para sistemas generativos, pero el estallido el año pasado de programas como ChatGPT llevó a los Veintisiete a incluirlos en la legislación. Francia, Alemania e Italia se oponían a regularlas para no cortar las alas a empresas como la francesa Mistral AI o la alemana Aleph Alpha, pero al final dieron su brazo a torcer.

¿En qué te afecta?

Podrás seguir utilizando sistemas generativos tan populares como ChatGPT, de Open AI, o Gemini (antes Bard), de Google, pero éstos tendrán que respetar los derechos de autor y ser transparentes cuando generen textos o creaciones artísticas mediante inteligencia artificial.
No deberás temer una vigilancia masiva del Gobierno ni de empresas privadas, ni tampoco sistemas distópicos de puntuación o manipulación social. Tu empresa no podrá utilizar la IA para contratarte, despedirte o evaluar tu trabajo en prácticamente ningún caso, ni tu universidad para seleccionarte, ni tu banco para analizar tu solvencia.
Podrás presentar reclamaciones si consideras que un sistema vulnera tus derechos, y será ilegal que te engañen con un ‘deepfake’ o interactúen contigo desde un chatbot sin revelar que al otro lado no hay una persona real.

¿En qué consiste?

♦  El texto respaldado este miércoles divide los riesgos derivados de la inteligencia artificial en cuatro categorías:

«Riesgo inaceptable»: Los sistemas clasificados como tales quedan prohibidos en la UE, por violar derechos o valores fundamentales de la unión.

Ejemplos: están vetados aquellos que usen mecanismos de reconocimiento facial, de voz u otro tipo en espacios públicos en tiempo real, los empleados para otorgar una puntuación social a los ciudadanos, como los que existen en China; los que usen técnicas subliminales o manipuladoras; los que puedan perjudicar a grupos vulnerables concretos, como los discapacitados o los menores; o los sistemas de clasificación biométrica que deduzcan la raza, las tendencias políticas o la orientación sexual de una persona, así como aquellos que detecten sus emociones en el lugar de trabajo. La lista se podrá ir actualizando con el tiempo.

Excepciones: Las fuerzas del orden podrán emplear cámaras de reconocimiento facial y otros sistemas de vigilancia biométrica en tiempo real, previa autorización judicial, en los casos de amenazas terroristas inminentes, búsqueda de menores desaparecidos o secuestrados o persecución de autores de crímenes graves. La ley tampoco se aplica, en general, a aquellos sistemas con objetivos de investigación científica, de defensa o de seguridad nacional.

Pirámide de riesgos establecidos en la Ley de Inteligencia Artificial. Fuente: Comisión Europea

«Alto riesgo» para la seguridad, salud, derechos humanos, democracia o medio ambiente: Sus responsables deberán superar una evaluación para demostrar que sus modelos se ajustan a la ley.

Ejemplos: sistemas empleados por las autoridades para detectar ultrafalsos o ‘deepfakes‘ (vídeos tan manipulados que parecen reales y pueden atribuir a una persona declaraciones o actos que no son suyos); los que se usen en procesos de selección laborales o universitarios, así como para ascender o despedir a empleados; los usados por las instituciones financieras para evaluar la solvencia y la calificación crediticia de sus clientes; los que puedan tener alguna influencia en unas elecciones o una votación; aquellos utilizados para operar infraestructuras críticas y los usados por las autoridades policiales, judiciales o migratorias para analizar pruebas de delitos y solicitudes de visado o asilo.

«Riesgo de transparencia»: sus responsables deben cumplir requisitos para no engañar a los consumidores, haciéndoles creer que interactúan con personas reales o con contenidos creados por ellas.

Ejemplos: los propietarios de chatbots o creadores de ‘deepfakes’, que deberán informar a los usuarios de que lo son (excepto cuando esos ultrafalsos se usen para prevenir delitos); o las empresas que usen sistemas de AI en el ámbito laboral, que deberán notificar de ello a sus empleados y a los sindicatos.

«Riesgo mínimo»: los filtros para spam y otros sistemas que no presenten amenazas notables para las personas únicamente tendrán que cumplir las regulaciones corrientes de la UE, como la ley de protección de datos o la de derechos de autor.

♦  La ley establece además otras obligaciones para la IA de uso generalista: aquí es donde entran ChatGPT y otros modelos generativos en pleno auge.

Excepciones: aquellos modelos desarrollados con software de código abierto no tendrán que divulgar su documentación técnica. Los que puedan suponer un «riesgo sistémico«, por la potencia de computación que ha requerido su desarrollo, deberán notificar de ello a la UE y mitigar constantemente los posibles problemas de ciberseguridad que puedan surgir.

¿Cómo se implementará?

La UE ya ha creado la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, encargada de implementar la ley y compuesta, entre otros, por expertos en regulación designados por cada Estado miembro. Entre sus cometidos está el de ayudar a las empresas a ajustarse a las normas antes de que entren en vigor.

Habrá multas para quienes no cumplan: hasta 35 millones de euros o el 7 % de la facturación mundial anual de la empresa (si es una cantidad mayor).

Habrá una base de datos pública que identificará aquellos sistemas considerados de «alto riesgo», a no ser que estén relacionados con fuerzas de seguridad pública o migración.

Para favorecer la innovación, todos los países miembros deberán establecer al menos un entorno controlado de pruebas o ‘sandbox‘, que permita completar el desarrollo de los sistemas bajo una supervisión regulatoria estricta antes que entren en el mercado, sobre todo para facilitar las cosas a las pymes y las empresas emergentes.

La población podrá presentar reclamaciones ciudadanas sobre los sistemas de IA y a recibir explicaciones sobre las decisiones que afecten a sus derechos.

¿Y ahora qué?

Los embajadores de los Veintisiete ya dieron su visto bueno a la ley el mes pasado, por lo que apenas queda pendiente una revisión jurídica y lingüística, además de la luz verde formal del Consejo y su publicación en el diario oficial de la UE: veinte días después de la misma, el texto habrá entrado técnicamente en vigor, algo que podría ocurrir en mayo o junio.

Pero su implementación no será plena hasta 2026 o 2027, cuando se cumplan todos estos pasos:

Seis meses después de la fecha técnica de entrada en vigor, los Estados miembros deberán empezar a eliminar los sistemas prohibidos.

– En seis meses más (probablemente a mediados de 2025), empezarán a aplicarse las normas para los modelos de uso generalista, como ChatGPT.

Dos años después de la entrada en vigor (es decir, en 2026), todas las normas de la ley serán aplicables, con la excepción de las que afectan a ciertos sistemas considerados de alto riesgo, que tendrán un año más de margen (hasta 2027).

Fuentes:

Texto aprobado de la Ley de Inteligencia Artificial
Anexos de la ley
Análisis del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo
Nota de prensa sobre la aprobación en la Eurocámara
Preguntas y respuestas sobre la ley – Comisión Europea
Información en Euractiv sobre la aprobación de los embajadores de los Veintisiete

Más información:

Doce socios europeos impulsan un proyecto de IA para mejorar la relación persona-robot

Madrid (EuroEFE).- Doce socios europeos de siete países, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, han puesto en marcha un proyecto basado en la inteligencia artificial para tratar de mejorar la relación entre las personas y los robots …

Editado por Miriam Burgués

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Europa

Veto temporal del Parlamento Europeo a la entrada de miembros de la Asamblea de Cuba

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Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha prohibido temporalmente la entrada a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, según confirmaron este jueves a EFE fuentes de la institución.

Se trata de «medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba», precisaron las fuentes.

La medida, que se decidió el 14 de marzo pasado en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, fue difundida este jueves por la ONG Prisoners Defenders en un comunicado.

💥¡Atención! En reciprocidad a la agresión diplomática del régimen de #Cuba hacia la Unión Europea:
EL PARLAMENTO EUROPEO (@Europarl_EN) PROHÍBE INDEFINIDAMENTE ENTRADA A LOS REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN CUBANO
Toda la información en: https://t.co/Ddy8cqlgzo pic.twitter.com/tQAqw5vW1q

— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) April 18, 2024

 

Esa medida fue impulsada por el eurodiputado Javier Nart tras la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 29 de febrero de 2024 que denunciaba la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas.

Por ello, reclamaba a la Unión Europea que imponga sanciones a los responsables políticos cubanos, incluido al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

«Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba», dijeron las fuentes a EFE.

Esa resolución, aprobada con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones, alertó sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, lo que supone a juicio de la Eurocámara una clara violación del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba.

Los eurodiputados enfatizaron también que siguen encontrando rechazo cuando intentan visitar la isla, lo que -aseguraron- supone otra violación del acuerdo de diálogo político y cooperación, el marco legal para las relaciones entre la UE y Cuba.

Esta es la sexta resolución del Parlamento Europeo desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, sobre los derechos humanos en Cuba.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Gilmore afirma que el diálogo sobre DD.HH. con Cuba implica también «cuestionar» y «retar»

La Habana (EuroEFE).- El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, aseguró este viernes que el diálogo que va a mantener con Cuba implica también en ocasiones «cuestionar» y «retar» las posiciones del interlocutor.

Gilmore …

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Europa

Sombras de sospecha por el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC

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Madrid (EuroEFE).- En la edición de Las Capitales de este viernes, destacamos:sombras de sospecha sobre el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC, Macron prepara su discurso sobre la “refundación de la UE”, y dos ex ministros polacos condenados por abuso de poder irán a las elecciones europeas.

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BRATISLAVA

Sombras de sospecha sobre el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC:

El Ministro eslovaco de Agricultura,Richard Takáč, sigue guardando silencio sobre su reciente reunión en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, relacionada con el retraso en el pago de las subvenciones agrícolas de la UE (los pagos directos), que Bratislava aún no ha abonado a todos los trabajadores del sector primario eslovaco con derecho a percibirlas.

El Organismo Pagador de la Agricultura Eslovaca (PPA) aún no ha desembolsado las subvenciones agrícolas de la UE que tiene pendientes, y sólo tiene hasta finales de junio próximo para hacerlo.

My pleasure to join for the final meeting of @EP_Agriculture this evening.

I thank the Hon. Members of the Committee for your good cooperation & robust questions over the past 5 years – and overall for sharing a firm commitment to the farmers & rural communities of the EU. pic.twitter.com/MVhOGFMZx9

— Janusz Wojciechowski (@jwojc) April 15, 2024

Se desconoce lo que se ha pagado hasta la fecha, ya que ni la agencia ni el Ministerio de Agricultura ha respondido a las preguntas de Euractiv-Eslovaquia sobre este caso.

En marzo pasado el Ministerio anunció el abono del 30% del paquete total de subvenciones, de casi 600 millones de euros.

El pasado lunes, Takáč se reunió con Wojciechowski en Bruselas, para intentar encontrar una solución «en favor de los agricultores y productores de alimentos eslovacos», según explicó.

Pero, aparte de compartir un breve vídeo en las redes sociales, el Ministerio no dio más detalles.

Preguntado la semana pasada por Euractiv-Eslovaquia acerca de la situación de los pagos directos, Takács no quiso responder y atacó a la red multilingüe socio de EFE, acusando a su edición eslovaca de difundir «información falsa» sobre este tema.

Euractiv Slovakia desmiente de plano la afirmación del Ministro, y lamenta que el funcionario eluda reiteradamente responder a las preguntas de los medios de comunicación locales sobre este sensible asunto. LEER MÁS

(Marián Koreň, Natália Silenská | Euractiv.sk)

BERLÍN

Detenidos en Alemania dos presuntos espías rusos por planear atentados:

La Fiscalía federal alemana ordenó este jueves la detención en Baviera (sur del país) de dos presuntos espías rusos sospechosos de planear atentados contra objetivos militares germanos con el objetivo de debilitar el apoyo militar de Berlín a Ucrania.

Los dos detenidos habrían trabajado para un servicio de inteligencia extranjero en «un caso especialmente grave», según la Fiscalía.

Die Putin-Freunde der AfD lassen sich immer wieder einspannen und zum Teil des russischen Propaganda-Apparats machen. Gut, dass unsere 🇪🇺🇨🇿🇩🇪 Sicherheitsbehörden eine weitere Einflussoperation des Kreml vor der Europawahl aufgedeckt haben.https://t.co/UrxiACwXaK

— Nancy Faeser (@NancyFaeser) March 29, 2024

El principal acusado habría planeado múltiples atentados con explosivos contra infraestructuras militares y centros industriales del país.

«Nuestras autoridades de seguridad han impedido posibles atentados explosivos destinados a socavar nuestra ayuda militar a Ucrania. Se trata de un caso especialmente grave de presunta actividad de agentes del régimen criminal de Putin», subrayó la ministra germana del Interior, Nancy Faeser.

Según la Fiscalía, el principal acusado estuvo en contacto con una persona vinculada a los servicios secretos rusos al menos desde octubre de 2023.LEER MÁS

(Oliver Noyan | Euractiv.de)

PARÍS

Emmanuel Macron prepara su discurso sobre la “refundación de la UE”:

El presidente francés, Emmanuel Macron, expondrá la semana próxima en un discurso, bautizado popularmente como “Sorbona II”, su idea acerca del futuro de la UE.

Según los analistas, el tono de su intervención podría ser similar al que empleó en 2017, cuando trazó su visión personal de por dónde deberían ir las prioridades de Europa para los próximos años y décadas.

Su discurso se enmarca también en la imperiosa necesidad de mostrar el “pedigrí europeo” de su partido, Renacimiento, de cara a las elecciones europeas de junio próximo.

Une Europe souveraine, c’est une Europe qui décide pour elle-même et qui pèse dans le monde. pic.twitter.com/sanLb8yBYa

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 18, 2024

«Daré una idea de lo que el país ha logrado y hacia dónde nos dirigimos, especialmente en los próximos años», comentó  Macron este jueves, al término del  Consejo Europeo de Bruselas.

Está previsto que el mandatario pronuncie su esperado discurso sobre el futuro de la UE y el papel de Francia en la construcción comunitaria en la universidad parisina de la Sorbona el próximo jueves, 25 de abril.LEER MÁS

(Theo Bourgery-Gonse | Euractiv.fr)

ESTOCOLMO

Estocolmo obtiene la aprobación de la CE para una zona sin coches de gasolina:

La Comisión Europea ha aprobado la creación de una zona medioambiental en el centro de Estocolmo, donde los coches de gasolina y diésel estarán totalmente prohibidos a partir de 2025.

El año pasado, la coalición verde-socialdemócrata de Estocolmo decidió introducir una “zona medioambiental de clase 3” en el centro de la ciudad, y prohibió de hecho los coches de gasolina y diésel en esa zona.

The governments of 🇸🇪🇳🇴🇩🇰🇳🇱🇧🇪 have concluded international arrangements on transport and storage of CO2 across borders.#Carboncapture and #carbonstorage is an essential tool in order to reach European climate goals.@energidep @KlimaMin @MinisterieEZK https://t.co/ro20sQVXKt

— Klimat- och näringslivsdepartementet (@KlimatNaringdep) April 16, 2024

El proyecto provocó el enfado  de la oposición de centro-derecha en el ayuntamiento capitalino, y en enero pasado la Comisión Europea inició una revisión del proyecto para garantizar que la “zona verde” no vulnera el principio de libre circulación.

Según el diario local Mitti, la Comisión Europea no encontró obstáculos al plan, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024.

El proyecto prevé la prohibición de los coches de gasolina y diésel en una zona que abarca 20 manzanas del centro de Estocolmo y que sólo se permitirán los coches eléctricos y los vehículos de gas de bajas emisiones, incluidos los transportes y taxis.LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

VARSOVIA

Dos ex ministros condenados por abuso de poder irán a las elecciones europeas:

Mariusz Kamiński y Maciej Wąsik, dos ex ministros polacos condenados por abuso de poder e indultados por el presidente del país, Andrzej Duda, se presentarán a las elecciones europeas de junio, según anunció este jueves el partido conservador Ley y Justicia (PiS).

Ambos fueron condenados por un tribunal territorial a finales de 2023 y despojados de sus mandatos parlamentarios por abusar de sus prerrogativas en los cargos que ocupaban antes de ser nombrados para sus puestos ministeriales.

🔴 Konferencja prasowa PiS https://t.co/O2TkCH2Ouz

— Prawo i Sprawiedliwość (@pisorgpl) April 18, 2024

El PiS (ECR), al que pertenecían ambos diputados y que perdió el poder en Polonia tras las elecciones de octubre pasado a manos de una coalición encabezada por Donald Tusk, defendió este jueves a ambos políticos.

El partido conservador ha utilizado este caso para intentar sustentar su tesis de que  el nuevo gobierno de Tusk estaría mancillando los principios del Estado de Derecho. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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AGENDA

CE/Finlandia: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, junto con el Primer Ministro de Finlandia, Petteri Orpo, visitan la localidad de Lappeenranta, fronteriza con Rusia.

CE/Clima: La Vicepresidenta de la CE Margrethe Vestager visita la Agencia Europea de Medio Ambiente, en Copenhague.

CE/Migración: El Vicepresidente de la CE Margaritis Schinas visita el Centro de Operaciones Conjuntas Europol-Frontex, en Alexandroupoli, Grecia.

CE/Trabajo: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, asiste a la firma de una declaración de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y la IRU para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores extracomunitarios.

CE/EE.UU/Finanzas: La Comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, se reúne en Washington con el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

CE/Clima/EE.UU: El Comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, se reúne con John Podesta, Asesor Principal del Presidente de los Estados Unidos para Política Climática Internacional; Participa en las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

La UE apuesta por la inversión privada para competir con EE.UU. y China

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Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ve en la inversión privada su gran baza para financiar la transición ecológica, reforzar industrias estratégicas y competir con potencias como China o Estados Unidos, aunque los socios discrepan sobre la fórmula para lograrlo.

«Hay consenso en que afrontamos desafíos extraordinarios, como el cambio climático, la revolución digital, la transformación del sistema socioeconómico, y en que tenemos que invertir más en seguridad y defensa», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno conversaron sobre la competitividad del continente.

Los líderes, que debatieron este tema sobre la base de un informe encargado al exprimer ministro italiano Enrico Letta sobre el mercado único, aprobaron unas conclusiones que inciden en que en un momento de tensiones geopolíticas y políticas «más asertivas» por parte de sus socios y competidores internacionales, sobre todo a la hora de conceder subsidios públicos a sus industrias, «Europa necesita un cambio político«.

Los Veintisiete abogan por un nuevo «Pacto de Competitividad» cuya piedra angular es aumentar la inversión privada a través de la integración de los mercados de capitales europeos.

Eso debería facilitar que el ahorro europeo -33 billones de euros, según el informe de Letta- se canalice hacia inversiones en el continente y que las empresas diversifiquen sus fuentes de financiación, evitando que estas huyan a Estados Unidos buscando capital o un entorno más favorable.

«No hay tiempo que perder, la brecha entre la UE y Estados Unidos en términos económicos es cada vez más grande«, insistió Letta, cuyo informe recuerda que, cada año, 300.000 millones de euros en inversiones europeas salen hacia EE.UU. y que el PIB per cápita europeo creció la mitad que el estadounidense en las pasadas dos décadas.

Pero si bien los Veintisiete coinciden en las prioridades estratégicas y la necesidad de invertir, «hay diferentes sensibilidades sobre cómo movilizar los medios», reconoció Michel, quien esperó que las iniciativas se vayan plasmando en propuestas en los próximos meses.

Our economic and security base has been too dependent on external sources, which affects our #competitiveness, & influence.
We need a New Deal for Europe on Competitiveness, based on:

📍Strong Single Market;
📍Strong industrial policy, with a true Energy Union;
📍Massive… pic.twitter.com/QehmmoNrQj

— Charles Michel (@CharlesMichel) April 18, 2024

Tres caminos

La UE apuesta tras el debate de este jueves por trabajar en tres vías principales para lograr esa unión de mercados de capitales: armonizar parte de las normas nacionales sobre insolvencia, cuyas divergencias frenan el movimiento de las empresas, lograr una mayor convergencia de los regímenes empresariales para facilitar el flujo de inversiones de capital; y mejorar la supervisión europea de los mercados financieros.

Sin embargo, la posibilidad de centralizar esta supervisión en la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), abanderada por Francia, ha sido uno de los principales puntos de fricción ya que los países más pequeños creen que les perjudicaría, lo que llevó a rebajar la ambición del texto de conclusiones.

Inicialmente, éste pedía establecer esta supervisión centralizada, pero en su versión final se limita a pedir a la Comisión Europea que estudie las condiciones que permitirían que la ESMA supervise a las entidades transfronterizas más importantes.

También se ha eliminado la llamada a armonizar los regímenes de impuestos de sociedades, línea roja para países como Irlanda y Luxemburgo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció en su rueda de prensa posterior a la cumbre que las posturas iniciales de los Veintisiete son «divergentes» y defendió su modelo de supervisión centralizada de los mercados de capitales, que a su juicio no están «suficientemente integrados» en la actualidad.

Macron aseguró que al modelo de supervisión europea se llegaría de forma «progresiva» y que funcionaría “exactamente” igual que la bancaria, por lo que sólo caerían bajo su vigilancia las entidades “sistémicas”.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por una mayor armonización de los regímenes de supervisión e insolvencia.

«Si quieres invertir, es difícil tener que cumplir con 27 regímenes diferentes, mover el dinero rápido y tomar buenas decisiones de inversión», dijo el mandatario alemán.

Más allá de la búsqueda de dinero, los Veintisiete llaman a eliminar barreras a la circulación en el mercado único, simplificar la regulación y reducir la carga administrativa para las empresas, así como a potenciar el sector energético -con inversiones «sustanciales» en redes, almacenamiento e interconexiones para abaratar la energía- y el tecnológico, además de invertir más en investigación e innovación.

Une Europe souveraine, c’est une Europe qui décide pour elle-même et qui pèse dans le monde. pic.twitter.com/sanLb8yBYa

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 18, 2024

Sánchez pide no rebajar las políticas sociales

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, valoró el informe de Letta al considerarlo «muy completo», y defendió desarrollar nuevos instrumentos de financiación común que sean suficientes y estables en el tiempo, así como regular mejor las ayudas nacionales dentro de la UE para proteger el mercado único.

Pero alertó de que mejorar la competitividad económica de la UE no puede implicar una regresión de las políticas sociales, como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, como lograr mejores salarios o jornadas laborales más estimulantes y conciliables con la vida personal.

Contención a Israel y sanciones a Irán

El debate sobre Oriente Medio quedó en un segundo plano en la jornada de este jueves de la cumbre, después de haber centrado el debate de los líderes este miércoles, pero Michel lo retomó en la rueda de prensa final para pedir contención a Israel tras el ataque con misiles que le lanzó Irán durante el fin de semana.

«Creemos que hay que animar a todas las partes, incluido Israel, a que muestren moderación y no reaccionen de tal modo que se corra el riesgo de una nueva escalada«, indicó el presidente del Consejo Europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron en la noche del miércoles unas conclusiones en las que condenaron el ataque iraní y mostraron apoyo a Israel, a la vez que hicieron hincapié en la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación sin condiciones de los rehenes en manos del movimiento islamista Hamás.

Michel recalcó que la UE quiere «desarrollar sanciones contra Irán» en «el ámbito de los drones y los misiles» por lo que los mandatarios comunitarios han dado instrucciones a sus ministros para que trabajen en ello, lo que implica que las restricciones tardarán más en llegar que las anunciadas este jueves por Estados Unidos y el Reino Unido.

Según indicó Michel, desde un punto de vista estratégico, los Estados miembros creen que es “extremadamente importante aislar a Irán política y diplomáticamente, y comprometerse con los países de la región”.

«¿Y por qué? Porque Irán no es sólo una amenaza para la seguridad de Israel. Irán es una amenaza para la estabilidad y la seguridad regionales», concluyó.

Editado por Lucía Leal

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